LA DIFÍCIL
INTRODUCCIÓN DEL REPUBLICANISMO EN HÍJAR
ORGANIZACIONES
POLÍTICAS Y SINDICALES
Esta ponencia va a tratar de mostrar cómo van surgiendo las diferentes
asociaciones y partidos republicanos en el pueblo de Híjar, profundamente
monárquico, durante la II República y la Guerra Civil, y las inmensas
dificultades de introducción de las ideas republicanas. Esta es la estructura
del artículo.
Las Sociedades, que había en Híjar
en el período de 1924-1930, eran las siguientes:
-
Sindicato Agrícola.
-
Socorros Mutuos.
-
Híjar F. C.
-
Casino de La Unión.
-
Defensa Agrícola.
-
Artístico Hijarense.
-
Circulo Liberal (casino)
-
Circulo Conservador(casino)
-
Casino Independiente(1).
De todas estas sociedades vemos
como tenían su propio Casino los conservadores y los liberales, los dos grandes
partidos de la Restauración. Con la llegada de la II República, estos dos
partidos desaparecieron de la escena política en Híjar, como del resto del
país.
Uno de los aspectos más
relevantes en Híjar, el 14 de abril de
1931 es la inexistencia de cualquier grupo republicano, como veremos más
adelante. En esta fecha en España la
derecha tradicional, sorprendida por la caída del régimen monárquico, debió
arbitrar y crear nuevos partidos
políticos para defender sus intereses. Uno de ellos va a ser “Acción Popular”,
surgido del catolicismo-social y alrededor del diario madrileño “El Debate”,
dirigido por Angel Herrera. Este partido político,
con el nombre de “Acción Nacional”( poco después deberá cambiar el nombre por
el de “Acción Popular”), liderado por José Mª Gil Robles, ya presentó varias
candidaturas para las elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931. En
la provincia de Teruel, se intentó nada más producirse la caída de la monarquía
hacer una “Unión de Derechas”, pero no se consiguió articular una candidatura
en junio de 1931. Fue necesario esperar a junio de 1932, para que se celebrase
una Asamblea provincial, con una junta
directiva presidida por J. Julián, en la que como representantes de Híjar
estaban Daniel Mata y Manuel Esponera(2).
En Híjar se fundó “Acción Hijarana”,
alrededor de marzo de 1933(3). En el
programa fundacional sus objetivos eran: defender la religión católica,
sostener la propiedad privada, reconociendo su función social; robustecer el
orden y el principio de autoridad; defensa del trabajo, mejorando la condición
moral y material del obrero; fomentar la agricultura, base de la riqueza de
Híjar; además de mantener y fomentar la paz social en Híjar. En las elecciones
municipales de 23 de abril de 1933, consiguieron por aplastante mayoría las
doce concejalías del Ayuntamiento de Híjar.
El programa de Acción Hijarana obedecía al
patrón del la doctrina del catolicismo social, entre cuyas instituciones estaba
el Sindicato Católico Agrícola. En Híjar desde comienzos
del siglo XX existía un movimiento católico-social muy fuerte, explicable por
la influencia de dos importantísimos sacerdotes hijaranos,
Florencio Jardiel y Pedro Dosset,
además de los monjes capuchinos del convento y todos los sacerdotes del
Capítulo de Híjar. Por ello ya en 1901
se creó una “Sociedad de Socorros Mutuos”, para ayudar sin distinción de clases
a los hijaranos en situación de desamparo por
enfermedad. De la misma fuente del catolicismo-social surgiría, a mitad de 1908
el Sindicato Católico Agrícola de Híjar. Mereció la aprobación superior, con
arreglo a la Ley de Sindicatos del día 21 de diciembre del mismo año.
Los socios fundadores fueron
50; a mitad de 1911, convencidos de sus ventajas, eran ya 408 los asociados.
Dentro de la organización sindical se habían establecido varias
obras de carácter económico y se habían adquirido varias maquinarias agrícolas.
En 1911 contaba con una Caja de Ahorros y Préstamos, y con una
existencia en caja de 6.000 pesetas, institución que había sido fundada el 23
de marzo de 1910.
Funcionaba también un Seguro de caballerías de labor, que tenía
aseguradas caballerías por un valor de 115.000 pesetas.
Contaba el Sindicato con una máquina seleccionadora, 3 arados de
vertedera y 2 segadoras para uso de sus asociados, que iban desterrando la
rutina y los agricultores iban comprendiendo las ventajas de las máquinas
modernas.
El total de ingresos del Sindicato, según balance hecho al
terminar el año 1911 era de 2.410,55 pesetas, y los gastos ascendían a 2.238,74
pesetas, quedando un saldo a favor de 171,81 pesetas(4).
Antes de 1909 y con el fin de inaugurar el Patronato de Obras
Sociales, transformado ya en Sindicato,
visitaron la villa de Híjar D. Elías Ger, catedrático
del Seminario Pontificio; D. Florencio Jardiel, deán
del Cabildo y el canónigo D. Santiago Guallar, contribuyendo con sus presencias
a que el entusiasmo por las obras sociales se activase y les proporcionara la
satisfacción de ver ganado para la Iglesia respeto y servicio, a más de acabar
con la usura y vicios de la comarca(5).
