Cazarabet conversa con... Javier
Magallón, autor de “Escaladas insólitas. Maestrazgo de Teruel. 220 vías
clásicas imprescindibles” (Desnivel)
Javier
Magallón, con los croquis de Armand Ballart y con la edición experimentadísima
y precisa de Desnivel nos deja 220 vías clásicas imprescindibles a visitar o
experimentar en el corazón de esta comarca turolense, el Maestrazgo.
Colaboran
en esta edición la Comarca del Maestrazgo y el Geoparque del Maestrazgo.
La
sinopsis del libro: La guía que tienes en las manos compila todas las líneas de
escalada clásica de largo recorrido abiertas desde finales de los años 70 del
pasado siglo en el Maestrazgo de Teruel, terreno de juego de escaladores de
renombre como Remi Brescó, Armand Ballart, Sebastià Colomé, Luis Alfonso
Luichy, Rainier Munsch Bunny, Rémi Thivel o Christian Ravier entre otros, los
cuales firman algunas de las aperturas más imaginativas del catálogo. Sin
embargo, este libro es algo más que una guía técnica. Se trata de un relato
narrativo y visual donde se muestran las grandes paredes que modelan muchos de
los rincones de la extensa y heterogénea geografía turolense. Constituye una
reflexión profunda del medio, que ha sido transcrita al papel para imprimir el
alma y la esencia de las 220 vías de escalada de aventura que se muestran, con
la esperanza de descubrir su locus en la grandiosidad del paisaje, siempre
desde la perspectiva de Javier Magallón, un escalador con valores y ética.
Perderse por el Maestrazgo es garantía de silencio y riqueza cultural,
arquitectónica, natural y paisajística. Constituye sin duda un gran viaje a
través de la sensibilidad humana y de su relación con el entorno, la naturaleza
y el territorio. El descubrimiento de una zona que ha sabido poner en marcha
una nueva forma de desarrollo sostenible, en un ámbito rural que trata de
integrar a la sociedad y al medio ambiente desde una perspectiva armónica, como
requisito previo para la continuidad de un modelo de subsistencia arraigada al
medio y que sensiblemente mejora la calidad de vida de sus habitantes.
El
autor: JAVIER MAGALLÓN (Teruel, 1967)
Ingeniero
de Edificación y Arquitecto Técnico de profesión, aunque escalador y aventurero
de vocación. Desde niño ha sentido una profunda atracción por las montañas, Io
que le ha llevado a considerar sus actividades alpinas como una forma de vida. Autor
de Aristas y crestas de Teruel (Prames, 2020), coautor del catálogo de
escaladas insólitas en agujas 100 puntas inaccesibles de Teruel
(Dobleuve Comunicación, 2015) y de Lítica,100 piedras singulares de Teruel
(Prames, 2019) sobre formaciones pétreas sorprendentes. Javier se considera un
investigador incansable de la heterogénea geografía vertical turolense, donde
escala desde hace décadas, más de 150 vías clásicas por el Maestrazgo y otros
puntos de la provincia de Teruel avalan su destacada labor aperturista. Como
alpinista también ha conquistado importantes cimas en los AIpes y el Himalaya, el
icónico Ama Dablam nepalí es un buen ejemplo. Con Ia publicación de Escaladas
insólitas del Maestrazgo de Teruel el autor da continuidad al trabajo
editorial que pretende poner en valor la naturaleza casi intacta de los
paisajes turolenses, en este caso centrado en una comarca histórica, dura y a
la vez frágil, de la que se dice que el silencio habla.
«NO
SE AMA LO QUE NO SE CONOCE»
Éste
ya ha estado con nosotros varias veces:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/100puntasteruel.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/aristascrestas.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/liticateruel.htm
Cazarabet
conversa con Javier Magallón:
-Javier,
¿qué te ha hecho acercarte al territorio del Maestrazgo turolense para realizar
estas 220 vías de escalada que redescubren, desde la escalada, este Rincón de
Teruel?
-Escalo en el Maestrazgo desde hace muchos
años, se trata de un espacio natural único con un potencial casi inagotable
para los que nos gusta el estilo clásico.
-Realizar
220 vías es muchísimo trabajo porque no se trata de hacerlas sino, también se
documentarlas y contárnoslas, ¿no?; coméntanos, ¿cómo ha sido? -El trabajo
empieza antes en casa documentándose sobre las vías que se quieren subir y a
partir de ahí....
