La Librería de El Sueño Igualitario

Crémer en el anarquismo.jpgCazarabet conversa con...   Ignacio C. Soriano Jiménez, autor de "Victoriano Crémer Alonso en el anarquismo y otros caminos" (DoSSoles)

 

 

Un libro que se acerca a este anarquista que abría su mirada hacia muchas otras sendas, aunque siempre bebiendo del pensamiento, plagado y preñado del “librepensamiento”.

Aquello que nos dice Editorial Dos Soles del libro:

Victoriano nace en Burgos y vive en León desde 1918. Crémer nace a partir de 1940. Ello si atendemos al mensaje de Mallarmé de que la poesía no se escribe con ideas, sino con palabras, pues este poeta no encuentra las suyas hasta los textos que presienten Espadaña. Pero tenemos el personaje Victoriano Crémer Alonso (1907-2009), que transita diversas avenidas en las tres primeras décadas de vida. Una de ellas, la del hacer literario anarquista –fundamentado en la defensa de la dignidad–, a la que V. Crémer Alonso se incorpora en 1930, después de conocer un notable volumen de los abundantes textos anarquistas que entonces circulan, en especial, en ambientes obreros. El contacto con significados anarcosindicalistas le hace asumir y defender posturas contrarias a la política, las cuales plasma en una serie de artículos publicados en periódicos de CNT, sobresaliendo Solidaridad Obrera, de La Coruña, activa entre los años 1930 y 1934. Un total de 93 artículos entre crítica, relatos, crónicas, noticias breves, etc., que traemos aquí en estricta novedad.

«Cuando habléis de la CNT y de sus hombres, cuando pretendáis atravesar los umbrales de ese santuario, dejad en la puerta vuestro calzado y lavad vuestros pies, que es tan inmaculado su recinto que podíais enlodarlo con vuestra suciedad» (V. Crémer Alonso a los gobernantes republicanos. «Complots», Solidaridad Obrera, núm. 134, La Coruña, 5-VIII-1933, pág. 1).

El autor, un bibliotecario con algo más que amor a los libros, más allá de su trabajo diario, tratando con ellos…

Esto os puede ir muy, muy bien…

https://www.poeticous.com/victoriano-cremer?locale=es

 

El autor:

Ignacio C. Soriano Jiménez, es  bibliotecario en la Universidad desde su llegada a Burgos en los inicios de siglo.

Bucea en algunas vidas de anarquistas, tales como las de Hermoso Plaja y Carmen Paredes, impresores y editores, de donde ha visto la luz la obra El anarquismo silencioso [disponible en internet]; así como en la del médico vitoriano Isaac Puente, del que publica el libro Isaac Puente, anarquista (2010).

Su trabajo más constante es referido a la bibliografía, elaborando (con Paco Madrid) Bibliografía del anarquismo en España 1868 1939 [disponible en inter- net]. Además, lee en el club de lectura La Recolectora, en la Biblioteca Pública; y escribe en la bitácora Burgostecarios, ligada a auxiliares de las bibliotecas municipales.

 

 

Cazarabet conversa con Ignacio C. Soriano Jiménez:

anarquismo-a.jpg-Amigo Ignacio, ¿cómo es que te acercas a figuras humanas vinculadas con el anarquismo?

-Mi acercamiento al anarquismo es por descarte. A principios de los años setenta del pasado siglo estaba en movimientos de acción social católicos. Desde ahí era muy fácil conectar con corrientes políticas. En la Universidad de Salamanca, a mediados de la década, estaban muy presentes los partidos marxistas, especialmente el comunista, con el que asistí a algunas reuniones y actos, pero veía que aquello no me iba, se funcionaba de forma jerárquica, se era un simple peón. Entonces surgió la tendencia libertaria, el renacimiento de CNT, la propaganda de carteles, octavillas, manifiestos, etc. y me sentí cómodo con aquello al instante. De ahí a sus figuras humanas…

-¿Qué te supone a ti el librepensamiento y el anarquismo para acercarte a él?

-Ya he comentado que la cercanía se produce en época universitaria a mitad de los setenta; en espacio de cierta clandestinidad, pero ya con permisividad, además de que en la juventud no te paras a pensar en los pros y los contras de posicionarte frente a la autoridad. Son años de euforia en el ambiente, de exaltación de la libertad, de conciencia de que se está construyendo algo nuevo, no solo en lo político, sino –y ello es importante– en lo vital, alejado de la sociedad de consumo que se ha adueñado de la gente durante la Dictadura. Y el anarquismo venía como anillo al dedo, pues permite la autonomía de la persona, al tiempo que se basa en la solidaridad y fomenta la asamblea.

