La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Rafael Guerrero, autor de "Testigos de la memoria" (Aconcagua)

 

1005928_388706307933637_1073736314_n.jpgTestigos de la memoria, un libro que reivindica el recuerdo de los que sufrieron la dictadura del olvido.de Rafael Guerrero.

Con prólogo de Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla

El libro ‘Testigos de la Memoria’  del periodista Rafael Guerrero Moreno, Editado por Aconcagua , cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática , y de Canal Sur Radio.

 

Cuando un periodista siente la profesión, desde la raíz, se convierte en un contador de historias, de historias auténticas y que se acercan a protagonistas y a hechos más que trascendentes. Rafael Guerrero (del que contamos su currículum más abajo) es un periodista de esta raza que, tirando del hilo conductor y de la sensibilidad de la editorial Aconcagua, ha realizado un excelente y riguroso trabajo de documentación  y acercamiento a no pocos testimonios (en realidad son 21) que son todo un tesoro de nuestra memoria. Rafael Guerrero nos traslada en este libro a los testigos de la represión, la violencia, los campos de concentración españoles, la represión en todos los sentidos franquista,  los campos de trabajo, el esclavismo, el exilio, los campos de concentración franceses y los campos nazis….que ya tuvo y retuvo en su programa en la radio pública andaluza, “La Memoria” y que, ahora, nos traslada desde este libro que edita Aconcagua.

La presencia del testimonio oral es más que importante en la recuperación de la Memoria Histórica y así se refleja en trabajos como el presente. Trabajo que, además cuenta con una documentación excelente y muy rigurosa (documentación a la que hay que sumar, siempre hablando desde Aconcagua, el esmero en el material gráfico y en la composición del libro como tal) .

Es un libro que reivindica la memoria como atestigua, además, la propia editorial….es un libro que habla de la memoria y nos acerca a ella desde los testigos y testimonios más importantes, los más cercanos: los que vivieron esta represión en carne viva y en primera persona, a ellos se acerca Rafael Guerrero y a ellos , casi de la mano, nos transporta. Sólo cabe decir una cosa: gracias.

Lo que nos dice Aconcagua sobre su publicación, Testigos de la Memoria:

El presente libro contiene 21 entrevistas humanas a veteranos testigos de unos tiempos difíciles emitidas en el programa de "La Memoria" de la radio pública andaluza. Son testimonios orales directos de protagonistas de los momentos más convulsos y duros de la reciente Historia de España, que en su mayoría vivieron de cerca o padecieron la violencia y represión en forma de cárcel, trabajos forzados, campos de concentración, exilio, etc..

Las entrevistas se agrupan en siete apartados a fin de abordar la memoria histórica desde diferentes enfoques y temáticas: la memoria de la Iglesia, la represión de los golpistas y la dictadura, la guerrilla antifranquista, el exilio, los andaluces en los campos nazis, la memoria de Santiago Carrillo y la visión exterior de los hispanistas. Porque no hay una sdola memoria, sino muchas,. Tantas memorias como testigos de aquellos tiempos difíciles. Tantas memorias como herederos de aquellos protagonistas de la Historia, muchos de los cuales ya no pueden contarlo.

TESTIGOS DE LA MEMORIA reivindica, en clave periodística, la necesidad de mantener viva la memoria oral en torno a la Segunda República, la Guerra Civil, y la dictadura franquista. En el contexto de la recuperación de la memoria histórica, los testimonios de los entrevistados deben ayudar a un mejor entendimiento de nuestro pasado mediante una reconstrucción humanizada de nuestra Historia.

Spot del libro "Testigos de la memoria": http://www.youtube.com/watch?v=LaPREjrA820

 

El autor: Un periodista que cuenta historias humanas…un rescatador de recuerdos y memorias.

Periodista. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido subdirector del curso de Experto Universitario en Periodismo Local de la Universidad de Sevilla y profesor de Redacción Periodística en CEADE-Sevilla. Ha sido subdirector y redactor-jefe de El Correo de Andalucía (1988-2001), redactor-jefe del Diario Jaén (1984-86) y El Día de Granada (1986-88) y redactor de Ideal de Granada (1975-1984).

En 2001 se incorporó a Canal Sur Televisión como coordinador de programas. Director territorial de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Huelva (2002-2004). Ahora es coordinador adjunto a la Dirección de Informativos de Canal Sur Televisión.

