Cazarabet conversa con... Rodrigo
Vescovi, coautor de “América a contrarreloj” (Mamut Comics)
El último libro de
Rodrigo Vescovi y Juan Méndez, el artista comprometido, inquieto e inquietante
para el poder que es un ciudadano del mundo desde Uruguay a Bélgica pasando por
Barcelona.
El propio autor Rodri
Vescovi nos explica sobre el libro: “Es un
cómic para adolescentes. Es una obra llena de aventuras y valores como la
solidaridad, ecología y amistad”. “La elaboración de América al viento
me permitió revivir aventuras y viajes que, siendo padre de tres hijos, había
dejado atrás. De joven tuve experiencias muy agradables, y algún que otro
peligroso contratiempo, recorriendo América del Sur y Asia con mi compañera y
mi mochila a la espalda. Nací en Uruguay en 1970, durante el período más fuerte
de luchas sociales y represión militar; debido al compromiso político de mis
padres tuve que dejar el país. Crecí entre España y Bélgica, formándome como
historiador, escritor y docente. Entre otros libros publiqué Anarquismo y
acción directa. Uruguay, 1968-1973, la novela Ladrones de la infancia y el
cómic histórico Bandidos generosos (editado por Descontrol en España y Verlag
Edition Av en Alemania), dibujado, entre otros, por Marc Vila y Henar Torinos.”
Pero,
en esta ocasión, el autor se ha juntado con otro autor para este cómic hecho a
dos manos: Juan Méndez, es
un dibujante belga, diplomado en Artes Plásticas en el Institut Saint-Luc de
Bruselas. Ha colaborado en distintos periódicos y revistas (Défi Sud, Tennis
Magazine) y proyectos cinematográficos. América a contrarreloj es su primer
cómic.
La sinopsis del
libro:
Primer tomo de
una trepidante aventura ecológica que nos hará descubrir América del Sur.
Morgan Ludd, un adolescente de catorce años, es seleccionado por una empresa de
turismo para realizar un viaje por Sudamérica. Travel Sky pretende
promocionarse con la travesía que el muchacho tendrá que realizar sin usar
vehículos motorizados. En carreta, canoa, bicicleta o a caballo, Morgan irá
sorteando peligros, a la vez que hace amigos y descubre el primer amor. Una
carrera a contrarreloj, llena de lecciones de vida y personajes entrañables y
malvados cómicos.
Con Rodrigo
Vescovi ya tuvimos un Conversa con por el libro, Bandidos generosos: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/bandidosgenerosos.htm
Cazarabet
conversa con Rodrigo Vescovi:
-Amigo, ¿qué te ha llevado a escribir
esta obra de divulgación ilustrada?
-Era un reto, una
manera de aprender a guionizar historietas, un poco de forma autodidacta y,
otro poco, aprendiendo del otro autor de la obra, el dibujante, Juan Méndez.
Para ello decidimos desempolvar una obra inédita que yo había escrito hace
tiempo América al viento. Las aventuras de Morgan Ludd.
-Hay una
clara intención didáctica, ¿no? y, también, claramente, de compromiso, ¿verdad?
-Toda mi creación
literaria está cargada de compromiso social, seguramente, porque aprendí a
escribir a raíz de los conflictos sociales que hubo en Uruguay, el país donde
nací. La represión estatal y militar provocó una gran diáspora familiar y me
tocó redactar cartas desde muy pequeño. Contando aventuras veraniegas a mis
primos y expresando sentimientos a mis abuelos, aprendí a escribir.
La parte
didáctica se alimenta de los talleres que daba en escuelas e institutos;
educación en valores, con dinámicas y cuentos.
-Pero
tú que escribiste el libro, ¿cómo lo presentarías?
-Es la primera
parte de una obra que narra el viaje de un chaval de catorce años por Sud
América, sin poder usar vehículos de motor y con un tiempo determinado. Es
también un viaje iniciático en plena adolescencia.
-Es
el primer libro de un libro de aventuras, una detrás de la otra…como dice la
sinopsis, aventura trepidante…
-Debido a que dos
famosos narcos apuestan sobre si el protagonista llegara o no a tiempo, a que
es mordido por cientos de hormigas carnívoras, a que se enfrenta a unos
cazadores y a que se topa con su primer amor.
-
¿Por qué es una carrera contrarreloj…?
-Para darse
publicidad una importante agencia de turismo organiza una travesía cuyo
viajero, para embolsarse el premio, debe recorrer el continente sudamericano en
menos de tres meses y sin utilizar vehículos de motor. Morgan, el protagonista,
tendrá que estudiar el itinerario y, para cada tramo, elegir el medio de
transporte más rápido y menos cansado: bicicleta, canoa, mula… En el caso de
sufrir un contratiempo inesperado, por el clima o por algún personaje que se
cruza en su camino, al día siguiente deberá recuperar el tiempo perdido.
-Pero, sobre todo, es una aventura de
crecimiento personal, descubrimientos y redescubrimientos de un adolescente,
¿verdad?
-Sí, de un
adolescente, de un ser humano en general, cuando sale de su lugar de confort y
se enfrenta a situaciones nuevas. El protagonista parece preparado para
pedalear, navegar y avanzar sin perderse, sin embargo, se muestra más
dubitativo con los acontecimientos inesperados: la maldad, el amor, la búsqueda
de un tesoro.
-¿Qué es
para ti, amigo, la narración ilustrada cuando pretende divulgar, enseñar y
guardar en el compromiso para con el planeta?
-El noveno arte
es ideal para trasmitir emociones y valores humanos y, en este caso, no es solo
un compromiso con la naturaleza sino con la especie humana, una velada crítica
a la sociedad del dinero y el trabajo asalariado y una apuesta por la comunidad
y ayuda mutua, por la cooperación entre niños y ancianos, por ejemplo.
