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la-uni_n-patri_tica-y-el-somat_n-valencianos-1923-1930.jpgCazarabet conversa con...   Julio López Íñiguez, autor de “La Unión Patriótica y el Somatén Valencianos (1923-1930)” (Universitat de València)

 

 

 

 

 

Julio López Íñiguez hace un ejercicio preciso de la memoria Histórica tomando en el punto de vista a este eje bisagra que condicionó la sociedad valenciana durante casi una década.

El libro lo edita Publicacions de la Universitat de València.

Lo que nos dice el libro:

Un dels períodes de la història recent d'Espanya menys estudiats tant a nivell espanyol com a valencià ha sigut la dictadura de Primo de Rivera. Aquesta obra analitza la seua actuació política, les relacions entre els protagonistes i els seus interessos particulars, en el marc de la província de València, juntament amb les principals institucions polítiques de la dictadura: la Unió Patriòtica i el Somatén.

La dictadura de Primo de Rivera constitueix un dels períodes menys estudiats tant a nivell espanyol com a valencià. La seua actuació política, les relacions entre els protagonistes i els seus interessos particulars, en el marc de la província de València, s'analitzen en aquesta obra, juntament amb les principals institucions polítiques de la dictadura: la Unió Patriòtica i el Somatén. El treball incideix en la importància del mitjà local i comarcal a l'hora d'estudiar el règim implantat en 1923, analitza els conflictes interns del partit únic creat per Primo de Rivera i posa en relleu les relacions jeràrquiques i l'enorme influència del poder central en la vida política provincial. En definitiva, aquesta obra permet entendre un període de gran importància en el segle XX valencià i que ens anticipa bona part dels esdeveniments posteriors a 1931.

El autor, Julio López Íñiguez:

Historiador valenciano de Utiel. Doctor en  Historia Contemporánea por la Universidad de València. Actualmente está ejerciendo de profesor asociado de Historia Moderna y Contemporánea. También ha sido asesor del  Centro de Formación del Profesorado de Torrent. Ha participado en numerosos  congresos y publicado diversos artículos sobre la Dictadura de Primo de Rivera en revistas como Historiografías, revista de historia y teoría;   Espacio; Tiempo y Forma. Serie V

Un enlace para saciar la curiosidad:

https://es.wikipedia.org/wiki/Somat%C3%A9n

Publicaciones en las que colabora el autor:

http://www.unizar.es/historiografias/index1.htm

http://revistas.uned.es/index.php/ETFV

 

 

Cazarabet conversa con Julio López Íñiguez:

julio_lopez_iniguez.jpg-Amigo, podríamos decir ciertamente que La Unión Patriótica fue en su día una especie de Plataforma Ciudadana de la que retroalimentaba  la dictadura de Primo de Rivera y en la que se apoya para sustentarse.  

-La Unión Patriótica debe encuadrarse en la nueva política de masas que en la época de entresiglos empieza a imponerse en diversas naciones europeas. Cada una a un ritmo diferente, pero en general la política de notables decimonónica ya no es suficiente ni para ‘encuadrar’ a los ciudadanos ni para nacionalizar. En cierto modo, en el campo de la derecha, es Antonio Maura el primero en realizar mítines multitudinarios en el partido Conservador y Miguel Primo de Rivera, con su Unión Patriótica, es heredero de esta nueva política de masas. 

-Pero, de alguna manera, también para medrar dentro del sistema establecido, ¿no?

-Ciertamente los cargos y magistraturas políticas de la España ‘primorriverista’ se nutrían de la UP. Es muy frecuente encontrar cartas y recomendaciones del marqués de Sotelo, alcalde de Valencia y presidente de la UP provincial de Valencia, recomendando a afiliados de la UP así como recibiendo recomendaciones, incluso de ministros de la dictadura. A nivel local sucedió algo parecido, con concejales con carnet del partido o con antiguos republicanos afiliados al nuevo partido único. Todo ello era necesario para encontrar trabajos. Una anécdota la tenemos en la localidad de Venta del Moro, donde muchos campesinos se afiliaban en masa al partido para poder trabajar en el tendido ferroviario de la nunca finalizada línea Utiel-Baeza. Son patrones que se repiten por toda la provincia y sus municipios. 

-El Somatén, su composición e idiosincrasia era muy parecido al de La Unión Patriótica Española. 

