Personaje

Francisco Ascaso. Vida accidental de un anarquista

 

 

 

LMT-Ascaso-CUB-ok.jpgCazarabet conversa con...   Luis Antonio Palacio Pilacés y Kike García Francés, autores de “La bala y la palabra. Francisco Ascaso (1901-1936). Vida accidental de un anarquista” (La Malatesta)  

 

 

 

Un libro desde la exigente pluma de Luis Antonio Palacio Pilacés y Kike García Francés que regirá y mira con lupa la vida, y la suerte, de Francisco Ascaso desde 1901 a 1936.

El subtítulo, creemos muy acertado de este libro, editado por La Malatesta, escribe: “Vida accidental de un anarquista”.

Un anarquista que encontró la muerte luchando contra los alzados en las atarazanas y las barricadas de los libertarios que defendías la República con los anhelos de “hacer su revolución”.

Lo que nos dice La Malatesta de este libro: Francisco Ascaso, sin ningún género de dudas, una de las más renombradas, y, a la vez, menos conocidas figuras del universo libertario ibérico.

La información sobre su apasionante y desconocida vida siempre ha estado reducida a los escasos y contradictorios datos que pueden entresacarse de las autobiografías raramente objetivas de sus compañeros de militancia.

Entró en contacto con el poderoso ideario ácrata en la ciudad de Zaragoza, donde fue encarcelado injustamente durante dos años por el asesinato de un periodista en el que no tuvo ninguna participación.

Una vez en libertad se tomó la revancha cuando, ya formando en las filas de Los Solidarios, acabó con la vida del cardenal Juan Soldevila, bastión de las posturas ultraconservadoras en el seno de la Iglesia española.

Detenido al cabo de pocos días se fugó de la cárcel y buscó refugio en Francia, país desde el que, junto a Durruti y otros compañeros, atravesó el Atlántico para emprender un increíble periplo que a través de media América les llevaría desde Cuba hasta Argentina, actuando por un igual como agitadores de masas o como expropiadores de bancos.

De vuelta a Francia, un intento fallido para acabar con la vida de Alfonso XIII les llevó a dar con sus huesos en Bruselas, deportados por las autoridades galas tras un tortuoso proceso judicial que no pudo imponerse a una impresionante campaña internacional de apoyo. Francisco regresó a la nueva España republicana convertido en una figura política de primer orden y durante esos años compaginó su trabajo en el grupo Nosotros con su cargo de secretario general del Comité Regional de Cataluña de la CNT.

Su faceta pública nunca le impulsó a renunciar a su papel como hombre de acción y no dudó en implicarse a fondo en las insurrecciones de enero y diciembre de 1933. Las autoridades no perdonaron su presente ni olvidaron su pasado, por lo que fue víctima de torturas, cárcel y hasta deportación en las colonias africanas.

Murió el 20 de julio de 1936 cuando luchaba al frente del pueblo en armas ante el cuartel de Atarazanas, el último obstáculo que le separaba de la victoria y del inicio de la Revolución por la que tanto había entregado desde su primera juventud. Este trabajo, primera monografía extensa sobre la formidable aventura de su vida, saca a la luz nuevos detalles en torno a su figura, resuelve algunas contradicciones historiográficas y arroja luz sobre una personalidad digna del mejor guión cinematográfico.

verkami_52464fa8e28bc95a4ca76eb30e03029b.jpgEstos dos autores ya se han encontrado en nuestro conversa con. Aquí os apuntamos algunos enlaces:

Luis Antonio con
Caballos de hielo.- http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/alforjero.htm
El horizonte infinito.- http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/isidorolahoz.htm
Tal vez el día.- http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/palacio.htm
Un zuerano tras las rejas del fascismo .Memorias.- http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/zuerano.htm

Y a Kike García Francés en Diario de una ciudad libertaria.- http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/kike.htm

 

