La
Librería de El Sueño Igualitario
Removiendo
desde KRK Ediciones y desde la pluma de Ramón García Piñeiro el tiempo de la
guerrilla.
El autor
recopila, en un trabajo de investigación más que minuciosa, la historia de los
que, tras la guerra se echaron al monte, “los fugaos”.
Estamos
ante un libro inmenso y no lo digo porque sea un libro de gran formato y de
muchas páginas, lo digo por lo mucho, y de gran calado, que dice, explica,
reflexiona sobre el fenómeno de la guerrilla, pero más allá de ello porque
también García Piñeiro sumerge su cuchillo en la mantequilla que es la historia
de la represión y de la violencia política y de eso hubo mucho en la posguerra
y Asturias no fue una excepción.
El libro
le ha llevado al autor 10 años de escritura y no me imagino los que le habrá
ocupado en la mente, seguro que algunos más…y es que la guerrilla en Asturias
estuvo impregnada por más de 1000 fugaos que cuando se perdió la República se
tiraron al monte a defenderla, lucharla, reivindicarla e intentar, quizás, lo
imposible…recuperarla. García Piñeiro escribe de manera minuciosa, parece que
investigue cada detalle de manera exquisita y deteniéndose en cada detalle, por
insignificante que parezca, para engrandecerlo como si lo mirase utilizando una
lupa…y le sale bien, muy bien. El libro, como decíamos, además de acercarnos a
la guerrilla lo hace también a los tiempos amargos de la posguerra…de violencia
política, de represión, de ahogamiento de la libertad y casi, casi de
agotamiento. Durante más de una década y media se pudo en marcha toda una
maquinaria de horrores, represiones para apuntalar una dictadura en detrimento
de las libertades…el libro nos explica, desmenuzando, cuál era el manual que
los represores empleaban y cómo se fue afianzando…Se adentra, también, además
de la idiosincrasia de la guerrilla en Asturias
en sus gentes, sus ideales (siempre más de uno) y en la
contrainsurgencia, así como cómo éstos actuaban.
Aquello
que nos explica KRK sobre el libro:
Luchadores del ocaso es un estudio sobre la
resistencia armada, la violencia política y la represión en la Asturias de
posguerra. Indaga en las formas, procedimientos, usos, justificaciones y fines
de la violencia política practicada entre 1937 y 1952. Durante estos tres
lustros, los vencedores creyeron conveniente renovar a diario el «pacto de
sangre» suscrito para recuperar, desempeñar y legitimar el uso del poder.
Luchadores del ocaso repasa el perverso manual de horrores puesto en práctica
para mantener movilizado al partidario y cercenar cualquier atisbo de esperanza
en el disidente.
Los Luchadores del ocaso fueron los perdedores de la Guerra Civil que no
entregaron las armas tras la derrota republicana y los que tuvieron la osadía
de regresar desde el exilio para compartir su quimérico sueño, pero también los
que se mostraron dispuestos a arrostrar su mismo destino brindándoles su apoyo,
casi siempre de forma abnegada. En Luchadores del ocaso se reconstruye la
asfixiante atmósfera de odio y venganza en la que se desenvolvieron, atrapados
entre su derecho a existir y la violencia política desencadenada para
aniquilarlos.
Luchadores del ocaso recorre un agónico camino de esperanzas frustradas,
destrucción y extermino, no exento de dignidad y heroísmo. Desnuda los aspectos
más abyectos de nuestra condición, la embriagadora adicción que puede suscitar
la capacidad de dominar y destruir al otro, pero también deja entrever hasta
qué punto el escenario más sórdido se ilumina, cuando menos se espera, con
destellos de compasión y gallardía. La contextualización temporal y espacial de
Luchadores del ocaso no impide que contenga una ambivalente reflexión sobre el
ser humano y sus contradicciones, de la que cabe entresacar aleccionadoras
experiencias y conclusiones sobre los aspectos más oscuros de nuestro pasado
inmediato y, por tanto, sobre nuestras perspectivas como colectividad.
En réplica al revisionismo neofranquista, Luchadores
del ocaso pretende demostrar que el régimen franquista no fue una dictadura
modernizadora, sino un sistema de dominación social que recurrió al uso
sistemático de la violencia y el terror para perpetuarse.
