País de Cazarabet
Buñuel y compañía
La famosa foto de Luis Buñuel…
Vidas de hacedores de historias en
cinematógrafo…
La introducción que ya avanzábamos en
el Km 29.
Cuenta la historia, pero la historia real
que un cálido noviembre de 1972 en la templada California, más concretamente en
el 9166 de Cordell Drive de Beverly Hills (la residencia de George Cukor), un puñado de directores se citó para realizarle una
comida-homenaje a nuestro director más emblemático, al otro lado del Pacífico,
Luis Buñuel, el hombre que surcaba Tolocha, entre
truenos y rayos en los días de tormenta en Calanda. Directores que eran
tan variopintos detrás de la cámara que hubieses podido pintar con ellos, si
cada uno de ellos representase un color, un magnífico óleo o una acuarela; los
diferentes fotogramas que de aquella reunión surgen y reflejan la unidad frente
al calandino testarudo, sordo, surrealista, empecinado y, dicen las malas
lenguas (o quizás no tanto) que bastante machista, el cineasta Buñuel. El
desafiante director español unificó a aquellos directores que, si bien eran
diferentes en sus querencias y maneras de proceder cinematográficas tenían, sin
duda, más lazos en común de los que, a priori, parecía. Una de las cosas que
les unía era su querencia por Buñuel. El encuentro hizo, además que algunos de
estos directores reticentes a ponerse ante las cámaras no tuviesen ningún
remilgo a fotografiarse. Así, la historia del cine, gracias a Buñuel, consiguió
reunir en unas instantáneas a auténticos maestros y genios del celuloide. A la
comida se la bautizó, claro los creadores le ponen un nombre emblemático a todo
como, “El Banquete de los genios” (libro, también con el que salió también este
evento entre la literatura, editado por Península ,gracias a la pluma de Manuel
Hidalgo), pero volvamos a la comida, gentileza de Cukor,
allí estaban: Robert Mulligan, William Wyler, George Cukor,
Robert Wise, Jean-Claude Carrière, Serge Silberman, Billy Wilder,
George Stevens, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Rouben Mamoulian. En la
comida también estuvo el mítico director John Ford que tuvo que marchar antes
de tomarse las instantáneas en grupo porque su estado de salud ya era delicado.
George Cukor, ya tenía por costumbre alojar
muchas comidas, veladas, tertulias al fin y al cabo porque gustaba de hablar de
cine, de comentar entre los otros directores, guionistas. En concreto, el
anfitrión de Beverly Hills, realizaba una antes
de que lo de los últimos festivales y encuentros, que preceden a los
Oscar, eclipsara la agenda de los directores...le gustaba agasajar y,
seguramente, sentirse generoso. Todos ellos eran más habladores de lo que
parecían detrás de una cámara y a todos les gustaba la buena mesa, un buen vino
y seguramente que aquel banquete, como otros muchos de la época, eran de los
que resultaban irrespirables por los cigarros, cigarrillos… que enturbiaban
algo más que la atmósfera, seguramente que sus cabezas; no entiendo como un
excelente banquete, bañado de excelentes vinos puedan enturbiarse antes,
después y durante por cigarrillos, cigarros... pero los genios tienen mucho de
caóticos, frenéticos y un poco desaliñados. El encuentro cuenta con muchos más
guiños y seguramente pequeñas historias, algunas de ellas las iremos desenmarañando,
acercándonos a sus personajes…
Aquí vamos a intentar adentrarnos en
los hombres, hacedores de historias, de aquella mesa:
George Cukor, el
anfitrión, se dice que uno de los directores que mejor sabía dirigir a las
actrices, pero también es indudable que era uno de los que mejor sabía manejar
la comedia y la tragicomedia: https://es.wikipedia.org/wiki/George_Cukor
Recordamos con especial simpatía
“Historias de Filadelfia”: http://www.imdb.com/name/nm0002030/
O “La costilla de Adán”: http://www.imdb.com/title/tt0041090/?ref_=nm_knf_i3
Robert Mulligan: https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Mulligan
; http://www.imdb.com/name/nm0612322/
Este director era comprometido desde
el contenido hasta el continente, de él es la mítica “Matar a un ruiseñor” ( https://es.wikipedia.org/wiki/To_Kill_a_Mockingbird_(pel%C3%ADcula ) , pero tiene una
filmografía impresionante.
