El arte que nos llegó desde las alambradas del exilio
En tiempos difíciles, en los peores
que nos podemos imaginar…en aquellos en los que el alma se aprieta dentro del cuerpo
y un nudo forma parte de cada bocanada de aire que intentamos tomar y retomar,
pues en esos días y en esos momentos muchas veces aquello que nos consigue
sacar del horror diario es la belleza de las palabras debidamente compuestas en
un párrafo; una fotografía que nos evoca cualquier instante lejano al presente;
un cuadro que mes emociona….
Esos “tiempos difíciles” son las
guerras y sus “efectos colaterales”, demasiado áspero para ser compensado o
para parecer que lo pueden ser, pero ahí están una división, casi invisible, de
gente que atesora las filas de artistas…Divisiones que no engrosan ejércitos y
filas de hombres y mujeres que no hacen la guerra sino que mantienen la
esperanza en los peores tiempos en los que muchos obedecen a los que mandan hacer
la guerra, diferencias, quizás, irreconciliables…
Nosotros nos quedamos en el arte entre
esos peores momentos, los de la guerra, los de la desesperanza…para mirarlos,
admirarlos y tratar de entenderlos mientras curan las heridas. Esas que
tardarán de supurar, aún con el paso del tiempo.
Hay un libro que llegó a nuestras
manos y que nos hizo ver que, desde el arte se pueden apurar no pocas
aberraciones….como la de estar prisionero años y años en condiciones inhumanas,
sometidos a trabajos forzados, atenazados por la falta de libertad y viendo
peligrar su vida de forma constante y hasta imprevisible…haciendo que el miedo
se mezclase con el aliento, casi quebrado, que alimenta su latido.
Un libro, este estudio e
investigación, que se sumerge en las vivencias de los artistas españoles
atrapados en los campos de exterminio, de trabajo y en los Gulags….
La vida para estos artistas dio un
giro con el golpe de estado y otra horrenda vuelta de tuerca con la derrota de
la II República y con el destino que les deparó el franquismo.
Buscamos la definición precisa y
concreta de qué era un Gulags.- significa
“Glávnoieupravlenie ispravítelno-trudovyj
lagueréi i koloni“, en
español “Dirección General de Campos de Trabajo“, era una rama del NKVD que
dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados dirigida por la policía
de la Unión Soviética y la KGB.
Bueno vamos a tratar de indagar sobre
qué era y qué significó la NKVD, El Comisario del pueblo para asuntos
internos o
la NKVD,
por sus siglas en ruso, fue un departamento gubernamental que manejó cierto
número de asuntos internos de la extinta Unión Soviética. Sin
embargo, actualmente es recordada sobre todo por su rol en la represión
política y asesinato de disidentes, así como por los crímenes de guerra de
los que fue responsable durante la Segunda Guerra Mundial. Además de
sus funciones de seguridad del Estado y de sus funciones policiales,
algunos de los departamentos de la NKVD manejaban otros asuntos, como
transporte, bomberos, guardia fronteriza, etcétera. Todas estas tareas eran
tradicionalmente asignadas a la MVD (Ministerio
del Interior).
¿Quieres saber qué fueron los Gulags?
Te invitamos a que leas este ensayo. Hay que tener mucho estómago, pero merece
la pena. Es además una lectura larga, pero, volvemos a reiterar,
imprescindible: https://es.wikipedia.org/wiki/Archipi%C3%A9lago_Gulag
Su autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Solzhenitsyn
Arte en las alambradas es un libro
cuidado desde Francisco Agramunt; un libro pensado
desde el arte que llegó de los Gulags.
Cazarabet
conversa con... Francisco Agramunt Lacruz, autor de
“Arte en las alambradas. Artistas españoles en campos de concentración,
exterminio y gulags” (Universitat de València)
Un libro que se sumerge en las vivencias de los
artistas españoles atrapados en los campos de exterminio, de trabajo y en los
Gulags….
La vida para estos artistas dio un giro con el
golpe de estado y otra horrenda vuelta de tuerca con la derrota de la II
República y con el destino que les deparó el franquismo.