Los autores Luis Antonio Palacio.- Este escritor, investigador y divulgador, es licenciado en Historia Contemporánea y en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. En los últimos tiempos ha estado trabajando en la recuperación de la memoria histórica, sobretodo de las comarcas aragonesas de la Violada y el Bajo Gállego. Es coautor de los volúmenes Entre raíces—2003-, De hombres y sueños—2006--, Rueda, rueda palomera—2008--. Con el programa Amarga Memoria publicó el libro La nación del olvido—2011—sobre cómo vivieron los aragoneses exiliados su “estancia” en el norte de África cuando terminó la Guerra Civil…también ha elaborado un mapa, después de un extenso recorrido que le llevó por más de un millas de localidades, de las Fosas de la Comunidad Aragonesa. Extraordinario investigador, se puso “la capa de sabueso” para escribir Carbón rojo. Crónica del crimen de los carboneros—2011--, en torno a un trágico suceso ocurrido en Cetina en 1905 y Caballos de hielo. El doble crimen del Alforjero—2012--, donde se narra la increíble historia de Román Lacambra, ejecutado en Huesca en 1949 y última persona a la que se le aplicaría la pena capital en la provincia altoaragonesa. En los últimos años ha colaborado asimismo con diversas publicaciones y reportajes audiovisuales…Suponemos, y creo que suponemos más que bien, que ya trabaja en la elaboración de nuevos proyectos. Ha colaborado, asimismo, en diversas publicaciones y reportajes audiovisuales .

Kike García Francés.- Kike es autor, anteriormente, de otro libro que nos enamoró….Suelas de caucho, lo escribió con Raquel Cuartero; aquí os podéis hacer una idea: http://www.cgtaragon.org/presentacion-libro-suelas-de. Es historiador, antropólogo y doctor en arqueología forense. Anarcosindicalista, zapatista y antifascista, profesor de Geografía e Historia que compagina esta labor docente con  la militancia en la CGT y con investigaciones en torno a la memoria  histórica libertaria. Es, además, colaborador de medios de contrainfo como el diario Rojo y negro de CGT o Arainfo.org. Estamos ante su tercer trabajo tras la investigación de la represión fascista que asoló la Comarca de la Aranda , nos referimos a la anteriormente mencionada Suelas de Caucho y después a Diario de una ciudad libertaria.

El presente trabajo es el reflejo por el interés en la figura de Francisco Ascaso, uno de los máximos exponentes del movimiento libertario y uno de los grandes olvidados por la historiografía “oficial”. www.zaragozamemoriahistorica.com

 

 

Cazarabet conversa con Luis Antonio Palacio y Kike García Francés:

verkami_0ffe92ca88d471e3f9733aa4fe1c3faf.jpg-Amigos, ¿qué es aquello que os ha inspirado a escribir este libro en el que, muy sigilosamente, os acercáis a la vida, casi dual, de Francisco Ascaso? Digo lo de “dual” porque me da que era un hombre de palabra y de diálogo, pero que se ve empujado a  defender esa palabra, ese pensamiento construido por medio del “naranjero” y la bala….hasta que una bala que defendía otros intereses se cruza y se construye el silencio…

 Luis: Ciertamente es así. Los anarquistas en general, y Francisco Ascaso en particular, no utilizaron la violencia porque fueran los “locos iluminados” que algunos han querido hacernos ver por intereses más o menos espurios. Fueron violentos porque se vieron obligados a serlo, dejando de lado otras facetas de la vida mucho más constructivas -la educación y la cultura- que debían constituir las bases de una transformación profunda de la sociedad  y del propio ser humano. Dicho eso, el uso de la violencia engendra graves problemas morales para quienes la utilizan, incluso en el caso de que se hayan visto impelidos a ello. De allí el enorme atractivo de este tipo de figuras, a las que rodea un halo de ambigüedad moral: capaces de la mayor generosidad para con personas absolutamente desconocidas a las que solo les unía un vínculo de clase, pero capaces también de actuar de forma despiadada contra quienes ellos consideraban que actuaban como enemigos voluntarios de la clase trabajadora.

 -Silencio, es lo que rodea, desde el momento de su muerte, a este anarquista que defendió sus ideas ya  la república en cuanto la vio amenazada en las calles de Barcelona, recordemos que dejó su vida en las atarazanas, allí en aquellas emblemáticas, y casi olvidadas, barricadas…

 Kike: Quizás es debido a que murió justo en el momento en que se sofocaba el golpe fascista en Barcelona. La vorágine de la Guerra Civil, de la revolución anarquista y la posterior dictadura condenaron al silencio a Francisco; a un silencio injusto. Primero la propaganda fascista del régimen y luego una memoria histórica "oficial" y selectiva que condena al silencio al movimiento libertario y a sus protagonistas. La falta de documentos y  material con el que poder rehacer su vida también han ayudado a ese silencio. Con este trabajo tratamos de rescatar y reivindicar la memoria de una de las grandes figuras del movimiento libertario.

 -¿Por qué lo de “vida accidental…”?

