Cazarabet conversa con...   José Serafín Aldecoa Calvo, autor de “Los batallones de trabajadores en la provincia de Teruel” (Instituto de Estudios Turolenses)

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la colección Cartillas Turolenses que edita el Instituto de Estudios Turolenses, José Serafín Aldecoa repasa cuáles fueron y la idiosincrasia de los principales batallones de trabajadores en nuestra provincia.

Con este trabajo “Cartillas turolenses” edita su número 30.

La sinopsis: El historiador turolense documenta diferentes batallones y destacamentos, además, en Griegos, Montalbán, Híjar, Rudilla, Torrevelilla, Valmuel y Celadas. “Y en otros puntos de la provincia, como Sarrión, Alcañiz o Albarracín, hubo presos trabajadores, pero no formaron parte de unidades establecidas y delimitadas”. De hecho, aunque muchos de estos trabajadores eran presos políticos con penas, “otros eran enviados a trabajar sin ser condenados ni haber pasado por un consejo de guerra”.

Estos batallones, cuyos miembros trabajaban en durísimas condiciones, tuvieron una importancia especialmente relevante en la reconstrucción de ciudades y localidades que quedaron casi completamente destruidas o la propia capital de la provincia.

 

El autor:

Serafín Aldecoa ya ha estado con nosotros varias veces:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas2/seccionfemeninateruel.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/aldecoabatallateruel.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/ministrosturolenses.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/sindicatosmineros.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/escucha.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/prensateruel.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/aldecoaturolenses.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas2/mujeresturolenses.htm

 

 

 

Cazarabet conversa con José Serafín Aldecoa Calvo:

- Amigo, ¿qué te llevó a investigar sobre los batallones de trabajadores en la provincia de Teruel?

- Era un tema sobre la represión franquista que nunca se había tratado en Teruel. Era inédito. En todo caso, un par de artículos míos en “Rehalda”, revista del CECAL (Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín) y en “Turolenses”, revista del IET (Instituto de Estudios Turolenses) así como una conferencia y una exposición muy básica sobre el Batallón nº 21 que realizamos en el pueblo de Griegos.

Por otra parte, el tema no era accidental o sobrevenido, sino que entraba dentro de mi línea de investigación sobre la Historia Social y sobre mi tesis doctoral inacabada sobre el mundo obrero

- ¿Dónde estaban ubicados estos batallones o los había que iban, también, de un lugar a otro?

- En Teruel hubo dos batallones o destacamentos penales fijos –empleamos ambas expresiones de forma indistinta- en las zonas mineras

Los otros estuvieron también estuvieron fijos en aquellas localidades adoptadas por Franco porque sus cascos urbanos estaban destruidos por encima del 75% aunque esta condición no siempre se cumplía. Tenemos constancia de que algunos de los integrantes pasaron por diferentes batallones y lugares, pero las unidades de penados de la provincia de Teruel, no, sino que permanecieron fijas en cada localidad de Teruel, entre otras razones porque el trabajo fue ingente. Un último batallón estuvo destinado en Valmuel dedicado a la construcción de regadíos.

- ¿Qué perfil presentaban los integrantes de estos batallones de trabajadores?

- No existió un perfil único, sino que hubo variedad de trabajadores siendo los más numerosos los condenados en consejo de guerra, especialmente con penas inferiores a los 12 años que redimían cárcel por el trabajo. También se podían encontrar allí soldados presos capturados en la ocupación de Cuencas Mineras o en la Batalla de Teruel junto a algunos que les prologaron la duración del servicio militar, o personas con expedientes de antecedentes políticos como militantes de organizaciones políticas y sindicales de izquierdas.

- ¿Se diferenciaban estos batallones de trabajadores de otros batallones esparcidos por el Estado?;¿en qué; por qué?

- Generalizar es siempre difícil. En lo fundamental, creo que no existían diferencias pues básicamente los batallones de trabajadores (BBTT) estaban integrados por republicanos empleados como mano de obra barata (realmente, semiesclavos) para la realización de obras por parte del ejército franquista. La legislación emanada de forma constante por el Estado vencedor de la guerra igualaba a todos ellos.