. La
valoración que hace Eloy Fernández Clemente(6) del sindicalismo católico es
la de una historia enigmática y contradictoria. Pretendió ser un medio
de redimir al campesinado de su miseria y reclutarlo para la visión social y
religiosa. Todo tipo de labradores; pequeños, grandes, propietarios,
arrendatarios, etc, estuvieron reunidos en ese peculiar tipo de Sindicato, más
parecido a una sociedad de socorros mutuos que a un sindicato reivindicativo y
de lucha social. El impulso para crear dichas instituciones, los medios
iniciales, la dirección por autoridad moral y porque lo indicaban los
Estatutos, residían finalmente en los párrocos y el obispo. El pequeño
campesinado apoyándose tanto en la religiosidad popular campesina como en el
mito de la unidad de intereses de todos los que trabajaban en el campo frente a
la ciudad explotadora, estaba así subordinado a una organización muy
conservadora, con una dirección que respondía a los intereses de los grandes
terratenientes.
Actualmente la mayor parte de los historiadores aceptan esta visión
del profesor Eloy Fernández Clemente.
El Sindicato Católico Agrícola
de Híjar, que estaba ubicado en la casa de Virgilio Marquesán,
era profundamente conservador se alineba con las
fuerzas políticas de derechas. Cuando en la provincia de Teruel comenzó a
fraguar un partido de derechas, como " Acción Popular Agraria ", tuvo
un gran peso específico la " Federación Turolense de Sindicatos Agrícolas
Católicos ", con el periódico "El Labrador", aunque el Sindicato
Católico Agrícola de Híjar estaba
encuadrado en al archidiócesis de Zaragoza. ". En 1933 se incorporaba como
vocal del Sindicato el mayor terrateniente de la provincia Leopoldo Igual,
propietario del diario turolense " Acción ", promotor este año
del " Bloque Agrario Turolense
", que pacta finalmente con " Acción Popular " en Teruel la " Unión de Derechas Agrarias.
La sintonía del Sindicato Católico Agrícola de Híjar y Acción Hijarana era plena y total. Los principales dirigentes de
ambas instituciones eran los mismos, con nombres como Joaquín Gimeno, Juan Esponera, Gregorio Marquesán,
como más destacados. Por lo expresado constatamos que el Sindicato Católico
Agrícola de Híjar, aún sin ser un partido político, ni propiamente un sindicato
de clase, era una institución importantísima antes y durante la II República,
transmisora de una ideología conservadora desde el punto de vista social y
político, como hemos visto en el programa fundacional de Acción Hijarana.
En cuanto a partidos propiamente republicanos, en Híjar no los había a
la llegada de la II República, como ya he expresado anteriormente. En Híjar casí nadie esperaba que pudiera caer la Monarquía, tras las
elecciones municipales de 12 de abril de 1931, ya que todos los concejales, en
principio, eran monárquicos, fueron nombrados por el artículo 29 de la Ley
Electoral de 1907.
Por ello no se hizo ninguna fiesta, como se llevaron a cabo en Albalate, La Puebla de Híjar, Alcañiz y otros pueblos del
entorno, para festejar el advenimiento del nuevo régimen. Probablemente todos
los concejales fueran monárquicos, salvo el caso de José Gálvez Oliver. En
diversos medios de comunicación republicanos de la época hablan de Híjar, como
un pueblo claramente de derechas y monárquico, por no decir caciquil.
Martinez Novella estuvo en Alcañiz los días 18 y 30 del mes de mayo de 1931. En ese intérvalo recorrió Mas de las Matas, Aguaviva, La Ginebrosa, Torrevelilla,
Castellote, Alcorisa, Molinos, Calanda, Foz-Calanda, Andorra, Albalate e
Híjar. En este último pueblo proclamó la República el día 23 de Mayo - lo que
no se había hecho hasta entonces - siendo acompañados por 80 correligionarios
de Alcorisa y Albalate.
Democracia aplaudió a los correligionarios de todos esos pueblos,
por el magnífico recibimiento hecho al buen propagandizador,
y muy especialmente a los de Alcorisa y Albalate y a
todos cuantos acompañaron a Novella a Híjar, el
pueblo caciquil por excelencia. Esas visitas hay que repetirlas hasta regenerar
al pueblo trabajador de esa Villa(7).
Las enormes expectativas abiertas con la llegada de la República
en todo el país, como vemos no eran sentidas en Híjar, o bien los caciques las
querían acallar.
La adhesión al Gobierno de la
República se produjo oficialmente por parte del Ayuntamiento de Híjar en junio
de 1931, fecha en la que enviaron un telegrama de adhesión al Gobierno y al
Gobernador Civil(8). Era bastante
tarde.
A pesar de las grandes
dificultades de penetración del republicanismo, en junio de 1931, se creó un Cómite Republicano, bajo la presidencia del propietario Jose María Lausín y también formaban parte de dicha entidad
Agustín Albalate, el Alcalde; Francisco Robres,
Manuel Sauras por los ganaderos; Felipe del Valle por
la clase obrera, y por los agricultores faltaba alguien por designar(9). Las motivaciones serían las de
adaptarse a la nueva situación por ser irreversible, pues, Híjar era
profundamente monárquica, como hemos mostrado anteriormente. Teniendo en cuenta
los miembros componentes de este Comité republicano y su historial político
monárquico, de republicano solo tenía el nombre.
Podemos mostrar nuevos datos para medir el tardío y escaso calado del sentimiento
republicano en Híjar, con alguna excepción. En el período pre-electoral cara a
las Córtes Constituyentes, 3 días antes de las
elecciones, el 25 de junio de 1931 asistieron representantes de varios pueblos
a la presentación de la candidatura popular de Izquierda Republicana en
Alcañiz, constituida por Gregorio Vilatela, Vicente Iranzo, Ramón Feced y Juán Martin Sauras. Llegaron de Valdeagorfa, Andorra, Alcorisa, Torrecilla unas 30
personas. De Híjar asistieron 6 personas, las siguientes: Arcadio Laloya, Manuel Pueyo, Felipe
Castañer, Luis Gracia, Ramón Galve y Pedro Sancho(10). Probablemente gente de derechas y
monárquica que acudió para calibrar las expectativas republicanas, salvo el
caso de Castañer, claramente republicano, como veremos más adelante.