Algunos enlaces:
http://kaosenlared.net/ramon-garcia-pineiro-guerrilleros-del-ocaso/
http://www.lne.es/aviles/2015/07/04/ramon-garcia-pineiro-recopila-historia/1781639.html
El autor, Ramón García Piñeiro:
Ramón García Piñeiro (Sotrondio,
1961), licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia, es profesor del
IES “Galileo Galilei” de Navia. Se ha especializado en la realización de
estudios sobre la clase obrera, el sindicalismo, la movilización social, la
conflictividad laboral y las culturas del trabajo en la minería del carbón a
partir de la Guerra Civil. Sus principales aportaciones en este ámbito han
quedado reflejadas en monografías como Los mineros asturianos bajo el
franquismo (1990) y Mineros, sindicalismo y huelgas
(2008). Además, en esta misma línea de investigación, ha colaborado en diversas
obras colectivas sobre militancia industrial y resistencia obrera bajo el
franquismo, como La huelga general (1991), La oposición
libertaria al régimen de Franco (1993), Historia de Comisiones
Obreras (1993), Los comunistas en Asturias (1996), Las
huelgas de 1962 en Asturias (2002) y El movimiento obrero en
Asturias durante el franquismo (2013). Otro de sus centros de atención
investigadora ha sido el estudio de la violencia política y la resistencia
armada en diversos contextos, concretado en monografías como Fugaos. Ladreda y la guerrilla en Asturias (2007 y 2010) y
en sus aportaciones a obras colectivas como El movimiento guerrillero
de los años cuarenta (1990 y 2003), El último frente. La
resistencia armada antifranquista en España (2008) y Trabalhadores e ditaduras.
Brasil, Espanha e Portugal (2015). También
ha publicado Actitudes sociales en la Asturias de postguerra, un
estudio preliminar a la obra gráfica de Valentín Vega, y, en esta misma
editorial, un manual de Historia de España (2005 y 2008) y una
selección de documentos comentados de Historia de España Contemporánea (2009
y 2011).
Cazarabet conversa con Ramón García
Piñeiro:
-Amigo,
¿podríamos decir que has escrito como una réplica al revisionismo neofranquista?
-Luchadores del ocaso, un estudio sobre la represión, la guerrilla y
la violencia política en la Asturias de posguerra. Con esta obra pretendo
demostrar que el régimen de Franco no fue una "dictadura
modernizadora" en la que se gestaron las premisas necesarias para que
fructificara la actual convivencia democrática, como algunos apologetas vienen
sosteniendo, sino una sistema de dominación social que recurrió de forma
sistemática a la violencia y al terror para perpetuarse. Para demostrarlo
destaco "el pacto sangre" que sirvió para cohesionar a los
victimarios mediante el recurso irrestricto a la violencia de Estado y que la
denominada "represión en caliente", es decir, los métodos vengativos
utilizados para aniquilar y neutralizar a los vencedores en la inmediata
posguerra, se mantuvieron vigentes e inalterables cuando ya habían transcurrido
más de tres lustros del final de la Guerra Civil.
-Lo Luchadores del ocaso,
fueron los perdedores de una guerra. Bien, la guerra y la República para todo
un pueblo y sus ciudadanos, se perdió…pero las “guerras que libramos de manera
particular” estos luchadores, al menos algunos de ellos, no las debieron de
perder…creo que no se sentían como perdedores por eso algunos en la lucha
enarbolaban algo más que la bandera de “sobrevivir”. ¿Qué piensas?
-Titulé el libro Luchadores del ocaso porque
los protagonistas del relato, no todos deliberadamente, se embarcaron en una
gesta épica, homérica, anacrónica y a contracorriente. Carecían de expectativas
de éxito y la correlación de fuerzas presentaba una asimetría descomunal, pero
aun así pelearon hasta el límite de sus fueras y se inmolaron porque su causa
se nutría de principios esenciales de la dignidad humana. Ante un régimen
impuesto a sangre y fuego, basado en la imposición vengativa y vesánica del
vencedor sobre el vencido, ¿cabía otra respuesta coherente que no fuera la
resistencia? Compartieron, sin duda, una célebre sentencia del apache Jerónimo,
quien sostuvo que había batallas que merecía la pena ser libradas aunque se
supiera con certeza y de antemano que la derrotaba estaba garantizada.
