Cazarabet conversa con... Juanarete
y Nerea Díez, autores de “Gatos de cementerio” (GP Ediciones)
Juanarete y Nerea
Díez nos brindan desde Ediciones GP un libro cómic en el que los gatos y “esos gatos”
que habitan los camposantos y/o cementerios son los verdaderos protagonistas”
que nos desvelarán no pocos secretos…. Mientras Nerea Díez “pone” el trazo del
dibujo que componen el cómic, Juanarete es el autor del guion y el inductor de
la idea que es el hilo de la historia…
El premiado
guionista Juanarete con otras como Frontera de Ordesa. Red de evasión Ponzán y
La pitillera húngara, una historia de las Brigadas Internacionales, abandona su
línea centrada en la memoria histórica para afrontar una historia juvenil, de
la mano de la joven ilustradora oscense Nerea Díez.
La
sinopsis del libro:
Los
gatos son habituales en los camposantos de todo el planeta y son numerosos los
artículos de prensa que hablan de ello. Se cree que es porque los cementerios son
lugares donde impera la tranquilidad y el silencio, donde los humanos no van en
masa (salvo en días como el 1 de noviembre) y donde se pueden esconder en
infinidad de recovecos. En la Edad
Media, el gato se asociaba con el mal y siempre se le ha relacionado con brujas
y demonios. Pero en el Antiguo Egipto se veneraba su figura como dioses y hay
gente que cree que son “guardianes de otro mundo”. Pero ese misterio está a
punto de acabar, cuando Luca y su pandilla se adentran una tarde en un
camposanto, cerrado a cal y canto, y se ven inmersos en una batalla librada
durante siglos entre los gatos y las ánimas.
Los
autores: Juanarete y Nerea Díez:
Juanarete:
Juan
Pérez. (Zaragoza, 1967).
Guionista de tebeos.
Premio Tran al mejor guion de cómic
aragonés, 2020. Por Frontera de Ordesa. Red de evasión Ponzán. Dibujo de David
Tapia.
Premio al mejor guion aragonés del Salón
del Cómic de Zaragoza 2022. Por La Pitillera Húngara. Una historia de las
Brigadas Internacionales. Dibujo de Juanfer
Briones.
Sus guiones hablan de memoria democrática y
justicia social, y quedan respaldados por un profundo rigor documental.
Solo leer historietas supera el placer de
escribirlas.
Ha publicado, entre otros:
Plomo y Gualda. Entierro mexicano de Azaña
en Francia. GP ediciones. 2023. Dibujo de Manuel Granell.
Hijos de la Noche. Para el álbum
colaborativo «Historias del Universo 36». Editado por Carmona en Viñetas. 2022.
Dibujo de Chesús Calvo.
La Pitillera Húngara. Una historia de las
Brigadas Internacionales. GP ediciones. 2022. Dibujo de Juanfer Briones.
OSTA Publicado por la Organización Sindical
de Trabajadores de Aragón. 2021. Dibujo de Óscar Sanz.
Frontera de Ordesa. Red de Evasión Ponzán.
GP ediciones. 2020. Dibujo de David Tapia.
Pepe Buenaventura Durruti. GP ediciones.
2019. Dibujo de Carlos Azagra y color de Encarna Revuelta.
La Bondad y la Ira. Últimas horas de Ramón
Acín. GP ediciones. 20l6. Dibujo de Daniel Viñuales.
Nerea
Díez:
(1997, Principado de Andorra)
Ilustradora
oscense de toda la vida. Ha estudiado ilustración y cómic en la escuela de arte
de Zaragoza. después hizo el curso profesional de cómic impartido en la ESDIP
(Madrid) donde junto a otros autores noveles realizaron “El Taller: cuarta
temporada” (publicado en marzo 2023 por nuevo nueve) y en el que diseñó el
concepto de la cubierta.
Cazarabet conversa con Juanarete y Nerea Díez:
-Amigos, ¿de dónde sale
la idea de hacer un cómic en la que los gatos del cementerio son los
protagonistas?
Juanarete: En casi todos los
cementerios podemos comprobar la existencia de multitud de gatos entre
sepulcros y panteones. Al pasear por uno de ellos, me llamó la atención ver
tantos felinos, y casi como un juego busqué la explicación fantasiosa que luego
formaría parte del argumento del cómic.