En los momentos previos a la
celebración de las elecciones para Cortes Constituyentes de 28 de Junio de
1931, había en bastantes pueblos bajo-aragoneses colectivos republicanos,
legalmente constituidos, pero todavía no en Híjar.
Albalate............
Agrupación Republicana Socialista....... Unitario.
Alcañiz............. Centro Republicano....... Unitario con predominio del Partido Radical
Socialista. ( P.R.R.S.)
Alcorisa..............Centro
Repuplicano......... Unitario.
Andorra..............Centro
Republicano Radical- Socialista.
Aguaviva............Centro
Republicano........... Unitario.
Ariño.................. Agrupación
de Derecha Liberal Republicana. (
D.L.R.)
Calaceite...........
Circulo Republicano de las Derechas. ( P. R. )
Calanda............ Centro Republicano............Unitario.
Castellote......... Centro Republicano Radical-Socialista. ( P.R.R.S.)
............Centro
Obrero Radical-Socialista. ( P.R.R.S.)
Estercuel.............Agrupación
Radical-Socialista.......( P. R. R. S. )
Mas de las Matas. Centro Republicano..... Unitario con mayoría de
P.R.R.S.
Oliete...................
Centro Republicano Radical-Socialista.
..................
Centro Radical.
....................
Agrupación local de D.L.R.
Peñarroya
de Tastavins. Centro Republicano Radical-Socialista.
La Puebla de Híjar.. Centro
Republicano Socialista. ( P.R.R.S.)
Rafales.................
Agrupación Republicana Radical-Socialista.
Torrecilla.............. Centro Republicano... Unitario con mayoría
del P. R. R. S.
Valdeagorfa,
Valdeltormo, Valjunquera y Valderrobres, cada uno de estos tenía una Agrupación
Republicana Radical-Socialista(11).
En muchos pueblos
bajo-aragoneses existía un Centro Republicano, con predominio del Partido
Radical-Socialista, creado por Marcelino Domingo en 1929. En otros, como en Oliete 3 Centros, uno del partido Radical-Socialista, otro
del Partido Radical de Alejandro Lerroux, y otro de
Derecha Liberal Republicana, el partido de Miguel Maura y Niceto Alcalá Zamora.
De los datos se desprende la preponderancia del P. R. R. S., aunque no hay que
olvidar el potencial del P. R., pues,
según Luis Germán Zubero(12)
en la provincia de Teruel había 59 comités del Partido Radical, bien bajo este
adjetivo, bien al amparo de los Centros Republicanos.
El republicanismo en Híjar lo tenía
francamente difícil, y lo podemos seguir constatando con otros documentos.
Todo lo ocurrido a nivel nacional, regional y comarcal tras la marcha
de Alfonso XIII y la subsiguiente proclamación de la República, no repercutía
para nada en nuestro pueblo Los mismos resultados electorales de 28 de Junio de
1931(13), para las Cortes
Constituyentes nos ilustran del escaso predicamento del republicanismo en
Híjar.
En tal fecha había 1015 electores;
votaron 737, todos hombres al no poder votar las mujeres todavía, lo hicieron
éstas en las elecciones municipales de abril de 1933; un porcentaje de
participación de 72,61%.
Votaron en un porcentaje parecido a
los demás pueblos del Bajo Aragón. Hubo pueblos, cuyo porcentaje fue mucho más
alto, como Albalate con el 92,27 %, Alcorisa con el
80,62%, Mas de las Matas con el 84,98%, Calaceite el
83,69%, La Puebla de Híjar 79,72%. En cambio en Alcañiz, Calanda
y Castellote fue muy similar a Híjar.
En cuanto a los resultados
electorales de Híjar fueron los siguientes.
Conjunción Republicana Popular ( C.
P. R. ), donde se agrupaban colectivos del republicanismo de izquierdas, los
candidatos fueron Gregorio Vilatela ( P.R.R.S.),
Ramón Feced ( P.R.R.S.), Vicente Iranzo
( A. S. R. ) y Juan Martín Sauras, respondiendo como
socialista, aunque no estaba afiliado al P.S.O.E. Los tres primeros fueron elegidos
a nivel provincial. En Híjar les votaron un 2,50 %. El republicanismo de
izquierdas tuvo unos resultados desastrososo.
El P.S O. E. - U. G. T. , que
presentó como candidatos a Pedro Díez Perez y Pedro Pueyo Artero, sacaron a nivel provincial, respectivamente
18% y 12%. En Híjar 3,68% entre los dos. El movimiento obrero obtuvo un
resultado catastrófico.
La Conjunción Republicana, apoyada
por el partido Radical y la Derecha Liberal Republicana, es decir, el
republicanismo de derechas, tenía como candidatos a José Borrajo, Manuel
Lorente, Agustín Plana y Antonio Lezama. Salieron electos los dos primeros del
Partido Radical. Esta candidatura de Conjunción Republicana fue votada a nivel
provincial el 30,4%, en Híjar se sobrepasó con creces, al tener un resultado
del 49,68%, rozando la mayoría absoluta. Esto no cabe entenderlo y pensar que
la mitad de los hijaranos eran republicanos. Esta
candidatura llevaba muchos monárquicos disfrazados, que ante el hecho
incuestionable del cambio de régimen, se camuflaban con el traje de
republicanos.