-La guerra termina y se
sumerge a toda una población a una dominación social. Esto ya de por sí, y más
si estás entre el bando “perdedor”, es un drama (por calificarlo de alguna
manera)…pero ver a la población a tu familia, amigos y demás sumergidos bajo
esta bota de la dominación debió ser muy “quebrante” para los
“fugaos”. ¿Se levantaron sentimientos de impotencia entre ellos?
-A cada hora. Siempre pensaron que los derrotados que,
por miedo, no los secundaban en su gesto de rebeldía, aunque solo fuera
proporcionándoles el apoyo que circunstancialmente precisaban, eran unos
cobardes, cuya claudicación en algunos casos consideraban incompatible con el
espíritu de lucha que acreditaron en el pasado. No pocas veces constataron
indignados que, mientras ellos arriesgaban sus vidas a cada instante, los demás
inclinaban sumisos la cerviz y acataban sin rebelarse las cotidianas
humillaciones que les infligía un régimen vengativo y coercitivo por su mera
condición de perdedores. Conscientes del abrumador despliegue represivo
exhibido por los vencedores desde que ocupaban un territorio, como he dicho
prolongado sine die, comprendieron sin dificultad que la aparente
sumisión estaba dictada por lo que en términos jurídico se denomina "miedo
insuperable". Así como los del monte luchaban por el darwiniano principio
de la supervivencia, pocos reparos se podían poner a que otros, en
circunstancias distintas, creyeran que conservar su vida era su
prioridad. Ahora bien, tuvieron más dificultades para entender por qué no
contaron con la colaboración y aliento de quienes vencieron a los regímenes
totalitarios en los campos de batalla, ya que se consideraban hermanados por la
misma causa antifascista. El pragmatismo de Francia, Inglaterra o EEUU fue su
principal decepción.
-La
rebeldía de los “fugaos”, ¿cómo era asumida por el resto de población?
-Entre sus familiares, con escasas excepciones,
dispusieron de un apoyo incondicional. Como en Asturias se tiraron al monte
miles de personas al término de la Guerra Civil, contaron con el apoyo de
quienes tuvieron algún pariente huido. Además, en algunas zonas, como la cuenca
minera, fueron vistos con simpatía por la mayor parte de la población, ya que
eran de izquierdas y estaban acostumbrados a luchar por sus ideas con energía,
incluso con las armas en la mano. Correligionarios, amigos de la infancia,
vecinos, compañeros de trabajo, confeccionaron en torno a los fugaos
anillos de seguridad que fueron decisivos para que resistieran tanto tiempo. En
algún caso también fueron protegidos por caridad, invocando sentimientos
humanitarios, y, más excepcionalmente, por coacción. Hubo pastores que
supusieron que les convenía mantener una relación amistosa con individuos
armados con los que compartían territorio, aunque ello implicara que pudieran
ser maltratados por la fuerza pública, sin duda más brutal en sus reacciones,
pero también más distante. Con el tiempo, el apoyo se fue atenuando, ya que el
peaje que se pagaba era enorme y las expectativas de cambio político, fundadas
hasta mediados de los cuarenta, se diluyeron por completo en el contexto de la
Guerra Fría.
-Hubo colaboración entre
mucha gente afín a las ideas de los “fugaos” y éstos, pero hasta cierto punto
porque a los primeros si se les descubría o se sospechaba algo se les podría
hacer la vida imposible. ¿Qué nos puedes comentar?
-La resistencia de los del monte durante tanto tiempo
en condiciones extraordinariamente adversas fue posible por el apoyo
incondicional y heroico de los llamados enlaces. Sin su complicidad
habrían caído con suma facilidad. El peaje que pagaron por ello fue
insólito: multas, expropiación de bienes, pérdida del trabajo, cambios de
domicilio forzados, deportaciones, retenciones arbitrarias, largos años de
cárcel, palizas, violaciones en la caso de las
mujeres, durísimos interrogatorios y la muerte. Recibieron un trato similar al
de los propios guerrilleros, pero sin medios para defenderse. El tiro en la
nuca y la aplicación de la ley de fugas se utilizaron con profusión. En
Asturias existe un monumento a la infamia sin parangón: el pozo Funeres, una sima natural donde fueron arrojados con vida
un número indeterminado de enlaces, entre 9 y 22, en 1948.
