Cazarabet conversa con... Daniel Viñuales, coautor de “¿A dónde vas Labordeta?” (GP
Ediciones)
Un cómic con
guion de Daniel Viñuales y con los dibujos de Carlos Azagra
y Encarna Revuelta que nos sumergen en el día a día de Labordeta desde el
programa, Un país en la mochila que lo llevó por toda la geografía del
país en los 90.
Edita el libro GP
Ediciones y la Fundación José Antonio Labordeta.
Es el tercer
tebeo que cierra la trilogía que empezó con “TeBeo Labordeta” en donde desde GP se
contaba la vida de Labordeta; a este le siguió, “Labordeta señoría” que contaba
las andanzas de Labordeta en el Congreso de los Diputados como diputado de la
CHA.
Un cómic, otro,
en el que la socarronería y el humor no faltan por parte de Labordeta, aunque
pareciese serio y por parte de los numerosos protagonistas con los que se va
encontrando o reencontrando, según se mire por parte del lector o lectora.
Un poco para
saber de qué va el cómic:
Viñuales, Azagra y Revuelta vuelven al ataque con un
nuevo título de su protagonista más emblemático, José Antonio Labordeta. Humor
y surrealismo a partes iguales en un cómic, donde vamos a descubrir los
entresijos de los rodajes de la mítica serie de RTVE "Un país en la
mochila".
Entre 1995 y
2000, José Antonio Labordeta protagonizó el programa de RTVE “Un país en la
mochila”.
El espacio
recorría lugares singulares de la geografía española en el que José Antonio,
siempre con un tono campechano y una actitud de curiosidad sobre todo lo que
salía a su encuentro, recorría caminos y senderos para acercarse a la realidad
de un paisaje que estaba a punto de cambiar.
El programa elevó
la fama de Labordeta en todo el territorio nacional y convirtió en icónica, con
su gorra, su bastón y su inseparable mochila, su figura.
Los autores: Viñuales, Azagra y Revuelta:
Daniel Viñuales:
Zaragoza, 1967. Estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza y como artista
gráfico ha realizado diversas exposiciones en Nueva York, Barcelona, Marbella y
Zaragoza. Como dibujante a publicado Artal d’Escuer, Las
increíbles aventuras del Capitán Morgan o Cucaracha y Zerrudo, Saputo,
El Justicia de Aragón, Las iglesias de Serrablo y La bondad y
la ira. Como guionista ha publicado Tierra negra, TeBeO
Labordeta, Viñetas, Señoría Labordeta, 13 grados 13 millas. La tragedia del
submarino C4 y Dragoncio y los titiriteros de
Binéfar. Además de su trabajo como editor también es el coordinador del
Salón Hispano Francés de cómic de Jaca y del Salón del Libro de Villanueva de
Gállego desde sus inicios. Actualmente compagina todas estas tareas con la de
director de arte de la revista Aragón es otra historia.
Carlos Azagra:
Aunque nació en plena feria de su pueblo, Morón de la Frontera 1957 (Sevilla)
se vino a los pocos días a Zaragoza, dónde pasó su infancia y juventud,
iniciándose en Andalán, legendario periódico, colectivo Zeta, etc... Se fué a estudiar Bellas Artes a Barcelona, donde enseguida
congeniaría con el equipo Butifarra!, haciendo colaboraciones diversas en
diferentes trabajos para AA VV de barrio, Diario de Barcelona en su época
autogestionada, mil y un fanzines Liberación, Makoki,
Rock,in, H dios O, Malavida, etc., y por fin en El Jueves, donde aún colabora
cuando lo llaman.
Encarna Revuelta:
(Guadix, Granada, 1958). Da color a la vida de Carlos, aparte de colorearle
también sus dibujos (PPPV, Macaria, Malavida, etc.)
se dedica a pintar a más gente, de la talla de Ivá
(Historias de la puta mili, Makinavaja) o quien se
tercie. Su trazo vigoroso y alegre -esos épicos atardeceres de colores
violáceos- animan el blanco y negro de las historietas.
