Cazarabet conversa con...   Ramón Tena, David Porrinas, Pilar Cantillo y Celia Conejero, coautores de “Albarracín. La encrucijada del Cid” (Dykinson. Prensas de la Universidad de Zaragoza)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos de viaje con El Cid y su camino…

Esta vez con La encrucijada del Cid

Ramón Tena sigue siendo el coordinador de esta trilogía que es editada por la Editorial Dykinson y Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Las ilustraciones son como en el anterior libro, el iniciático, de Celia Conejero.

Intervienen en la escritura del mismo: Alberto Montaner, José Soto y Ramón Pérez.

David Porrinas ha intervenido como estudioso de El Cid y Pilar Cantillo como psicóloga en temas de educación y literatura infantojuvenil.

En este segundo libro la comarca de Albarracín es el epicentro del Camino del Cid.

La comarca de Albarracín fue un lugar de interés para El Cid por su posición geoestratégica en la conquista de Valencia; por la tanto necesitaba una alianza con sus habitantes. Sin embargo, este propósito no fue fácil debido a las traiciones sufridas, que tensaron la relación entre ambas partes y que desembocó en un conflicto. Es tiempo de misterios que pocos lugareños conocen, Pero que Antara, un pequeño niño sirio, se ha encargado de plasmar en su cuaderno de dibujos. Lo que no pudo imaginar cuando aceptó este reto es que terminaría viviendo su propia aventura. A lo largo de este recorrido por Albarracín, Antara recibe un gran susto, escucha una confesión impactante y conocerá a un famoso pintor que transformará su verano.

Nosotros ya mantuvimos una entrevista sobre El Camino del Cid por tierras turolenses…

https://www.cazarabet.com/conversacon/fichas2/elcidcampeador.htm

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Ramón Tena, David Porrinas, Pilar Cantillo y Celia Conejero:

 

-Cuestión para Ramón Tena-Amigas/os, ¿cómo os habéis encontrado en esta segunda gran etapa, centrada en Albarracín, en la que El Cid y sus personajes vuelven a compartir lugares y estancias?

- La edición del primer libro fue un éxito, y era necesario retomar la historia. Quedaba mucho por contar de El Cid, y también de la historia ficcionada de Antara. Ahora “nuestro niño” ha crecido un poco, es más maduro y, además, aprovecha su conocimiento cidiano para alcanzar sus propios objetivos y metas.

 

-Pregunta para Pilar Cantillo-¿Qué valor educativo tiene, desde el punto de vista psicológico, el camino de El Cid? ¿Qué le puede aportar a los lectores jóvenes?

- La lectura es un recurso muy útil para el desarrollo psicológico de los jóvenes. La estimulación que provocan tanto a nivel cognitivo, como afectivo y relacional aporta beneficios para la configuración de la personalidad en un momento clave a las puertas de la etapa adulta. El camino de El Cid ofrece una historia accesible, de interés literario y cultural que entremezcla la actualidad con el pasado. La clave es utilizar un vocabulario y una trama creíble para que resulte atractivo al lector y motive a su lectura completa. Además, hay que tener en cuenta que la adolescencia, aunque parezca lo contrario, es un momento de crisis existencial ideal para interiorizar el hábito lector en función de las preocupaciones e intereses personales.  

 

-Le preguntamos a Celia Conejero: ¿cómo ha sido en esta segunda parte, centrada en Albarracín, ilustrar la continuación de esta aventura?; ¿qué te ha supuesto a ti como ilustradora y más allá de este oficio?

En esta segunda entrega ya tenía una gran parte de trabajo hecho en lo que se refiere a definir a los personajes o cómo ilustrar los elementos arquitectónicos que forman las entradillas de cada capítulo. También estaba definida la forma de ilustrar las imágenes del Cid, que se parecen al apéndice del primer libro, ya que se trata de ilustraciones que "crea" Antara para el libro que está escribiendo el profesor Montaner en la historia, es decir, son como ilustraciones dentro del libro ilustrado, quería que se diferenciaran haciéndolas más esquemáticas y ornamentales, con líneas mucho más sencillas. Es como si Antara dibujara al Cid y yo lo demás, aunque todo salga de la misma mano.