-La historia de los
“fugaos”, ¿es la de aquellos que luchando por un ideal se encuentran entre la
espada y la pared o es más bien una larga y ardua historia de esperanza frustradas….?
-A mi entender, podemos prescindir de la disyunción.
Los primeros fugaos fueron víctimas de un trágico destino al que se
vieron abocados por carecer de alternativas. Prolongaron su heroico y quimérico
gesto de rebeldía con las armas en la mano para posponer su cita con la
venganza del vencedor. Dada su ideología, compartían un ideal de emancipación
social y soñaban con una sociedad igualitaria, pero en aquel contexto lucharon
por estos objetivos hasta sus últimas consecuencias porque de ello también
dependía la vida de cada uno. Otros, por el contrario, eligieron
conscientemente su destino. Se tiraron al monte tras pasar por campos de
concentración, batallones de trabajadores, colonias penitenciarias y cárceles,
o al quedar desvelada su condición de enlaces o activistas clandestinos.
Algunos, los llamados maquis, regresaron de Francia con el propósito de
catalizar a la población para que se sublevara contra el régimen. Creyeron que
podrían repetir en España la exitosa experiencia vivida en Francia.
-Amigo, me interesa mucho cómo te lo hiciste
para documentarte y conseguir al final reunir este trabajo, esta investigación
tan minuciosa...me refiero a cómo fue la documentación y la metodología de
trabajo? (porque hay mucho trabajo de campo)
-En las fuentes utilizadas combine las procedentes del
propio régimen y las generadas por las organizaciones opositoras. En el primer
caso utilicé de forma sistemática las causas incoadas por los tribunales
militares contra los guerrilleros y sus apoyos, así como la ingente
documentación generada por la Guardia Civil y otros representantes de la fuerza
pública, sin menospreciar otras aportaciones como las del Gobierno Civil,
juzgados, archivos municipales, archivos de empresas, etc. Este enfoque fue
contrastado con la documentación procedente de los archivos vinculados al PCE y
al PSOE, matizados y enriquecidos con las aportaciones procedentes de la prensa
de la época, tanto la oficial como la clandestina. Recurrí también a las
memorias o testimonios de los protagonistas de los hechos y a las entrevistas
realizadas por otros o por mí de los testigos que pudieron dejar constancia de
su testimonio.
-Eres profesor de
secundaria, ¿en estos momentos, como docente, qué valoración puedes hacer de
cómo se trata la historia, desde la enseñanza, cómo se imparte…?
-Por fortuna, a la postre, la impartición de la
materia está en manos de los docentes y me consta que en España se ocupa de esta
tarea un acreditado conjunto de profesionales, competente, vocacional y
esforzado. En su cometido debe lidiar con despropósitos como la LOMCE, que nos
retrotrae al siglo XIX. Por supuesto, como era de prever, omite contenidos
incómodos para sus muñidores, como los crímenes de Estado del franquismo, por
ejemplo, pero, además, excluye visiones del pasado totalmente consagradas desde
la Escuela de Annales. Se proyecta una visión
positivista y evenemencial del pasado, basado
en el hecho concreto, en el acontecimiento -por tanto en la acumulación
memorística de datos-, y se escamotea el enfoque sociológico, antropológico y
etnográfico, la comprensión de los procesos históricos, el estudio de la multicausalidad, el análisis de los movimientos sociales,
de las mentalidades, del feminismo, de la conflictividad como eje vertebrador,
en fin, lo que podríamos denominar una historia desde abajo. Pese a ello,
confío en la sensatez de los docentes, profesionales ajenos a estos vaivenes.
19811
Luchadores del ocaso. Represión,
guerrilla y violencia política en Asturias (1937-1952). Ramón García Piñeiro
1216 páginas 16,5 x 23,5 cms.