William Wyler: https://es.wikipedia.org/wiki/William_Wyler
Podemos destacar todos sus films,
claro, pero, les proponemos: “Jezzabel” (( https://es.wikipedia.org/wiki/Jezabel_(pel%C3%ADcula
) y “La Calumnia” ( http://www.imdb.com/title/tt0054743/
)
Robert Wise: https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Wise
Su filmografía es muy heterogénea;
destacamos “La venganza de la mujer pantera” ( http://catalogo.artium.org/dossieres/3/la-mujer-pantera/las-otras-mujeres-gato/la-venganza-de-la-mujer-pantera-curse-cat-people
) o algo tan diferente como “West side history” ( https://es.wikipedia.org/wiki/West_Side_Story )
Jean-Claude Carrière:
director surrealista francés, ( https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Carri%C3%A8re ) http://www.imdb.com/name/nm0140643/
Reproducimos, también una entrevista
que el francés concedió a Heraldo y que creemos refleja muy bien qué
significaba trabajar con Buñuel, http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2016/06/22/jean-claude-carriere-trabajar-con-bunuel-era-vivir-con-bunuel-923808-1361024.html
Muy “amiguete”
en lo de entender el arte cinematográfico de Buñuel con cintas en las que
participó como guionista: Belle de jour https://es.wikipedia.org/wiki/Belle_de_jour ; La vía láctea https://es.wikipedia.org/wiki/La_V%C3%ADa_L%C3%A1ctea o en El discreto encanto de la burguesía https://es.wikipedia.org/wiki/El_discreto_encanto_de_la_burgues%C3%ADa ; Ese oscuro objeto del deseo https://es.wikipedia.org/wiki/Ese_oscuro_objeto_del_deseo
También actuó, colaborando con
Buñuel, interpretando en películas como:
La vía láctea https://es.wikipedia.org/wiki/La_V%C3%ADa_L%C3%A1ctea
Serge Silberman: fue
el productor, entre otros, referente de
Luis Buñuel y de es llamados “de culto”, Akira Kurosawa.( http://www.imdb.com/name/nm0797889/
) http://elpais.com/diario/2003/07/25/agenda/1059084008_850215.html
Billy Wilder: fue un
director y productor de origen austríaco que retuvo seis estatuillas Óscar, un
verdadero monstruo detrás de la cámara…( https://es.wikipedia.org/wiki/Billy_Wilder ) (http://www.imdb.com/name/nm0000697/ ) .Es muy difícil elegir entre sus cintas,
pero yo destacaría: Primera Plana, http://www.filmaffinity.com/es/film159596.html
El apartamento, http://www.filmaffinity.com/es/film795770.html
En bandeja de plata, http://www.filmaffinity.com/es/film907289.html
Uno, dos, tres, http://www.filmaffinity.com/es/film459265.html
Con faldas y a lo loco, http://www.filmaffinity.com/es/film353180.html
Testigo de cargo, http://www.filmaffinity.com/es/film667376.html
El crepúsculo de los dioses, http://www.filmaffinity.com/es/film536488.html
George Stevens: uno de los directores
que, además más templanza tuvo combinando su labor como productor. Un
trabajador del séptimo arte. ( https://es.wikipedia.org/wiki/George_Stevens )
http://www.imdb.com/name/nm0828419/
Destacamos: Shane
que en España vino a traducirse como Raíces profundas, https://es.wikipedia.org/wiki/Shane
Gigante, la mítica película en la que
rivalizaron Hudson y Dean, https://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_(pel%C3%ADcula)
Dirigía muy bien historias sin más,
humanas al 200%, como Serenata nolstálgica, https://es.wikipedia.org/wiki/Serenata_nost%C3%A1lgica
Se acercó como nadie a El diario de Anne Frank, https://es.wikipedia.org/wiki/El_diario_de_Ana_Frank_(pel%C3%ADcula)
Pero también supo ponerse delante de
las cámaras, con Dr Jekill
y Mr Hyde https://es.wikipedia.org/wiki/Dr._Jekyll_and_Mr._Hyde_(pel%C3%ADcula_de_1920 )
Alfred Hitchcock:
puede que se trate, sin duda se trató del pionero y del inductor del género
cinematográfico del suspense o del trhiller
psicológico. Con cintas tanto en la Gran Bretaña como en Estados Unidos muy,
muy potentes y con una dirección firme; un degustador del enfoque de pequeños
detalles, colores….
