Fiestas de verano, patronales y otras devociones en el País de
Cazarabet
Las fiestas de verano
en territorio Cazarabet giran, evidentemente, en torno al calor y se suelen
concentrar aprovechando el calor del retorno de las gentes a sus pueblos, en el
mes de Agosto mayoritariamente….siento, seguramente, las lágrimas de San
Lorenzo un lugar recurrente de encuentro entre lugareños permanentes en su
pueblo como hojas perennes y los que
vuelven a raticos o temporadas, como suele ser esta larga y perezosa estación
de calor y zozobra. En el calor de la noche, por ejemplo en Mas de las Matas
las gentes muchos días antes de la celebración de las fiestas ya está más
animada en las calles y eso que se ha perdido, en las últimas décadas, la
costumbre de los corros, hablando a la vera de las frescas o del fresco. Las
gentes que, por ejemplo en este pueblo, salen o organizan las carrozas empiezan
su construcción muchos días antes con un laborioso trabajo que reúne
imaginación, facilidad con las manualidades y bastante paciencia para elaborar
papelito a papelito una policromía divertida que pasearán por las calles del
pueblo, suele ser el acto central y más concurrido de los festejos de Agosto y,
también muy divertido porque, más allá de la imaginación, suele haber bastante
“lluvia de ocurrencias”.
Pero antes de las fiestas de cada
pueblo, que casi todas las poblaciones aprovechan para venerar a sus patrones o
patronas, los diferentes lares organizan las Fiestas de Interpeñas
concentradas un fin de semana largo de vaquillas, toros embolados y verbenas
con discotecas móviles….
Las Fiestas de Interpeñas
de estos pueblos se dan todos los fines de semana, desplazándose los jóvenes de
un pueblo hacia otro. En Mas de las Matas se organizan autobuses fiesteros para
ello, así los jóvenes no tienen que coger el vehículo particular.
En unas y otras fiestas, las de Interpeñas y las que se dedican a venerar a los Patrones y
Patronas, en pleno Agosto, los colectivos de las Peñas tienen una participación
vital en ellas , ya que cada año son unas peñas determinadas las encargadas de
organizar algunos actos.
Romerías.
Las romerías
comienzan a partir del domingo de Pascua y se prolongan por toda la primavera y
parte del verano. En verano, sobretodo, los días de romería giran en torno al 8
de septiembre, Fiesta de la Natividad de la Virgen; el 14, exaltación de la
Santa Cruz…. Luego es tiempo, ya de otoño con sus respectivas romerías.
En las romerías se realiza un camino
desde el pueblo hasta una Ermita, con alguna parada para, por ejemplo, realizar
bendiciones en peirones, particiones de términos. Hoy en nuestras tierras
todavía quedan romerías en las que se recorre todo el camino a pie, aunque sea
muy largo: las de Mosqueruela a la Virgen de la estrella; de Luco de Bordón a
la Virgen del Pilar.
En tierras valencianas, pero en
territorio Cazarabet el 8 de septiembre y de manera muy significativa se
celebra la fiesta en La Balma.
En las romerías es tradicional pedir
para que “se bendiga” al conjunto de la población; pero en circunstancias un
poco especiales o “extremas” se pueden pedir como “favores “especiales…por
ejemplo que llueva en largos tiempos de sequía. Aquí aparecen las rogativas.
Las últimas tuvieron lugar en 1985 y en 2005 y siempre deben estar recomendadas
por los Obispados. Normalmente las rogativas para que llueva se encomiendan a
San Marcos, San Pedro o San Gregorio. Es posible que en Mas de las Matas los
peirones de San Marcos y San Pedro fuesen utilizados para estos menesteres.
Aunque en Monroyo cuando hay necesidad
de agua las rogativas se acercan a la Virgen de la Consolación y en Fórnoles a la Virgen de Montserrate.
De las celebraciones indagaremos más en otros Kms.
También hay romerías penitenciales que
son las que tienen lugar debido a un compromiso adquirido por un suceso
milagroso. Tienen lugar porque se cree que las desgracias que la gente padece,
por ejemplo, la falta de agua es por los pecados…de ahí que sean romerías
penitenciales. Y para evitar que vuelva a suceder realizan la romería y el
camino del pueblo al santuario y siempre a pie o en caballerías. Podemos
mencionar, aquí, la romería penitencial de Villarluengo
a la Ermita de San Pedro de la Roqueta en Montoro de
Mezquita. Esta romería es de ida y vuelta y en todo momento se va entonando
cánticos para que llueva y muchos jóvenes van descalzos.
