Cazarabet conversa con... Carolina
Pelaz Soto, Directora de Programas
del Muséu del Pueblu d’Asturies. Fototeca
Encontrarse y
conocer al Muséu del Pueblu
d´Asturies y con las gentes con las que hemos tenido
la oportunidad de conocer ha sido de las aventuras más agradables que nos ha
deparado el ser y estar en el Proyecto de Difusión Cultural de Cazarabet en Mas
de las Matas—Teruel-- este año pasado, algo que no sabemos si es fruto del azar
o del empeño de unos y de la generosidad de otros…seguro que hay un poco de
todo bien removido como en una coctelera. Sí, es cierto: nosotros pusimos
empeño desde que vimos aquella exposición de animales fotografiados con sus amigos
humanos, algo que nos pareció entrañable; le llamamos y ellos nos acogieron con
los brazos abiertos y con una generosidad que, hoy por hoy, no es lo que se
lleva. Al final pudimos compartir con vosotros aquella exposición….
--- http://www.cazarabet.com/exposiciones/animalesmpa/index.htm ----
….y ahora hemos querido conversar con ellos
porque es una manera de darlos a conocer y de devolverles la generosidad que
ellos mostraron con nosotros…. estamos a muchos kilómetros de distancia, pero
, de alguna manera, nuestro Proyecto de Difusión Cultural y el Muséu del Pueblu d´Asturies siempre estarán “como hermanados” y así, aunque
no lo parezca nuestro pueblo---porque Cazarabet lleva a Mas de las Matas por
todas aquellas partes por donde va viajando y en este caso le ha tocado a Xixón. Ciudad costera, respaldada por la cordillera
Cantábrica, por sus bosques, valles, aldeas, pueblos y gentes
trabajadoras…pueblos que son gentes que las habitan desde todo su sentir, ni
más ni menos que nosotros y del que tenemos mucho que aprender.
Cazarabet conversa con Carolina Pelaz Soto:
-Amiga
Carolina, ¿qué es y para qué nació el Muséu del Pueblu d´Asturies? ¿Qué quiere
presentar y representar como museo?
-El MPA es
una institución de titularidad pública municipal, administrativamente
dependiente de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad
Popular, organismo autónomo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
El 4 de agosto de 1968 abrió sus puertas al público el entonces denominado
Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias. Fue una iniciativa de la Cámara de
Comercio de Gijón y del Ayuntamiento de Gijón/Xixón,
ligada en sus orígenes a la Feria de Muestras de Asturias. El Muséu del Pueblu d’Asturies tiene encomendada la misión de conservar y
difundir la memoria histórica de Asturias. Sus fines son enriquecer los bienes
del patrimonio cultural de la región, así como conservar, estudiar y difundir
esos bienes que son resultado del trabajo, la creatividad y la historia del
pueblo asturiano.
-¿Todo parte desde la etnografía y
etnología y desde ahí se os van abriendo puertas, ventanas a las que ir
atendiendo y sobre las que ir construyendo puentes?
-Así es.
Nuestro objetivo es conservar, estudiar y difundir la memoria del pueblo
asturiano. Además, el Museo forma parte de la Red de Museos Etnográficos de
Asturias, promovida y coordinada por la Consejería de Cultura del Principado de
Asturias, cuyo fin es aunar esfuerzos y recursos de otros museos similares.
-La visita, desde el inicio, al
sumergirse en una especie de museo al aire libre desde el entorno, con
un espacio en pleno contacto con la naturaleza… una belleza entrar, en un
espacio museístico, de esta forma y manera, ¿no?
-El museo
ocupa un recinto arbolado de 35.000 m² y posee una charca de agua salobre,
recuerdo de la marisma que en otro tiempo dominaba la desembocadura del río
Piles. Este recinto constituye un agradable espacio de ocio en el que tanto el
museo como la ciudadanía organizan distintas celebraciones. Las colecciones se
presentan al público en varios edificios, algunos de los cuales, como las
casonas, el llagar, los hórreos y las paneras, constituyen en sí mismos una
parte de la exposición.
-¿Qué perfil de visitante tiene este
Muséu?, imaginamos que más de uno porque os deben
visitar no pocos grupos de estudiantes de diferentes edades, además del público
o de los grupos que “van por libre”.
-En 2023
recibimos 108.241 visitantes, de los cuales cerca de 6.850 fueron escolares que
participaron en talleres didácticos y/o colonias de veranos, organizados por el
Museo. Hay que tener en cuenta que también organizamos o damos cabida a otro
tipo de actividades públicas de difusión como son conciertos, eventos,
espectáculos etc., a los que asistieron 15.758 personas.
