Presentación de El Bosque de Piedra: murales de arte en Biscarrués

 

Promovido por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos con la financiación de la Comarca Hoya de Huesca este pasado sábado 22 de octubre por la tarde la artista Rosa Mai que ha coordinado el proyecto de El Bosque de Piedra: murales de arte en Biscarrués acompañada por las voluntarias colaboradoras y más público recorrieron las calles y sus pinturas recordando el proceso creativo y poniendo de relieve los elementos más importantes.

 

Se repaso los 10 murales realizados desde enero. El primero fue el mural del centro gimnasio con una frase de Mar Santolaria que invita a recorrer el sendero desde dentro. En febrero el día 5 se pinta el mural de los chopos amantes con las hojas moradas en referencia a las mujeres que celebran ese día.

 

A continuación, se pintó el mural “Construye aquí tu sueño” en una casa en venta para intentar darle vida a esta casa que está parada.

 

También se recorrieron los murales de las plantas de la carrasca y el aliso y las hojas y pequeños animales que indican el sendero en las calles.

 

Una parada importante fue el mural de “Aspirino”, el árbol monumental que está en la plaza y también el “cuaderno botánico de campo” del patio de recreo un espacio que se utiliza como velador y lugar de encuentro.

 

Y los murales de la entrada tanto el de bienvenida a la entrada mezclando la palabra “Biscarrués” con la figura del caballo que hace referencia al “mote” de “caballos soberbios” y el de “Biscarrués: piedra y agua” que destaca dos elementos centrales del pueblo.

 

Para finalizar se visitó el gran mural de las eras “Cuanto más amor das, mejor estás” que se hizo en homenaje a las mujeres donde se representa una figura femenina con un corazón del que sale un tallo y una flor que acaba en un ojo, simbolizando una nueva mirada que sale del corazón.

 

Rosa Mai la artista que ha ideado los murales ha destacado tres elementos en este proceso:

 

La naturaleza. El ser humano, desde hace unos pocos años, con el cambio de hábitat a las ciudades, ha olvidado que la naturaleza cohabita el planeta con nosotros y no para nosotros.

 

Como en toda relación tiene que hacer un equilibrio en donde ambas partes se sientan respetadas, escuchadas y valoradas.

 

El medio rural es ahora el testigo de esta relación, por eso ahora con los murales se ha traído el bosque a las calles, a las casas, a los muros, sean fusionado como un tatuaje. Una metáfora de tatuar la naturaleza en nuestra piel, en nuestra mirada.

 

Las personas son otro elemento clave porque es más importante el proceso que el resultado. En la sociedad materialista los procesos son un trámite para el consumo. Con este proyecto se ha vuelto a recuperar el trabajo comunitario, en donde se encuentran otros valores.

 

La escucha, el disfrute, el valorar a cada persona por lo que puede aportar. El resultado se puede ver públicamente, pero el proceso ha sido íntimo, personal y bellísimo. Los procesos crean comunidad y salud.

 

El arte. Siguiendo con la sociedad de consumo, el arte y la cultura no son precisamente lo más valorado. Siendo que todas las personas lo necesitamos. El arte, la creatividad ha sido siempre la brecha que ha abierto los caminos. Con este proyecto se apoya el arte, porque abre nuevas posibilidades.

 

Tanto la artista como la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos finalizaron el paseo con un agradecimiento a todas las personas participantes en este proceso.

 

Más información: Rosa Sánchez 618758764