Cazarabet
conversa con Daniel Viñuales:
-Daniel, ¿cómo ha ido la aventura de escribir
un guion sobre la propia andanza de José Antonio Labordeta en la realización de
aquel programa mítico de la radio televisión española, Un país en la mochila
que, ¿empezaba en el Maestrazgo turolense? ¿por qué escogéis esta etapa de
Labordeta para adentraros más si cabe en él…?
-El programa
empezaba en el Maestrazgo si, de hecho, fue el programa piloto. Como siempre
que afronto un proyecto con Labordeta como protagonista, lo cojo con respeto.
Es una figura muy querida y no se pueden cometer errores tontos.
La razón por la
que nos metimos a relatar ese periodo de su vida, fue por casualidad.
Presentando "Señoría Labordeta", Ana Segura, periodista de Aragón
Radio, me dijo que cual era el siguiente. Yo le contesté que ya no quedaba
mucho que contar de José Antonio, pero entonces ella me contestó: "hombre,
hay que contar lo de Un país en la mochila", y así lo hicimos. Lo
comentamos con Ángela, Paula y Juana (hijas y viuda de José Antonio) y les
pareció una idea fantástica.
-Es
la tercera pata de la trilogía que empezó contando con “TeBeo
Labordeta” la vida de Labordeta ---puede que sea el cómic más intimista--que
continuó con “Labordeta señoría”, donde os centráis en su vida como
parlamentario---donde se desvela su faceta más comprometida y, también, más
contestataria, ¿nos hacía falta conocer al Labordeta más cercano con las
terceras personas que somos todos y todas los que habitamos estas tierras que
él iba visitando ataviado con su sonrisa?
-Labordeta fue
precursor de muchas cosas, también de la reivindicación de la mal llamada
"España vacía". Ya era un tema que le preocupaba, sobre todo desde
que en Teruel conoció a Eloy Fernández Clemente y descubrió la provincia y, si
vuelves a ver "Un país en la mochila", verás que ese tipo de asuntos
están presentes en todos y cada uno de los capítulos. Esa es un motivo muy
importante, el otro es el encaje que José Antonio tenía en cualquier lugar a
donde iba, con su cercanía y su preocupación sincera, por los asuntos con los
que se encontraba.
-¿Cómo ha sido escribir el guion teniendo como
base “ese país en la mochila”?
-Muy divertido.
Aquí no teníamos los asuntos más serios de los anteriores y hemos podido
disfrutar de hacer un tebeo, muy documentado, pero con un tono de humor más
generalizado.
-Seguramente que ha sido preciso ver y
visionar, más de una vez, (otra vez), la serie, pero también documentarte y
demás, ¿no? ¿Cómo ha sido este proceso?
-De este libro
solo tenía clara la parte del comienzo y del final. Ese cielo aragonés, lleno
de personajes, muy surrealista y donde San Lamberto es el protagonista.
Buscando inspiración, empecé a ver el primer capítulo y cuál fue mi sorpresa
cuando veo que el cura que sale con Labordeta no es otro que el antiguo cura de
mi pueblo (Utrillas), Alejandro Tena. Así que lo
primero fue localizarlo y hablar con él. A partir de ahí fue todo más fluido.
-¿Has hablado y te has entrevistado con
familiares, amigos y con gente responsable, directa o indirectamente, de la
serie….qué es aquello que más te han repetido?
-Además, de con
Alejandro, me entrevisté con los directores de la primera temporada de la
serie, Emiliano de Pedraza y Jaime Romero. Gente muy amable y simpática con los
que pude hablar y que me contaron los entresijos del rodaje.
Lo que más me han
repetido de José Antonio es su gran empatía hacía cualquier persona con la que
hablaba y lo agradable que era trabajar con él.
-¿Cómo era el José Antonio Labordeta
protagonista de “Un país en la mochila”?
-A José Antonio
le llegó el proyecto en un momento muy complicado, ya que había dejado la
enseñanza por la música y esta no le estaba yendo muy bien. Él se entregó en
cuerpo y alma y lo hizo con mucho entusiasmo. Muy curioso, un tanto pícaro y
muy pesimista con lo que veía que se venía y al que no le dolían prendas si
tenía que llamar la atención a alguien o por algo.
-¿Te han contado cómo era trabajar con él pueblo
a pueblo; paisaje a paisaje; polvo a polvo…con sol, lluvia, viento, aire,
sombras y luces….?
