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Manual para observar e
interpretar paisajes
Francisco Javier Barbadillo Salgado escribe un libro
consulta, un manual sobre cómo ver y contemplar el paisaje para la editorial,
especializada en medio ambiente y naturaleza, Tundra.
El libro está jalonado por numerosas fotografías a todo color que son, además,
un vínculo pedagógico…porque, además de “atractivas” aportan una buena dosis
explicativas sobre lo que va escribiendo el escritor, periodista y divulgador
naturista
Cualquier
paisaje genera misterios, plantea enigmas, despierta emociones. Pararse a
observarlo, interpretar las señales que nos llegan de él, es un interesante
modo de descubrir el mundo. De eso trata este libro.
Esta obra
proporciona los conocimientos teóricos y prácticos para introducirse en la
observación, interpretación y comprensión de los paisajes.
Ofrece una
aproximación a la física, la biología y la antropología de los paisajes. Y da
las claves y los indicadores para «leer» el paisaje, incluyendo ejemplos
prácticos. Por último, describe una selección de las principales unidades
paisajísticas de España.
Cazarabet
conversa con Francisco Javier Barbadillo Salgado:
-Javier, estamos ante
un libro, me refiero a Manual para
observar e interpretar paisajes que lo que pretende es “acompañar” y
enseñar al lector a que cuando salga a la naturaleza vea, observe, sienta y
casi palpe los paisajes como con más propiedad, ¿no?
-Bueno, no sólo ante paisajes del mundo
silvestre sino de esa Naturaleza de ámbito universal que integramos todos y
cada uno. Algo tan nuestro como los paisajes que contemplamos.
-Eso
siempre partiendo de la base de que cada paisaje es único, casi como cada ser
vivo…(bueno tiene mucho de “ser vivo” el paisaje)
-Sí, tiene mucho de “ser vivo”, puesto
que el paisaje es un fenómeno psicológico generado por estímulos sensoriales
que el cerebro procesa hasta recomponer una imagen mental de nuestro entorno.
En ese sentido, los paisajes son algo muy personal: vivo y subjetivo.
-Pero hay que saber observarlo mejor de lo que
lo hacemos cuando salimos a compartir un rato con él y a convivir con él…
-En el libro abordo las tres fases
-distintas y complementarias- que cabe distinguir en nuestro acercamiento al
paisaje: la percepción sensorial de ese paisaje, su observación atenta y la
interpretación de lo observado. Todo el mundo es capaz de percibir paisajes,
menos personas concentran en ellos su atención…y muy pocas dedican el tiempo y
conocimientos necesarios para analizarlos y comprenderlos.
-Por
eso que es importante saber de cómo son los diferentes paisajes y de sus
diferentes elementos…no es lo mismo contemplar y vivir un paisaje de la costa;
que de un valle o de montaña…
-Hay algo común a todos ellos, su
conformación como un mosaico compuesto por diversas piezas que encajan unas con
otras. A partir de ahí, las diferencias surgen debido a la naturaleza y
cantidad de esas piezas (elementos del paisaje) y el tipo de relaciones o
conexiones establecido entre ellas. Los ambientes físicos que percibimos pueden
ser muy distintos, no lo es tanto el modo en que los observamos y estudiamos.
-Pero
luego están los paisajes que vienen de la mano del hombre…que están ahí por la
huella que deja el hombre y su actividad…
-A lo largo de su historia el ser
humano ha explorado territorios en formato paisaje y ha ido utilizándolos. Los
usos humanos modelan y modifican los paisajes, aportan con ello cierto grado de
artificialidad. En ocasiones: excesivo.
-¿Qué
tienen éstos de particular porque, de entrada, todos los paisajes “tocados por
la mano del hombre” a mí me dan un poco de miedo…? (porque donde nos metemos le
solemos dar mucho “palo” al entorno, al medio ambiente y las más de las veces
para maltratarlo o dejar una huella que permanece durante años y años…)
-Cuando las actividades humanas se
adaptan a los requerimientos del territorio lo artificial resulta compatible
con la armonía de los paisajes naturales. De ello existen ejemplos tan notables
como las dehesas de monte mediterráneo. Otro asunto es no respetar las
“limitaciones” concernientes a los recursos naturales de un lugar. Cuanto más
se soslayan, cuanto mayor resulta la desconsideración hacia el territorio que
nos acoge, peores son las consecuencias ambientales y paisajísticas.
-Hay
conocimientos que son elementales para cualquier divulgador, docentes,
comunicador, pero también para los “amantes de la naturaleza” que deberían
disfrutar de ella , sabiendo lo que realmente ven, cómo lo ven y cómo deberían
verlo…
-Para ver y comprender mejor los
paisajes hay que tener una tremenda curiosidad. El paisaje es un concepto que
abarca una amplísima gama de materias. Implica a ciencias como: Física y
Química, Biología y Ecología, Geología, Meteorología, Astronomía…pero también a
la Geografía y las ciencias sociales, a la Psicología y la Neurología...Todas
ellas se relacionan en el escenario de los paisajes, indagar en ellos es un
ejercicio que provoca sed de conocimiento.