Así nace, pero era solo eso, una idea, otra de tantas que con mayor
o menor fortuna pueden materializarse en un tebeo. Fue la editora de GP
ediciones, Sara Perales quien decide ponerla en marcha. Formando grupo creativo
con Nerea Díez al dibujo y conmigo al guion.
-¿No deja de ser, este
cómic, un cómic de misterio, un thriller sobre los gatos que habitan, muchas
veces como si fuesen vigilantes los camposantos o cementerios….?
Juanarete: Los gatos están allí para
encaminar a las almas desorientadas hacía su descanso final y también, para
proteger a los vivos de las ánimas abyectas que, desean escapar del cementerio
para atormentarlos y conseguir recuperar su parte corpórea.
-El gato siempre ha sido como “mal visto”, mal considerado….
como ser que traía mala suerte o que estaba emparentado con el mal, la
brujería… ¿queréis, aun poniendo esto sobre la mesa, desmitificar estos mitos?
Juanarete: Es cierto, en ocasiones, en el
cine y en la literatura se les ha considerado engendros del mal. Pero el
prejuicio cae por su propio peso; los gatos fueron “domesticados” por la
humanidad porque por su naturaleza, tenerlos cerca les protegía de las plagas
de roedores y de otros animales molestos y peligrosos. Entrecomillo
domesticados, porque quienes hemos compartido vida y hogar con gatos, sabemos
que son ellos los que adoptan a las personas y no al revés.
-A la vez, es, hoy en día, llegar al público con los
animales…parece que humanos y animales compartamos, como de repente más lazos…
Juanarete: En la sociedad que nos ha tocado
vivir, los animales domésticos ya no son tan necesarios como antaño. Al menos
para quienes moramos en ciudades. Seguir conviviendo con ellos es una opción,
no sé si de vida, pero si de apego y de cariño hacia
ellos.
-¿Cómo ha sido, por otra
parte, escribir el guion y dibujar la historieta en cómic?
Juanarete: Por lo que me toca, escribir el
guion ha sido muy divertido. La ficción y la fantasía es un territorio que no
suelo transitar y en el que me he encontrado muy a gusto. Para la escritura de
guion he empleado dos métodos, en los primeros capítulos seguí un modelo
técnico, cuya máxima definición es la propia viñeta, describiendo todo lo que
acontece, desde el plano y la óptica visual hasta los elementos que conforman
el cuadro. Cuando comprobé el trato narrativo de Nerea en esos primeros
episodios, decidí cambiar para el final. Y utilizar un guion más literario,
donde solo defino el argumento de cada escena y las voces de los protagonistas,
dejando la parcelación de página y viñeta, y el punto de visual de cada plano,
al arte y criterio de Nerea.
Nerea: Yo la verdad es que me
lo he pasado genial dibujando tantos gatos y escenas tan divertidas como la de
los felinos con la anciana. Aunque como en todo proyecto no todo ha sido “coser
y cantar”; me he topado con escenas que me han resultado más difíciles de
desarrollar y con las que he tenido que lidiar varias veces, pero todo ello
compensa al ver el resultado final del cómic.
-¿Juanarete de dónde sale
la idea de poner a los gatos como protagonistas? Qué características tienen
estos “gatos de cementerio”, que no les ves a los de
calles y ya no digamos a los de casa…? ¿O es que todos ellos tienen “esa magia”
pero que unos, por oportunidad, la desarrollan y otros no…?
Juanarete: En realidad, solo dos
protagonistas tienen poderes sobrenaturales, Bastet, la gata y la joven Luca.
Por proceder de una estirpe ancestral dedicada a proteger a los humanos de las
ánimas abyectas. Tanto la colonia felina, como el resto de personajes humanos,
deciden forman parte de esa lucha fantasmagórica, porque cada uno a su manera
comprende la importancia de someter a las ánimas dentro del recinto del
cementerio.
-¿Son vuestros “gatos de
cementerio” algo más que gatos de cementerio?
Juanarete: Si, sin duda. Cuando comencé
a escribir el argumentario del guion, no pensé que me vería en la
necesidad de tratar temas sociales. Pero además de los gatos, el
tebeo lo protagonizan una pandilla de chicas y chicos. Fue en el desarrollo de
esos personajes y para enriquecer la historieta, cuando incorporé a la idea
primaria fantasiosa, la propia situación intrínseca de los protagonistas
humanos, sus gustos, sus prioridades, sus problemas y sus preocupaciones. Por
ello, además del asunto citado de las ánimas de cementerio, se imponía hablar
de acoso escolar, de la búsqueda de la definición sexual juvenil y de malos
tratos.