Se presentaron, como independientes,
candidatos monárquicos disfrazados, porque en estos momentos de euforia
republicana, no podían presentarse con la etiqueta de monárquicos o
conservadores. En nuestro pueblo algunos de estos tuvieron muy buenos
resultados, mucho mejores que en el resto del Bajo Aragón y del resto de la
provincia. Francisco Javier Cervantes, antiguo diputado del partido
conservador, con 546 votos fue el candidato más votado. José Torán sacó 138
votos. Joaquín Nuñez tuvo 126.
Ante lo anteriormente mencionado
podemos sacar unas claras conclusiones. Híjar , si tenemos en cuenta los
resultados electorales, era el pueblo más conservador y menos republicano de la
provincia de Teruel. Yo me resisto a pensar que los hijaranos
fueran tan conservadores y antirrepublicanos. Creo no equivocarme al pensar que
los caciques de Híjar presionaban de
varias maneras al electorado hacia determinadas opciones políticas. Es
innecesario señalarlas, por ser obvias.
En el mes de julio de 1931, el concejal José Gálvez Oliver(14) solicitó que la calles: Arrabal del
Puente, Otal, Plaza de Sorribas, Estrecha, designada
hoy para perpetuar la memoria de D. José Antonio Dosset,
Santa Rosa y San Blas, se refundieran todas en una sola y pasaran a llamarse
Fermín Galán; la calle Valencia se llamase García Hernández, los cabecillas de
la sublevación de Jaca; y la plaza de Villa se titulase Plaza de la Libertad y
la de San Antón, el de " La República ".
La Corporación acordó que la proposición del Sr. Gálvez quedase para
su estudio y resolución en la próxima sesión.
En Agosto de 1931(15), se entró en la discusión y
resolución de la proposición sobre el cambio de nombre de las calles. El
Secretario dio previamente cuenta de haberse presentado por vecinos de la localidad 3 instancias suscritas , que
totalizaban 692 firmas, solicitando al Ayuntamiento que no se accediese a tal
proposición por ser contraria a la mayoría de los vecinos.
Resultaba bastante sospechosa esta manera de actuar por parte del
Ayuntamiento, de recabar con tanta diligencia y prontitud tal cantidad de
firmas. Sería interesante indagar el grado de voluntariedad de todas ellas,
todavía más conociendo el grado de caciquismo existente en Híjar. Por ello
Gálvez protestó por el procedimiento, argumentando que en las instancias
presentadas y leídas , no aparecían ni la edad, ni la profesión ni el domicilio
del firmante; y pidió se diera cuenta al Gobernador.
Replicó Esponera
, el cual interpretando el sentir de la mayoría del vecindario por el contenido
de las instancias y teniendo en cuenta los trastornos en el orden
administrativo que se plantearían al Municipio por el cambio de nombre de las
calles, debía rechazarse tal proposición. Y efectivamente se rechazó la
petición de Gálvez, con excepción de su propio voto. A continuación el Alcalde
ejerciente Agustín Sorribas Gan , por ausencia del titular Agustín Albalate, propuso que, como españoles y republicanos, y
para memoria del régimen actual la denominada actualmente Plaza de la Villa, se
denominase en el futuro Plaza de la República. La proposición fue aprobada con
los votos de Agustín Sorribas, Modesto Espinosa, Francisco Robres, Mariano
Clavero y Mariano Aguilar; en contra Juan Esponera y
José Gálvez y la abstención de Joaquín Jimeno. El
asunto no quedo zanjado, porque en el Pleno siguiente Gálvez(16) pidió que se hicieran constar en
acta todas las firmas, que suscribieron las instancias presentadas y leídas en
la sesión anterior. A la Corporación le pareció improcedente y por ello se votó
en contra de lo solicitado por Gálvez, a favor Gálvez y la abstención de Manuel Gracia Turón, padre
de dos concejales del Ayuntamiento de Híjar desde marzo a julio de 1936
nombrado por el Gobernador Civil del Frente Popular.
En un Pleno de noviembre de 1931(17),
se leyó un telegrama recibido para dar noticia de la próxima llegada, el día 4
del mismo mes, del Gobernador Civil a
Híjar. La Corporación acordó asistir a su recibimiento y obsequiarle con un
banquete en la villa. Esponera propuso que los
gastos, que se originasen con tal motivo se pagasen a prorrateo entre los
miembros del Ayuntamiento. La propuesta fue rechazada. Obviamente no era muy
deseada por Esponera la visita del Gobernador, como
vamos a observar a continuación.
La visita del Gobernador Civil
anunciada en el Pleno de 1º de noviembre se produjo el 4 de noviembre de 1930,
y resulta muy interesante para conocer la introducción difícil del
republicanismo en Híjar. Entre las distintas Comisiones recibidas por el
Gobernador en su visita verificada, estuvieron una del Centro Republicano Radical de Híjar y otra de la Sociedad de Labradores y Obreros de
Híjar del Centro Republicano Radical-Socialista. Esta última estaba
formada por José Gálvez Oliver, José Gómez Turón y José Ferrer Loren; presidente,
vice-presidente y depositario respectivamente de la misma(18).
Esto nos permite afirmar que, en noviembre de 1931, había ya 2 centros
republicanos en Híjar, uno del partido radical y otro del radical-socialista, aunque más tarde que en muchos pueblos
de la comarca, como hemos mostrado anteriormente.
Formaban parte del Partido Radical, por el distrito de Híjar: Felix Castañer, Felipe Lacambra y
Angel Gracia(19).
La actuación anti-republicana de Esponera,
concejal muy influyente, continuó con motivo de la llegada a Híjar del
Gobernador Civil de Teruel, al haber comentado en el pueblo que el no recibiría
a un gobernador civil republicano. Conocida la noticia por el Gobernador, Sr.