54,95 euros
KRK
Luchadores del ocaso es un estudio sobre la
resistencia armada, la violencia política y la represión en la Asturias de
posguerra. Indaga en las formas, procedimientos, usos, justificaciones y fines
de la violencia política practicada entre 1937 y 1952. Durante estos tres
lustros, los vencedores creyeron conveniente renovar a diario el «pacto de
sangre» suscrito para recuperar, desempeñar y legitimar el uso del poder.
Luchadores del ocaso repasa el perverso manual de horrores puesto en práctica
para mantener movilizado al partidario y cercenar cualquier atisbo de esperanza
en el disidente.
Los Luchadores del ocaso fueron los perdedores de la Guerra Civil que no
entregaron las armas tras la derrota republicana y los que tuvieron la osadía
de regresar desde el exilio para compartir su quimérico sueño, pero también los
que se mostraron dispuestos a arrostrar su mismo destino brindándoles su apoyo,
casi siempre de forma abnegada. En Luchadores del ocaso se reconstruye la
asfixiante atmósfera de odio y venganza en la que se desenvolvieron, atrapados
entre su derecho a existir y la violencia política desencadenada para
aniquilarlos.
Luchadores del ocaso recorre un agónico camino de esperanzas frustradas,
destrucción y extermino, no exento de dignidad y heroísmo. Desnuda los aspectos
más abyectos de nuestra condición, la embriagadora adicción que puede suscitar
la capacidad de dominar y destruir al otro, pero también deja entrever hasta
qué punto el escenario más sórdido se ilumina, cuando menos se espera, con
destellos de compasión y gallardía. La contextualización temporal y espacial de
Luchadores del ocaso no impide que contenga una ambivalente reflexión sobre el
ser humano y sus contradicciones, de la que cabe entresacar aleccionadoras
experiencias y conclusiones sobre los aspectos más oscuros de nuestro pasado
inmediato y, por tanto, sobre nuestras perspectivas como colectividad.
En réplica al revisionismo neofranquista, Luchadores
del ocaso pretende demostrar que el régimen franquista no fue una dictadura
modernizadora, sino un sistema de dominación social que recurrió al uso sistemático
de la violencia y el terror para perpetuarse.
Referencias:
http://hoylibro.periodismohumano.com/2015/05/28/luchadores-del-ocaso-represion-guerrilla-y-violencia-politica-en-la-asturias-de-posguerra-1937-1952/
http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201505/15/insolito-hecho-guerrilleros-sobreviviesen-20150515003014-v.html
http://www.asturias24.es/secciones/cultura/noticias/el-martillo-pilon-de-ramon-garcia-pineiro/1431710481
Ramón García Piñeiro (Sotrondio, 1961),
licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia, es profesor del IES
“Galileo Galilei” de Navia. Se ha especializado en la realización de estudios
sobre la clase obrera, el sindicalismo, la movilización social, la
conflictividad laboral y las culturas del trabajo en la minería del carbón a
partir de la Guerra Civil. Sus principales aportaciones en este ámbito han
quedado reflejadas en monografías como Los mineros asturianos bajo el
franquismo (1990) y Mineros, sindicalismo y huelgas (2008). Además,
en esta misma línea de investigación, ha colaborado en diversas obras
colectivas sobre militancia industrial y resistencia obrera bajo el franquismo,
como La huelga general (1991), La oposición libertaria al régimen de
Franco (1993), Historia de Comisiones Obreras (1993), Los
comunistas en Asturias (1996), Las huelgas de 1962 en Asturias
(2002) y El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (2013).
Otro de sus centros de atención investigadora ha sido el estudio de la
violencia política y la resistencia armada en diversos contextos, concretado en
monografías como Fugaos. Ladreda y la guerrilla en
Asturias (2007 y 2010) y en sus aportaciones a obras colectivas como El
movimiento guerrillero de los años cuarenta (1990 y 2003), El último
frente. La resistencia armada antifranquista en España (2008) y Trabalhadores e ditaduras.
Brasil, Espanha e Portugal (2015). También ha
publicado Actitudes sociales en la Asturias de postguerra, un estudio
preliminar a la obra gráfica de Valentín Vega, y, en esta misma editorial, un
manual de Historia de España (2005 y 2008) y una selección de documentos
comentados de Historia de España Contemporánea (2009 y 2011).
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