Asómbrate
Aragón desde el aire es más que nunca
Aragón a flor de piel
Que “nuestra” tierra, este pequeño país que es Aragón nos ponga la piel
sofocada, que se nos ericen poros y vello no es ningún secreto ni ninguna
novedad…bien pues si queréis volver a saborear estas sensaciones e impresiones
tan solo tenéis que ir a nuestra Sala de Exposiciones en donde se han colgado
dos exposiciones del fotógrafo de la tierra Jesús Tejel
y compartir con él su particular mirada sobre aquello que le sacude y sobre,
también, nuestra tierra Aragón que él, como buen aragonés siente también de
manera más especial, si cabe…lo que queda patente en cada una de sus
instantáneas. Nosotros lo queremos compartir en este km39 del País de Cazarabet
con todas vosotras y vosotros…lectoras y lectores porque, además Jesús tuvo la
gentileza de decirnos que sí a compartir un ratillo de un tiempo, apretado y
esponjoso, para con nuestro Proyecto de Difusión Cultural a raíz ya no de su
generosa participación en la Sla de Exposiciones
Virtual de Cazarabet en Mas de las Matas sino por su magnífico libro, Aragón a
flor de piel que editó, el pasado año, Prames…es un placer ,por esto y por
muchas más cosas, el hecho de acercarlo ,nos referimos al trabajo de Tejel, y a compartirlo, sintiendo esta tierra desde su mirada y su mano…es un
verdadero placer porque la belleza debería ser algo que uniese desde la
médula…y como sus fotos, su mirada, nos asombró, pues lo hemos encajado en el
Asómbrate de este Km, 39.
Su generosidad y su estima por el trabajo que comparte ha hecho posible
varias ediciones dentro de la Sala de Explosiones Virtual de Cazarabet en Mas
de las Matas ---además doblemente valorado porque os las ofrecimos en el grupo
del face ¡Buenos días, Mas de las Matas! en tiempo de
pandemia---
Su trabajo intenso y variopinto sobre la tierra aragonesa lo ha editado
Prames y sobre él volcamos en “núcleo central” de este Asómbrate, 39.
Este libro de fotografía sobre los
rincones de nuestra tierra nos lo enseña desde arriba, desde el aire, como montados
en un globo o a lomos de nuestra ave preferida…
Que esta tierra, Aragón es tierra de
contraste y contrastes no cabe la menor
duda…de norte a sur; de este a oeste
guarda en sus entrañas verdaderos tesoros que rompen moldes por su belleza.
¿Ejemplos? Pues sería interminable e inabarcable ese listado…pero para ello
están los trabajos como el que nos ofrece Jesús Tejel
una de las miradas más generosas que nos acerca esta nuestra tierra con un mimo
y equilibrio impresionantes….Tejel sorprende y en cada
fotograma te enseña una vida, un abanico de posibilidades explota ante nuestra
mirada y se convierte en algo que nos halaga nuestros sentidos y nos hace
sentir orgullosos de la tierra que pisamos-, del aire que respiramos, de la luz
que nos acompaña y satisface nuestras
sobras; de las aguas que nos rodean y de todos esos matices en la paleta de
colores…todo ello conforma un paisaje de texturas y que son “esas pieles” que
atraviesan nuestro territorio , mostrándose en todo su esplender. Esto Tejel lo capta muchísimo mejor que nosotros podamos
narrarlo. Lo capta y nos lo brida, además gracias a Prames y gracias a integrar
en este trabajo esa mirada que como a vista de pájaro
nos muestra una perspectiva muy, muy diferente a la que estamos acostumbrados
de ver y de disfrutar. Tejel se ha servido del
ultraligero, del dron,
del globo para mostrarnos las mejores perspectivas de ese Aragón que está, pero
que permanece enigmático y muy activo porque esta tierra lo tiene todo para
enamorar y mostrarse enamorada, solamente
tenemos que dejarnos acompañar de miiradas
sensibles y generosas como la de Tejel.
La mirada parte del fotógrafo Jesús Tejel.