1246091732_0.jpg-¿Ves en las personas vinculadas al movimiento anarquista algo especial…, algo que te hace acercarte de manera más especial…puede que sea que como la historia, esa especie de revisionismo, ha revestido siempre al anarquismo de ese extremismo mezclado con la violencia y quieres mostrar que no es así….que hay mucho de prejuicio y que el anarquismo y el ser librepensador es muchísimo más?

-Precisamente, para mí, buena parte del atractivo del anarquismo es la cultura que crea y no la violencia (que también la hay). Después de muchos años sobre él, se saca la conclusión de que es el movimiento popular que más cultura genera. Ver al campesinado andaluz del siglo XIX o al de otras regiones, o a la gente metida en las fábricas tantas horas y, sin embargo, son capaces de producir artículos para periódicos o pequeños folletos que muestran un sentido de la dignidad que nadie les había enseñado, eso es grandioso. Además, se oponen a la política, una actividad en la que podrían medrar, pero que desechan por coherencia, sabiendo que la gente política de izquierdas, con la que comparten tantos puntos de salida, les van a machacar cuando estén en el poder (y ello vale para los días actuales). Por no hablar de las autoridades religiosas y militares a las que se enfrentan de continuo. De esta atracción por la creación anarquista nace la obra más extensa a la que me dedico (con Francisco Madrid): Bibliografía del anarquismo en España 1868-1939, colgada en varios lugares de internet http://riubu.ubu.es/handle/10259.4/2511

-Amigo, ¿cómo presentarías al protagonista de éste tu libro?

-Victoriano Crémer es un personaje longevo, que atraviesa diversas épocas vitales y sociales, a las que se adapta con una gran capacidad de supervivencia. Su baja estatura la compensa con una mirada penetrante y notable dosis de determinación.

-Es el protagonista una persona que nace en los primeros años del siglo pasado…y que vive muchas experiencias; todo el desasosiego político y social del XX, con una guerra  y una  posguerra; en tiempos de miedos, represiones de todo tipo, escarmientos… aún así no para de crecer, crece la semilla del inconformismo y lo hace casi como si lo llevase dentro… Coméntanos…

-Efectivamente, Crémer nace en 1907 y muere en 2009. Hemos de señalar que el libro se centra en los años 1930 a 1936, época en la que está cercano al anarquismo y escribe en su prensa. Para encontrar los porqués de esta etapa, que abarca de los 23 a los 29 años, describimos las épocas anteriores en la medida de lo posible. Nace en Burgos, en donde vive los diez primeros años, teniendo que salir hacia Bilbao en 1917, después de la huelga de agosto, debido al oficio de su padre, trabajador ferroviario, para terminar a los doce años en León, donde transcurre el resto de su vida. En las dos ciudades muestra su adaptación y su inconformismo, terminando por abrazar los ofrecimientos del ambiente.

2009-06-27_IMG_2009-06-27_12-13-42_leon.jpg-¿Cómo ha sido el proceso de documentación para hincar el cuchillo en la vida de este personaje?

-La idea de escribir algo sobre Crémer nace del descubrimiento de sus artículos en Solidaridad Obrera de La Coruña. Completados con los publicados en otros periódicos libertarios llegan al centenar, por lo que da de sí para elaborar un libro. Internet ha sido un aliado importante, pues las universidades gallegas tienen digitalizados la mayoría de sus números, conservados gracias a la familia de uno de los amigos de Crémer en esos tiempos, José Villaverde. Yo llego a vivir en Burgos en el año 2000 y, siendo este un personaje nacido aquí, a donde vuelve en bastantes ocasiones durante sus últimos años, pues se me ocurrió intentar el libro. He utilizado los archivos de la ciudad y, además, la documentación que el propio Crémer dejó (vendió) al Ayuntamiento de León, con la que se ha conformado el Aula Victoriano Crémer dentro de la Fundación Carriegos, aunque he de señalar que hay escasos documentos sobre la época que me interesaba. Por último, siempre están las amistades a las que recurres, caso del Archivo de Salamanca y el de Amsterdam.

-Un personaje, diría yo, un poco particular: incómodo, pero, a la vez, muy cercano. Contundente en las palabras, pero acercándose a una belleza muy intrínseca…

-Lo defines mejor de lo que yo pueda hacerlo. Las palabras comienzan a ser para Crémer fundamentales en la vida cuando se da cuenta de que puede cogerlas entre las manos y formar figuras. Son palabras potentes, pues describen lo que sucede ante sus ojos, los cuales le nacen de dentro y le permiten miradas distintas, atentas, diseccionadoras. De ahí proviene la belleza intrínseca a la que te refieres. Ello conduce a quien le lee a la cercanía sugerida en esa visión especial, pero no deja que te acerques demasiado. Prefiere continuar siendo incómodo de nuevo e iniciar la espiral.