-Nerea, para ti, ¿ha
sido muy difícil adaptar el guion y la idea de Juanarete? ¿qué ha sido más
fácil y qué ha sido más difícil?
Nerea: Para nada, sí que es
verdad que cuando me dijeron que se trataba de una historia de fantasía-ficción
me dio un poco de cosa no saber adaptarla correctamente (no es un género que
suelo tratar o leer) sin embargo al leerme la historia y sobre todo al conocer
a los personajes quedé enamorada.
Además, la forma en que Juan escribió el guion me resultó muy
cómoda para luego yo adaptarla en dibujo.
Lo que más fácil me ha resultado ha sido el diseño de personajes
y las portadas de cada uno de los capítulos. Por el contrario, lo más difícil
han sido las escenas de lucha, sin duda, el dinamismo, el movimiento de las
ánimas, gatos corriendo por todos lados…
-Supongo que pensar y dibujar a diferentes gatos no ha sido lo
más difícil y pensar y dibujar la trama tampoco, ¿verdad? ,
pero logar su intencionalidad de intencionalidades sí que lo debe ser más,
¿no?; ¿por qué?, quizás me lo parezca a mí…
Nerea: Dibujar a los gatos no
es lo más difícil, no, eso es verdad. Lo difícil para mí ha sido darles a cada uno de ellos una personalidad, poder
diferenciarlos ya no solo físicamente sino personalmente. Ver cómo se comportan
frente a una situación (por ejemplo con Plutón, como
el hermano mayor protector).
-¿Por qué los gatos tienen
esa “querencia” con los cementerios….qué entendéis que tienen de especial los
cementerios que son visitados por los gatos o preguntado de otra manera qué
tienen de especial los gatos “visitadores” de los camposantos?
Juanarete: Fuera del argumento de nuestro cómic, diría que porque son
lugares donde pueden vivir con tranquilidad, sin ser molestados por los
humanos. En los que apenas tienen depredadores de otros animales. Además, en
algunos cementerios hay personas que se dedican a cuidar las colonias felinas
que moran allí.
-Siempre he dicho que
los animales perciben energías que nosotros no somos capaces de percibir y no
sé por qué tiene “otras afinidades” …viene el guion “como cargado” de esas
sensibilidades?
Juanarete: Por su porte, su morfología y
porque son muy independientes, los gatos nos pueden parecer animales
especiales. A veces, por estos mismos motivos nos puede llegar a sugerir que
viven o vienen de un mundo no terrenal. Todo esto forma parte del misterio felino
que, conocemos tan bien los convivientes con gatos.
-Pero Nerea captar, dibujar y hacer que “esas sensaciones y
sensibilidades nos lleguen es, también, a la vez que difícil mágico… ¿cómo te
planteaste el trabajo?
Nerea: Surgió un poco con el
desarrollo del mismo, de alguna manera me lo pedía la historia. Por ejemplo con el tema del maltrato la historia me pedía
escenas más silenciosas, con menos ruido.
-Por fuerza, ¿hay que ser “amante” de los animales y, en
concreto, de los gatos?
Nerea: sí, aunque no tiene por
qué, una cosa que me gusta mucho del cómic es que trata temas sociales muy
interesantes bajo la idea fantástica de las ánimas y los gatos. Es decir, si te
gustan los gatos (y los animales en general) disfrutarás de las aventuras de
los felinos, pero como ha dicho Juan es mucho más que gatos y cementerios.
-¿Cómo os las habéis
apañado compaginando el trabajo de guionista con el de dibujante de cómic?
Juanarete: Nos hemos compenetrado a la
perfección. No ha habido discusiones excesivas. Nerea ha interpretado lo que el
guion le proponía, aportando y mejorando algunas situaciones. Ha sido un placer
trabajar con ella.
-Creo que el resultado es muy bonito y “que llega”, ¿os
planteáis hacer algo más en adelante?
Juanarete: Me gustaría que Gatos de
Cementerio se convirtiera en una serie. De momento, ya estamos trabajando en
una segunda parte.
-¿Cómo ha sido la
colaboración con Ediciones GP?
Juanarete: Muy buena. La editorial nos ha
dado libertad creativa para hacer lo que queríamos. Además, ha aportado un gran
trabajo de postproducción que ha mejorado el resultado final del tebeo.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
Mas de las Matas
(Teruel)