Hay que
valorar también los usuarios de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y
Twitter). En Facebook nos siguen 13.234 usuarios y las 457 noticias que
publicamos en 2023 tuvieron un alcance de 2.358.792 personas.
-¿Qué nos podéis decir de los grupos
que “utilizan” las instalaciones del Muséu para
realizar diferentes trabajos, encuentros, coloquios y demás?
-Colaboramos
con la Asociación Mercado Artesano y Ecológico quienes además de celebrar el
Día Europeo de la Artesanía, organizan talleres sobre el trabajo de la lana, de
la madera, de estampación. Todas aquellas asociaciones, grupos e individuales
que nos soliciten espacio para actividades relacionadas con los fines de este
Museo tienen cabida en nuestras instalaciones.
-Todas y
todos sabemos que un museo, hoy por hoy, es más que la explosión de
piezas: es tarea divulgativa, educativa, es conservadora, es hacer de
herramienta inspiradora….
-Y no hay que
olvidar la investigación ya que hay que identificar y catalogar las piezas para
poder ser divulgadas y valoradas por el visitante.
-Además el Muséu no se queda tan solo dentro de sus cuatro paredes…hoy en día tiene una ósmosis
total con la sociedad, ¿verdad?; ¿qué nos puedes decir?
-Contactamos
con la sociedad principalmente a través de las actividades que organizamos en
el Museo y a través de nuestras redes sociales y el repositorio digital del
Ayuntamiento de Gijón/Xixón: https://fondos.gijon.es/fotoweb/
donde se tiene acceso a una parte importante de nuestros fondos documentales,
gráficos, museográficos y fotográficos.
-¿Qué modelo de musealización
es y pretende el Muséu del Pueblu
d´Asturies?
-En 1998 la
aprobación de un Plan Museológico configuró dos áreas diferenciadas: la
expositiva, constituida por el Pabellón de Asturias Expo’92, la Casa de los
González de la Vega (1757), la Casa de los Valdés, los pabellones de aperos
agrícolas preindustriales e industriales y medios de transporte, junto con las
construcciones rurales tradicionales: casa de campesinos del siglo XIX, llagar
de sidra y vino, pisón o molín de rabilar, dos
paneras (fechadas en 1856 y en el siglo XVIII), tres hórreos (datados en el
siglo XVII, en 1816 y en 1875) y construcciones para refugio de pastores y
vaqueros: corro y chozos. Una segunda área, de entretenimiento y ocio, alberga
una bolera, un tendayu, un anfiteatro e información
sobre la charca de agua salobre; testimonio del paisaje de marisma que dominaba
la desembocadura del río Piles, que fue desecada en la década de 1940.
En 2017 se
construyó un edificio de servicios que integra un espacio de almacenes, la
biblioteca, el archivo y oficinas.
-Este museo
se sustenta mucho en aquello que se puede gozar con todos los sentidos---lo que
se puede palpar y tocar –relativamente, supongo--, ver, oír, oler, casi
degustar, pero también en la mirada, que va más allá del hecho de ver, hacia la
fotografía que muestra como el pueblo asturiano ha vivido y vive al compás de
una tierra entre el mar,
los picos y sus verdes prados… Un Muséu que muestra
dónde y de qué manera se genera el pálpito de la vida en Asturies
-Muchos
asturianos y asturianas no conocen todo lo que hacemos aquí: los trabajos de
investigación, las exposiciones, los fondos que hemos ido salvando y
conservando en los últimos años, los fondos nuevos que se han creado… Así que
nuestra labor es diaria; darnos a conocer y que descubran que nuestras
colecciones no sólo tienen que ver con Asturias sino
que es extrapolable a otros lugares de la península y del mundo. Por ejemplo,
un elemento esencial de nuestro paisaje es el hórreo y la panera; en todo el mundo
existen este tipo de graneros elevados para conservar y almacenar los
alimentos.
-¿Y qué nos podéis decir de los
testimonios orales que habéis podido ir atesorando y abrazando?. Lo de “ir
atesorando” cobra un sentido totalmente
tridimensional, ¿verdad?
-El museo es
la sede del Archivo de Historia Oral de Asturias, que promueve la recopilación,
conservación y difusión del patrimonio oral de Asturias con la finalidad de
difundir la información conservada en la memoria y la experiencia de los
protagonistas de nuestro pasado reciente.
-Lo de
vuestros espacios para organizar eventos es, permitidme, “un verdadero
puntazo”, ¿qué se suele dar cita ahí? —contadnos de algún evento o encuentro
que os haya llamado la atención--; ¿y en vuestro centro de documentación
quiénes suelen venir a documentarse y sobre qué?
