Asalto al tren pagador
Los maquis
son una temática recurrente aquí en el
País de Cazarabet, boletín que invita de acercarse y tratar de temas que
acontecen, más o menos directamente en Territorio Cazarabet...a veces no tiene
por qué darse directamente dentro del territorio Cazarabet, puede que trate de
manera indirecta. Nos acercamos en esta ocasión a una lectura, ya sabéis que
nos basamos mucho en los relatos, de José Antonio Vidal Castaño sobre el maquis
con narraciones que nos dan a conocer cómo fueron sus andanzas...y cómo vivieron y sobrevivieron, también cómo
fueron sus infortunios..
José Antonio
Vidal Castaño nos trae aquí 12 narraciones y ¡¡una insólita receta de
cocina!!....una obra repleta de imaginación, sensibilidad que muestra su pasión
por la literatura…
Lo que nos
dice la recién nacida Editorial Mandor:
El autor,
José Antonio Vidal Castaño.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Vidal_Casta%C3%B1o
La editorial
Mandor….estará bien que la conozcas:
http://www.edicionesdemandor.com/
Ediciones de Mandor, nace bajo los
auspicios de carena ediciones, con un amplio catalogo de más de 300
libros editados con éxito y queriendo con esta iniciativa, editar textos
narrativos en novela o relatos con un riguroso nivel de calidad y dar la
oportunidad a autores noveles con calidad suficiente para ver sus líneas
publicadas en una editorial que prestará la máxima atención al diseño de la
colección y a la difusión de sus libros.
Igualmente publicará la obra de autores consagrados que en muchas
ocasiones apoyan y colaboran con pequeñas editoriales de prestigio como en poco
tiempo esperamos que llegue a ser Ediciones de Mandor.
Para ello Ediciones de Mandor contará con Lluis Andrés como director editorial, quien cuenta con
amplia experiencia en el mundo de la edición y de las librerías, además
de con un experimentado juicio crítico, como ha demostrado con sus críticas
literarias a lo largo de muchos años y cuyos contactos y amistades en el mundo
de los libros favorecerá las mejores expectativas de promoción y
presentaciones de los libros editados.
Cazarabet conversa con José Antonio Vidal Castaño:
-José
Antonio, amigo, estamos ante un libro que narra hechos históricos, repasando el
paso y algunas acciones del Maquis como el asalto del tren pagador por miembros
del AGLA (en su primer relato), que tú tratas en un lenguaje que más bien le
hace guiños al mundo del relato, más bien de los relatos porque en el libro
reúnes doce relatos…¿cómo
te sientes con este género?
- Hay dos relatos en referencia a los maquis. El que da título al libro Asalto al tren pagador que da vida a una
historia basada en hechos reales, pues hubo un tren pagador que fue asaltado por los maquis en Caudé (Teruel) en
1946 con la intención de autofinanciarse, un “golpe económico” resuelto con
eficacia y sin derramamiento de sangre. Hasta ahí la historia con los
personajes cambiados; con ella y envolviéndolos la ficción que se narra a
continuación que penetra en algún personaje, incluso en la propia locomotora
que movía el tren y que actúa como uno de los sujetos de esta historia..
Pero hay otra historia mucho más inquietante y brumosa que es la de, El maqui que nunca existió. Lo real, o
al menos lo poco que se sabe, es que un combatiente de la guerra civil figura
en dos registros, en dos listas; en una como tal combatiente, fusilado en 1939,
y ese mismo nombre se repite en otro listado como guerrillero, muerto varios
años después. Sobre estos dudosos datos se teje la desoladora historia de un
resistente que trata de penetrar en el abrupto mundo en el que vivían los
maquis. La historia está contada (en este ficción) por un tal Oriol Ruvira i Furtamantes, un
protagonista que se va a repetir en otros dos relatos y que viene a ser una
mezcla de inquieto periodista free lance
y de un peculiar investigador privado, enamoradizo y con métodos que no
excluyen el uso de la violencia, pero que, en ocasiones, puede mostrarse,
incluso tierno.