-El componente del Somatén es ciertamente muy similar. Podríamos decir que era muy interclasista, aunque la afiliación era muy inferior. Encontramos una afiliación joven y en el caso de la ciudad de Valencia muy relacionada con estudiantes universitarios. El honor y el patriotismo eran valores inherentes a los afiliados. 

-Después sus componentes y herederos, sobre todo los de la Unión Patriótica  encontraron lugar en la CEDA, ¿no?, pero también los del Somatén  

-Muchos de ellos encontraron acomodo en diversos partidos republicanos. En efecto muchos de ellos acabaron en la CEDA, pero también en Renovación Española. Es un tema a estudiar en profundidad, al menos a nivel valenciano. En mi investigación el estudio termina en la Unión Monárquica Nacional, una especie de ‘epílogo’ de la Unión Patriótica y de existencia muy breve, durante los gobiernos de Berenguer y Aznar. 

-¿Y qué hay de la relación , de estas dos entidades, con la Falange?.  

-La relación entre la dictadura de Primo de Rivera y el fascismo es harto compleja. Y bastante estudiada. La mayoría de la historiografía rechaza muchos paralelismos entre fascismo y ‘primorriverismo’ aunque Ben-Ami establece una admiración de Miguel Primo de Rivera por Benito Mussolini, sobre todo en aspectos de imagen y disciplina. Valores como el militarismo, los desfiles o la juventud movilizada fueron alabados por el dictador jerezano. Pero en el plano social Primo de Rivera no compartía muchos de los postulados del fascismo italiano. Con la futura Falange española sucede algo parecido. El falangismo tuvo un respeto especial hacia la dictadura nacida en 1923 aunque contemplada como algo ingenuo y ‘a medio camino’ de lo que debía ser el proyecto falangista. La biografía de Julio Gil sobre José Antonio es una muestra. Otra cosa es que Falange aproveche elementos como en nacionalismo español y una retórica españolista. La complejidad de una respuesta a esta pregunta aumenta si tenemos en cuenta la heterogeneidad de planteamientos e intereses de la militancia falangista. La historiografía ha valorado las raíces de Falange en esa derecha autoritaria que nace en la crisis finisecular, aunque otra cosa es que esa derecha autoritaria ‘primorriverista’ mute en su totalidad a FE. Las opciones alfonsinas como Renovación Española o republicanas como la CEDA sin duda también contaron con una gran influencia de UP. 

-¿Era muy diferente el Somatén Valenciano al resto de Somatén del Estado Español? .Me refiero en su estructura e idiosincrasia.    

-En general es muy similar. Tanto en su éxito, bastante escaso, como en sus prácticas. Ben-Ami, Gómez-Navarro o González Calleja llegan a conclusiones muy similares a las mías en la provincia de Valencia.  

-Y en cuanto a sus componentes me refiero ¿tiene las mismas características sociales, económicas, educativas los componentes del Somatén Valenciano y el resto de Somatén?  

-En general sí. El problema es que para el Somatén valenciano no tenemos unas fichas tan amplias y detalladas acerca de sus componentes como si las tenemos para la UP que pueden consultarse en el Archivo Histórico Municipal de Valencia. Aquí debemos trabajar mediante el Boletín Oficial del Somatén de la Tercera Región. Y esta publicación periódica nos habla de una militancia joven en el Somatén, en el caso de la ciudad de Valencia fundamentalmente formada por estudiantes. Esto es un patrón que se suele repetir en bastantes provincias. Para los casos del resto de provincias que forman la Tercera Región Militar esto es prácticamente idéntico. 

-Amigo , ¿cuéntanos un poco el origen del Somatén?. Coméntanos un poco su origen y evolución a nivel genérico. 

-Inicialmente era una institución catalana de origen medieval. Sus orígenes y su funcionamiento durante siglos son fundamentalmente agrarios y de vigilancia en el mundo rural. Durante el siglo XIX sus tareas empiezan a tomar un cariz diferente, desde la lucha contra la ocupación napoleónica hasta la colaboración con el gobierno civil y con las fuerzas policiales en las huelgas y manifestaciones en Barcelona. Primo de Rivera debió conocer bastante bien su funcionamiento durante su etapa como Capitán General en tierras catalanas y lo adoptó a nivel estatal en 1923. Por cierto, la existencia de un Somatén valenciano anterior a 1923 también está demostrada y Primo de Rivera sin duda debió de conocerla debido a que también fue Capitán General de la Tercera Región en 1919. 