Creo que la intensidad y amplitud que tuvo la guerra en la provincia de Teruel influyeron directamente para que hubiera cierta “especialización” porque el enfrentamiento armado en varios lugares, hizo que la destrucción de núcleos urbanos fuese más numerosa y de mayor intensidad que en la mayoría provincias de España. Este hecho hizo que al menos 7 de 10 batallones turolenses se dedicasen a reconstruir localidades a diferencia de otros lugares en los que predominaron la reparación y construcción de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles…

- ¿Los batallones de trabajadores cómo se integran a la posguerra de la provincia de Teruel y a su sociedad, sin ninguna duda rota?

- Fueron unidades de trabajadores que vivían al margen de la sociedad turolense ya que residían en lugares en las afueras, en espacios exteriores, salían a trabajar a los diferentes tajos y regresan a sus lugares de “residencia” aislados (conventos, pajares, parideras, chozas…). En realidad, no mantenían contacto con la población civil, aunque también es cierto que algunos trabajadores se quedaron a vivir en el lugar de trabajo en Utrillas, Teruel…

- ¿A qué se dedicaron o en qué se centraron los trabajos de los batallones de trabajadores en la provincia de Teruel?

- Un BBTT estuvo dedicado a reconstrucción de instalaciones mineras y su puesta en marcha en Utrillas por parte de Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) y otro en Barranco Malo (Montalbán) por parte de la empresa Carbonífera de Palomar.

Uno en Valmuel (pedanía de Alcañiz), relacionado con la construcción de regadíos

El resto, siete, dedicados al inmenso desescombro, a la reconstrucción de los cascos urbanos con sus viviendas, escuelas, ayuntamientos, iglesia, ermitas…

- ¿Pagaban la pena, simple y llanamente, por haber luchado en el bando republicano?

-Sí, era la principal razón que se esgrimía para enviar a los presos a los batallones, pero, como se ha señalado anteriormente, también eran enviados allí los considerados como “desafectos” al régimen franquista, aquellos que durante la II República habían estado afiliados a sindicatos y partidos de izquierdas o habían ejercido cargos en instituciones republicanas… La casuística era muy amplia. 

- Háblanos un poco de la idiosincrasia de los batallones de trabajo y de su estructura….

- Cuando llegaron los primeros 200 trabajadores a Utrillas desde Miranda de Ebro para formar el destacamento penal, vinieron acompañados de una persona que iba a ser el director del destacamento penal, junto a oficiales que actuaban como “funcionarios” de cárcel (escribientes, administradores…) y un nº determinado de soldados que realizaban las labores de control y vigilancia de los presos.

El Batallón de Griegos aparecía militarizado, incluso con una especie de uniforme de todos los miembros, de tal manera que a su cabeza figuraba un sargento mientras que el resto figuraban en las listas como “soldados”. Realmente la palabra “batallón” fue adoptada por el carácter militar que tuvieron estos con lo que su “idiosincrasia” parecía a una compañía militar.

- ¿Dónde dejaron huella en nuestra provincia estos batallones de trabajadores…?

- Fundamentalmente en el descombro de los pueblos donde los restos de la destrucción de inmuebles ocupaban gran extensión y pesaban cientos de toneladas, pero también en la construcción y reconstrucción de escuelas, ayuntamientos, viviendas, ermitas, cementerios como el de Teruel…

- ¿Qué trabajos realizados por ellos, enlazo con la pregunta anterior, te han llamado más la atención?

- De los obreros mineros, la reconstrucción del gran viaducto ferroviario de Lahoz que comunicaba Utrillas con Zaragoza que duró 3 meses; el empleo del Batallón de Valmuel para la construcción de regadíos o el empleo de trabajadores para levantar iglesias de nueva planta como el caso de Torrevelilla.

- ¿A qué régimen disciplinario estaban sometidos estos batallones de trabajadores?

.- Como era de esperar, el régimen disciplinario de los batallones era autoritario, de carácter militar. Ahora bien, con el paso de tiempo el control disminuyó el control absoluto de los trabajadores y la disciplina se relajó. Hay un documento en el que el Gobernador llama atención al director de los dos batallones de Teruel al que le exige una mayor disciplina.

En Utrillas esta relajación también se produjo especialmente en 1944, el último año de la existencia del destacamento penal. De hecho, algunos de los mineros se fugaron y se incorporaron al maquis.   