Colaboran en esta magnífica edición de
Prames: Teresa Azcona, directora de la Corporación Aragonesa de Radio y
Televisión; Ángela Labordeta, periodista y escritora ; Jorge Marqueta, director
gerente de Turismo de Aragón, y Modesto Pascau presidente del Patronato del Parque Nacional de
Ordesa y Monte Perdido,.
La sinopsis:
El escritor Marcel Proust decía que el
verdadero viaje de descubrimiento no consiste en visitar lugares nuevos, sino
en mirarlos de distinta manera. y eso es lo que ocurre
cuando esa distinta manera de mirar el mundo consiste en hacerlo desde arriba.
Incluso los lugares más conocidos y familiares transmiten sensaciones nuevas y
diferentes elevando el punto de vista, aunque sea solo unos pocos metros por
encima del suelo.
El fotógrafo y la mirada exquisita de
Jesús Tejel:
Cazarabet conversa con Jesús Tejel:
-Jesús, hay que estimar mucho una
tierra, en este caso Aragón, para haber firmado este fabuloso libro dedicado a
ella, ¿no?; ¿por qué un libro de fotos a vista de pájaro?
-Efectivamente, me
considero un gran amante de esta bella tierra que es Aragón, no solo por haber
nacido y vivido en ella, sino también porque creo sinceramente que tiene todos
los condicionantes para enamorarse de ella.
Había muy poco publicado
sobre una visión desde el aire de Aragón y, sin embargo, la mirada desde la
altura siempre produce sensaciones diferentes y aporta una visión nueva (y
muchas veces espectacular) de cualquier lugar.
Es por ello que me decidí, hace ya más de cuatro años, a acometer este
proyecto.
-¿Qué te hizo pensar en este
proyecto?.Un proyecto de esta magnitud necesita de
producción, apoyo después de tener y confeccionar la idea o el guión, ¿es lo
primero que buscaste?, ¿es lo primero que te preocupó?
-Efectivamente, una cosa
es fotografiar y otra muy diferente publicar un libro de fotografía.
Desde el principio tuve
claro que iba a necesitar el soporte de una editorial que creyera en mi
proyecto. La verdad es que no me costó
mucho decidirme a qué editorial dirigirme.
PRAMES reunía todos los requisitos que yo consideraba necesarios para
ser mi preferida: editorial aragonesa, especializada en paisaje y rutas
turísticas, ediciones de gran calidad...
Por suerte, a PRAMES también le pareció desde el primer momento que la
idea del proyecto podía ser interesante para el público y apostó por él
incondicionalmente.
No puedo dejar de
mencionar, por supuesto, a Aragón Turismo, cuyo apoyo ha sido fundamental para
que esta obra viese la luz. Espero
contribuir modestamente con ella a su labor de dar a conocer la belleza de
nuestra Comunidad.
-¿Te
emociona mucho Aragón?; ¿qué te aporta inmortalizar y paralizar esas miradas
que te atraen?
-Me emociona profundamente
Aragón, así es. Tenemos una riqueza paisajística y monumental que ni los
propios aragoneses conocemos en toda su amplitud.
Inmortalizar y paralizar, como
dices, esas miradas es un privilegio. Alguien dijo una vez que no se puede
detener el tiempo, pero que un fogógrafo es alguien
capaz de hacerlo. De hecho, mis palabras en la introducción del libro las
termino recomendando al lector detener brevemente el tiempo en cada imagen,
para experimentar así una sensación única y emocionante: la de mirar Aragón
desde el aire.
-¿Cómo pensaste en la estructura
del libro? Así como por capítulos sobre lo que te inspiraba el paisaje de
Aragón desde el aire
-Ya las primeras imágenes
aéreas que tomé del paisaje de Aragón me evocaban la epidermis de un inmenso
gigante. Las formas y la composición de
los campos me recordaban la retícula que conforman las células de la piel.
Cuando comencé a organizar
y agrupar las fotografías por temas, una y otra vez me venía a la mente ese
símil. Así, cuando veía las imágnes que había tomado de simas, grutas y celadas, me
parecían los poros de la piel de ese gigante.
Cuando veía los desfiladeros, vaguadas y cañones, se me asimilaban a las
arrugas y las grietas de su piel. Cuando
lo que veía era una pequeña ermita en medio de un espectacular paisaje, creía
estar viendo un adorno con el que ese gigante hubiera embellecido su cutis.