-¿Cómo eran las relaciones de intercomunicacióentre la Unión Patriótica y el Somatén? ;  ¿Quién, digamos, se alimentó s del otro? 

-La mayoría de los miembros del Somatén lo eran también de la Unión Patriótica. Pero sin duda la UP contaba con una afiliación más numerosa por lo que es probable que el paso previo para cualquiera que quisiera comprometerse con el régimen fuera su militancia en UP. 

-Atentos, activos, el Somatén, se aprovechaba siempre de filtrar otros entes sociales y políticos, lo que pasada a su alrededor, sobre todo aquello que podía intimidad al sistema ¿no?  

-Eran gente que en ocasiones tenía licencia para llevar armas, en especial los cabos y subcabos. Obviamente la inmensa mayoría de esta gente nunca entraron en conflictos que exigieran el uso de la violencia. Según el Boletín oficial que comentaba antes la mayoría de sus ‘logros’ consistía en evitar hurtos o ayudar a gente con problemas de movilidad. A nivel rural también lograron evitar la acción de ladrones en épocas de cosechas. No obstante su importancia era grande debido a la intimidación que debieron ejercer en muchos opositores al sistema.  

-¿Fue, más o menos, una especie de institución paramilitar al Servicio del sistema y del poder?, me refiero al Somatén. 

- Fue una institución paramilitar que caló en el franquismo. De hecho debemos ver en el primorriverismo una etapa que influye decisivamente en el posterior franquismo. Ese ‘magma’ nacionalcatólico se empieza a perfilar tras 1923 y ya en 1939 acabará teniendo un poder y unas instituciones perfeccionadas. De hecho la figura de Eduardo Aunós es capital para observar ese paralelismo entre ambas dictaduras: repitió como ministro en ambas. El hecho de dotar a una serie de ciudadanos de armas tiene un claro componente de orden e intimidación y debemos verlo en este sentido: un instrumento al servicio de los propietarios e industriales. Otro aspecto a tener en cuenta es la ‘parafernalia’ que rodeaba a esta institución con sus desfiles y bendiciones de banderas, que suscitaban una gran concentración de ciudadanos y que también calaron en el franquismo. 

-Amigo ¿por qué centras tanto el trabajo de investigación y estudio en las comarcas de la provincia de Valencia?  

-Por una cuestión de espacio en la tesis doctoral, trabajo en el que se basa el libro. Un estudio de la dictadura en las tres provincias hubiera excedido los límites de la tesis y hubiera imposibilitado una correcta profundización en el tema. Era el objetivo inicial de la tesis pero la abundante documentación encontrada nos llevó a acotar la investigación a nivel provincial. 

-¿Cómo fue el Somatén en Castelló y Alacant?   

-Los estudios de Raül González en Castelló y de Juan Francisco Pérez en Alacant nos llevan a conclusiones muy similares a las mías. 

-¿Nos puedes avanzar si estás trabajando en algo?  

-Actualmente estoy bastante ocupado con las clases tanto en la Universidad de Valencia como en el IES de Betxí, aunque si me atrae bastante la profundizar en el estudio del liberalismo valenciano previo a 1923.

 

 

 

 

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La Unión Patriótica y el Somatén Valencianos (1923-1930). Julio López Íñiguez   
202 páginas          15,5 x 23,5 cms.
16.00 euros
Universitat de València



Uno de los períodos de la historia reciente de España menos estudiados tanto a nivel español como valenciano ha sido la dictadura de Primo de Rivera. Esta obra analiza su actuación política, las relaciones entre los protagonistas y sus intereses particulares, en el marco de la provincia de Valencia, junto con las principales instituciones políticas de la dictadura: la Unión Patriótica y el Somatén.

La dictadura de Primo de Rivera constituye uno de los períodos menos estudiados tanto a nivel español como valenciano. Su actuación política, las relaciones entre los protagonistas y sus intereses particulares, en el marco de la provincia de Valencia, se analizan en esta obra, junto con las principales instituciones políticas de la dictadura: la Unión Patriótica y el Somatén. El trabajo incide en la importancia del medio local y comarcal a la hora de estudiar el régimen implantado en 1923, analiza los conflictos internos del partido único creado por Primo de Rivera y ponen de relieve las relaciones jerárquicas y la enorme influencia del poder central en la vida política provincial. En definitiva, esta obra permite entender un periodo de gran importancia en el siglo xx valenciano y que nos anticipa buena parte de los acontecimientos posteriores a 1931.

 

 

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