-Su amor por las palabras, por las letras, por los libros puede que encuentre cierto contraste con todos los avatares, cargados muchas veces de violencia, de este siglo pasado ¿Cómo lo ves?

-Él mismo lo confiesa. De no haber sido por la creación literaria, hubiera sido tragado por los acontecimientos. Y no eran muy esperanzadores para un adolescente que comienza a trabajar de aprendiz y que, en los ratos libres, se junta con la cuadrilla a pasar la tarde noche en la taberna y los bailes, incluyendo las visitas a las casas de lenocinio; lo habitual en una ciudad provinciana como es León. El dejarse atrapar por la lectura y, después, por la escritura lo transporta a un mundo desconocido para la mayoría de sus amistades de juventud y le conecta con ambientes en los que bulle la exaltación del momento en los años de la Dictadura de Primo de Rivera, más propios de capitales como Madrid. Ello le prepara, efectivamente, para salvarse en tiempos de violencia.

image001.jpg-Castilla fue tierra ganada por los alzados y, así, se convirtió en tierra de represión fuerte y sin compasión… una represión bestial, sin miramientos, sin compasión… pero él se despoja de ese miedo y se centra, embutiéndose en una especie de chubasquero que son las palabras, en una lucha particular que pronto comparte…

-Tocas aquí un asunto delicado. Elaborar una biografía exige tiempo. Según lo entiendo, hay que dejar que transcurran los meses para que se sucedan las distintas etapas de identificación y rechazo de tu persona con la que tienes entre manos, pudiendo así elaborar unas páginas honestas –inocentes se dice, ¿no?–. Cuando, al principio, leí El libro de San Marcos (que narra sus detenciones en la guerra) quedé profundamente impresionado. Al releerlo, pasadas estas etapas que hemos mencionado, me alegré de que el libro que estaba escribiendo terminara en julio de 1936 y no se internara en la guerra. Por lo que había investigado pude intuir que Crémer se montaba su historia; elige, por ejemplo, el día de Santiago para ser detenido, cuando Diario de León informa de que es arrestado el 17 de agosto. Con la gente que hablé de quienes le conocieron, afirman que nunca quiso aclarar cómo salió de la prisión, siendo que la mayoría de sus conocidos fueron asesinados. Quedaba la vía familiar, pues el trabajo lo inicio cuando él ya ha muerto, pero no han querido entrevistarse. Así que no sé cómo encaró Crémer los años de la guerra y posguerra. Es cierto que, a partir de 1944, vuelve el escritor incómodo, que, con Espadaña, abre vías donde parecía que no existían fisuras y se interna en un modo de decir que culmina en la poesía social.

-Me llama la atención los paralelismos que tienen y mantienen algunos personajes del anarquismo… Victoriano fue vendedor de periódicos, trabajó en una botica, ya gustaba de la pluma, los poemas y demás… estuvo involucrado en el periodismo clandestino… no me gustan, para nada, las comparaciones, pero en lo humano y en esa especie de formación humanística se acerca a personajes como Ramón J. Sender, Isaac Puente, personaje que tú conoces muy bien porque también has tratado en un anterior libro… ¿Qué nos puedes comentar?

-Pasé una temporada, a finales de los ochenta, con una beca, inventariando libros y folletos que se encuentran en el Archivo de Salamanca (hoy Centro Documental de la Memoria Histórica), de lo que salió un pequeño trabajo (lo que se llamaba tesina). Ello me proporcionó conocimiento bastante amplio de personajes que comentas, ligados a la letra impresa, traspasados de humanismo. De ahí surgió el tema para un trabajo enjundioso (constituyendo lo que se dice tesis doctoral) sobre la edición e imprentas libertarias, basado en la figura de Hermoso Plaja y Carmen Paredes, que laboraron en Tarragona, Barcelona y México durante una cincuentena de años. Después vino Isaac Puente. He de decir que Crémer marcha por caminos distintos a los de Puente, Plaja, Herreros, Montseny… y tanta otra gente que llenó España de impresos que educaron muchos entendimientos, incluidos los de su tierra de nacimiento presentes en El anarquismo en Burgos. Ni mejor ni peor. Crémer –creo– era un superviviente, ganado temporalmente por ideas varias, con gran capacidad de trabajo y de visión del momento. A veces he pensado que se cansaba de los asuntos y necesitaba entrar en otros espacios, como si el cambio le diera vida.