Lo que nos dice la sinopsis del libro:
Un aspecto poco conocido de la
historiografía artística del exilio republicano español es la experiencia concentracionaria por la que
pasaron decenas de artistas, recluidos inicialmente en campos de concentración
en del sur de Francia y del norte de África, y más tarde en los Dulag de tránsito y en los Stalag para prisioneros de guerra,
a los que seguirían los campos de exterminio nazis y los gulags soviéticos. Las
creaciones fueron debidas a un sentimiento de repulsa encaminado a testimoniar
las tendencias más destructivas de la miseria humana, recreando las imágenes
del terror, como si se tratase de un acto final de rebeldía que les permitía
recuperar su dignidad. Superando la estética, alambraron el arte haciendo suyo
el proverbio de que «una imagen vale más que mil palabras». Pero en realidad,
fueron necesarias muchas más para dar testimonio puntual de aquel terrible
drama. Este volumen se centra en un aspecto poco conocido de la historiografía
artística del exilio republicano español: la reclusión de los artistas en
campos de concentración. Las creaciones fueron debidas a un sentimiento de
repulsa encaminado a testimoniar las tendencias más destructivas de la miseria
humana, como si se tratase de un acto final de rebeldía que les permitía
recuperar su dignidad.
El autor; Francisco Agramunt Lacruz: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Agramunt_Lacruz
Francisco Agramunt Lacruz es un historiador, crítico de
arte, periodista y curator español. Nació en Valencia,
el 26 de abril de 1948 en el seno de una familia de Izquierda
Republicana. Hijo del pintor y Teniente del Ejército republicano en la guerra
civil Francisco Agramunt Moreno y hermano del fotógrafo
artístico Manuel Agramunt. Cursó estudios de Medicina en la
Universidad de Valencia (1966) y en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid
(EOP) en 1971. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información por la
Universidad Complutense de Madrid con la tesis "La Vanguardia Artística
Valenciana de los años treinta", dirigida por el doctor Ángel Benito
Jaén. En 1994 obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Facultad de San
Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis "Un arte
valenciano en el exilio y la emigración", bajo la dirección del profesor
Juan Ángel Blasco Carrascosa. Miembro de la Asociación Valenciana "Arte
Actual" y Tesorero del Círculo de Bellas Artes de Valencia. En 1974
la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba le nombró
académico corresponsal siendo el académico más joven de España y en 1994
la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia le designó académico
correspondiente. Compaginó su labor periodística con la crítica de
arte y la investigación histórico- artística. Ha sido miembro de la
Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), de la Asociación Española de
Críticos de Arte (AECA), de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
(AICA) y lo es de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural (Proyecto
financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa
Campus de Excelencia Internacional 2010).Desde 1981 hasta su jubilación
en abril de 2013 ha sido el responsable de la Sección de Cultura,
Educación, Universidad, Ciencia y Sociedad de la Delegación de la Agencia EFE
en la Comunitat Valenciana, habiendo obtenido numerosos
premios y recompensas profesionales. Colaborador de las revistas “Archivo del
Arte Valenciano”, “Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar” de
Zaragoza, “Avanzada”, “Índice” ,”Triunfo”, ”Historia 16”, “Tiempo de
Historia”, “Nueva Historia” y “La Aventura de la Historia” y “El Temps”. Igualmente su firma aparece con
