País de Cazarabet

9788476288214.jpgNovela negra en el País de Cazarabet con Alicia Estopiñá

 

 

El género de novela o relato policíaco, detectivesco, novela negra se interrelacionan de una manera especial. No son lo mismo, pero se retroalimentan  de tal manera que casi pueden confundirse. Además las más de las veces las novelas o relatos actuales  están salpicadas de suspense, narraciones teñidas de cierta dosis de miedo o incluso espionaje, thriller. Por no mencionar que, hoy más que nunca, las narraciones detectivescas, sean más o menos negras, son casi siempre un pulso a los problemas sociales, económicos y un retrato de la ciudadanía muy esmerado. Muchas veces se convierten en un retrato crudo de la realidad con varios asesinatos por resolver… una muestra, a la inversa, de que la realidad siempre acaba superando a la ficción. Eso sí, hay que tener en cuenta que el escritor o escritora siempre son gentes que, seguro, “muy a la chita callando” nos desvelan más de un hecho real, aunque disfrazado. Parte de arte y parte de su trabajo.

Todos los rincones inspiran historias de todo tipo y lo detectivesco, policíaco (revestido de más o menos negrura) no se escapa a ello en Territorio Cazarabet. Les iremos presentando aquí algunas muestras, algunas plumas y algunas historias…

Novela negra y de suspense, no exento de humor, en Territorio Cazarabet.

La escritora Alicia Estopiñá no solo se inspira en tierras del Matarranya sino que realiza un ejercicio de suspense y humor que sumerge todos los sentidos en una lectura plácida  y entretenida.

Nos acercamos a Bajo el mantel, editado por Prames, y a Los perros y los cuchillos, de Ediciones del Serbal.

 

 

 

UNA NUEVA NOVELA CORAL DE ALICIA ESTOPIÑÁ PARA EDICIONES DEL SERBAL  DE PERSONAJES DE LO MÁS VARIOPINTO…

EN LA NOVELA MEZCLA SITUACIONES DE LO MÁS DESCONTROLADAS CON UN FINO Y ÁCIDO SENTIDO DEL HUMOR…

LO PUBLICA DENTRO DE LA COLECCIÓN EL BIBLIONAUTA DE ESTA EDITORIAL

 

AQUELLO QUE NOS EXPLICA LA PROPIA EDITORIAL DEL LIBRO:

El casual hallazgo entre escombros de un cuadrito singular y sin valor aparente es, en realidad, la punta del iceberg de una colección de valiosísimas, extravagantes e irreverentes obras de arte que, durante la Guerra de la Independencia, un grupo de iluminados escondió en algún rincón del inextricable laberinto de túneles que surcan el subsuelo de Valderrobres, un pueblo del Maestrazgo turolense. A la búsqueda del citado botín, varios personajes convergen y se enredan en una frenética trama de persecuciones y muerte. Un pintor que se hace llamar Merlot, una pareja de abogados poco convencional, un gestor cínico, una seductora viuda, un perro asesino, una puta desvalida, una banda de mafiosos y otros individuos peculiares, configuran una novela de acción y ritmo frenéticos, narrada con ironía y sentido del humor, que arrastra al lector desde la primera a la última línea del libro.

La escritora, Alicia Estopiñá:

Para dar a conocer a esta autora nos hemos adentrado en su web donde ella misma se presenta:” Hola. Soy Alicia Estopiñá Amela, viví mis primeros años en Valderrobres (Teruel), estudié primero en Zaragoza y luego en Barcelona, donde me licencié en Historia del Arte, me patee todos los antros de moda y tuve un sinfín de empleos tan variados como aburridos”.  Más tarde, y junto a otras actividades más estimulantes, ejercí la docencia en el Maestrazgo turolense.  Actualmente vivo en Sitges y, a veces, escribo. 

 

 

Cazarabet conversa con...   Alicia Estopiñá, autora de "Bajo el mantel" (Prames)

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/mantel.htm

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Alicia Estopiñá:

b2ed34aa549466e4a048d77257c0ad9d_400x400.jpeg-Alicia, este es el segundo o tercer libro tuyo que leo en los últimos tiempos y , además de situaciones intrincadas, divertidas y corales(muchos personajes y cada cual con su particular “neura”, dibujada y descrita de manera muy divertida), me encuentro con esa especie de intriga que flota todo el rato…te gusta, me imagino, manejar las situaciones hacia un límite, pero con ese sentido del humor que a algunos personajes les pone casi en un precipicio…¿cómo lo ves , ahora?

-Alguien decía: “Españoles, hace unos años estábamos al borde del precipicio, pero ahora, ¡hemos dado un paso al frente!”.  Espero que esto no les ocurra a mis personajes.  Aunque es el ciclo de la vida, unos se van para dejar paso a otros.