Como ilustradora, poder hacer una segunda parte es muy gratificante porque significa que lo hiciste bien en la primera y que el equipo quedó contento con el resultado. Además, es un reto el poder seguir desarrollando los personajes. Y por supuesto, trabajar en equipo en una historia de ficción a través de la que nos adentramos en la Edad Media y la vida del Cid es muy interesante porque he podido aprender cosas que desconocía por completo.

 

-Cuestión para Pilar Cantillo-La aventura de El Cid, ¿qué creéis puede aportar a los niños y las niñas que se acercan a esta lectura?

Estos cuentos aúnan realidad, leyenda, historia y actualidad. No hemos querido que fuera una trama plana en la que el lector sea un mero espectador, sino que, a través de los ojos de Antara, quienes quieran conocer la historia y el entorno natural de Teruel puedan adentrarse en ella desde localizaciones reales. El Cid es una personalidad que ha dejado huella en la historia de nuestro país y leer una historia que hable sobre lugares que pueden visitarse y poder hacer una reconstrucción de los hechos aporta y puede promocionar en los niños un sentimiento de pertenencia.

 

-Le formulamos esta cuestión a Ramón Tena-¿A dónde pretendéis llegar?. -¿Qué puede hacer la literatura infantojuvenil por el público lector más joven?

-Respecto a El Cid nos queda muchísimo por contar, explicar y describir. El problema siempre es el mismo, la dificultad para conseguir financiación. Detrás de este trabajo hay un equipo de docentes, historiadores, hispanistas, filólogos y psicólogas que revisan que tanto el contenido, como la forma sean rigurosos y objetivos.

No obstante, investigar conlleva unos gastos. Además, editar un libro infantil de tapa gruesa, páginas satinadas, a color y con materiales de primera calidad requiere de una inversión que sepa valorar estas cuestiones. Editar para niños y jóvenes requiere de esfuerzo y muchísima dedicación. En definitiva, tenemos contenido para seguir, resultados muy interesantes y material que compartir con los lectores, pero dependemos mucho del apoyo económico de diputaciones, universidades y fundaciones

 

-Y proseguimos con Ramón Tena: Antara se convierte en el protagonista y en un “recolector de experiencias propias y ajena ¿por qué habéis escogido esta manera de presentarnos esta historia?

- Antara es un refugiado sirio, con la misma edad que el “lector modelo” o “lector tipo” al que se dirige la publicación. Por tanto, posiblemente tenga intereses similares que el receptor del libro, y además, un personaje contemporáneo como Antara nos ayuda a presentar cómo ha cambiado la sociedad en siglos de historia. También por medio de sus vivencias se muestra cómo es actualmente Teruel, su gastronomía, tradiciones, paisajes y leyendas. Esta obra no solo tiene un valor literario, también es como una guía turística que ayuda a valorar cada localidad por la que pasó El Cid, en el caso del segundo volumen: Albarracín.

 

-Le preguntamos al especialista en el Cid y en la historia, David Porrinas-De la figura de El Cid, ¿qué es lo más fácil y lo más difícil de hacer llegar al público infantojuvenil?

- Lo más fácil de hacer entender a ese público es la actividad guerrera que desempeñó. Para niños y adolescentes es sencillo identificar a un caballero, con sus armas y armadura y su caballo. Lo más complejo para ellos es entender las muchas complejidades que tuvo su tiempo histórico, un contexto caracterizado por la división política y el enfrentamiento y alianza entre distintos reinos y principados cristianos y musulmanes.

 

-Y seguimos cuestionándole la siguiente David Porrinas-El Cid es un personaje muy mitificado, pero ¿se conocen sus debilidades o actitudes negativas?