Colaborador de Canal Sur Radio desde 1997 dirigiendo los programas Con Música de Fondo, Zona Reservada y como tertuliano y entrevistador en Canal Sur Televisión. Autor del libro 50 andaluces con música de fondo (Algaida, 2000) de entrevistas humanas a personajes y coautor de varias obras editoriales. Desde 2006 dirige y presenta el programa semanal La Memoria, único espacio en la radio española dedicado a la memoria histórica, en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información, por el que ha obtenido importantes premios y reconocimientos como el Andalucía de Periodismo (2008), el 28 de Febrero del Consejo Asesor de RTVE-A del Parlamento andaluz (2009) y de la Asociación de la Prensa granadina al mejor trabajo periodístico de 2007.

Colaborador de la revista Andalucía en la Historia, actualmente prepara su tesis doctoral sobre la memoria histórica, sobre la base de la experiencia del programa La Memoria, en el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

http://asociacionprensaalmeria.kactoo.com/testigos-de-la-memoria-riguroso-trabajo-de-rafael-guerrero_apapal-asociacion-de-periodistas-13038496243552576.htm

El blog de Rafael Guerrero, rindiendo homenaje a la memoria: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

 

Cazarabet conversa con Rafael Guerrero:

53350.JPG-Rafael, estamos ante un libro que rinde homenaje a la Recuperación de la Memoria Histórica. ¿Por qué te has acercado, además con tanto rigor y esmero (por no hablar de cariño), a esta tarea?

- El contenido del libro es una selección de 21 entrevistas de las casi 300 que he hecho en el programa 'La Memoria', pionero y único en la radio española dedicado semanalmente a la memoria histórica desde hace ya 8 años. Lo que fue un reto incierto en cuando a su duración en sus inicios en 2006, año declarado por las Cortes Españolas como de la Memoria Histórica, se ha ido convirtiendo en todo un referente mediático sobre este fenómeno social no sólo en Andalucía, donde nace, sino en toda España y en el extranjero, a través de Internet, especialmente en países europeos y americanos receptores de exiliados e inmigrantes. Con este libro quiero rendir homenaje a las víctimas del franquismo, al darles una segunda oportunidad en papel después de que en su día fuesen escuchadas por la radio. Es como dar visibilidad a la radio, presentando la imagen de los entrevistados, todos ellos mayores, con fotos actuales y con imágenes retrospectivas en blanco y negro que algunos me facilitaron.

Pero también, he querido poner en valor la memoria oral, como fuente para la investigación histórica,  pero también como una forma de humanizar el relato histórico.

Pero respondiendo a lo del acercamiento a la recuperación de la memoria histórica, diré que comencé a hacerlo profesionalmente, pero que ha acabado por implicarme personalmente, sin dejar de hacer cada semana un trabajo periodístico.

-¿Qué supone para ti el ser directamente una persona que recopila testimonios de la represión franquista en todas las dimensiones y en estos frentes en que lo haces: la memoria de la Iglesia, la represión de los golpistas y la dictadura, la guerrilla antifranquista, el exilio, los andaluces en los campos nazis, la memoria de Santiago Carrillo y la visión exterior de los hispanistas?

!.jpg-El género periodístico de la entrevista es uno de mis favoritos a lo largo de mi carrera que se acerca a los 40 años de ejercicio profesional, ya que comencé justamente publicando una entrevista en Ideal de Granada en julio de 1975, estando Franco aún vivo. De modo que me siento a gusto entrevistando a la gente, a ser posible habiendo hecho un trabajo previo de documentación para darle más solvencia al contenido de la conversación y no preguntar por preguntar. Pero entrevistar a gente mayor, a gente muy mayor entraña una problemática añadida, ya que hay que poner un plus de cariño en la cita, hacer sentir al personaje relajado y cómodo para que pueda sacar lo mejor de sus recuerdos, lo mejor de su memoria en la conversación.

Además, en ocasiones los inicios de la demencia senil o del Alzheimer dificultan la situación, por lo que hay que ayudarles, tranquilizarles, mimarles y tener paciencia. Se graba y se graba y después se edita para que todo tenga sentido.

-Vayamos un poco por partes: cuando te acercas a los testimonios de la represión: ¿qué diferencias más trascendentes has encontrado entre los que sufrieron la represión en España y los que la sufrieron en el exilio?

- Todos ellos son víctimas. Muchos de los que se quedaron, si hubieran podido, habrían salido de España. Pero fueron muchos miles los que cayeron en la trampa que les tendió Franco cuando dijo que aquellos que no tuvieran las manos manchadas de sangre no tenían nada que temer y regresaron a sus pueblos y ciudades de origen, donde el nuevo régimen sin piedad ni misericordia les iba a ajustar las cuentas de todas las formas posibles: fusilamiento, cárcel, depuración profesional, expolio, humillación, etc. Yo he percibido por sus palabras y sus sentimientos que ser exiliado fue duro por el desarraigo y la añoranza, pero que al menos vivían en libertad, mientras que para los que permanecieron aquí estigmatizados como rojos o hijos de rojos el desprecio y la humillación se prolongaron durante años. Eso sin contar los fusilados, los encarcelados o los esclavos del franquismo. Lo de aquí fue una condena de décadas que se prolongó con el olvido de la Transición y la democracia.