Pomares instó a Esponera a presentarse, el cual no
quiso hacerlo. Esto lo consideró el Gobernador como insubordinación y por ello
le impuso una multa de 500 pesetas(20). Y no fue la última sanción impuesta a Esponera por el Gobernador, ya que en octubre de 1932 se le
sancionó con 500 pesetas por ir contra el régimen republicano y por dedicar su
labor a entorpecer la labor municipal(21).
Merece la pena insistir en los detalles de la visita a Híjar del
Gobernador Civil de Teruel, Manuel Pomarés Mauleón, el día 4 de noviembre de 1931., recurriendo a
otros medios de comunicación como en el periódico " República " de
Teruel, del Partido Radical-Socialista, (el “Turia” era del partido Radical”) y
el cronista fue el médico republicano de Albalate del
Arzobispo, Emilio Burgués.
"
Nos complace enormemente la visita del Señor Pomarés
a Híjar, villa monárquica de toda la vida. Los conservadores siempre han tenido
aquí una mayoría aplastante. Recordemos los votos conseguidos por Cervantes en
las elecciones de junio, momento en el cual no había ningún centro republicano
ni socialista. Llegamos a las 9,35 del día 4, encontrando la Plaza del
Ayuntamiento desierta, sin transitar
nadie por las calles, los balcones estaban herméticamente cerrados, ondeando en
el Ayuntamiento una bandera tricolor, la única que pudimos ver en todo el pueblo.
Aquí recibió comisiones de distintos pueblos y partidos.
A las
12,35, Pomarés inspeccionó las escuelas, le
acompañamos con los maestros. Hizo observaciones para que también se acate el
Gobierno de la República en las escuelas. El Gobernador es buen diplomático,
hábil y educado. Elogia y reprende según las circunstancias. Es enérgico, pero
con tacto.
A las
13,05 acaba en las escuelas y requiere al Ayuntamiento en pleno en el despacho
de la Alcaldía. Poco después llegaron acelerados unos frailes capuchinos,
llamados con urgencia. Tras ellos, vemos entrar al párroco Juan Yoldi, al que ya había saludado anteriormente. A
continuación manda llamar al Director de la Banda de Música, Tomás Aragües. La casa del Ayuntamiento es un incesante ir y
venir de ciudadanos, cuya presencia requiere Pomarés.
Creemos adivinar algo, pero una elemental prudencia nos impide bucear sobre el
motivo de las ingentes llamadas a que aludimos. Sólo se niega a venir Esponera y le impone una multa de 500 pesetas, muy bien
vista por los republicanos de la
comarca, contra los enemigos de la República, que tanto abundan en esta
localidad.
Sale
del Ayuntamiento preocupado, creyendo como nosotros que, en varios pueblos de
la comarca, prácticamente no se ha proclamado la República.
Rehusa ofrecimientos y parte, de incógnito, a comer en un restaurante, a muy
pocos kilómetros de Híjar, para proseguir hacia Albalate.(22) "
La visita es muy clara y aleccionadora y por ello podemos sacar una
serie de conclusiones. Destaca la frialdad del recibimiento, contrastando con
los honores que fue recibido en Alcañiz y Albalate.
Podemos comparar esta visita con la llevada a cabo, dos años antes, el 11 de
mayo de 1929(23) a Híjar por otro
Gobernador Civil de Teruel, José Mohino, el cual fue
esperado horas antes en el puente por autoridades locales, concejales, Somatén,
empleados, comisiones y numerosísimo público.
Del mismo modo podemos cotejar
la visita de Pomarés con la del Arzobispo. El día 4
de septiembre de 1934(24) llegó a
Híjar el Arzobispo de Zaragoza, Excmo Rigoberto Domenech, fue
recibido con todo tipo de honores por las autoridades, y fueron puestos 3 arcos en la cuesta de la Iglesia. Un
detalle es muy interesante Mientras que
José Mohino y el Arzobispo se hospedaron en casa de Juán Esponera, Pomarés tuvo que multar
a Esponera y comer fuera del pueblo.
En la crónica de Emilio Burgués
aparecen una serie de datos muy explícitos y dignos de destacar. En primer
lugar nos permite conocer los poderes fácticos de Híjar que estaban tras
semejante recibimiento. La llegada a un pueblo de su Gobernador Civil es todo
un acontecimiento, sin embargo las calles estaban vacías, los balcones cerrados
y una sola bandera tricolor. Sólo puede entenderse tal comportamiento por el
miedo. Me pregunto a qué o a quiénes tenían miedo nuestros paisanos. La
respuesta puede estar si observamos los requeridos con tanta urgencia por el
Gobernador, es decir, los frailes capuchinos, el párroco Juán
Yoldi, el Ayuntamiento y sobre todos el concejal Esponera.
Hasta el l8 de Enero de 1932 hubo que esperar para que se aprobase la
colocación, por unanimidad, según lo
marcaba la ley, en el testero del Salón de Sesiones del Ayuntamiento del
retrato del Jefe del Estado, D. Niceto Alcalá Zamora.
A comienzos de febrero de 1932, se leyó en un Pleno del Ayuntamiento
un escrito del Patronato pro-monumento " Fermín Galán y García Hernández
" , para la ciudad de Jaca. La Corporación acordó tras breve deliberación,
con la disconformidad de los concejales Jimeno y Aguilar, que la cuestión
quedase para la próxima sesión, una vez pudiera conocerse la aportación de
otras cabezas de partido. A mitad del mismo mes se volvió a tratar el tema del
monumento, manifestándose en contra, como Jimeno y Aguilar, el concejal Esponera, al haber estado ausente en la sesión anterior. Se
volvió a dejar el asunto para más adelante.