regularidad en la página del dominical “Levante- El Mercantil
Valenciano”. Coordinador de redacción en el Centro Regional de RTVE
"Aitana" bajo la dirección de Eduardo Sancho (1974-76). Como becario,
periodista e investigador ha realizado viajes para cubrir noticias
internacionales en Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Estados
Unidos, Canadá, Egipto, Túnez, Irlanda, Gran Bretaña, Croacia,
Eslovenia, Polonia, República Checa, Noruega, Dinamarca, Hungría,
Alemania, Austria, Italia, China y Montenegro. Obtuvo la beca de
estudios de la Escuela Oficial de Periodismo (1970-74), la beca de estudiantes
en prácticas en la Delegación de la Agencia EFE en Valencia (1971),la beca del
Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto (1971); la ayuda
económica de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid (1972); la beca “Alfons Roig” de Artes Plásticas de la Diputación
Provincial de Valencia; la beca de Investigación del Ministerio de
Cultura (1982) y la Bolsa de Viajes al extranjero de la Dirección General
del Patrimonio Artístico de la Generalidad Valenciana (1992).Redactor de
Cultura y Arte de la Delegación de la Agencia EFE en Valencia que
ha obtenido más premios y recompensas en los concursos libres de
artículos y reportajes de prensa convocados por distintas instituciones y
organismos públicos y privados por su actividad profesional desde
que fue creada en 1971 hasta 2013.A lo largo de su carrera profesional ha
obtenido más de un centenar de premios periodísticos y literarios, entre ellos,
el Premio Nacional de Literatura Juvenil, Premio de Ensayo en los Juegos
Florales de Benetúser (Valencia), Premio Nacional
de Relatos “Antonio Rivera” de la Universidad Complutense; Premio de Ensayo
Colegio Mayor “Alejandro Salazar” de la Universidad de Valencia; Accésit del
Premio Antonio Marín de la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba;
Primer Premio Internacional de Ensayo del Círculo de Escritores y Poetas
Iberoamericanos de Nueva York; Primer Premio Internacional de Ensayo
“Sigma Delta Pi” de la Universidad de Orono (EEUU, Maine); Premio Nacional
Ejército de Periodismo del Ministerio de Defensa; Premio Internacional de
Periodismo “Diario de México"; Premio “Ciudad de Valencia” de Periodismo
de la Caja de Ahorros de Valencia; III Premio de Periodismo del
Consejo Social de la Universidad de Valencia; Premio Nacional de
Periodismo Enresa; Premio Nacional de Psicología del
Colegio de Psicólogos de Madrid; Primer Premio de Divulgación de la
Investigación de la Universidad de Valencia; Premio “Lucinio Sanz” de
Divulgación de la Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia; el
Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana (2005); Premio Nacional de
Periodismo de Divulgación Científica “Jaime I” de la Generalitat Valenciana
(2006); Premio de la Crítica Literaria Valenciana (2005) , Premio Nacional de
Periodismo “Noche de las Telecomunicaciones” del Colegio de Ingenieros de
Telecomunicaciones de Valencia (2006) y finalista del Premio Internacional de
Ensayo “Rara Avis” de Madrid (2016) . Entre sus libros destacan “José Gumbau, la rehumanización del arte” (Ayuntamiento de
Villarreal ), “El Magisterio artístico de Ernesto Furió” (Ateneo Marítimo de Valencia), “La lección
magistral de José Esteve Edo” (Universidad Politécnica de Valencia), “Un arte
valenciano en América” (Exiliados y Emigrados) (Consejo de Cultura de la
Generalitat Valenciana) ;”D, Antoni: Homo Aestheticus” (Valencia, 1970); “Crítica y
anticrítica” (Valencia,1971); “Historia del regionalismo valenciano”
(Ayuntamiento de Alberique, 1984); “El itinerario pictórico de
Juan Bautista Martínez Beneyto” (Valencia, 1994) “Francisco