- Como todo ser humano, El Cid tuvo sus luces y sombras. Es complicado para un historiador hablar de “actitudes negativas” o “positivas” de una persona del pasado, estaríamos incurriendo en el anacronismo que implica pasar por nuestro filtro moral a hombres y mujeres que vivieron hace varios siglos, donde la mentalidad y el sistema de valores eran un tanto distintos a los nuestros. Por otra parte, la imagen mitificada de El Cid operada por la literatura y la leyenda opacó durante siglos esa otra imagen más terrenal del hombre de carne y hueso, quien llevó a cabo acciones que hoy consideramos atroces; porque la guerra era en tiempos de El Cid, y en nuestro presente inmediato, un hecho atroz.

 

-Le ponemos en cuestión lo siguiente a Pilar Cantillo-¿Beneficia a los lectores más jóvenes mostrar personajes con pasados algo oscuros o con acciones poco éticas?

-Este es un debate habitual con educadores y progenitores, pues hay quienes consideran que es mejor mantenerlos al margen de aquello que no sea moralmente aceptable o ético. Sin embargo, El Cid es un personaje real que como otros ha podido tener conductas reprobables, pero también ha aportado mucho a la historia veraz y legendaria de España. La posibilidad de que durante la adolescencia se les ofrezca a los jóvenes la oportunidad de conocer la historia de una manera natural favorece que puedan comenzar a poner en práctica su razonamiento crítico recién adquirido a esa edad. Para Piaget, psicólogo constructivista experto en desarrollo evolutivo, es en esta etapa cuando la cognición real infantil progresa hacia un pensamiento formal y esta es una lectura que puede servir a su vez de entrenamiento para generar opiniones individuales a cada lector

 

-Le preguntamos a la ilustradora Celia Conejero: En este segundo tomo ilustrado sobre el Camino de El Cid hay un acercamiento con los animales: desde el presente con el perro (Oriol), los lobos y hasta con la interpretación del vuelo de las aves. A nivel de ilustración ¿hay un trabajo de documentación especial?

 

-Bueno, para empezar, dibujar animales es tan gratificante como complejo. A mí personalmente me encanta, y eso que dibujar cuadrúpedos, incluso de una manera más infantil que la ilustración realista, es siempre difícil. Hay que buscar muchas referencias, que no siempre es fácil porque las poses deben de estar muy bien elegidas para que la silueta del animal sea bonita, contundente y se lea bien. Además, hay que darles cierta humanización, que sus miradas y sus gestos los reconozcamos como si mirásemos a un ser humano. En el caso de los perros y los lobos esto es más sencillo porque son mamíferos y tenemos un vínculo muy grande con estos animales, pero con las aves o los herbívoros es más complicado ver en ellos lo que entendemos como sentimientos. En general, me ha encantado que se haya dado más espacio al mundo animal en este volumen.

 

Le cuestionamos a Pilar Cantillo: -Creemos que hay una necesidad, en esta trilogía, de crear empatía, además de con los animales con el resto de humanos e incluso con el Cid ¿Usted como psicóloga cree que es necesario trabajar la empatía en la LIJ? ¿se necesita más en las lecturas infantiles o en las juveniles?

- Por supuesto que es primordial trabajar la empatía en las generaciones más jóvenes, esto hará que crezcan como personas y facilite unas futuras relaciones intra en interpersonales saludables. Y la LIJ es un recurso fantástico para promocionarla y enriquecerla. Los cuentos permiten al lector ser protagonista, vivir aventuras, experimentar otras realidades y conocer formas de socializar. Esta trilogía nos habla de un niño exiliado de su país en guerra, del compañerismo en la escuela, del amor por los animales, de la cercanía de los habitantes de las zonas rurales y del bienestar de compartir el paisaje y la cultura del lugar. Todo ello busca que quien lea estos cuentos puedan sentir todo eso como propio y aprendan a gestionarlo de una manera vicaria.

 

Y le preguntamos a David Porrinas: -¿Ha sido difícil para cada uno/a de vosotros/as retomar el pulso del primer libro y mantener ese hilo de expectación, de sacudida intensa y de mantener las expectativas?