-La guía es un trabajo de
investigación extraordinario, recoge todas las líneas tradicionales abiertas
desde finales de los años 70 del pasado siglo hasta la fecha de su publicación.
Lo que ha requerido un estudio previo de las fuentes de datos, el análisis de
campo y llevar a cabo las aperturas y repeticiones que aparecen, para
finalmente transformar toda esa información en la edición impresa. Lógicamente
en todo este largo y complejo proceso no solo interviene el autor.
-Con
este libro, además de subir esas 220 vías, ¿qué os proponíais?
-Poner en valor y dejar constancia a
la comunidad escaladora de lo que la comarca del Maestrazgo de Teruel ofrece.
No se ama ni se respeta lo que no se conoce.
-¿Qué tiene el
Maestrazgo de especial para atraer al alpinista, al escalador…a la alpinista a
la escaladora…?. -¿Desde estas 220 vías que se
descubre de este Maestrazgo insólito?
-Probablemente nos encontramos ante
una de las áreas menos pobladas de este país, y por
tanto, poco alterada por la acción del hombre. Esto inevitablemente te
trasporta a un paisaje de silencio que te hace conectar con tu mundo interior.
Escalar en lugares tan vírgenes conlleva automáticamente tener experiencias
inolvidables, sobre todo para los foráneos procedentes de las grandes ciudades.
-En
este libro la edición con los mapas, las fotografías cada vez ofreciendo
mejores perspectivas, “mapas como animados”, los croquis y la estructura del
mismo juega un papel muy atractivo y necesario porque hace de la lectura un
puro aprendizaje y una especie de entretenimiento que te invita a salir, ¿no?;
¿qué nos puedes decir?
-La idea es que una vez obtienes el
libro, sea tan seductor al lector que le apetezca venir a escalar al Maestrazgo
turolense, por lo que consideré tan importante la calidad de la información
como el modo de mostrarla. Las ilustraciones de Juan Iranzo aparecen como una
forma divertida de comprender la orografía ya que sus dibujos son realmente
buenos, entran por los ojos y dan esa pincelada de colorido que buscábamos. La
aportación de Armand Ballart, uno de los grandes
referentes internacionales en el trazado de croquis de montaña, es también un
valor añadido.
-Divides
el Maestrazgo en subterritorios—La Garrucha, Montoro
de Mezquita, El Pitarquejo, Sierra de los Caballos,
Castellote, La Sierra de Bordón, Plataformas de Cantavieja-Tronchón y Alto
Guadalope-- y después esos subterritorios en algunas
porciones y cada cual presenta sus vías…lo has hecho como si se tratase de tu
cuaderno de viaje, ¿no?…
-Es una forma de estructurar y ordenar
el territorio de acuerdo a su posición espacial en un mapa, respetando además
los topónimos.
-Aun
así, no te conformas y nos presenta, en forma de anexo web y punto QR, otras
escaladas en el Maestrazgo, ¿verdad?
-Una recopilación exhaustiva de vías
requería repetir algunas que ya aparecían en publicaciones anteriores como: 100 puntas inaccesibles de Teruel
(Magallón, J. y Torrijo, L., Dobleuve
Comunicación, 2016) y Aristas y crestas
de Teruel (Magallón, J., Prames 2020). Me pareció oportuno respetar lo ya
editado destacándolo, no obstante, mediante una nota web con acceso QR.
-¿Puede que sea la
comarca del Maestrazgo---con el permiso de alguna zona del Matarraña de Teruel
y de Albarracín—la zona de Teruel que ofrece más posibilidades a la práctica de
la escalada?
-Si nos referimos a la escalada de
aventura, sin ninguna duda. El Maestrazgo es superlativo.
-¿Qué destacarías
desde el punto de vista científico y geológico del Maestrazgo turolense para
que a los escaladores se os ofrezca como una especie de “alfombra roja”?
-La calidad de las calizas retorcidas
del Cretácico Superior, y en menor medida los relieves del Cretácico Inferior y
el Jurásico, incluso algún conglomerado cenozoico.
-¿Si tuviésemos que
hablar de la dificultad de las vías de que categorías o grados de dificultad,
cómo lo haríamos?.- ¿Hay para todo tipo de niveles de escalador/a?
