Tras los pasos

riobergantes_cananillas.jpgGuía turística del Geoparque del Maestrazgo

 

 

 

 

Una foto de la vida, que se titula Vida y paisajes. Río Bergantes de Aguaviva –desde la perspectiva fotográfica de L.M.- en forma de agua, jugando y recortando el paisaje y la tierra en el discurrir del río Bergantes es la que aparece en la portada de esta guía de los Geoparques en el Maestrazgo y nos invita a la apasionante lectura que nos animará a visitar esos lugares recónditos o no tan recónditos que pueblan este Geoparque turolense que fue de los primeros que empezó su ruta por territorio del Estado Español.

La coordinación de esta práctica guía, así como los textos corre a cargo de Luis Mampel y Ángel Hernández Sesé, la edición de la misma va a cargo  de la Asociación Parque Cultural del Maestrazgo.

Las fotografías que ilustran esta guía corresponden a bastantes miradas, pero contemplando la guía nos cercioramos que todos lo han hecho con cariño a esta tierra; estas instantáneas corren a cargo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Mampel, Ángel Hernández, Ana González, Luis Luque, el Grupo de Estudios Masinos, del Parque Cultural del Maestrazgo, Raquel Ferrer, David Cachón, FCPTD-EKIX, Óscar Sanisidro, Francisco Gascó, Juan J Marqués, Luis Moliner, Miguel Ángel Torrente, SITAR y Geoventur. Los mapas que acompañan a los textos y fotografías corresponden al Parque Cultural del Maestrazgo y al FVPT-D.

La guía es muy completa y amena porque se deja leer tanto por una persona un poco más versada en ciertos temas como por los que lo son menos. En la introducción se nos explica qué es un Geoparque, cómo y qué trazos diferenciales tiene el del Maestrazgo y cómo llegar aquí. En la idiosincrasia del Geoparque se habla mucho de la geografía del mismo: el tiempo y la geología; los apuntes de la Historia versus la biología; las rocas y los minerales que pueblan este Geoparque, así como sus “habitantes más vivos”, sus valiosos y muy requeridos fósiles. El Patrimonio Natural es un punto a tener muy en cuenta, valiosísimo porque gran parte del Geoparque se encuentra dentro de la Red Natura 2000, además aportan monumentos naturales, bienes de interés cultural con su paleontología, el karst del Geoparque del Maestrazgo y otros rincones por descubrir.

Hay también un apartado dedicado al turismo activo, y otro a los itinerarios.

La guía, además, nos aporta una especie de guía anexa para planificar una visita en unas páginas nos acompaña por las oficinas de turismo, los Centros de Interpretación y los Museos y la “invitación” a las Rutas Culturales.