-Pues una
experiencia muy gratificante. Labordeta sacaba historias de dónde nadie lo
había conseguido. Él era el alma mater de un gran equipo en el que el
ambiente de trabajo era muy bueno. Eso sí, siempre con un ojo viendo por donde
andaba porque tenía cierta tendencia a perderse.
-Tenemos al protagonista y personaje,
José Antonio Labordeta; tenemos al escenario que es todo ese país que Labordeta
nos recogió dentro de una mochila y tenemos la trama que es la serie cómo es
percibida por nosotros los telespectadores y todo lo que se nos va contando en
ella… ¿fue difícil encontrar como “la pega” para presentarlo en un cómic porque
un cómic es diferente a un documental…?
-La verdad es que
no. Lo que hemos intentado ha sido contar lo que no salía en pantalla, todo lo
que hay detrás de la cámara y, creo, lo hemos conseguido.
-Tú
eres el responsable del guion del cómic, pero en un cómic uno de los elementos
centrales es el dibujo, que nos brinda Carlos Azagra con Raquel Revuelta
coloreando… ¿cómo ha sido la colaboración con ellos?; ¿en estos casos se
escribe primero el guion y después los dibujantes le ponen dibujo y color?
-Claro, el guion
siempre primero. Trabajar con Carlos y Encarna es un lujo. En muchas páginas
solo escribía lo que iban a decir los personajes y ya dejaba que ellos hicieran
lo que quisieran. Es ya el tercer cómic que hacemos juntos y nos conocemos muy
bien.
-Amigo,
¿cómo has percibido, desde tu faceta de guionista, a este Labordeta que ultima
la trilogía después de “TeBeo Labordeta” y de
“Labordeta señoría”?
-Pues, al recoger
las vivencias de un momento muy concreto de su vida, he conocido a un Labordeta
muy trabajador, entregado al proyecto que tenía por delante y con muchísimas
ganas de aprender y conocer de todo lo que descubría.
-¿Se dejó ver y sentir, crees, en la serie con
más naturalidad y normalidad… como el Labordeta que era?
-Exactamente,
Labordeta en estado puro, sin filtros.
-Aunque me da que Labordeta nunca fue
de los que interpretaba…lo percibí y cada vez que leo y miro más documentales y
escucho a gente que lo conoció lo percibo como una de las personas más francas…
¿cómo lo ves?
-Así mismo.
Labordeta no solo era el protagonista de cara a las cámaras, también locutaba,
participaba en los guiones y, en la segunda temporada, hasta dirigió algunos de
los capítulos. Es muy difícil hacer todas esas cosas si no estás entregado y si
no crees en lo que estás haciendo. Pienso que Labordeta (recordemos: profesor,
músico, escritor, poeta, actor...) disfrutaba de lo que hacía en cada momento y
afrontaba los retos con entusiasmo y eso no lo puedes hacer con garantías si no
vas de cara.
-¿Qué ha sido ,desde este cómic, lo que
más te ha reencontrado con este señor que ,con toda su generosidad y amor,
nos enseñó a ese país tan inmenso como grande que él hizo, como en un acto de
magia, que cupiese en una mochila?
-Labordeta fue y
es una de las personas más importantes de Aragón de los últimos sesenta años.
Él, junto con Eloy Fernández Clemente, Emilio Gastón y Gonzalo Borrás,
imaginaron el Aragón que hoy somos. Esa misma preocupación que tenía cuando
descubrió Teruel, y luego el resto de nuestro territorio, es la misma con la
que afronta con los paisajes por done iba con el programa de televisión. Pese a
tener ya más de 20 años, esta serie sigue manteniéndose fresca porque puso el
ojo en muchas de las cosas de las que hoy en día no seguimos preocupando.
-¿Qué país en la mochila piensas que nos
enseñaría, hoy por hoy, nuestro querido Labordeta?
-El
programa siempre fue de cruce de caminos y de culturas, seguro que disfrutaría
de las nuevas personas, llegadas de todos los puntos del mundo, que habitan y
dan vida a nuestros pueblos. Y también se seguiría quejando de la falta de
infraestructuras que azota a la España interior donde, por ejemplo, llegar a Olba es una aventura.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
Mas de las Matas
(Teruel)