El 23 de febrero del mismo año, se comentó que se habían tenido
noticias de que en otros municipios no se había recibido circular ni invitación
alguna, ni en prensa se había hablado del monumento. Se acordó escribir al
alcalde de Jaca para que informase sobre el particular. Y ya no se hablo más
sobre el tema susodicho por parte de esta Corporación. Obviamente varios
concejales, entre ellos Esponera, no estaban por
labor de contribuir a la erección de un monumento conmemorativo de la
República.
Por todo lo
expuesto hasta ahora, podemos concluir que en Híjar la llegada de la República
no supuso ninguna euforia visible, ninguna esperanza de cambio, como ocurrió en
la mayor parte del país. Todo el mundo depositó en el cambio de régimen grandes
ilusiones, para mejorar España en los ámbitos económicos, culturales, sociales
y políticos, ya que la Monarquía de Alfonso XIII y el régimen de la
Restauración, con el turno de conservadores y liberales, estaba totalmente
desprestigiado y caduco. El Rey había cavado la tumba de la Monarquía, cuando
consintió y toleró la Dictadura del señorito andaluz, más que general, D.
Miguel Primo de Rivera.
A pesar de las enormes dificultades,
por el peso de las circunstancias, también en Híjar aparecieron grupos
republicanos; en concreto del partido radical de Lerroux,
y del partido radical-socialista, alrededor de noviembre de 1931, ya que
cuando visitó Híjar el gobernador civl de Teruel,
entre las distintas comisiones de Híjar recibidas, una era del Centro Repuplicano Radical y la otra de la Sociedad de Labradores
y Obreros del Centro Radical-Socialista.
La sede de los
radicales de Híjar estaba en la calle Estrecha(25). El diputado y jefe provincial del partido, José Borrajo visitó
Híjar en un acto de propaganda en marzo de 1932.
Borrajo con sus acompañantes fueron en primer lugar a casa de Justo Mosso, después a casa de Carlos Laloya,
donde fueron recibidas comisiones de distintos pueblos. Se hizo el acto en el
Teatro. Terminado éste volvieron a casa de Justo Mosso.
Alguien de la comitiva, le preguntó a Jose
Borrajo: Diga usted don José, ¿Qué tramitación se hizo con nuestra instancia
respecto a las procesiones de Semana Santa? Y le contestó: " Diga usted
muy alto en Híjar y donde quieran oírle, que para las procesiones yo conseguí
el permiso. Y es más, Daniel Martinez Barrio tiene
carta mía donde se corroboran todas estas gestiones, lo mismo para usted que
para Alcañiz(26) .
El domingo 13 de marzo de 1932, a las 5 de la tarde en Híjar se llevo
a cabo un acto de propaganda del partido radical en el Cine-Teatro, en el que estuvieron
presentes correligionarios de Alcañiz y de los pueblos del distrito. Presentó
el acto Burillo de Alcañiz. Habló Joaquín Muñoz, diciendo que la religión no es
incompatible con la República y que la verdadera democracia respetaba todas las
creencias e ideologías. Demostró su competencia enorme y sus ideales de
republicanismo antiguo, que hoy sentía el ser moderado para bien de la Patria y
de la República.
Habló luego Borrajo con tonos familiares de los momentos actuales
desde el 14 de abril, la evolución del pueblo español y recomendó que se
cobijasen todos bajo el partido Radical. Fue muy aplaudido y a las 8 volvieron
a Alcañiz(27).
Estas noticias fueron enviadas al periódico “Turia” de Teruel por el fotógrafo local y miembro del partido
radical Felipe Castañer. Comprobamos cómo se iba introduciendo el
republicanismo burgués de centro en
Híjar. En estas fechas, finales de 1931, parece claro la existencia de un
Centro del partido radical, asi como podemos conocer
quienes eran sus miembros en nuestro pueblo, Justo Mosso,
Carlos Laloya y Felipe Castañer. Personas procedentes
del monarquismo, algunos de ellos ricos propietarios y que se habían reciclado al
republicanismo, al considerarlo este ultimo como algo irreversible. Además
aparece la problemática de las procesiones de Semana Santa, que algunos años de
la República no fueron autorizadas, que, al ser
manifestaciones de culto público, el permiso debía darlo el Gobernador,
con el visto bueno del Alcalde.
El otro partido republicano, teóricamente de una burguesía de
izquierdas, que estaba creado, a primeros de noviembre de 1931, en Híjar fue el
Radical-Socialista(28). En
esa fecha, al visitar Híjar el Gobernador civil, recibió una Comisión de la
Sociedad de Labradores y Obreros del Centro Republicano Radical-Socialista,
formada por José Gálvez Oliver, José Gómez Turón y José Ferrer Loren,
presidente, vicepresidente y depositario respectivamente. Los tres estaban
afiliados al U.G.T., y fueron concejales del Ayuntamiento de Híjar a partir de
marzo de 1936, tras el triunfo del Frente Popular. Lo llamativo de este hecho
es que siendo de la U.G.T., no estuvieran en estos momentos afiliados al
P.S.O.E., y en cambio lo estuvieran al partido radical-socialista. No obstante,
el manifiesto fundacional del partido R.S: de diciembre de 1929 presentaba en
política social un espíritu liberal avanzado, o incluso socialista. El régimen
fiscal desgravaría el trabajo pero sería inexorable con la renta. Suprimiría
los latifundios del Sur y los minifundios del Norte, tratando de redimir todas
las cargas que pesaban sobre el terruño. Reconocía el derecho al trabajo y a su
producto íntegro, el derecho a la escuela, la intangibilidad del patrimonio
familiar(29).
En cuanto a partidos estrictamente obreros, en Híjar el P.S.O.E. y el
P.C.E. debieron aparecer ya en tiempos de la guerra civil, cuando el pueblo
estaba en zona republicana. Hasta octubre de 1937, no entró a formar parte de
un Consejo Municipal un socialista, puesto que los 12 puestos de consejeros
hasta entonces eran repartidos equitativamente entre la U.G.T. y la C.N.T.