- ¿Y las condiciones de trabajo cómo y cuáles eran…?

- Las condiciones de trabajo fueron durísimas. Pensemos en las condiciones socioeconómicas de la posguerra Hay que pensar la cantidad de cientos de toneladas de escombros que había que quitar de las calles mientras que los mineros tuvieron que extraer el carbón de las galerías mineras. Todo ello con los alimentos de una cartilla de racionamiento que tenía cada trabajador… El hambre era extrema y, consecuentemente, el rendimiento laboral en los diferentes tajos era escaso. Hasta las propias empresas lo reconocían. Todo ello por no hablar del alojamiento en pajares y parideras, el frío que soportaban, la falta de ropa de abrigo…

- ¿Cómo las sufrían y de qué manera las gestionaban?

- Creo que las aguantaban con resignación y con ingenio si podían, pero, sobre todo, repercutiendo negativamente en el esfuerzo laboral diario que era escaso, fruto de la desgana y falta de una alimentación muy insuficiente. Se daban casos como el Batallón nº 21 de Griegos que robaban por las noches las patatas de las huertas a los vecinos del pueblo o como solo disponían de un “traje” cuando lo tenían lleno de suciedad y tenían que lavarlo, permanecían al lado de una hoguera cubiertos de una manta hasta que se secase.

- ¿Los batallones de trabajadores de nuestra provincia sus integrantes de dónde era?

- Los trabajadores de las explotaciones mineras (Utrillas y Montalbán) procedían del campo de concentración de Miranda de Ebro en Burgos, uno de los más grandes de España, pero sus orígenes eran de varias provincias de España: Palencia, Barcelona, Almería... De allí llegaron trasladados a la fuerza cientos de trabajadores a las Cuencas Mineras. Los trabajadores de Griegos eran de la provincia de Teruel la mayoría. Los de los dos batallones de Teruel venían principalmente de provincias del Levante español (Tarragona, Alicante…) y de Madrid.

- Ha habido trabajo de investigación y documentación; ¿cómo ha sido?

- Junto a otras fuentes bibliográficas y hemerográficas, tres archivos han sido la base de este trabajo: el municipal de Utrillas bien ordenado y asequible, el histórico de Zaragoza y especialmente el histórico de Teruel, donde se conserva una muy extensa sección dedicada al programa de Regiones Devastadas donde hay gran número de planos, gráficos… y mucho menos material dedicado a los trabajadores de los batallones. Ha sido necesario ir examinando uno detrás de otro los documentos para poder

- ¿Has tirado de trabajo, directo o indirecto, de campo y de testimonio, directo o indirecto, oral?

- Fundamentalmente ha sido trabajo de campo directo a través de la investigación, pero también he contado con el testimonio de dos hijos de descendientes de otros dos trabajadores de aquellos batallones que me han transmitido cómo vivieron sus padres su estancia en estas compañías.

-¿Cómo crees que les puede llegar a mirar y valorar Teruel a estos trabajadores…porque la historia no les reconoce nada y pasa como por encima como barriéndoles?

- Habría que realizar un gran trabajo pedagógico y de difusión de estos hechos para que la sociedad turolense tuviese conocimiento y conciencia de la gran labor que realizaron estas personas privadas de su libertad porque realmente mi trabajo es inédito, nunca se había hablado de los batallones, existía un gran desconocimiento y no sé si la sociedad actual tiene interés por estos temas de su pasado reciente.

-Estos trabajos como el tuyo, recogido en este Cartillas Turolenses viene a dignificarlos porque esto es hacer también, y a la vez, un ejercicio de Memoria Histórica y de Educación…

- Sí, ante una sociedad turolense desmemoriada y amnésica, mi trabajo no deja de ser un ensayo histórico, pero a la vez un ejercicio de memoria histórica hacia unas personas que contribuyeron con su trabajo desde la cárcel a levantar unos cuantos pueblos de la provincia de Teruel de las ruinas tras el desastre de la guerra. Sea pues este trabajo un homenaje hacia ellos y que las nuevas generaciones puedan conocer estos hechos históricos de nuestro pasado reciente, hasta ahora cubiertos de un manto del olvido. 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

Mas de las Matas (Teruel)

http://www.cazarabet.com

info@cazarabet.com