-En
realidad se tiene que investigar, igualmente, y redimensionar todo el trabajo
de investigación para trasladarlo al mundo del relato no ficción o de relatos
de ficción. ¿Qué nos puedes decir de este proceso de investigación? ¿Cómo te lo
has montado?
- Sí. Efectivamente, el trabajo del investigador y del historiador es
muy similar al del novelista o narrador, en el sentido que debe realizar una
investigación a fondo de la temática que trata; si es que aspira a ser
verosímil, es decir, a que lo que cuenta sea creído por sus lectores. Yo,
personalmente, no he necesitado desdoblarme en dos figuras distintas, o mejor,
no he tenido que dejar un oficio para introducirme en otro, sino que las narraciones
construidas en este libro proceden, en muchos de los casos, de investigaciones
previas y, en otros, de investigaciones ad
hoc. Luego manda la narración y la economía del lenguaje en la que creo.
-José
Antonio, ¿cómo es que te agrada tanto “citar”: lo haces en el encabezamiento de
los relatos y en el conjunto de todos ellos…?
-Es muy interesante la pregunta. De hecho, me la han formulado varias
veces, y también he explicado otras tantas que las citas iniciales de cada
relato cumplen una doble función. Por una parte, asumir la experiencia y la voz
de otros autores anteriores que de una u otra manera han expresado cosas
similares. Nadie parte de la nada, y en un escritor las lecturas previas deben
estar presentes, en mi opinión, en lo que escribe. Por otra parte, las citas
son intencionales y cada una de ellas quiere servir de reclamo al lector para
introducirle en el mundo que se le va a abrir a partir del de la primera página
del relato que comienza a continuación.
-¿Qué ha sido, amigo, lo que te ha motivado
para escribir este libro de relatos.
-En la década de los 80 del pasado siglo XX ya publiqué un libro de
narraciones cortas y en esta ocasión he partido de tres de ellas para,
recreándolas, insertarlas en esta nueva publicación. Puede decirse que existía
ese libro anterior como motivación que invitaba a continuar y superar lo
realizado. Por otra parte, el libro surge actual también del reto con unos
amigos tertulianos de Valencia que me motivaron para reunir los cuentos en un
volumen.
-En el primer
relato te acercas al maquis, más concretamente al AGLA ¿qué es aquello que te
ha llamado más la atención de todos ellos y del fenómeno maquis en global…?
-Ya a finales de 2004 se publicó, por la Universidad de Valencia, mi
libro: La memoria reprimida. Historias
orales del maquis. Puede decirse que tengo una cierta querencia por el tema de la guerrilla antifranquista. Luego he
escrito artículos y he participado en jornadas o coloquios sobre este tema. En
2008 escribí un trabajo sobre la historia oral y los usos y perspectivas de la
memoria en relación con la guerrilla antifranquista que incluyó la editorial
Catarata en el libro colectivo, coordinado por Julio Aróstegui
y Jorge Marco, titulado, El último
frente. Actualmente, y con ello contesto parte de la última pregunta, doy
los toques finales a un nuevo libro que se titulará: La España del maquis (1937-1965), que publicará Punto de Vista
inicialmente en formato e-book. Se trata de un libro de divulgación con la
intención de acercar el tema de la resistencia antifranquista a “todos los
públicos” haciendo hincapié en los aspectos políticos y culturales.
-Cuando
tenemos un libro de relatos, estén más o menos conectados, siempre preguntamos
si el autor se siente “más conectado” con uno que con otro o como más
identificado…
-Todos los relatos tienen, para mí, el mismo valor y significación, pero
si tuviera que escoger in extremis me
quedaría, tal vez, con los más intimistas, entre otros: Billete de ida y vuelta (una visión de la Valencia de los años 30);
o La balada de Texas Bill (un cuento
“infantil”). También, sin duda, con los cuentos de maquis que ya hemos
comentado, y… con todos.
-Siempre me
ha dado la impresión que fueron un colectivo que sufrió aún más que otro, me
refiero a todos los colectivos que perdieron la guerra…me da la impresión que
fueron escarmentados entre los escarmentados; olvidados entre los olvidados,
represaliados entre lo represaliados y enterrados aún más profundamente…..?