En octubre de 1937, formaban parte del Consejo Municipal, los
consejeros del P.S.O.E.,
José Gálvez Oliver y Mariano Membrado Benaque(30). Hasta esta fecha no he encontrado
documentalmente la presencia del P.S.O. E. en Híjar.
Por lo que respecta al P.C.E.,
en enero de 1938 formaba parte de la Junta Calificadora del Ayuntamiento, por
el partido comunista Manuel Esteban Pérez(31).
En cuanto al sindicalismo
genuinamente obrero, el de la U. G.
T. o de la C. N. T., a continuación
presento una serie de fuentes que nos pueden dar una idea aproximada sobre su
grado de desarrollo en nuestro pueblo.
La Sociedad de Pequeños Propietarios y Colonos había sido fundada en
1922, después se afilió a la U. G. T.- F. N. T. T. "
Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra ", a la llegada de la
República y sus 39 socios consiguieron 90 adeptos para las elecciones de 16 de
Febrero de 1936. El 19 de julio de 1936 contaba con 97 socios(32).
A mitad de 1932 se celebró un
II Congreso de la U. G. T. , en el cual
se añadieron las nuevas secciones agrarias de : Albalate
del Arzobispo, Bronchales, Cella, El Vallecillo, Forniche Bajo, Frías de Albarracín, Fuentesclaras,
Híjar, la Hoz dela Vieja, Loscos, Martín del Río, Mazaleón,
Monteagudo del Castillo, Muniesa, Olalla, Saldón, Santa Cruz de Nogueras, Urrea de Gaen, Villarquemado y Villastar(33).
Probablemente el conducto mediante el cual los campesinos, pequeños
propietarios o jornaleros de Híjar pudieron conocer el sindicalismo socialista
fue en la Azucarera de La Puebla de Híjar, allí había 541 afiliados, y entre
ellos estaban jornaleros de Híjar , que trabajando en la campaña de la azúcar,
encontraban una buena ayuda a sus escasos ingresos.
La Gaceta de Madrid del día 8
de agosto de 1932 publicó una orden del Ministerio de Trabajo, convocando
elecciones para constituir el Jurado Mixto de trabajo rural en la provincia de
Teruel. Debían elegir 5 miembros titulares y 5 suplentes por cada
representación, por la patronal y las sociedades obreras. De estas últimas
aparece un listado de todas las existentes en la provincia. En el Bajo Aragón aparecen las siguientes:
" Sociedad de Oficios Varios " de Albalate
del Arzobispo, con 302 socios; " Sociedad obrera de campesinos " de
Alcañiz, con 403 socios; " U. G. T.
del Castelserás, con 211 socios; "
Sociedad de obreros campesinos " de Castelserás,
con 129; " Centro Socialista Obrero " de Torrevelilla,
con 74 socios; " Sociedad obrera de campesinos " de Andorra, con 140
socios; " Union General de Trabajadores" de
Molinos, con 27; " Patria y Trabajo " de Urrea de Gaen,
con 60; y la " Sociedad de Pequeños
Propietarios, Colonos y Obreros " de Híjar, con 70(34).
Estos datos son muy explícitos para conocer el nivel de sindicación de
los campesinos en el Bajo Aragón. Podemos observar que en Híjar es inferior el
número de sindicación obrera con respecto a pueblos semejantes o menores en
cuanto al nivel de población. Albalate tiene una organización obrera con 302
socios y Andorra con 140. Urrea un pueblo bastante más pequeño que Híjar, tiene
una organización con casi los mismos socios. Por todo ello podemos concluir que
Híjar, aun teniendo ya una organización de campesinos y obreros agrícolas,
afiliada a la U. G. T. - F. N. T. T., el nivel de sindicación es bastante menor
que en los pueblos del entorno.
Por lo que respecta al sindicato anarquista de la C.N.T. durante la II
República, hubo simpatizantes en Híjar, aunque no se creó hasta la Guerra
Civil.
En mayo de 1936, un momento previo a la Guerra Civil, en el partido
judicial de Híjar, había 111 afiliados a la C. N. T, de los cuales 13 eran de
Ariño, 47 de Albalate del Arzobispo y 51 de La Puebla de Híjar(35).
Luis Alloza Sesé (el Ruedas), era el único
suscriptor de " Solidaridad Obrera " durante la II República y la
leía a escondidas a sus amigos, lo cual le planteaba serios problemas, incluso
tuvo que acudir a la cárcel. El sindicato
de la C. N.T., se fundó el día 13 de Octubre de 1936, y pocos días
después contaba con 150 miembros, en cambio U. G. T. ya alcanzaba 316 miembros(36).
Por lo tanto parece claro
que la C. N. T. surge en Híjar a comienzos de la Guerra Civil. Es fácil
explicar este repentino desarrollo, debido a la llegada desde Cataluña de las milicias anarquistas a Aragón y en
concreto a Híjar. A primeros de agosto del 36 un anarquista, Alfonso Martínez
Rizo, ingeniero y maestro, envía crónicas a " Solidaridad Obrera " de
Barcelona, bajo el título " De
Barcelona a Zaragoza ", para contar las vicisitudes de la llegada de las
columnas. En una de ellas nos muestra con todo tipo de detalles una Asamblea de
milicianos celebrada en el cine Goya de Híjar.
En octubre de 1936, en Híjar un grupo formado por trabajadores,
simpatizantes de la ideas anarquistas, acababa de formar el Sindicato de la C.