Y me siento muy honrada de que leas mis libros.  Si, además, te lo pasas bien, feliz.  Porque es lo que persigo: que quienes me lean pasen un buen rato. Para mí, más que los personajes, lo complicado es crear una trama, desarrollarla, buscar situaciones interesantes, chocantes,  y plasmarlas en el papel.  Resulta por tanto gratificante, que el esfuerzo que ello me supone, revierta en el bienestar de otros.  Yo sólo me tomo en serio el humor.  Hay muy poco humor en la literatura, en el cine, en la vida.  El drama es más fácil porque tenemos más ejemplos alrededor.

-En esta novela te adentras, además, en el mundo del arte con toda la trama que gira en torno al cuadro y demás…Es muy particular y más viniendo de ti que has estudiado historia del arte…Lo que está claro que hay mucho de tus pasiones en este libro…

-Histeria, Histeria del Arte es lo que estudié. Pero me gusta el arte, la pintura en especial.  He ensuciado unos cuantos lienzos y soñaba con ser artista plástica, pero me di cuenta de que pintando distaba mucho de ser genial y yo soy muy exigente, con todo y conmigo misma, así que probé suerte con la literatura.  Espero que se me dé mejor.  Aunque mi gran pasión es la lectura. Gracias a ella he podido evadirme y sobrellevar situaciones angustiosas.  Imaginar, viajar, soñar…, desde el metro o desde una triste habitación.

  -Y otra vez Valderrobres y la comarca del Matarraña…como se nota que llevas esta tierra bien “clavadica” dentro de ti, ¿no?; pero es que además es una tierra que inspira…

Valderrobres es mi pueblo y la comarca del Matarraña mi tierra. Aquí he crecido,  he recorrido los caminos,  las montañas, los ríos. Aquí me he refugiado cuando estaba triste y he triscado cuando estaba eufórica.  Adoro la naturaleza, me alegra, me consuela, me acoge.  Y, por supuesto, me inspira. Desde mi mesa, ante mi ordenador, recreo los escenarios que tantas veces he transitado, su luz y su ambiente.  Puedo oír el rumor del viento entre los pinos, el fluir el río, el canto de los grillos o las cigarras, ver la cima tantas veces contemplada de las montañas, el agua clara de las pozas, los caminos polvorientos.  Meto a mis personajes en este escenario y revivo mis emociones.

-Es verdad muchos pueblos del Bajo Aragón, el Maestrazgo y el Matarraña están comunicados bajo tierra por túneles subterráneos o caños y tú tiras de ello para convertir la novela en algo mucho más misterioso…y es que describir y meterte, ambientando, la novela de un ambiente casi sin luz y lúgubre le da a todo en conjunto un aire claustrofóbico…pero eso le da como más fuerza a los personajes, ¿no crees?; .Los hace como más presentes, como más protagonistas….

-En la bodega de mi casa en Valderrobres hay un túnel, que llamábamos “caño”, donde en verano, cuando era pequeña, dejábamos el agua y la fruta para que se mantuvieran frescas.  Acompañaba a mi abuelo allí y me parecía un lugar fascinante.  Ya entonces imaginaba otros mundos paralelos al exterior, habitados por seres fabulosos con los que me relacionaba con naturalidad.  Hubiera sido más fácil para mí escribir una novela fantástica ambientada en esos lugares, incluso una de terror, o una saga familiar,  pero recuerdo pasar mis mejores ratos leyendo y riendo con las novelas de Enrique Jardiel Poncela, como “Los habitantes de la casa deshabitada” y otras del mismo estilo, o con los tebeos de “Mortadelo y Filemón”, del gran Ibáñez.  Entonces se me ocurrió hacer un cóctel.  Acción, tensión, un poco de suspense, un poco de sexo y humor.  Creo que el gran reto es hacer reír. Buscar la belleza y la comicidad.

-A la hora de dibujar a los personajes que, repito ,es de lo que más me atrapa de tus novelas…¿en qué te fijas?….¿de veras puede haber protagonistas tan gélidas, calculadoras y mentirosas, así como estiradas  como Elisa, Elvira y otros como más llanos, como “más normales” como el resto de elenco que reúnes en  esta novela…?

-Mis personajes, como el monstruo de Frankenstein, están formados por retazos de la personalidad de diversos individuos con las que me he topado a lo largo de mi vida.  Sí, “mis mujeres” son malas, odiosas.  Es un nuevo concepto de reivindicación feminista.  Por decir algo.  La verdad es que me han salido así.  ¡A saber! Pero brujas como Elisa y Elvira he conocido a más de una, que conste.    