-Porque, además un “manuela” nos enseña
a interpretar aquello que observamos…
-Eso pretende el libro, ser un manual
en su doble sentido: resultar manejable, transportable –se trata de un librito-
y a la vez llevarnos de la mano por ese vasto panorama de conocimientos que he
comentado. Y lo hace procurando ser ameno y metódico, para reaprender a mirar
paisajes, practicar su observación atenta con vistas a interpretar lo que
percibimos.
-Creo
que este libro nos ayudará mucho a mucha gente, pero a ti, como divulgador y
naturista, ¿cómo te ha ayudado?; porque enseñando uno aprende y no poco, ¿no?
-Por supuesto, para enseñar primero hay
que aprender y luego confrontar ese conocimiento con la atención de nuestros
semejantes. Si lo que se divulga no despierta interés no sirve de nada.
Concretando la respuesta: como naturalista y divulgador, este libro me ha
ayudado a depurar mis conocimientos previos, a “separar el polvo de la paja”
hasta concretar una metodología sencilla y útil para observar e interpretar
cualquier paisaje.
-El
Estado Español es un país que tiene mucho y muy diverso y no sé cómo decirlo,
rincones de muchísima calidad en la observación y contemplación…sin salir de
aquí podemos observar, contemplar y sumergirnos en paisajes de belleza física,
pero, además, más allá de lo físico…
-España es un país de países y de
paisajes. Tenemos la fortuna de habitar un territorio muy diverso en lo
geológico, ecológico, climático y cultural…y, por tanto, con un patrimonio
paisajístico inmenso. La última parte del libro repasa, a grandes rasgos,
nuestra diversidad de paisajes. Los hay de todo tipo: desde portadores de una
belleza física (armonía) indiscutible hasta aquellos devastados por la más
absoluta degradación. Todos influidos por la actividad humana, y todos también
cargados de significado, de elementos y relaciones por descubrir que pueden
llenarnos de asombro, de admiración, y de un tipo de belleza que emana del
conocimiento.
-Este
libro, este manual, tendrá muchísimos objetivos. Por favor háblanos un poco de
ellos..- -Aunque me atrevo a decir que si se sabe leer
bien el paisaje, si se sabe observar…es cuando más se podrá y se sabrá estimar,
¿no?
-Enseñar
a ver y leer paisajes de modo gratificante y motivador, es el primer objetivo
de este manual. También lo es aportar detalles sobre qué y cómo mirar…y las
consecuencias que de todo ello se puede obtener. Por otra parte, el paisaje
–como fenómeno de nuestra mente- establece un vínculo entre cada uno de
nosotros y el entorno percibido y observado. Apreciar ese paisaje de modo
integral comporta valorarlo y quererlo, algo que no sólo surge del conocimiento
sino también del sentirse habitante y partícipe del paisaje.
23045
Manual para observar e interpretar
paisajes.
Francisco Javier Barbadillo Salgado
144 páginas 15 x 21 cms.
20.00 euros
Tundra
Cualquier
paisaje genera misterios, plantea enigmas, despierta emociones. Pararse a
observarlo, interpretar las señales que nos llegan de él, es un interesante
modo de descubrir el mundo. De eso trata este libro.
Esta obra proporciona los conocimientos teóricos y prácticos para introducirse
en la observación, interpretación y comprensión de los paisajes.
Ofrece
una aproximación a la física, la biología y la antropología de los paisajes. Y
da las claves y los indicadores para «leer» el paisaje, incluyendo ejemplos
prácticos. Por último, describe una selección de las principales unidades
paisajísticas de España.
ÍNDICE
PRIMERA PARTE: El paisaje y su naturaleza
El paisaje por definir
Tres dimensiones del paisaje
Tres planos del paisaje
Física del paisaje: materia y formas
Física del paisaje: energía
Física del paisaje: tiempo y cambios
Biología del paisaje: ecosistemas y biotopos
Antropología del paisaje: naturalidad y artificialidad
Antropología del paisaje: dimensión cultural
SEGUNDA
PARTE: El paisaje y su interpretación
Ver un texto no es leerlo
Percepción: lo que nos llega del paisaje
Observación: en qué fijarse
Indicadores biológicos (bioindicadores), algunos
ejemplos
Indicadores geológicos y geomorfológicos, algunos ejemplos
Indicadores ecológicos, algunos ejemplos
Indicadores meteorológicos, algunos ejemplos
Interpretación: leer paisajes
Para qué sirve interpretar paisajes
TERCERA PARTE: Paisajes de España
España es diferente: en la diversidad de sus paisajes
Paisajes de costa
Paisajes de ríos, riberas y humedales
Paisajes forestales
Paisajes de montaña, montes, serranías
Paisajes de llanuras
Paisajes agrarios
Paisajes ganaderos
Paisajes urbanos
Paisajes industriales
Paisajes espirituales, mágicos, religiosos
Paisajes del subsuelo
Bibliografía: libros y documentos para ampliar información.