N. T. Como ocurría a todos los nuevos organismos en la primera era de su
formación, se encontraban algo desorientados, por lo tanto solicitaban que, con
el fin de inculcar en los trabajadores de este pueblo las normas de la nueva
vida que ahora empiezan a regir al pueblo español, se les enviasen libros,
folletos y cuantas obras se creyeran necesarias para la buena marcha de esta
organización(37).
En marzo de 1937, la C. N. T. en
Híjar ya contaba con 150 afiliados, los que unidos a los 316 componentes de la
U. G. T. , estructuraban la vida del pueblo. Su esfuerzo anti-fascista era
enorme. Habían sostenido durante más de 5 meses el frente de guerra en el
sector, mandando diariamente 1.000 kilos de pan y otros alimentos(38).
En marzo de 1937, se formó, con mucho entusiasmo por parte de los
jóvenes de Híjar, las Juventudes
Libertarias(39).
Con todos los datos recogidos parece claro que el Sindicato anarquista,
de la C. N. T., así como Juventudes Libertarias en Híjar, son creaciones de
tiempos de la guerra civil, probablemente por la llegada de los anarquistas
catalanes, como he comentado anteriormente.
En esto contrasta con el extraordinario desarrollo del sindicalismo
anarquista en otros pueblos del Bajo Aragón, como puede observarse en el
movimiento revolucionario de diciembre de 1933 en los pueblos de Alcañiz,
Calanda, Mas de las Matas, Alcorisa, Valderrobres, Aguaviva y en cambio en
Híjar no tuvo ninguna incidencia.
NOTAS:
1.
Román García Gárate, Guía general de Aragón, Navarra, Soria y
Logroño, Huesca, 1924; Anuario
General de España, 1930, Bailly, Barcelona, 1930.
2.
Luis Germán Zubero, Aragón en la II República, pag. 134-145, Zaragoza, Institución
“Fernando el Católico”, 1984.
3.
La Voz de Aragón, Zaragoza, 25 de marzo de 1933.
4.
El Noticiero, Zaragoza, 17 de julio de 1911.
5.
Vicente González Hernández, Aragón en la Historia social de España, Zaragoza,
Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1986.
6.
Eloy Fernández Clemente, Gente de Orden, tomo 2, Sociedad,
Zaragoza, Ibercaja, 1995.
7.
Democracia, Alcañiz, 6 de junio de 1931.
8.
Libro de Actas Municipales de Híjar, Pleno
3 de junio de 1931. Archivo Municipal de Híjar.
9.
La Voz de Aragón, Zaragoza, 7 de junio de 1931.
10.
Democracia, Alcañiz, 25 de junio de 1931.
11.
José Ramón Villanueva Herrero, Entre el orden de los propietarios y los
sueños de rebeldía, pag. 77, Zaragoza,
Grupo de Estudios Masinos, 1997.
12.
Luis Germán Zubero, Aragón en la II República, pag. 58, Zaragoza, Institución Fernando
el Católico, 1984.
13.
José Ramón Villanueva Herrero, Entre el orden de los propietarios y los
sueños de rebeldía, pag. 85, Zaragoza, Grupo de Estudios Masinos, 1997.
Luis Germán Zubero, op. cit.
14.
Libro de Actas Municipales de Híjar, Pleno
23 julio de 1931, Archivo Municipal de Híjar.
15.
Libro de Actas Municipales de Híjar, Pleno
30 de agosto de 1931, A.M.H.
16.
Libro de Actas Municipales de Híjar, Pleno 6
de septiembre de 1931, A.M.H.
17.
Libro de Actas Municipales de Híjar, 1 de
noviembre de 1931, A.M.H.
18.
Turia, Teruel, 9 de noviembre de 1931. Casa de
Cultura de Teruel.
19.
Turia, Teruel, 27 de noviembre de 1931, Casa de
Cultura de Teruel.
20.
Turia, Teruel, 9 de noviembre de 1931, Casa de
Cultura de Teruel.
21.
Heraldo de Aragón, Zaragoza, 2 de
octubre de 1932.
22.
República, Teruel, 10 de noviembre de 1930. Casa de
Cultura de Teruel.
23.
La Voz de Aragón, Zaragoza, 13 de mayo de 1929.
24.
El Noticiero, Zaragoza, 6 de septiembre de 1934.
25.
La Voz de Aragón, Zaragoza, 8 de noviembre de 1931.
26.
Turia, Teruel, 18 de marzo de 1932.
27.
Turia, Teruel, 16 de marzo de 1932.
28.
Turia, Teruel, 9 de noviembre de 1931.
29.
Juan Avilés Farré, La Izquierda burguesa en la II República, pag. 44, Madrid, Espasa
Calpe, 1995.
30.
Libro de Actas Municipales de Híjar, 31 de
octubre de 1937. A.M.H.
31.
Libro de Actas Municipales de Híjar, 4 de
enero de 1938. A.M.H.
32.
Nuevo Aragón, periódico del Gobierno de Aragón, Caspe,
12 de marzo de 1937. Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
33.
Censo Electoral Social, Gaceta
de Madrid de X 1931- II 1932.
34.
Heraldo de Aragón, Zaragoza, 11 de
agosto de 1932.
35.
Solidaridad Obrera, 6 de mayo de 1936.
Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
36.
Nuevo Aragón, Gobierno de Aragón, Caspe, 12 de marzo
de 1937. Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
37.
Solidaridad Obrera, 21 de octubre de
1936. Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
38.
Nuevo Aragón, Gobierno de Aragón, Caspe, 12 de marzo
de 1937. Archivo Guerra Civil de Salamanca.
39.
Nuevo Aragón, Gobierno de Aragón, Caspe, 13 de marzo
de 1937. Archivo Guerra Civil de Salamanca.