-Creo que ésta novela ”Los perros y los cuchillos” cierra la trilogía que empezaste con “Fantaso” y “Merlot”…no dejas esa especie de thriller , con unas buenas pinceladas de humor ácido…

-Sí.  Efectivamente “Los perros y los cuchillos” cierra la trilogía que empecé con “Fantaso”.  Pero creo que seguiré en esta línea, que yo llamo comedia negra, porque es un género que se toca muy poco.  En cine se han hecho algunas cosas, Alex de la Iglesia, Berlanga, Tarantino, los hermanos Cohen…, pero en literatura apenas hay nada.  Puedo ser más ácida, más truculenta, más cómica o más irónica, pero no puedo ni quiero ser introspectiva, sentimental, nostálgica.  Hay mucha gente escribiendo así.  ¡Lo que me cuesta encontrar, bien sea en cine, revistas o libros, un poquito de humor!    

alicia-estopiña.jpg-Pensar, diseñar y darles forma con continuidad a todos los personajes ¿es lo más difícil o lo es pensar y darle forma a la trama…que, por lo demás, tiene su particular intríngulis…?

-Como ya he dicho antes, me resulta más complicada la trama que los personajes. Tengo una idea en mente y voy avanzando, pero cuando empiezo nunca sé cómo será el final.  Hay ocasiones en las que me quedo bloqueada, no sé por dónde tirar.  Nos sentamos Emilio (mi marido y responsable de la parte histórica de la novela) y yo a una mesa, nos tomamos unas copas y casi siempre surge algo. Yo misma me sorprendo de que al final la cosa quede tan redonda.  Pero lo mío me cuesta.

-En una historiadora del arte no puede faltar ese guiño….y es que los novelistas tiráis mucho de vuestro particular bagaje, ¿no?

-Bueno, me resulta más fácil escribir sobre lo que conozco y lo que me gusta. Si hay que documentarse, esa tarea se la dejo a Emilio.  No me gustan las novelas didácticas.  Hoy en día, si quieres saber de cualquier cosa, te vas a Google y ya está.  Como a mí lo que me gusta es que me cuenten historias de forma ágil y divertida, procuro hacer lo mismo.  El exceso de datos me cansa.   

-Me gustó mucho y me reí mucho con las situaciones de “Bajo el mantel”; así que cuando tuve en mis manos este libro me dije que me volvería a divertir: ¿escribes, amiga Alicia, con la pretensión de entretener, pero divirtiendo…? (porque no es tan fácil, a veces se entretiene, pero no se sueltan carcajadas….). Es que me da la impresión que no paras de divertirte mientas vas escribiendo y eso se contagia….

-Efectivamente, de eso se trata: de divertir.  Pero no me divierto escribiendo porque entretener o hacer reír no es fácil y supone para mí una gran presión lograrlo.  Lo que más me halaga es que me digan que se lo han pasado bien con mis novelas. Con “Los perros y los cuchillos” no pretendía hacer reír, pero mucha gente me ha dicho que ha soltado una carcajada incluso en situaciones angustiosas.  “Estaba esperando en la consulta del médico, entreteniéndome con tu novela, y se me escapó una carcajada”, dijo alguien que leyó la novela en formato digital.  ¡Mira tú! Yo, encantada.  Cuido mucho el lenguaje porque trato de ser plástica, crear una imagen, plasmar una situación,  con el mínimo indispensable de palabras. Aunque también valoro “el arte por el arte”, que podría ser en este caso, el arte de escribir, como en la poesía, mi gran reto es ser concisa.  Para mí tiene más mérito el que consigue decir lo mismo que otro ensuciando menos papel (u ocupando menos gigas). Más o menos como los políticos, vamos.

-Ya la última, ¿en qué estás trabajando actualmente porque este libro me da que te ha llevado bastante tiempo de trabajo y demás…en qué andas metida ahora?

-Estoy terminando una novela protagonizada por una bióloga y un notario, cuya acción, esta vez, transcurre en otra zona, aunque no puedo decir dónde porque hay dos opciones y aún no me he decidido por ninguna.

 

 

 

9788476288214.jpg21848
Los perros y los cuchillos. Alicia Estopiñá
306 páginas        21 x 13,5 cms.
16,95 euros
Ediciones del Serbal



El casual hallazgo entre escombros de un cuadrito singular y sin valor aparente es, en realidad, la punta del iceberg de una colección de valiosísimas, extravagantes e irreverentes obras de arte que, durante la Guerra de la Independencia, un grupo de iluminados escondió en algún rincón del inextricable laberinto de túneles que surcan el subsuelo de Valderrobres, un pueblo del Maestrazgo turolense. A la búsqueda del citado botín, varios personajes convergen y se enredan en una frenética trama de persecuciones y muerte. Un pintor que se hace llamar Merlot, una pareja de abogados poco convencional, un gestor cínico, una seductora viuda, un perro asesino, una puta desvalida, una banda de mafiosos y otros individuos peculiares, configuran una novela de acción y ritmo frenéticos, narrada con ironía y sentido del humor, que arrastra al lector desde la primera a la última línea del libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com