Nos acercamos a él, genéricamente,
desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock
http://www.imdb.com/name/nm0000033/
Su etapa inglesa: http://listas.20minutos.es/lista/peliculas-de-la-etapa-inglesa-de-hitchcock-379201/
Tiene, por tener hasta una película
desaparecida, El águila de la montaña : https://es.wikipedia.org/wiki/The_Mountain_Eagle
La etapa estadonidense
de Hitchock: http://sala1895.blogspot.com.es/2008/12/alfred-hitchcock-etapa-americana.html
Repaso: http://culturacolectiva.com/las-13-mejores-peliculas-de-alfred-hitchcock/
Inspirador de otros: http://enfilme.com/notas-del-dia/25-grandes-thrillers-psicologicos
El suspense psicológico, firme
pionero: https://es.wikipedia.org/wiki/Suspense_psicol%C3%B3gico
Rouben Mamoulian: Un
director (https://es.wikipedia.org/wiki/Rouben_Mamoulian ) de firmes convicciones y de tener las
cosas muy claras…al menos dos películas no las terminó, fue despedido:Porgy
y Bess, terminada por el “perfeccionista” de Otto Preminger: http://www.filmaffinity.com/es/film925971.html y la larguísima, y cita de estrellas,
“Cleopatra” , https://es.wikipedia.org/wiki/Cleopatra_(pel%C3%ADcula_de_1963)
John Ford: uno de los considerados
mejores directores del séptimo arte: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Ford_(director_de_cine)
Fue uno de los directores que medía
mejor su temple para la acción con películas de acción, bélicas, westerns con
el drama más puro…
Cuanta en su filmografía tantas
películas como éxitos, es dificilísimos escoger o destacar un título por encima
de otro, pero, en este instante, recordamos, al margen de su magistral lección
en torno a los westerns:
Las uvas de la ira: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Grapes_of_Wrath_(pel%C3%ADcula)
Qué verde es mi valle: https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Qu%C3%A9_verde_era_mi_valle!
El hombre tranquilo: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Quiet_Man
Misión de audaces: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Horse_Soldiers
Míster Roberts: https://es.wikipedia.org/wiki/Mister_Roberts
Luis Buñuel: de nuestro protagonista central
ya hemos hablado en al menos otro Km, pero volveremos a reencontrarnos con él;
de momento os delejamos para que recordéis o hagáis boca con: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bu%C3%B1uel
http://www.luisbunuel.org/inicio/bunuel1.html
El culto y el surrealismo van de la
mano con este director: http://www.luisbunuel.org/filmo/index/filmograf.html
Libros que giran en torno al maestro
del surrealismo:
La España de Viridiana: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-11-10/la-espana-de-viridiana-un-libro-sobre-el-alcance-del-filme-de-bunuel_92932/
El artista: http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas61/artista.htm
El banquete de los genios: https://www.planetadelibros.com/editorial/ediciones-peninsula/73
Cuentos de cine, de Baroja a Buñuel: http://www.clan.es/clan_editorial/libros.asp?id=131
Para matar al recuerdo: http://www.megustaleer.com/libro/para-matar-el-recuerdo/ES0107169
Degradación y vanguardia en las
películas galdosianas de Buñuel:
http://www.editorialmanuscritos.com/epages/ea8141.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea8141/Products/bunuel
Escenas fantasmáticas.
Un diálogo secreto entre Alfred Hitchock y Luis
Buñuel:
Buñuel Insólito: http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas57/porto.htm
Los olvidados: http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas52/olvidados.htm
…y otros….
En aquel año bisiesto de 1972 pasaron
muchas cosas, ¿las recordamos?:
https://es.wikipedia.org/wiki/1972
http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1972.html
http://www1972asifue.blogspot.com.es/
El cine del año 1972: https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Pel%C3%ADculas_de_1972
En este año se coronó en el Olimpo
cineasta, El padrino( https://es.wikipedia.org/wiki/El_padrino_(pel%C3%ADcula) , película dirigida por Coppola, basada en
la novela de Mario Puzo( https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Puzo ).
También, aquí en el Estado español, La
Cabina ( https://es.wikipedia.org/wiki/La_cabina ) de Manuel Mercero ( https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mercero )
Otras: Las aventuras de Jeremiah Johnson ( https://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Jeremiah_Johnson )
En ese año se premiaron, por ejemplo
en aquel Hollywood, durante las ceremonias Oscar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Pel%C3%ADculas_de_1972
Pero sobretodo y dedicando como
dedicamos este Km en la persona y figura del genio cinematográfico de Buñuel nos acercamos a El discreto encanto de
la burguesía que se hizo, con guión y dirección del calandino, con la
estatuilla a la Mejor Película de Habla No Inglesa. https://es.wikipedia.org/wiki/El_discreto_encanto_de_la_burgues%C3%ADa