Carreño: Un pintor testimonial “ (Ayuntamiento de Xátiva, 1994), “Francisco Bolinches: Un escultor para un pueblo”,
(Ayuntamiento de Xátiva, 1995) , “Francisco Lozano: creador
del paisaje mediterráneo” (Universidad Politécnica de Valencia, (1995), “El
oficio de acuarelista. El Mundo pictórico de Juan Sevilla Sáez” (Valencia,
2000), “Artistas valencianos del siglo XX. Los fondos del estudio fotográfico
de Toni Sanchis “(Diputación de Valencia, 2000),
“Arte Valenciano. Años 30” (Consell Valenciá de Cultura (En colaboración),
“José Peris Aragó. Un mitólogo del cine español”
(Ayuntamiento de Valencia) ;“Fondos Artísticos del Círculo de
Bellas Artes de Valencia” (Círculo de BB.AA de Valencia) , “Diccionario de
Artistas Valencianos del siglo XX (Tres tomos. Editorial Albatros, Valencia,
1999), “Rafael Sempere. La forja de un acuarelista“ (Diputación de Valencia, 2005) y
“La saga de los Benlliure. Álbum de retratos de una familia de
artistas valencianos” (Diputación de Valencia, 2006); “La vanguardia artística
valenciana de los años treinta. Arte y compromiso político en la II República”
(Biblioteca Valenciana, 2006 ); “José Esteve Edo. La trayectoria
vital de un escultor humanista” (Diputación de Valencia, 2007); “La trayectoria
artística de Juan José Barberá” (Edit. Klaus Kramer) (En prensa) ;“Antonio Bernad: El último espadachín del surrealismo”
(Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de Valencia y “Balbino Giner García: Los colores de una vida”
(Catálogo de la exposición de Balbino Giner García. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Perpiñán: abril-junio y Valencia:
julio y septiembre de 2010); “Arte en las Alambradas. Artistas españoles en
campos de concentración, exterminio y Gulag”, publicado por el Departamento de
Publicaciones de la Universitat de València en 2016. Ha colaborado en el
“Diccionario “Rafols de Artistas de Catalunya,
Baleares y Valencia”, de Edicions Catalanes SA y Gran Enciclopedia
Vasca (Barcelona- Bilbao), en el Diccionario de Pintores y
Escultores españoles del siglo XX” (Editorial Forum Artis de Madrid) y en el “Diccionario
Artistas de todos los Pueblos y toda Europa” (Saur Allgemeines Künstler- Lexicon”. Candidato finalista en el Concurso
Internacional para la Dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno
de Valencia (IVAM). U candidato finalista del Concurso Internacional para la
Dirección del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.
Sus obras y participaciones: Agramunt Lacruz, Francisco: “Diccionario de Artistas
Valencianos”. Editorial Albatros, Valencia,1999. Agramunt Lacruz, Francisco: “Artistas Valencianos del
siglo XX. Fondos del Estudio Fotográfico Sanchis”. Diputación de Valencia, Valencia,
2000. Agramunt Lacruz, Francisco: “23 F. 25 anys després”- Unió de Periodistes Valencians. Valencia, 1996.Bellveser, Ricardo:
“Vita Nuova. Antología de escritores valencianos de fin de
siglo”. Colección Escritores Valencianos. Ajuntament de Valencia, Valencia,
1993. Espada, Arcadi: “Ebro /Orbe”. Editorial Tentadero,
Barcelona, 2007,López Gradolí, Alfonso: “Guía Secreta de Valencia”.
Al-Borak, Madrid, 1974.Olmos, Víctor: “Historia de la
Agencia EFE. El mundo en español”. Espasa. Madrid, 1997. Varios Autores:
“Gran Enciclopedia de la Comunitat Valenciana. Levante- El Mercantil
Valenciano, Valencia, 2005. Varios Autores: Quién es quién en la Comunitat Valenciana”. S. A de Publicaciones
Gráficas. Vicent García, Valencia,1988. Vikipedia: Francisco Agramunt Lacruz, Madrid, 2013. Faccebock: Francisco Agramunt Lacruz, 2012.
Cazarabet conversa con Francisco Agramunt Lacruz:
-Amigo, parece mentira pero el artista
es capaz de crear hasta en la peor de las circunstancias, ¿no?.