-Se celebran
actividades como: los Días Europeos de la Artesanía, el Festival Late Asturias.
Fiesta Intercultural, el Día de la Reciella (families pol asturianu)
o el Festival LEV, entre otros. Además, disponemos del Tendayu,
un espacio cubierto con capacidad para 500 personas en el que pueden celebrarse
toda clase de eventos previa reserva.
-¿Qué expone, sí o sí, este Muséu, así de manera permanente?, por decirlo de otra forma
: ¿la esencia de los asturianos que son los que constituyen el pueblo?
-El Pabellón de
la Expo alberga la exposición permanente “Los asturianos en la cocina. La vida
doméstica en Asturias, 1800-1965” que muestra la vida de los asturianos y su
evolución desde 1800 a 1965 a través de uno de los espacios más relevantes de
la casa: la cocina. En la cocina transcurría gran parte de la vida doméstica de
la familia. En ella se preparaba la comida, se hacía la matanza y se elaboraba
el pan, se comía y bebía, se confeccionaba la ropa, se calentaba y aseaba la
familia, se criaba a los niños, se contaban cuentos e historias, se oía la
radio, se rezaba y se dormía. La cocina y el ajuar doméstico cuentan muchas
cosas acerca de los asturianos: su actividad económica, sus gustos e intereses,
sus cambios en la alimentación, sus diferencias sociales y sus modos de
afrontar la vida.
El Museo de
la gaita aborda sus fondos en cuatro áreas temáticas: gaitas del mundo, gaita
asturiana, instrumentos tradicionales asturianos y música de la era industria.
Estas son las dos grandes exposiciones permanentes que muestran la etnografía e
historia de Asturias.
-¿Y qué exposiciones va teniendo de
modo itinerante?
-El museo
organiza exposiciones con fondos propios, una vez que clausuramos la
exposición, realizamos una selección de la misma que itinerará
por los museos de la Red de Museos Etnográficos de Asturias y por aquellos
otros museos, centros municipales, centros culturales y casas de cultura que
nos la soliciten. Este museo es ejemplo de sostenibilidad ya que tenemos
almacenes de marcos y de paspartús que reutilizamos para montar nuestras
exposiciones.
-En la
exposición que nos ha puesto en contacto con vosotros, la de Retratos con
animales, ¿qué os llamó la atención para plantearos “su puesta de largo”, su
itinerancia y demás?
-Es un
proyecto organizado por el Museo junto con el Museo Nacional de Antropología
que pretende analizar y mostrar la relación existente entre el hombre y los
animales a través del retrato fotográfico. La itinerancia en Gijón/Xixón era una continuación natural ya que la exposición
había tenido repercusión en la capital. Decidimos exponerla en una sala de la
Fundación Municipal de Educación, Cultura y Universidad Popular que se
encuentra en el centro de la ciudad. Se amplió el número de fotografías y
piezas relacionadas con las cinco temáticas de esta exposición. Hoy, esta
exposición se ha reducido y está itinerando por otras
sedes asturianas (museos, centros culturales, centros municipales…).
-Porque, pensamos, que es una
exposición que ha debido de tener un éxito total, ¿no?
-Ha
sorprendido y gustado mucho tanto al público en Madrid como en Gijón.
-También vais
teniendo vuestras publicaciones, ¿qué nos puedes decir?;¿qué salida van
teniendo?
-Tenemos
varias series de publicaciones: serie etnográfica, serie fotográfica, fuentes
para el estudio de la antropología asturiana, escritos de la vida cotidiana,
atlas sonoru de la llingua
asturiana y fondes sonores de la música tradicional asturiana, entre otras.
Prácticamente todas las publicaciones se pueden consultar y descargar en
nuestro repositorio digital https://fondos.gijon.es/fotoweb/archives/5001-Fondos-documentales/
-Me da que el
pueblo de Asturias es un pueblo de pequeños pueblos y que eso, además de muy
atractivo, es un incentivo parar mostrarlo desde el Muséu
del Pueblu d´Asturies…
¿cómo lo ves?
-El
Principado de Asturias está constituido por 78 concejos o municipios. El museo
no sólo colecciona aquello relacionado con Asturias, sino también con los
asturianos. Por ello no sólo mostramos Asturias sino también Cuba, Argentina,
Estados Unidos, Madrid etc. Todos aquellos lugares donde los asturianos y
asturianas emigraron buscando un futuro mejor.
-En estos
momentos si nos acercamos al Muséu del Pueblu d´Asturies, ¿con qué nos
encontraremos?
-Con un museo
que expone un patrimonio que es de todos y que hay que descubrir y valorar.
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Cazarabet
Mas de las Matas
(Teruel)