-Efectivamente, los maquis sufrieron lo indecible y fueron,
probablemente, los combatientes contra la dictadura sobre los que ha pesado un
silencio más ominoso, pero afortunadamente esta situación está en vías de
remontarse porque existe ya una numerosa literatura de y sobre los maquis,
aunque la calidad de lo producido es muy desigual. El atractivo del tema
reside, en parte, en el halo épico y en los aspectos legendarios que rodean aún
a los “hombres del monte”. Debo decir, no obstante, que el trabajo de un
historiador, y en este sentido también la de un escritor, es acercarse con su
narrativa a los hechos y contribuir a desmitificarlos, tratando de reducir y
levantar el velo de prejuicios (a favor y en contra) para buscar el necesario
equilibrio.
-¿Cuánto
tiempo te llevó contarnos estas historias?
Los relatos, como dice la contraportada, han sido escritos en los
últimos años. La idea original de alguno de ellos, como he explicado, estaba ya
presente desde hace años en mi labor, y otros han sido de inspiración y trabajo
más reciente.
-Siempre
has comentado y declarado que tienes dos “amores” la historia y la literatura y
aquí los fusiones de una manera muy sencilla, sutil, con un lenguaje muy
cercano y entretenido, pero acercándonos, a le vez, a lo que fueron no pocas realidades ….para casi afirmar con rotundidad al final de la
lectura de cada relato y de su conjunto que “la realidad supera la ficción”¿Qué
nos puedes reflexionar?
-Gracias, por resaltar que en mi libro “las fusiones” ¾entre historia y literatura¾ “se realizan de una manera muy sencilla, sutil y
con un lenguaje cercano y entretenido…”. La ficción es, sobre todo,
“invención”, “mentira”, y debemos jugar con esa “realidad” al leer. Tal vez por
eso tenemos claro que la ficción es superada, en ocasiones, por la propia
realidad. Es decir, que incluso apostando por la ficción, ésta, en ocasiones,
empalidece ante la propia realidad cotidiana.
-El hilo
conductor de este conjunto de relatos es la guerra civil y la posguerra,
podríamos decir que es el denominador común de tus relatos. Otra contribución
al concepto de la memoria histórica y a
su recuperación…granito a granito…
-Sí, es cierto que la memoria inmediata y su rescate están presentes en
todas estas historias. Pero es la memoria que se va construyendo con granos de
realidad pasados por el espejo de la ficción, que a veces pueden resultar para el lector más reveladores que una simple y fría enumeración
de hechos y datos. Me parece que las novelas y relatos históricos, bien
escritos y documentados, si están llenos de imaginación y buen gusto literario,
constituyen una forma importante de acercar al público lo que llamamos “memoria
histórica”.
-El tren,
el ferrocarril…otros elementos recurrentes y armonizadores en este libro de
relatos ¿por qué eliges este elemento…?; ¿se diría que
te siente muy bien ante este medio de comunicación que “tiene un aire” como “muy romántico” y de “cierto suspense o
intriga”…?
-El tren, las locomotoras, etc., son, desde luego, elementos muy
potentes a lo largo de la historia de la literatura. Se trata de algo más que
un simple medio de transporte. En su momento fueron la herramienta esencial de
toda una revolución no solo industrial, sino económica y social. Tradicionalmente
las historias tejidas en torno a los ferrocarriles han estado rodeadas de un
aire cercano a las intrigas políticas, a los dramas románticos, a las aventuras
más o menos violentas, e incluso al erotismo o al crimen. Es cierto, la
pregunta acierta plenamente.
-José
Antonio, ¿en qué estás trabajando actualmente?
-Además del libro de los maquis citado más arriba, investigo acerca de
los paisajes y circunstancias históricas que rodearon a los protagonistas
(básicamente, una mujer y un hombre, envueltos, primero en la maraña de la
Guerra Civil y, más tarde, de las consecuencias de la misma.) Pero no están
solos. Les acompaña un perro… Será una novela que retomo, hoy por hoy, a ritmo
lento.