Todas las fotografías, en
definitiva, me reforzaban esa visión.
Unas veces, era la propia naturaleza la que había forjado durante siglos
esa imagen. Otas,
había sido el hombre el que había dejado su huella. Por ello, decidí organizar el libro en dos
grandes partes: la
piel y la huella sobre la piel. A su vez,
cada una de esas partes la subdividí en diferentes capítulos, pero siempre con
la piel como punto de referencia.
-Te acompañas o acompañas las
imágenes de frases, pensamientos breves, pero precisos, algunos poéticos de
plumas que conocen bien las entrañas de Aragón. Ellas y ellos son: Teresa
Azcona, Ángela Labordeta, Jorge Marqueta y Modesto Pascau.
¿Cómo ha sido esa colaboración?
-Creo sinceramente que los
textos que acompañan mis imágenes enriquecen enormemente el valor de éstas.
Son siempre textos cortos
pero profundos. Nunca estará mejor dicho
aquello de que más vale la calidad que la cantidad.
Fue muy fácil la
colaboración con estos autores. Yo me
tuve que limitar a facilitarles las imágenes agrupadas en los diferentes
capítulos, sin darles ningún tipo de condicionante. Ellas y ellos, con su enorme talento y
sensibilidad, expresaron magníficamente lo que les inspiraba su visión.
-Acordasteis
que cada uno aportase lo que mejor sabía, aunque tú ya sabías que cada una de
estas plumas puede aportar algo nuevo y diferentes, ¿verdad?.¿Qué
nos puedes comentar?
-Yo conocía el perfil de
cada uno de ellos, pero he de decir, para ser honesto, que el equipo de la
editorial PRAMES tuvo en este aspecto, como en muchos otros, un papel fundamental. Con su visión y su experiencia, fue
relativamente sencilla la agrupación y asignación de las imágenes entre los
cuatro autores, basándonos en lo que creímos que cada uno mejor podía aportar.
-Aragón siempre es una sorpresa y
me da que visualmente lo es más ¿crees que aún gana más a vista de pájaros,
desde el aire?
-Hasta los lugares más
conocidos adquieren un percepción diferente cuando se
les observa desde el aire. El cambio de
perspectiva siempre nos sorprende, porque no estamos acostumbrados a esa mirada
hacia abajo.
Es cierto que hay muchos
lugares en Aragón que podemos observar desde lo alto de un monte o una
colina. Pero también hay zonas planas
donde esa visión desde las alturas no es tan fácil de conseguir. Suelen ser estos lugares, a veces tan
sencillos como una sembrados, unos cerezos en flor, la corriente de un río,
etc. los que nos sorprenden gratamente al mirarlos desde arriba.
-Además, nos descubres, desde el
aire, lugares que, aunque conocidos, no los creíamos tan contundentes. ¿Tienes
también esa percepción?. Como fotógrafo, como capturador y casi secuestrador de esos lugares e instantes
¿te sorprendiste con la fotografía final?
-Tanto como secuestrador
no, permíteme la broma. De hecho, lo que
he intentado con esta obra es dar a conocer, desde un punto de vista diferente
al habitual, las maravillas de nuestra tierra, y compartirlas con todo el que
quiera dedicar un tiempo a observarlas.
Es cierto, eso sí, que en
algunos casos me sorprendió el resultado final.
Precisamente, cuando más me ocurrió esto fue en las escenas
aparentemente más sencillas, que adquirían una fuerza visual y una plasticidad
que no hubiera imaginado desde tierra.
La fotografía de la portada del libro es, posiblemente, una de las que
más me impactó al verla posteriormente en la pantalla del ordenador.
-¿Cómo te lo hiciste para elaborar
el guión para visitar esos lugares a los que ir, contemplar e
inmortalizar?
-La verdad es que cuando
comencé el proyecto, empecé fotografiando los lugares más concocidos
y característicos de Aragón: Loarre, San Juan de la
Peña, Albarracín... Pero veía que no
sería suficiente para un libro completo que recogiera toda la diversidad de
Aragón.