-Es cierto. Me llamó la atención cuando visité el
campo de exterminio polaco de Auschwitz la existencia de un cartel cuyo lema
decía: “Los artistas prisioneros nunca olvidaron su condición de creadores
plásticos”. Ello quedó reflejado en la gran cantidad de apuntes, bocetos,
cuadritos y testimonios que tomaron en torno a la vida concentracionaria en el campo y que son un
testimonio directo de lo que fue la vida en estos campos. Para los creadores
plásticos, confinados en estos siniestros lugares donde morían víctimas del
hambre, enfermedades, palizas y trabajos forzados miles de seres humanos, no
parecía el escenario propicio para elaborar obras de arte, y si lo hicieron se
debió a un sentimiento de repulsa y rechazo encaminado a testimoniar las
tendencias más destructivas y atávicas de la miseria humana. Prosperó entre los
artistas una necesidad de recrear como última opción que les quedaba las
imágenes del terror como si se tratase de un acto final de rebeldía que les
permitía devolverles la posibilidad de recuperar su dignidad, llevar a cabo una
existencia plena, conseguir un germen de esperanza y liberarse de esa sensación
de impúdico aburrimiento. Desde una perspectiva estética, la tradicional
belleza dejó de ser una categoría al disociarse esquizofrénicamente de una
realidad trágica, fea y escabrosa, hecha con zarpazos, sangre y muerte, que nos
recordaba nuestra ruindad moral y el primitivismo atávico que nos retrotraía a
los más primitivos instintos.
-La siguiente pregunta va muy unida a la anterior:
Muchos de los artistas afines o muy afines a los ideales republicanos tuvieron
que marchar al exilio, viviendo experiencias traumáticas en campos de
concentración, en campos de tránsito, o en campos de exterminio…pero ,
aún así sacaban fuerzas de flaqueza para escribir, pintar, dibujar,
crear…Coméntanos.
-La mayor parte de los artistas republicanos eran
de izquierdas y se habían formado en un ambiente liberal, progresista y
antifascista, muchos de ellos, en los sindicatos obreros anarquistas, en las
Casas del Pueblo o en la Institución Libre de Enseñanza. Procedían de
ideologías muy reivindicativas y combativas, como la CNT-FAI, el Partido Comunista
y de las filas del nacionalismo gallego, vasco o catalán. Eran tipos duros,
radicalizados y muy comprometidos políticamente que cuando se les
presentó la oportunidad cogieron las armas en defensa de un ideal y de una
legalidad.
-¿Cómo, según tu experiencia de investigador y
estudioso, les fue esta experiencia y cómo y de qué manera se lo hicieron
para poder crear en aquellas circunstancias?
-Los artistas se formaron y comenzaron a trabajar
durante la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la guerra civil. Su
existencia, pues, estuvo marcada por un fuerte compromiso político y una
militancia en organismos, sindicatos y asociaciones antifascistas. Muchos de
ellos fueron miembros activos de los sindicatos de artistas y dibujantes, otros
de organismos culturales y artísticos republicanos, como “Nueva Cultura”,
las Misiones Pedagógica y también durante la guerra en los Servicios de
Salvamento y Recuperación de Obras de Arte, los talleres de
Propaganda Bélica, el Quinto Regimiento, los Servicios de Propaganda del
Ejército Centro, Altavoz del Frente y la Alianza de Intelectuales
Antifascistas, por citar algunos.
-¿Es el arte una manera de reciclarse, me refiero a
quien lo lleva a cabo, ante el sufrimiento y el dolor?
-Todos los grandes creadores han reflejado en sus
obras grandes tragedias históricas de las que fueron víctimas o protagonistas.
El ejemplo más conocido es el de Francisco de Goya, artista
aragonés de estas tierras, que captó en sus dibujos, grabados y lienzos la gran
tragedia que supuso la Guerra de la Independencia. Su ejemplo fue seguido un
siglo después por muchos artistas españoles que testimoniaron con sus obras
estas tragedias. Algunos pagaron muy caro su compromiso político y
murieron en los campos de concentración y exterminio.
-Pero ellos hicieron parte de parte de su
experiencia: arte reivindicativo, ¿no?
-No podía ser de otra manera. Reflejaron en sus
composiciones la tragedia que les envolvía.
-Mediante el arte entre alambrados, ellos
realizaron pequeños actos de libertad con cada dibujo y si sumas…se convierte
en un gran logro y en un gran acto reivindicativo de la libertad. ¿No es así?,
¿Cómo lo ves?