Algunas romerías no solo unen a
pueblos, caminos, sendas…algunas cruzan provincias y comunidades. Por ejemplo
durante muchos años tuvo lugar una romería desde Castellote al Santuario de La
Virgen de La Balma, pero, según cuenta Javier Sanz en
el libro Fiestas de Teruel, esta romería se perdió debido a unos conflictos en
el siglo XIX , pero desde entonces visitan la Ermita del Llovedor,
año a año, aunque los hombres un día y las mujeres, otro…Como les decíamos es
muy posible que ahondemos un poco más en torno a romerías y rogativas más
adelante porque, en general, cada pueblo tiene la suya y, de alguna manera, la
mantiene.
Hablaremos, también, de otras
celebraciones como del Corpus en localidades como Cantavieja, los dances de
Andorra, Alloza, Iglesuela del Cid, de algunas
celebraciones en torno a la Fiesta de San Juan, de las Fiestas Patronales…
Pero dejadnos que nos
detengamos en El misterio de Aguaviva con sus llamativas, cromáticas y
aclamadas alfombras que tienen lugar, siempre, y caiga cuando caiga para San
Agustín. Su historia se remonta a la víspera del Corpus de 1475...Según parece
un incendio terminó con la Iglesia Parroquial de este pueblo, aunque las
hostias consagradas del sagrario no sufrieron ningún desperfecto, esto lo
recoge Javier Sáenz de lo que dejó “contado” el padre Roque Alberto Faci. Aquello, por lo que se interpreta fue concebido como
un milagro y para conmemorarlo y dar gracias todos los años para San Agustín
celebran las alfombras. De esta manera todas las calles por las que pasa la
procesión son coloreadas, siguiendo un tema y un patrón—como un guión—por
serrín de colores. Éstos solo los puede pisar, primero la custodia bajo palio y
luego los fieles que van en procesión.
Antes en lugar de serrín utilizaban
plantas y flores, pero ahora, como decimos, se realiza con serrín. En la fiesta
colabora todo el pueblo, aunque los que “se llevan la batuta· son los de la
Asociación Cultural Caliu
Cada año el tema es monográfico: las
plantillas se dibujan la tarde-noche antes y los trabajos con el serrín desde
primeras horas de la mañana.
Suelen emplearse unas cuatro toneladas
de serrín para ocho calles.
Pero en los pueblos las celebraciones
más importantes son las de las Fiestas Patronales, al margen de cuando éstas
tengan lugar: primavera, verano, otoño e invierno. Como decíamos actualmente la
despoblación y desplazamiento de las gentes, así como los ritmos de trabajo han
modificado un poco los calendarios de fiestas, así acaban trasladándose a un
fin de semana o los períodos más largos de vacaciones.
Lo habitual es que cada pueblo tenga
varios patronos: a veces uno en invierno y otro en verano; además de otro
femenino.
Por ejemplo en Mas de las Matas, además
de la venerada Santa Flora. El patrón es San Sebastián y las Fiestas del verano
son por San Agustín, aunque no coincidan en la fecha sea unos días antes,
generalmente; aunque la Iglesia Parroquial está dedicada a la Degollación de
San Juan Bautista. Aunque el pueblo celebra y mucho la fiesta alrededor de San
Antonio Abad con su hoguera y mochiganga---pero sobre
estas cosas ya iremos indagando poco a poco--
También es de destacar la compra de
reliquias de mártires romanos, a partir de los siglos XVI y XVII…de esta forma
la proliferación de fiestas patronales y santos patrones se disparó…pero cuando
más se dio este fenómeno de abrirse a la devoción de patrones y patronas fue en
la Edad Media con visiones y apariciones , así como algunos hallazgos que se
veían como una señal a que la Virgen quería quedarse allí-Las Vírgenes, sus
nombres, en estos casos hacen referencia a topónimos concretos o a elementos
del paisaje local como la Virgen de la Zarza, del Castillo,, del Olivar, de la
Carrasca…según cuenta, argumenta y explica Javier Sáenz , presidente del Grupo
de Estudios Turolenses.