- Creo que no ha resultado difícil, porque la temática de la trama estaba bastante bien acotada en torno a Albarracín. Por otra parte, los principales personajes ya estaban construidos y dotados de personalidad, gracias al trabajo enorme de Ramón Tena y Pilar. Pienso que resultó más complicado el primer libro que este segundo, teniendo en cuenta, además, que para este último ya teníamos la experiencia del primero y los participantes nos conocíamos más y teníamos más confianza e imbricación.

 

No dejamos de preguntar a David Porrinas-A nivel histórico ¿el segundo volumen en qué difiere del primero?

- Difiere en el contexto que trata. El primero se centraba en un contexto histórico más amplio en el espacio y el tiempo, la actual provincia de Teruel. Este segundo se centra en Albarracín y su tierra, espacio con el que se relacionó intensamente El Cid durante unos intervalos más concretos de su vida.

 

Volvemos con Ramón Tena -¿El segundo libro es un reto más complejo que el anterior o está todo más encarrilado después del primer volumen?

- Es cierto que la historia ya estaba encarrilada, y también teníamos el feedback de los lectores del primer volumen, pero es complejo mantener el interés por los mismos personajes edición, tras edición. Y en este caso al centrarnos solo en una localidad tenemos la necesidad de documentarnos con mayor profundidad en la zona, cuidar aún más los detalles, no podemos ser generalistas, ni ambiguos. Se requiere una labor investigadora muy profunda y aquí son claves los resultados de David Porrinas y Alberto Montaner, que tienen sus vidas científicas consagradas a esta línea de investigación. Además, en honor a la verdad contar con el Consorcio Camino del Cid y la Fundación Santa María de Albarracín, también es un privilegio, porque ellos colaboran en la revisión, contestan a nuestras preguntas, nos organizan visitas guiadas, proporcionan materiales. Contamos con un gran equipo de profesionales.

 

-Le planteamos la siguiente cuestión a Celia Conejero: La mayoría de los personajes se mantienen ¿en qué difieren visualmente respecto a la edición anterior? ¿Qué cambios has aportado?

 

-Me he ceñido a la realidad. El personaje que más ha cambiado es Antara. En el primer libro tenía diez años, ahora tiene once y es una edad de cambios, de estirones, de dejar de tener formas más redonditas a ir alargándose las facciones y las extremidades. En este sentido, veo que a Antara ya se le ve preadolescente, aunque su mirada siga siendo ingenua e infantil. Mara, su profesora, no ha cambiado mucho, pero sí decidí quitarle la coleta y que tuviera otro look, ella es una maestra joven y entregada a su trabajo de forma activa, así que los cambios van con ella. El que no cambia es el profesor Montaner. Él ya es maduro, con su marcado estilo como profesor de Historia y nos mantiene en la propia búsqueda de las huellas del Cid. El Cid, visto con los ojos de Antara tampoco cambia porque es un arquetipo, un guerrero de mirada desafiante que nos ofrece la parte más aventurera.

 

-Y volvemos sobre Ramón Tena- ¿Qué es lo que deseabais destacar este libro y qué especie de enseñanza queríais mostrar para que reflexionaran los chavales y chavalas que se acerquen a su lectura?

- En primer lugar, el libro revela claramente que históricamente el protagonismo se lo han llevado ciudades como Valencia o Zaragoza, pero son las poblaciones pequeñas de la “España vaciada”, las que ha sido determinantes en los grandes hitos o batallas. Sin embargo, muchas veces son localidades olvidadas, y ese era uno de los objetivos de este libro: valorar la importancia de poblaciones más pequeñas y dar a conocer por qué son relevantes en la historia.

En segundo lugar, también ese volumen ayuda a mostrar que las figuras históricas como El Cid, también han errado muchas veces, han sentido miedo, se han dejado llevar por sus pasiones y por supuesto, se sintieron traicionados. Sin embargo, estas cuestiones que de alguna manera humanizan a El Campeador, son poco conocidas, porque nos dejamos llevar más por la leyenda que por la historia.