-Los artistas consiguieron recrear de esta manera,
a escala menor, pinturas, dibujos, grabados, esculturas, maquetas, fotografías
y objetos artísticos cotidianos, verdaderas metáforas visuales elaboradas con
materiales muy humildes y elementales, como papeles, cartones corrugados,
troncos de árboles listones, piedras de granito, cantos rodados, planchas y
alambres de hierro, trozos de lona y tela, de gran valor documental y
prodigiosamente ejecutadas, sin apenas herramientas, que permitieron conocer
los aspectos de la vida concentracionaria desde diversos ángulos. Afloraron
obras personales hechas ajenas a las modas y a las exigencias normativas o
academicistas, de gran contenido literario, y caracterizadas por un afán de
esquematización, de síntesis y rigor, sin florituras, surgidas del abismo más
desgarrado de la interioridad”.
-¿Con cuántos artistas habéis estado trabajando e
investigando para la realización de este libro o preguntado de otra manera: a
cuántos artistas os habéis acercado para poder realizar este libro?
-El tema del exilio artístico se le planteó
tras escribir “Arte y represión en la Guerra Civil”, libro publicado hace unos
años conjuntamente por la Junta de Castilla y León y la Generalitat Valenciana,
en el que dedicaba un capitulo al exilio artístico como resultado de la derrota
republicana de 1939.Tenía mucho material y decidí escribir un nuevo libro
centrándome en la presencia de los artistas republicanos en los campos de
concentración franceses, en los de exterminio nazis y en los gulags soviéticos.
Se trata de tirar del “ovillo” de la memoria histórica y recuperar una parte
inédita y desconocida de la historiografía artística española del siglo XX. Son
muy pocos los autores e investigadores que han abordado esta parte olvidada de
nuestra historia artística debido principalmente a la escasez de documentación,
testimonios de los protagonistas y datos.
-Se trata del mayor éxodo artístico vivido en
España…la mayoría le temían a la dictadura, al fascismo, a la represión y a una
libertad de expresión que temían ver coartada, ¿no?
-Sin duda. Fue el mayor éxodo artístico de la
historia de España, mucho mayor que el que afectó a los artistas
afrancesados y más tarde a los liberales en el siglo XIX. Nunca se
produjo una diáspora que tuviese tanta repercusión en la historia del
arte español por el número y la calidad de los artistas involucrados. En
relación a la lista de los artistas exiliados que pasaron por los campos de
concentración franceses y exterminio nazis fue amplísima, destacando los
nombres de Josep Bartoli. Josep Aguilera, Antonio García Lamolla. Albert Santmarti, Ramón Mila, Pablo Vecino, José Antonio Ramón
Parra, Manuel Camps, Francisco Bajen, Jaime Cañameras,
Orlando Pelayo, Rodolf Jauria, Eduardo Muños Orts., Ángel López Obrero, Pedro Flores, Pedro Creixam, Inocencio Burgos, Antoni Clavés, Balbino Giner García, Gabriel García
Maroto, Ángel Ferrant, Manuel Colmeiro, Luis García Gallo. Antonio Camarón,
Pere Calder, Salvador Soria, Pau Roig, Pablo Salen, Luis Bagaria, Francisco Forcadell, Pio Fernández Cueto, José García
Álvarez, Juan Estelles, María Luisa Fernández, Fernando Teixidor, Francisca Rubio, Luis Quintanilla, Mariano Otero,
Juan Hurtado, Arturo Bladé, Juan Nuri, Francisco Boix, Antonio de Guezala, Rogelio Martin, Josep Escoda,
Jaume Passarell, Fernando Rahola, Manuel Gallur, y un amplísimo etcétera.
-¿Los artistas españoles destinados al exilio, a
qué campos eran destinados…a alguno determinado o era indeterminado?(por ejemplo los aviadores solían ir destinados
a Gurs).
-Habían artistas republicanos repartidos en
todos los campos de concentración. Muchos de ellos eran maestros reconocidos,
otros eran recién graduados, pensionados o se encontraban en fase de
formación y también había un gran número de autodidactas o aficionados.