-Campos de trabajo, esclavitud en el franquismo con explotación de la mano de obra( hasta de no pocos niños y niñas , cuyas madres estaban presas), los campos de concentración que en muchos casos eran o ha sido calificados de campos de exterminio ( no sé si has leído el libro Perseguidos de Rafael Moreno, pero muestra “el infierno en la Isla de Saltés” y cuenta de otros campos, parecen más campos de exterminio al más puro estilo nazi que otra cosa),las cárceles….En tus programas y entre tus entrevistas te habrás topetado con todo tipo de testimonios y de situaciones …Cuéntanos,  ¿cómo las visualizas al cabo de los tiempos?

! (2).jpg- Hace un par de meses dediqué dos programas a los campos de concentración y leí y entrevisté a mi colega y tocayo Rafael Moreno. En algunos casos, como Saltés y el campo de La Algaba cerca de Sevilla, las condiciones de vida eran peores que las de los campos nazis. También he tocado el tema de las mujeres presas y de sus hijos que las acompañaban. Aquello dio lugar al robo de bebés, que se ha proyectado sobre la actualidad. Lo que empezó siendo un castigo político de la más perversa represión contra las mujeres republicanas pasó a convertirse durante la dictadura –y parte de la democracia- en un negocio en el que participaba una amplia trama, con la participación activa de algunas monjas.

En cuanto a la visualización de los testimonios, personalmente yo he aprendido mucho con este trabajo, porque nunca se nos explicó nada de esa realidad en el colegio, en el instituto y en la Universidad. Y lo peor es que sigue sin explicarse aún en pleno siglo XXI. Tanto ha crecido mi interés por la recuperación de al memoria histórica, que estoy trabajando en mi tesis doctoral sobre la memoria histórica a través de la experiencia investigadora y divulgativa del programa ‘La Memoria’ en el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

-Siempre nos topamos con la Iglesia. Tú mismo lo has hecho en esta recopilación de testimonios. ¿Qué parte de la represión o de la participación en ella( siendo cómplices) ejerció la Iglesia en España a raíz de la derrota de la II República y durante la dictadura franquista?

- Con motivo de la beatificación de 492 religiosos coincidiendo en el otoño de 2007 con el debate en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de Memoria Histórica, el Vaticano montó una beatificación masiva en Roma de 492 religiosos considerados “mártires de al guerra civil”. Yo entonces dediqué varios programas a tratar sobre la memoria histórica de la Iglesia. En el libro incluyo tres interesantes entrevistas con religiosos que han estudiado las relaciones Iglesia-Estado durante el franquismo. No están de acuerdo con la calificación de “mártires” de estas víctimas, sencillamente porque la Iglesia española adoptó desde la proclamación de la República una actitud política de acoso y derribo contra el nuevo régimen, además de que conspiró activamente para derribarlo, apoyó el golpe y dio cobertura activa a la posterior represión señalando incluso a miles de los que serían fusilados, encarcelados y castigados. Es verdad que hubo siete mil religiosos asesinados, pero de ninguna manera fueron “mártires”, sino víctimas de una reacción popular incontrolada de la gente que los identificó como parte del enemigo en golpe militar contra la democracia en el que la Iglesia tuvo mucho que ver.

! (3).jpg-Rafael, ¿crees que todavía hay verdadero miedo a “asumir” la memoria y la verdadera historia?

- A Jesucristo se le atribuye la afirmación de que “la verdad os hará libres”. Gramsci dijo que “la verdad es revolucionaria”. No creo que haya que temer que se sepa la verdad. Será por eso muy importante que en España se impulse la creación de una Comisión de la Verdad, como ha sucedido en cuarenta países de todo el mundo sin que haya habido grandes convulsiones, sino todo lo contrario sus democracias se han visto reforzadas a través de esa catarsis colectiva. El problema de fondo es el complejo de “herederos del franquismo” que anida en demasiados conservadores españoles. No se si se trata de mala conciencia, pero las culpas y responsabilidades que pudieron tener algunos padres y abuelos -normalmente ya fallecidos- en la represión franquista no tienen que ser heredadas por sus hijos y nietos. Sería muy saludable que la derecha española rompiera vínculos con el franquismo, porque supondría un ejercicio higiene mental democrática, que evitaría tentaciones fascistas de levantar el brazo y otros tics autoritarios que afloran demasiado en nuestro país a estas alturas del tercer milenio y que no pasan con otras fuerzas conservadoras europeas, de tradición democrática y antifascista.