Basándome en guías,
libros, mapas y, por supuesto, internet, fui elaborando una lista que nunca
disminuía: por mucho que hiciese desplazamientos a esos lugares para
fotografiarlos, los que iba añadiendo a la lista conforme investigaba nuevos
lugares era siempre superior a los que eliminaba de la lista por haberlo ya
fotografiado. Esto es lo que me hizo
tomar realmente conciencia de la enorme riqueza paisajística y monumental que
tenemos en Aragón.
Por ello, cuando desde la
editorial me plantearon fechas para le edición y publicación del libro, tuve
que hacer un esfuerzo final en recorrer lugares que todavía me faltaban por
fotografiar. Soy consciente de que
podría haber muchos más, pero sería inacabable una obra que pretendiese
incluirlos todos. Espero, no obstante,
que la obra sea una muestra representativa de la variedad de esta tierra y que
se me disculpe de cualquier omisión que el lector pueda observar.
-¿De
qué aparatos te ayudaste o cómo te las has compuesto para llegar a
ciertos lugares y poder hacer ciertas fotos?
Porque no es lo mismo, no sé pregunto desde la
ignorancia, fotografiar ni trabajar desde un ultraligero que
manipulando un dron o hacerte al vuelo con un globo.
¿Qué diferencias hay, si las hay? Y ¿Cómo ha sido la experiencia?.Bueno, demuestras amigo Jesús que no tienes mal de altura.
Todos los medios tienen,
como siempre, ventajas e inconvenientes.
La avioneta te permite alcanzar alturas y distancias difíciles de
conseguir con otros medios. El dron te permite, por el contario, acercarte más a los
lugares y, con muy pocos metros de altura, conseguir imágenes sorprendentes y
de mucho detalle.
-¿Cuántas fotografías, Jesús has
empleado?; .menos seguramente de las que has realizado, ¿no? , ¿Cuántos
fotogramas has hecho?
-En los cuatro años que he
dedicado al proyecto he tomado unas ocho mil fotografías. En el libro se
incluyen cerca de trescientas.
No obstante, hay que decir
que desde el aire muchas fotografías son muy similares. Si, por ejemplo, vas a Albarracín a
fotografiar la localidad, en tierra puedes hacer cientos de fotografías de
monumentos, edificios, detalles arquitectónicos, etc. y todas serán
diferentes. Pero si lo fotografías desde
el aire, posiblemente no podrás tomar más de media docena que sean realmente
diferentes.
Quiero decir que muchas de
esas ocho mil footgrafías que he tomado y no están en
el libro no aportarían realmente una visión muy diferente a la conseguida en la
obra.
-¿Parte del propósito del libro es
dar a conocer más a Aragón?
-Por supuesto. Y no solo darlo a conocer a los que no son de
Aragón, sino también a los propios aragoneses.
Creo sinceramente que muchos de nosotros no somos plenamente conscientes
de lo que tenemos en nuestra Comunidad.
De hecho, muchas personas me han reconocido, después de ver el libro,
que no habían estado nunca en muchos de los lugares en él reflejados.
-Tus fotos muestran muchos los
campos, como tal , de Aragón con sus contrates, su texturas,lo
que tú denominas pieles,
¿verdad?. Campos que esconden verdaderos tesoros para
que nosotros nos reencontremos con ellos o los encontremos por primera vez ¿qué
nos puedes comentar?
-Efectivamente, tal como he comentado
anteriormente, el paisaje de Aragón, incluidos sus campos y cultivos, se
asemejan a la piel de un inmenso gigante.
Es verdad que el libro no intenta ser
una guía de Aragón, sino un libro de fotografía, podríamos decir que un
"retrato" de Aragón. En este
sentido, he intentado que las imágenes incorporasen un contenido artístico,
fotográficamente hablando, buscando las mejores luces, la composición más
impactante, la plasticidad de los colores...
En este sentido, debo reconocer que el "modelo" me lo ha
puesto fácil. Como dice el magnífico
fotógrafo francés Yann Arthus
Bertrand, que ha fotografiado
el mundo entero desde el aire, "la Tierra es arte, el fotógrafo es sólo un
testigo". Considero, por ello,
haber sido un testigo privilegiado de esta maravillosa tierra que es Aragón.
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