-También os acercáis a los campos del Norte
de África, ¿cuáles?, ¿cómo eran distribuidos? Estaban repartidos por
todos los campos de trabajo y entremezclados con otros colectivos
profesionales.
- Fueron destinados a distintos campos de
trabajos forzados, generalmente a las obras de construcción del ferrocarril
transahariano, pero también a distintas minas de carbón y de hierro situados en
pleno desierto del Sahara.
-Y después vinieron los Campos Nazis….¿cómo llegaron allí?
-Hasta hace relativamente pocos años se desconocía
la presencia de un nutrido contingente de artistas españoles de ideologías
enfrentadas que lograron sobrevivir a finales de los años treinta hasta
mediados de los cincuenta del siglo pasado en las prisiones y los campos de
trabajos forzados de la antigua Unión Soviética. Y ha sido ahora en los que se
ha sabido, gracias a los estudios de varios historiadores e investigadores, de
la existencia de algo más de una decena de artistas de géneros, técnicas y
ámbitos diferentes, que, en algunos casos, consiguieron alcanzar renombre
nacional e internacional, y en otros, fueron silenciados e ignorados. Su
existencia, no obstante, ha renovado y ampliado el panorama artístico exilio
español y evidenciado que todavía existen lagunas muy importantes en la
historiografía artística nacional que es necesario despejar. Y entre estos
matices concretos se encuentra aquellos referidos a la presencia de los
artistas españoles en el Gulag, que han exigido para ser desvelados y recreados
un gran esfuerzo documental de recopilación debido, en gran parte, a la escasez
de fuentes y testimonios, ya que la gran parte de sus protagonistas han
desaparecido.
-¿Quiénes eran los protagonistas de este drama?
-Los protagonistas a los que aquí nos referiremos
lo formaban en su totalidad españoles que llegaron a la URSS por diversas
causas, y pertenecientes a colectivos y ámbitos distintos
que, a partir del presupuesto de la definición enciclopédica del
término artista, ejecutaban y cultivaban con perfección alguna de las bellas
artes, aunque nunca habrían sido considerados por el resto que formaban
parte de esa categoría, porque en circunstancias normales eran trabajadores,
oficinistas, músicos, compositores, cantantes líricos, ingenieros, médicos, pilotos,
militares o comerciantes. A pesar de que les separan fuertes diferencias
ideológicas- unos eran falangistas y otros comunistas, durante su estancia en
aquel país tuvieron vidas paralelas, sufrieron las mismas penalidades, vivieron
idénticos dramas personales. Las difíciles angustias y contingencias que
pasaron los igualaron a los dos, creándose entre ellos fuertes vínculos
solidarios y de amistad y compartiendo los mismos sentimientos patrióticos e
idéntico rechazo por un sistema político comunista totalitario y represor. En
ese entorno concentracionario, desarrollaron para pasar el tiempo,
alcanzar méritos, agradar, divertirse o, simplemente sobrevivir, una
serie de actividades creativas que les permitían por unos momentos escapar de
esa realidad que les amargaba, pero también de expresar aquella experiencia y
de denunciar aquella situación. Ninguno de ellos antepuso sus ideas o sus
lealtades políticas por encima de su decidida decisión de describir lo que les
pasaba, de contar la verdad, lo que estaban viendo con sus ojos. Pero los más
afectados de todo aquello fueron aquellos artistas republicanos que vieron cómo
se venía abajo su idealismo, sus esperanzas y su porvenir a causa de la
inexplicable e inaceptable política represora del régimen soviético al que
siempre habían considerado su aliado, protector y amigo. Se convirtieron de pronto
en personas “non gratas”, espías, enemigos declarados del régimen, que pronto
se enfrentaron al acoso de la policía secreta, a la inseguridad jurídica, a las
humillaciones, al hambre, los interrogatorios, a las torturas, y, al
final, a convertirse en víctimas de los terribles campos de trabajo forzados.
-Del infierno nazi: ¿cuántos entraron y
cuántos lograron sobrevivir?