-¿Crees
que se puede explicar mejor, a modo de que se empatice con ella, la ecología si
la narramos con este tono de aprender, en formato aventura, como si se tratase
de un juego de rol?
-Sí, los niños y
las niñas prefieren aprender jugando o poniéndose en la piel de los y las
protagonistas de los cuentos.
-Aquí
Rodrigo, ¿quieres enseñar más que “adoctrinar” o “meter miedo”?
-Al final de un
viaje realizado uno ya no es el mismo. Mi objetivo es que al acabar cada uno de
los capítulos, los lectores se lo hayan pasado bien y hayan sentido o aprendido
algo nuevo.
-En
tus creaciones, ¿qué papel quieres darles a los personajes…prioritario frente a
la trama y al escenario?
-Intento combinar
los tres elementos, encontrar el equilibrio y, añadir después, algún personaje
más surrealista, superfluo o cómico, como Hans, el austriaco expulsado de la
Filarmónica de Viena por bailar en los conciertos. O la rivalidad entre los dos
narcos colombianos, más propia de infantes en un patio de colegio.
-¿Cuál y cómo es el papel que le
otorgas al escenario, bueno aquí escenarios, en el que se pasean los
personajes y se desarrolla la aventura?
-Algunos
escenarios vienen de la creación popular literaria, como la isla donde buscan
un tesoro, otros son lugares emblemáticos del continente: cataratas de Iguazú,
lago Titicaca, Machu Pichu... y, en último lugar, hay sitios donde viví
aventuras cuando tenía veinte años y recorrí algunos países con mi pareja y una
mochila a la espalda.
-Se nota
que te lo has pasado muy bien escribiendo, imaginando y, en resumen, creando
esta historia, ¿no?, coméntanos por favor…
-De joven me lo
pasé muy bien viajando. Cuando fui padre, y tuve que cuidar de mis tres hijos,
la forma de cruzar pantanos y selvas fue crear personajes que lo hicieran por
mí. A pesar del ataque de fieras salvajes y quedar atrapado en arenas movedizas
cada noche estaba listo para preparar la cenar a mis hijos. ¡Y encima tenía un
cuento que contarles!
-¿Los
personajes que muestras y haces desfilar en tu historia han ido cambiando tal
como los pensaste en un inicio bajo el influjo de la trama de aventuras o es
más bien algunos rasgos de la trama los que cambian bajo el influjo, influencia
o enamoramiento al que te someten, como escritor, algunos de los personajes?
-Todos estos
personajes salen de una novela que ojalá que algún día encuentre una editorial
que la quiera publicar. En la novela tuve más espacio para mostrar la evolución
de ciertos personajes. De todas formas, en el cómic, elegí un par de personajes
que evolucionaran, mientras el resto se mantienen uniformes para facilitar la
comprensión de la trama. Tanto en la caracterización de los personajes como en
algunos pasajes, la ayuda del dibujante, Juan Méndez, fue crucial, tiene muy
buenas ideas y un sentido del humor muy positivo.
-Amigo, ¿nos puedes hablar del proceso
de documentación, búsqueda de fuentes, lectura de libros y demás que hay detrás
de este libro? Período apasionante, pero muy afanoso y trabajoso que, a veces,
incluso nos puede sumergir en cierta ansiedad… ¿cómo ha sido tu experiencia?
-Por mi formación
como historiador disfruté mucho del período de documentación. Consulté manuales
de supervivencia y diarios de viajes y preparé un archivo de imágenes de cada
uno de los lugares y personajes para que el dibujante pudiera inspirarse.
En cuanto a las
fuentes de inspiración, inconscientemente, seguro que me influyeron las novelas
de Julio Verne (La vuelta al mundo en ochenta días, Un capitán de quince
años…), los viajes de Tintín, la serie de dibujos Marco y el grupo de amigos de
Mafalda.
-Y,
¿cómo ha sido el día a día de trabajo, tu metodología de trabajo, para
construir este cómic?...
-El proceso fue
largo porque profesionalmente me dedicaba a otras cosas y avanzaba en este
proyecto como un hobby, como quien hace un curso de guionista en una escuela de
cómic. Lo primero fue elegir los pasajes de la novela que saldrían en el cómic,
después hacer el guion y luego reunirme con Juan para elaborar juntos un
borrador del storyboard, los dibujos boceteados con los globos escritos.
Después viene un período muy reconfortante, cuando te llegan los dibujos
acabados y coloreados y tienes que repasar que no haya incoherencias y, si
puedes, reducir los diálogos al mínimo imprescindible.
-Este
trabajo, ¿te ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de
los aspectos tratados en el mismo?
-Ahora mismo
estoy disfrutando con el feedback de los jóvenes lectores. Varios coinciden en
lo mucho que les gusta cuando el protagonista coincide con chicos y chicas de
su edad, un dato que, seguramente, me influenciará a la hora de pensar en
nuevas historias para niños y adolescentes.
-¿Nos
puedes hablar de trabajos en los que estás sumergido ahora?
-Estoy buscando una
editorial donde publicar una colección de cuentos ilustrados para niños, pero
con “temática de adultos”: las grandes revoluciones de la historia, famosas
libertadoras, grupos de personas que han vivido en los márgenes del sistema,
bandidos generosos…
Por otro lado,
también busco dibujante para un guion que estoy escribiendo sobre un hecho
histórico en la época colonial: marineros amotinados, taberneras insurrectas,
expediciones por África…
Si queréis entrar
en el feedback, lo podéis hacer, de hecho Rodri Vescovi os anima a hacerlo
escribiéndole a su e-mail: rodrigovescoviparrilla@gmail.com
_____________________________________________________________________
Cazarabet
Mas de las Matas
(Teruel)