-Bueno, la idea obvia viene de la conocida obra de Darío Fo “Muerte accidental de un anarquista”, claro está. Sólo que en el caso de Francisco lo que fue accidental fue toda su vida, porque como bien dijo alguien, fue uno de esos hombres que vivieron vidas de cien años en una existencia que apenas duró 35 años… Todo fue tan novelesco, su implicación en acciones y conspiraciones de alto riesgo fue tan constante que la muerte le podía haber llegado en cualquier momento. Lo raro es que no muriera antes del estallido de la Guerra Civil. Todo en torno a su vida estuvo marcado por la contingencia, por la suerte del destino que podía serle adversa en cualquier momento. Él mismo era plenamente consciente de  ello y creo que no hubiera vacilado en calificar de “accidental” toda su existencia; al menos por lo que a sus últimos quince años se refiere.

verkami_22a8a009a39156075fb.jpg-Había en personas como Ascaso mucha determinación, de esa que es auténtica, la que sale y surge desde la raíz… ¿Lo veis así?

 Kike: Totalmente. En los Ascaso, Ricardo Sanz, Gregorio Jover, Juliana López y muchos otras y otras... Era otra época, en la que los sueños y la decisión de alcanzar La Idea y de luchar por un mundo mejor llevaban a estos hombres y mujeres a dar sus vidas sin la menor duda.

 -Francisco Ascaso hombre y persona, merece un capítulo aparte… ¿no?  ¿Cuánto tiempo os ha llevado la realización de este libro y cómo ha sido el proceso de documentación en torno a este hombre? ¿Y cómo os lo habéis hecho al ser un libro realizado por dos plumas?

 Kike: Han sido dos años de trabajo. Luís investigó desde el nacimiento de Franciso hasta la llegada de la República y yo desde ahí hasta su muerte durante el golpe fascista. Ha sido un trabajo de leer decenas de biografías de personajes contemporáneos a Francisco, de horas y horas leyendo las noticias de Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, ABC, La Vanguardia, Diario de Huesca, Heraldo de Aragón…. Y el trabajo obligado de buscar en los archivos policiales, tanto franceses como españoles. Solo en lo que se refiere a las actas judiciales, cabe citar las casi 1900 páginas del sumario referido al atentado contra el Cardenal Soldevila.

 Ascaso. Un hombre como otros muchos que era muy de  ideas y que se encontró en el punto de tener que defenderlas utilizando la bala….creo que a algunos esa decisión más que costarles les dolía, ¿era de esos Ascaso?

 Luis: Pues para ser sinceros yo creo que no. Una cosa es que para ellos el uso de la violencia fuera un mal necesario y otra muy distinta que les doliera en exceso su utilización. Francisco dijo muchas veces, por activa y por pasiva, que la destrucción del sistema capitalista nunca llegaría por vías pacíficas, ni de manos de un régimen republicano que no dejaba de tener un origen burgués. Digamos que la violencia podía ser lamentable, pero era estrictamente necesaria y por lo tanto no había lugar para dolerse de su utilización. Y con ello volvemos al tema de la ambigüedad moral que se deriva del uso de la violencia, claro.

 -¿Cómo llega Ascaso al anarquismo y cómo se establece en él?

 Luis: No existen testimonios directos al respecto escritos por su propia mano, pero no cabe duda de que tuvo que se muy importante la influencia ejercida por sus dos hermanos mayores, Domingo y Alejandro, avezados militantes juveniles de La Idea en la Zaragoza de la segunda década del siglo XX que tendrían su propia historia azarosa que relatar. Después está la asistencia a las actividades al Centro de Estudios Sociales y la permanente agitación callejera que vivió la capital aragonesa durante esos años. No olvidemos que Francisco fue detenido por primera vez a los 17 por formar parte de un piquete de huelguistas, lo que demuestra su precocidad como militante. Una precocidad que, dicho sea de paso, no era nada rara por esos días…

x2b3daca798798e1ea79a271cc7f9578e-500x354.jpg.pagespeed.ic.3oWljUSqk5.jpg-Dentro del grupo de Los Solidarios- --formado por Juan García Oliver, Buenaventura Durruti…-- , ¿qué lugar ocupa Ascaso, qué pieza fundamental es…?

 Kike: Es una pieza muy destacada. Tanto él como Durruti son las dos cabezas más visibles del grupo -queda demostrado en algunas de las acciones que desarrolla Francisco, como el fallido atentado contra Martínez Anido o el asesinato del Cardenal Soldevila-, o por las iniciativas de ambos tendentes a rehacer el grupo  una vez instaurada la República bajo el nuevo nombre de Nosotros. Pero no era un simple grupo de personalidades por más que fuese inevitable el papel protagonista de alguno de sus miembros debido a la fama que tenían; era un grupo compacto de hombres y mujeres. Importante destacar que hubo cuatro mujeres: Juliana López Mainar, Pepita Not, Ramona Berni y Marial Luisa Tejedor, mujeres de las que se ha olvidado la historiografía.