En este territorio tan hermanado con el
mediterráneo los pueblos se salpican de calvarios muy vistosos es el de Abenfigo. Aquí, en Mas de las Matas el Calvario se sitúa
subiendo a la Ermita de Santa Flora. La mayoría de estos ermitorios se
construyó entre los siglos XVII y XVIII. Mas de las Matas, además tiene otros
puntos de advocación y peregrinación, lugar de oración que visitar como Santa
Bárbara La Vieja en cuyo monolito, tal como puede leerse, el oratorio estaba
dedicado a Santa Bárbara, San Quirico y Santa Julita y la Ermita de Santa
Bárbara “la nueva” derruida en las Guerra Carlistas, se encuentra situada mucho
más cerca del pueblo, a lo alto y al oeste.
Según Javier Sáenz, estudioso de estos
rasgos antropológicos, religiosos y sociológicos, hay relación, pero mucha
diferenciación entre las fiestas patronales y las mayores y todo viene a
justificarse en que, aunque las fiestas se vengan a celebrar en verano es
porque, como decíamos y explicábamos, éstas tienen más a ver en la afluencia de
gentes con disponibilidad de habitar más a su añorado pueblo.
Las majas o reinas de las fiestas,
según el pueblo, también son un denominador común, así como la confección de
los libros de fiestas y de carteles conmemoratorios de las fiestas que, como es
normal, varían año a año.
La proclamación de las majas o reinas y
damas y los desfiles de carrozas son también actos muy vistos y los que suelen,
además, congregar más gente. En el caso de Mas de las Matas es muy vistosa y
hasta espectacular la confección de carrozas con papel rizado, carrozas que se
pueden ver, después, en otros pueblos y que como contábamos anteriormente han
sido elaboradas desde muchos días antes en las noches de estío por asociaciones,
peñas..etc.
Vamos a acercarnos a una celebración
que nos parece un tanto singular: la del Bautizo de la Virgen de Ejulve. En muchos pueblos, tanto de país de Cazarabet, como
de otros lares los padrinos de los niños y niñas que se bautizaban al salir de
la celebración repartían caramelos y peladillas a los niños y niñas que
esperaban fuera de la Iglesia y que, a menudo, les acompañaban hasta la casa.
Bien, pues la localidad de Ejulve para la Fiesta de
la Natividad de Ejulve, rememora esta costumbre cada
ocho de septiembre y procede a “bautizar” a sus vecinos , pero no con caramelos
o peladillas….lo hacen con el fruto más
preciado de estas tierras aragonesas, el melocotón que cuanto a más altitud
puede criarse más sabroso es. Más que un reparto, al final los melocotones
arrancan a arrojarse.
También son parte de las fiestas los toros, sobre todo en los pueblos de la
comarca del Maestrazgo. En Mas de las Matas aunque tienen lugar toros y
vaquillas, lo que llamas más la atención son los llamados toros de fuego que
son como carretillas que imitan la cabeza de un toro a la que insertan bengalas
y con las que hacen correr a la gente apostada en la plaza y en alguna otra
calle.
Las rondallas, la
música más tradicional de gaitas, dulzaineros y tambores y la música de
charanga, también forma parte de la fiesta. Las primeras suelen salir por las
noches cuando todo está como en calma y tranquilo y cuando las voces,
precedidas de un murmuro y de un silencio rompen la noche para emocionar…
En los días de fiesta hay, también,
mucha costumbre de celebración, por las
noches, de las típicas verbenas, aprovechando la bonanza éstas tienen lugar a
la luz de estrellas y bajo el manto de la luna y congregan a muchos vecinos…
Y antes de Agosto estas tierras se
suelen poblar de rock: el Festival Carrasca Rock de Ejulve;
el Galve Rock; en los últimos años también Aguaviva
en defensa del Bergantes ha realizado algunos “encuentros” de grupos rockeros…
Punto y aparte, merecen, en este caso
las Fiestas de Conmemoraciones Históricas como la del Regreso del Comendador en
Mas de las Matas; la de Alcorisa; la de los íberos en
Andorra y las numerosas ferias que se dispersan por el septiembre, octubre,
sean de carácter artesanal, medieval, agrícola, pero que van dejando atrás el
verano para ir entrando en el tiempo más otoñal.
Como ya les hemos dicho de muchas de
estas fiestas, conmemoraciones y demás iremos hablando más detenidamente en
próximos kilómetros de nuestros próximos País de Cazarabet.