Finalmente, es necesario y primordial destacar que, tanto en el primer libro como en el segundo, el lector aprende que lo importante no es la fuerza bruta, lo relevante en la vida es la estrategia, la inteligencia, la templanza y rodearte de personas que sean leales. Muchas de las victorias cidianas no habrían sido ganadas sin un ejercicio de estudio geoestratégico por su parte.

 

- Prosiguiendo en la conversación con Ramón Tena.-Supongo que unos y otros, cada uno con lo suyo ya os habréis puesto a trabajar en la tercera parte de la trilogía, ¿no? o al menos a pensarla.

-Efectivamente, ya estamos con el proceso creativo del tercer volumen. Tenemos mucho por hacer, pero también es cierto que hay material suficiente para este ejemplar, e incluso también para otros más. La historia podría continuar por otras Comunidades Autónomas, o ciudades de la geografía española. A lo largo de esta investigación, tanto Porrinas, como Montaner han ido exponiendo nuevos lugares y parajes que bien merecen ser revividos por nuestro Antara, que poco a poco se está convirtiendo en un experto investigador cidiano.

La dificultad radica en narrar dos historias al mismo tiempo: la del niño sirio y la de El Campeador. Engarzar las dos de manera coherente, atractiva y verosímil es muy complejo. Además, contar tantas cuestiones históricas que ensamblan diferentes reinos, luchas internas, cuestiones estratégicas, conflictos y batallas no es sencillo, menos aún si pretendemos hacerlo para lectores pequeños y de manera amena

 

-Con la siguiente pregunta apuntamos a David Porrinas- ¿Desde un punto de vista histórico y geográfico por dónde os gustaría continuar la historia y por qué?

-Hemos pensado en seguir centrando el foco en las tierras de la actual provincia de Teruel, pero ampliando más el zoom hacia territorios aledaños de la actual provincia de Castellón. Nos gustaría situar en esta trama dos batallas muy importantes que ganó Rodrigo Díaz contra enemigos diferentes, dos batallas que se desarrollaron en los límites actuales entre Teruel y Castellón, y que resultan esenciales para comprender la trayectoria posterior de Rodrigo Díaz en torno a Valencia

 

-Y le preguntamos a Celia Conejero: Entre el primer volumen y el segundo se incluyen muchos personajes ¿cuál ha sido el más complejo de ilustrar y por qué?

 

-En realidad todos me resultaron complejos al principio, quizá el que menos Montaner porque es un "retrato" de la persona real. Pero quería que los niños del primer volumen fueran muy diferentes entre sí, no quería caer en tópicos, aunque a veces es complicado no hacerlo, sobre todo en el caso de Antara. Quería que tuviera ciertos rasgos que podemos asociar a Oriente Medio, pero que no hubiera grandes diferencias con sus compañeros, al fin y al cabo es un chico de once años de influencia mediterránea y marcado por la contemporaneidad. Creo que por esto fue el personaje al que más vueltas le di y que más me costó, después de todo él es el protagonista. Curiosamente, al principio pensé que sería el Cid el más complicado, pero, tanto David Porrinas como Alberto Montaner me dijeron que me sintiera libre de dibujar los rasgos que quisiera, al fin y al cabo no hay imágenes del Cid de la época, lo lógico es que fuera un hombre de mediana estatura, de pelo castaño oscuro y ojos castaños o verdosos, pero no podemos asegurarlo.

 

-Finalmente, terminamos el cuestionario con Pilar Cantillo-Usted trabajar como docente en Facultad de Magisterio ¿qué necesidades detecta en los nuevos docentes y en qué medida este libro puede ser un buen recurso para las aulas?

- Actualmente, los futuros maestros reciben una formación amplia en diferentes materias que facilitan que su labor docente se afronte desde una buena preparación. Dentro de las competencias laborales que tendrán que poner en práctica, el fomento por la lectura entre su alumnado será una de ellas y este cuento puede ser utilizado de manera aplicada para desgranar todos los detalles con los que cuenta. Estoy convencida que nuestro alumnado universitario de magisterio hará gala de la originalidad que les caracteriza para crear y proponer actividades muy interesantes a partir de las aventuras que entrelazan a Antara y El Cid.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com