-No me gusta el concepto “grado”, se
trata de un término más vinculado a la escalada deportiva equipada dejando un
poco de lado el romanticismo de la clásica y el vínculo con la naturaleza. El
tipo de escalada que presenta la guía es más cercano a la ética y la pureza de
estilo a la hora de afrontar el reto en la pared, por lo que el grado pasa a un
segundo plano. Yo creo que lo más inteligente es repasar a fondo el catálogo y
elegir las líneas más cercanas a tus propósitos, bien sean de grado, de
exposición o de interacción con el medio natural. Hay para todos los gustos y
niveles, desde trepadas de IV a vías de gran dificultad que rondan el 7c.
-Bueno
Javier, en este “trabajazo” que es un libro de citas
con las vías de la escalada en el Maestrazgo de Teruel como protagonistas has
contado con la ayuda y la colaboración de verdaderos expertos en la escalada,
¿verdad?
-En efecto, 50 años de aperturas y
trabajo de muchos compañeros/as que, a base de valentía, pasión por la roca,
espíritu de exploración y mucho oficio, han trazado junto conmigo el mapa de la
escalada tradicional en el Maestrazgo de Teruel. Me gustaría destacar sobre
todos a Diego Miralles “Mija”, de Morella, uno de los
más prolíficos en la actualidad, compañero de fatigas durante la creación y
edición del libro.
-Javier,
¿ha habido algún rincón de cita con las vías de la escalada que te hayan
sorprendido? ¿Y
“esas sorpresas” por qué suelen llegar?; siempre suelen ser sorpresas gratas,
pero ¿en forma de qué?
-Cada lugar es sorprendente, único,
ese es el encanto de esta vasta tierra. No obstante, siempre encuentro algo
diferente en el curso medio del Guadalope, en particular en las inmediaciones
de las Hoces y en los Baños, allí parece que las paredes son más imponentes y
las sensaciones mucho más intensas, me siento libre y lleno de vida cada vez
que cruzo la Hoz Baja por el interior del cauce del río, es como atravesar una
puerta del tiempo.
-Por
favor, Javier, háblanos ahora de la preparación física que debe seguir un
escalador/a; qué les aconsejas para prestarse a afrontar estas vías, incluso
las más difíciles…
-Para trepar hay que estar fuerte,
tanto física como mentalmente, lo que requiere entrenamiento y constancia. Yo
por ejemplo escalo entre dos y tres días entre semana trabajando la fuerza y la
técnica, e intento salir a la roca natural los fines de semana. Además,
practico barranquismo, alpinismo y otras modalidades de escalada como el boulder o el hielo en invierno, también deportes
complementarios como el triatlón, natación, ciclismo, carrera a pie, trail, etc. …
-Porque
en la escalada, ¿lo exigente es sinónimo de ser lo más difícil?; porque a lo
mejor una vía puede ser exigente físicamente hablando, pero no ser de una
dificultad técnica… no sé, explícanos que eres tú el experto…
-Hay muchos factores inherentes a la
actividad tanto o más importantes que el grado técnico: el sistema de
protección empleado, el patio, el compromiso, las condiciones climatológicas,
el factor de caída, la distancia entre seguros, la aproximación, la posibilidad
de escapes, etc.… por lo que efectivamente, vías de una dificultad técnica baja
pueden ser muy exigentes, la gestión del riesgo es un aspecto que siempre hay
que tener en cuenta.
-El
paisaje geológico del Maestrazgo con sus aristas, crestas me parece de los más
impresionantes y bellos, pero a los expertos que vais por muchos más lares,
¿qué nos podéis decir?
-El Maestrazgo es uno de los mejores emplazamientos
de Europa para la práctica de la escalada de autoprotección. De hecho,
escaladores de talla mundial como de Christian Ravier,
Remí Brescó, Sebastiá
Colomé, Bunny, Rémi Thivel,
Luichy, Armand Ballart,
etc. … tienen aperturas en Ladruñán o en el Órgano de
Montoro, lo que dice mucho de estos lugares.
Lo reseñable a partir de ahora es que
la guía será la herramienta clave para darlo a conocer.
-La
colaboración con la editorial Desnivel—experta en la edición de libros de esta
factura--, qué te ha supuesto porque me da que todos habéis dado el 120% …
-Una muy grata experiencia, desde el
primer momento nos entendimos a la perfección ya que apostaron por la edición
del libro a pesar de tener claro que se trataba de una zona poco frecuentada y
que las ventas no serían aplastantes. Respetan al máximo la idea original del
autor y aportan su experiencia en la maquetación. Desde mi primera entrevista
con Darío Rodríguez, su director, todo fluyó ¡a los hechos me remito! creo que
estamos ante una de las mejores y más completas guías de España en su género.
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Cazarabet
Mas de las Matas
(Teruel)