Si me lo permites, no quisiera finalizar esta conversación sin mencionar algo muy relacionado con lo que comentamos aquí. A partir de 1992 y hasta 2005 tuve la suerte de formar parte del equipo que puso en marcha la Fundación Anselmo Lorenzo, precisamente para recoger la producción anarquista de quienes nos preceden en la lucha por la libertad.

 

 

 

 

 

image001.jpg18095
Victoriano Crémer Alonso en el anarquismo y otros caminos. Ignacio C. Soriano Jiménez
302 páginas
17,00 euros
DoSSoles



Victoriano nace en Burgos y vive en León desde 1918. Crémer nace a partir de 1940. Ello si atendemos al mensaje de Mallarmé de que la poesía no se escribe con ideas, sino con palabras, pues este poeta no encuentra las suyas hasta los textos que presienten Espadaña. Pero tenemos el personaje Victoriano Crémer Alonso (1907-2009), que transita diversas avenidas en las tres primeras décadas de vida. Una de ellas, la del hacer literario anarquista –fundamentado en la defensa de la dignidad–, a la que V. Crémer Alonso se incorpora en 1930, después de conocer un notable volumen de los abundantes textos anarquistas que entonces circulan, en especial, en ambientes obreros. El contacto con significados anarcosindicalistas le hace asumir y defender posturas contrarias a la política, las cuales plasma en una serie de artículos publicados en periódicos de CNT, sobresaliendo Solidaridad Obrera, de La Coruña, activa entre los años 1930 y 1934. Un total de 93 artículos entre crítica, relatos, crónicas, noticias breves, etc., que traemos aquí en estricta novedad.

«Cuando habléis de la CNT y de sus hombres, cuando pretendáis atravesar los umbrales de ese santuario, dejad en la puerta vuestro calzado y lavad vuestros pies, que es tan inmaculado su recinto que podíais enlodarlo con vuestra suciedad» (V. Crémer Alonso a los gobernantes republicanos. «Complots», Solidaridad Obrera, núm. 134, La Coruña, 5-VIII-1933, pág. 1).


Ignacio C. Soriano Jiménez, bibliotecario en la Universidad desde su llegada a Burgos en los inicios de siglo.

Bucea en algunas vidas de anarquistas, tales como las de Hermoso Plaja y Carmen Paredes, impresores y editores, de donde ha visto la luz la obra El anarquismo silencioso [disponible en internet]; así como en la del médico vitoriano Isaac Puente, del que publica el libro Isaac Puente, anarquista (2010).

Su trabajo más constante es referido a la bibliografía, elaborando (con Paco Madrid) Bibliografía del anarquismo en España 1868 1939 [disponible en internet]. Además, lee en el club de lectura La Recolectora, en la Biblioteca Pública; y escribe en la bitácora Burgostecarios, ligada a auxiliares de las bibliotecas municipales.


Victoriano Crémer en el catálogo de La Librería de Cazarabet

Cód.

Título

Autor

Pág.

Precio

Enlace

Fecha

18095

Victoriano Crémer Alonso en el anarquismo y otros caminos

Ignacio Clemente Soriano Jiménez

302

17.00

DoSSoles

15/09/2014

1647

Los signos de la sangre (Poesía 1944-2004).

Victoriano Crémer

1536

70.00

Calambur

02/01/2010

18298

Los cuadernos de la pelea

Victoriano Crémer

142

5,00

Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua

31/12/2011

18299

Victoriano Crémer, Manuscritos y garabatos

Adolfo Alonso Ares y Gonzalo Santonja (eds.)

20

3,00

Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua

31/12/2009

18300

Victoriano Crémer: el periodista   

Félix Pacho Reyero

151

20,00

Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua

31/12/2009

18301

Victoriano Crémer. Cien años de periodismo y literatura

José Enrique Martínez (ed.)

256

20,00

Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua

31/12/2011



Libros de Ignacio C. Soriano Jiménez en el catálogo de La Librería de Cazarabet

Cód.

Título

Autor

Pág.

Precio

Enlace

Fecha

18095

Victoriano Crémer Alonso en el anarquismo y otros caminos

Ignacio Clemente Soriano Jiménez

302

17.00

DoSSoles

15/09/2014

5568

Isaac Puente Amestoy. Anarquista.

Ignacio Clemente Soriano Jiménez

208

10.00

Asociación Isaac Puente

25/12/2010

18302

Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans. El anarquismo silencioso 1889-1982

Ignacio Clemente Soriano Jiménez

e-book

0,00

Universidad Salamanca

31/12/2002

18303

Bibliografía del anarquismo en España 1868-1939

Ignacio Clemente Soriano, Francisco Madrid

e-book

0,00

Fundació d'Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes

31/12/2013

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com