Evento

La Fiesta del Árbol, una tradición que estimula sentidos y sensibilidades

 

 

FACSÍMIL-FIESTA-DEL-ÁRBOL.jpgLos árboles son sinónimo de vida y no porque sean seres vivos sino porque son algo más, son parte del planeta más allá de la vida, más allá de ser seres que nos acompañan y nos alimentan de oxígeno, más allá de ser bellos y de embellecer, de ser esbeltos y de engrandecer la naturaleza y a nuestros paseos por ella…..Los árboles son mucho más y en compañía constituyen un ejército sano, leal y pacífico que aporta una especie de paz y de equilibrio que pocos seres vivos, salvo animales del reino animal, pueden aportar. Los seres vivos no humanos no traicionan, no critican, no usan la hipocresía y solo crecen hacia el interior.

Seguramente que algo parecido debieron pensar con respecto a los árboles cando se empezaron estos a venerar a partir del siglo XIX con la denominada Fiesta del Árbol…una celebración que ha ido tomando pulso, poco a poco, en unas épocas más que en otras, pero que no ha dejado de celebrarse jamás…

La Fiesta del Árbol quiere o pretende darle o proporcionarle justicia al árbol por su  importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión,...

La “Fiesta del Árbol”, no tiene una fecha en común para su celebración, según el país, pueblo, comarca o zona se celebra en una fecha o en otra…aunque antes quizás fuese más la primavera la época escogida para ello…

La primera Fiesta del Árbol del estado Español se celebró a primeros del siglo XIX, en concreto en 1805 y en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra en Cáceres y la iniciativa surgió del párroco de la localidad, Ramón Bacas Rojo.

Es de suponer que esta Fiesta fue creciendo y justo antes de que acabase el siglo la fiesta se celebra con mucha fuerza en Barcelona, Cataluña, según la wikipedia:” se celebró en el Parque de Barcelona la primera Fiesta del Árbol organizada por la Sociedad Amigos de la Fiesta del Árbol (Societat Amics de la Festa de l'Arbre), fundada por el ingeniero de montes Rafael Puig i Valls, precursor de la defensa del medio natural en Cataluña. Esta sociedad creó una publicación, Crónica de la Fiesta del Árbol, que recogía las crónicas de todas las fiestas del árbol que se celebraban durante el año. La primera publicación del año 1900 ya recoge la referencia de una veintena de municipios Catalanes que celebraron la fiesta. Con esta celebración se quería difundir la importancia de los árboles como reguladores del ciclo del agua, protectores contra la erosión, y moduladores del paisaje. A la fiesta asistieron 1500 niños y niñas, y se plantaron 400 pinos. El discurso de Rafael Puig incidió en la necesidad de fomentar la riqueza forestal. También intervino el alcalde Dr. Robert  que alabó el carácter de utilidad y regeneración representado en esa fiesta”

FIESTA-DEL-ÁRBOL-EN-CANFRAN.jpgPero todavía no estaba como instaurada en todo el Estado , ya es en la primera quincena del siglo XX cuando se instaura en todo el territorio del Estado de “manera oficial”, de la siguiente manera: “se instauró en todo el territorio Español la Fiesta del Árbol, mediante Real Orden del Ministerio de la Gobernación, y una Real Orden del Ministerio de Fomento, obligando a cada ayuntamiento a fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal”

En algunos lugares se llamaba el Día Mundial de los Bosques o el Día Forestal Mundial y es ahí donde, también, se instaura un día: “fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.”

En Aragón, nuestra tierra, en 1923 aparece una publicación, una especie de facsímil de 13 páginas (ahora se puede encontrar editado por el Museo Pedagógico de Aragón y en formato pdf, desde la pluma de Manuel Ascaso Ciria: http://liberadosdelolvido.org/memoria/node/104523

Otro personaje importante en toda esta veneración de la Fiesta del Árbol, aquí en Aragón, es y fue Joaquín Costa, un político y jurista que se involucraba mucho más en todo lo concerniente con la ciudadanía y con la naturaleza…era un hombre sensible y baluarte del regeneracionismo que lo llevaba en su día a día , desde sus actividades diarias hasta sus implicaciones políticas y sociales…era un hombre íntegro e integral que aplicaba sus ideas e ideales en todo en su vida…así en Ricla, Zaragoza Costa pronunció un discurso sobre la Fiesta del Árbol que causó un gran impacto y en lo positivo…éste tuvo mucha repercusión a nivel nacional gracias a “El Liberal”, periódico de alcance y tirada en todo el Estado., el texto se titulaba: “Obreros y soldados vegetales” (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-arbolado-y-la-patria--0/html/fefa267a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.htm)

La Fiesta del Árbol, poco a poco y con los aires de la II República llega con suma fuerza en los años treinta, pierde fuerza con la llegada de la Dictadura Franquista….años después y poco a poco, resumiendo, se fue recuperando y en algunos lares se ha ido volviendo a afianzar…casi no hay Centro Escolar  que no tenga su huertecillo y son muchos los pueblos que se reúnen, una o dos veces al año, para plantar árboles en una zona determinada y preconcebida para ello.

1429_10209128172782302_6341951378985385222_n.jpgPor ejemplo en Mas de las Matas se “ha rescatado” esta fiesta desde hace unos dos años y ya se han producido varias plantaciones, en diferentes fechas, en varios lugares del término: en la Ermita de Santa Bárbara la Nueva y en la ribera, alrededor de la primera Palanca, actividad ésta que llevó a cabo el grupo de trabajo Saltamontes que vio a Mas de las Matas este pasado verano.

Existe un grupo de gente que va trabajando intensamente sobre las actividades y que va programando las actividades que circulan gracias a las redes sociales, por ejemplo existe un grupo Fiesta del Árbol Mas de las Matas.

La Fiesta del Árbol, ligada al regeneracionismo y a Joaquín Costa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Regeneracionismo

Joaquín Costa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Costa

Hablar de Joaquín Costa es hablar de la Institución Libre de Enseñanza:

https://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_Libre_de_Ense%C3%B1anza

ZONA-DE-PLANTACIÓN-FIESTA-D.jpgEn Mas de las Matas hace dos años que se realiza esta celebración con plantaciones en Santa Bárbara la Nueva y la zona de la ribera, más en concreto La Palanca; la iniciativa , aunque ciudadana, ha ido sumando a otras personas, así,  también, gracias al Arboretum que llevó a cabo Saltamontes con el Campamento de Verano pasado  ,también alrededor de Santa Bárbara y de la zona de La Palanca se sumaron nuevas plantaciones a las que realizaron los niños y niñas del Colegio Valero Lecha y los ciudadanos….

Lo más destacado es  que la iniciativa es ciudadana y que ha involucrado a gente joven y a los chavales….uno de los impulsores es David Cortes Rocaful, Ingeniero Forestal, que le ha puesto a la iniciativa mucho cariño, ilusión y, también saber hacer….Así es él que se encarga de “pensar” un poco todo, en lo referente al tipo de árbol a plantar, cuándo y de qué manera….la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena y también se ha contado con la ayuda del forestal, Jaime Puerto.

En Mas de las Matas a mediados de marzo de este año un domingo, grandes y pequeños, se dieron cita en la Plaza de la Iglesia para a las diez de la mañana ya estar en el tajo .Así, más de cincuenta personas se reunieron para confraternizar en torno al árbol, escogiendo el paraje de  “Santa Bárbara la nueva” para efectuar la plantación de unos 250 árboles entre sabinas, pino carrasco, pino piñonero, encina y roble. Además se aprovechó el día para vigilar, cuidar y repasar el estado de los árboles plantados e injertados el año anterior.