-Por una serie de extraordinarias circunstancias
históricas coincidieron en la época que nos ocupa en la URSS una serie de
artistas españoles de ideologías enfrentadas- un revoltijo de republicanos,
comunistas, poumistas, anarquistas, falangistas,
franquistas, católicos, divisionarios-, de orígenes y procedencias distintas,
que, arrastrados por sentimientos idealistas contrapuestos, fueron víctimas
propiciatorias de la política represiva y de las purgas estalinistas, pero
también de su propia inmadurez, de su juvenil ingenuidad y de la falta de
formación ideológica y, lo peor, de los adoctrinamientos, manipulaciones,
consignas propagandísticas y paranoia conspirativa de sus dirigentes políticos,
tanto de uno como del otro bando, enfrentado en la guerra. Casi todos ellos
vivieron esa experiencia en primera persona y sufrieron padecimientos físicos,
humillaciones y torturas en su propia carne, aunque por circunstancias y en
ámbitos distintos. Las actitudes personales que adoptaron oscilaban entre el
rechazo y la complicidad culposa y estaban determinadas por las circunstancias
personales, el trato recibido y las vivencias de cada uno, en ocasiones
muy distintas. Un hecho histórico hasta hace poco conocido que supuso la
culminación de una aventura novelesca protagonizada por un grupo de artistas
españoles que, por circunstancias diferentes, se formaron en los años de la II
República, abrazaron ideologías totalitarias como el fascismo y el comunismo,
combatieron en la guerra civil defendiendo causas distintas, salieron de su
país con un elevado espíritu idealista y pletóricos de libertad,
coincidieron fuera por causas diferentes y acabaron en los mismas prisiones y
en los campos de trabajo retenidos en muchos casos arbitrariamente, donde
compartieron sufrimientos, malos tratos y torturas, y finalmente,
acabaron en su mayoría desencantados y frustrados, regresando a España convertidos
en furibundos anticomunistas, y en algunos casos, en entusiastas
franquistas.
-Muchos de los que estuvieron en los campos nazis
pasaron antes por un campo, por ejemplo, de internamiento en Francia, de
transición y finalmente de concentración o exterminio… ¿cómo les fue la vida en
esos tránsitos?; ¿a vosotros os ha sido fácil seguirlos?
- Verdaderamente fue un acontecimiento
extraordinario del exilio artístico español que, a estas alturas, nos
permite profundizar y revisar uno de los periodos más dramáticos de la
historia contemporánea española y, sobre todo, abrir una reflexión
sobre las contradicciones de las ideologías totalitarias y como estas fueron
asumidas clamorosa y masivamente, pero también acerca del valor de las
ideas utópicas y en el terreno más humano nos sirve para descubrir como en
condiciones extremas surgieron actitudes solidarias y heroicas compartidas por
españoles que habían combatido en la guerra en bandos diferentes y
que defendían ideologías enfrentadas.
-¿Cómo ha sido la metodología de trabajo que has
seguido?
- El gran problema que he tenido fue localizar
testimonios, pues la mayor parte de los protagonistas murieron y el contacto
con sus herederos y familiares ha sido difícil ya que muchos de ellos se exiliaron
a diversos países europeos y latinoamericanos. A pesar de ello he conseguido
muchos datos de estos artistas y fotografías inéditas, algunas de las cuales
ilustran el libro. Varios de los grandes maestros del arte español fueron
emigrantes económicos y exiliados políticos cuya lista la encabezaría Francisco
de Goya, y en la que estarían entre los contemporáneos, Picasso, Juan Gris,
María Blanchard, Julio González, Luis Fernández, Joan Miró,
Manolo Hugué, Josep Viladomat, Josep Rebull, Rafael Barradas, Ángel Ferrant,
Francisco Bores, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Fernando Viñes, Ismael de la Serna, Alfonso Olivares, y un amplio
etcétera. Gracias a ellos se pudo conocer la realidad artística de un país
cerrado a Europa, sobre todo en el periodo franquista. Su participación en la
Escuela de Paris catapultó el nombre de España en todo el mundo y consolidó al
país como potencia artística.