 -Eran gente que si venía el caso, y vino, pagaban con su vida o la consagraban y la arriesgaban…Francisco Ascaso pagó por ello con su vida…nos han puesto el listón muy alto…ya no es que nos sintamos como en deuda por lo que nos dejaron sino por cómo lo hicieron…Amigos, se nos ha puesto el listón muy alto, tenían una dignidad y una generosidad que no cabía en su cuerpo…y no sé, me temo que no cumplimos… ¿Tan mal ha viajado la transición humano versus la educación?

 -Bueno, la preguntita se las trae. Si somos un poco “misericordiosos” con nosotros mismos, podríamos decir que más por fortuna que por desgracia nosotros no hemos tenido ni la oportunidad ni la necesidad de ponernos a prueba de la manera tan rigurosa en la que se vio puesta a prueba esa generación de militantes. Por suerte para nosotros, creo yo… Por lo demás viendo la escasa calidad moral de la sociedad de hoy en día -y cuando hablo de sociedad me refiero a los individuos que la conforman-, se pueden hacer reflexiones muy amargas: particularmente la de que la mejora en la calidad de vida no comporta necesariamente  un incremento de las cualidades morales de las personas que sienten sus necesidades primarias satisfechas de forma casi “natural”. En esos momentos mucha gente tenía mucho que perder –teniendo muy poco podían perderlo todo, e incluso podían perder sus vidas-, y aun así su sentido de la solidaridad fraterna era admirable. En claro contraste con una sociedad auto satisfecha en la que la abundancia de bienes materiales no basta para compensar la pérdida de los grandes valores sociales. Eso es tan obvio como lamentable.

 

 

 

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La bala y la palabra. Francisco Ascaso (1901-1936). Vida accidental de un anarquista. Luis Antonio Palacio Pilacés, Kike García Francés   
454 páginas          21 x 15 cms.
15.00 euros
La Malatesta



Francisco Ascaso, sin ningún género de dudas, una de las más renombradas, y, a la vez, menos conocidas figuras del universo libertario ibérico.

La información sobre su apasionante y desconocida vida siempre ha estado reducida a los escasos y contradictorios datos que pueden entresacarse de las autobiografías raramente objetivas de sus compañeros de militancia.

Entró en contacto con el poderoso ideario ácrata en la ciudad de Zaragoza, donde fue encarcelado injustamente durante dos años por el asesinato de un periodista en el que no tuvo ninguna participación.

Una vez en libertad se tomó la revancha cuando, ya formando en las filas de Los Solidarios, acabó con la vida del cardenal Juan Soldevila, bastión de las posturas ultraconservadoras en el seno de la Iglesia española.

Detenido al cabo de pocos días se fugó de la cárcel y buscó refugio en Francia, país desde el que, junto a Durruti y otros compañeros, atravesó el Atlántico para emprender un increíble periplo que a través de media América les llevaría desde Cuba hasta Argentina, actuando por un igual como agitadores de masas o como expropiadores de bancos.

De vuelta a Francia, un intento fallido para acabar con la vida de Alfonso XIII les llevó a dar con sus huesos en Bruselas, deportados por las autoridades galas tras un tortuoso proceso judicial que no pudo imponerse a una impresionante campaña internacional de apoyo. Francisco regresó a la nueva España republicana convertido en una figura política de primer orden y durante esos años compaginó su trabajo en el grupo Nosotros con su cargo de secretario general del Comité Regional de Cataluña de la CNT.

Su faceta pública nunca le impulsó a renunciar a su papel como hombre de acción y no dudó en implicarse a fondo en las insurrecciones de enero y diciembre de 1933. Las autoridades no perdonaron su presente ni olvidaron su pasado, por lo que fue víctima de torturas, cárcel y hasta deportación en las colonias africanas.
Murió el 20 de julio de 1936 cuando luchaba al frente del pueblo en armas ante el cuartel de Atarazanas, el último obstáculo que le separaba de la victoria y del inicio de la Revolución por la que tanto había entregado desde su primera juventud. Este trabajo, primera monografía extensa sobre la formidable aventura de su vida, saca a la luz nuevos detalles en torno a su figura, resuelve algunas contradicciones historiográficas y arroja luz sobre una personalidad digna del mejor guión cinematográfico.

 

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