-Me parece mentira que todavía haya personas que ante el fenómeno de los maquis se les señale como bandidos o se les ponga en duda. ¿Qué nos puedes decir a raíz de haberte acercado a más de un testimonio directo?

- Los guerrilleros antifranquistas son unos de los grandes olvidados de la dictadura y, sin duda, los más insultados. Se les ha echado encima todas las culpas y se les han colgado incluso muertos que no les correspondían. Decidieron echarse al monte huyendo de la impresionante e inmisericorde represión contra los vencidos. Malvivieron como pudieron como alimañas en el monte ilusionados con que la evolución de la Segunda Guerra Mundial los convirtiera en cabeza de puente de la invasión de los aliados que pondría fin a la dictadura de Franco. El pueblo español fue traicionado por los vencedores del conflicto mundial y los maquis quedaron aislados y sin más esperanza de su interminable huida hacia delante, en un proceso de descomposición jalonado por la represión y las delaciones. En resumen, unos luchadores antifascistas que aquí fueron vituperados y despreciados como bandoleros, mientras que en Francia fueron reconocidos y condecorados por su lucha contra los nazis.

2014_03_25__10_03_34__3121.jpg-Como bien nos dices, en uno de los capítulos, España se convirtió en una gran cárcel interior. Según has podido ir comprobando con los testimonios, directos e indirectos, ¿cómo lo llevaron a gestionar?

- He hablado con gente que pasó 22 años seguidos en la cárcel como Marcos Ana, con gente que estuvo en campos de concentración y haciendo trabajo esclavo y forzado para redimir condena, gente que comía lagartos, que se comía las hierbas, torturados, etcétera, porque ocho años trabajando en esto dan para conocer muchos dramas vividos. Pero a veces me quedo con las frases que comentan mujeres que aparecen en el libro como la cordobesa Francisca Adame: “Eramos rojas, nos despreciaban. Fuimos una juventud sin esperanza ni futuro”. O como la gaditana Ángeles Vázquez que, tras ser salvada milagrosamente en la carretera de la muerte de la Desbandá de Málaga por un jinete republicano al que nunca más vio, regresó a su pueblo Jimena de la Frontera terminada la guerra civil y solo vio “mucho luto y una inmensa tristeza”

-El silencio, mediante el escarmiento y la represión más brutal por la violencia,¿ eran las armas más utilizadas por el franquismo?

- El franquismo desplegó una gran variedad de castigos contra quienes no eran adeptos al régimen. Desde la muerte hasta las humillaciones más sutiles pero envenenadas: cárcel, campos de concentración, trabajos forzados, exilio, expolio, discriminación, promoción de la delación sin justificar, por no hablar de la represión contra las mujeres (violaciones, rapado, aceite de ricino, exposición pública, maledicencias, etc.). Pero además estaba el silencio obligado, la prohibición de hablar de los muertos, de los exiliados, que impuso la única memoria oficial del régimen de los vencedores. Sólo se podía hablar cerrando las ventanas y las cortinas, susurrando, y mirando de reojo porque a veces las paredes escuchaban y alguien podía delatarte.

! (4).jpg-Desde tu trabajo: ¿qué visión tienes o os captado del paso de la represión franquista desde el estudio de los hispanistas?

- Todos los protagonistas del libro son mayores –más de 80 y de 90 cuando los entrevisté-, incluso los dos historiadores extranjeros que lo cierran aportando su visión como hispanistas de reconocido prestigio: Ben Azuz Hakim y Gabriel Jackson. He querido personalizar en ellos el reconocimiento a su aportación a la recuperación de la memoria histórica, como precursores incluso en los años 60 y 70, de la saga de hispanistas especialmente de habla inglesa integrada además por Herbert Southworth, Paul Preston, John Elliot, Stanley Payne, Hugh Thomas, Raymond Carr o Ian Gibson.  Ellos abrieron abierto el camino de la verdad, al sentar las bases para contrarrestar los mitos y leyendas machaconamente inculcados por la propaganda franquista. Algunas de esas investigaciones solventes fueron publicadas en Ruedo Ibérico y entraron clandestinamente en España.

- El paso de republicanos por los campos nazis es de los episodios que más han trascendido desde el punto de vista de la represión y de la Memoria Histórica y su reivindicación. La propia portada del libro muestra a un superviviente frente a un monolito en un campo nazi… foto que es tuya… ¿qué ha supuesto para ti y qué crees que supone el realizar un alto en el camino en este episodio tan dramático como trágico que vivieron los republicanos españoles?

- Para mí ha sido sin duda la experiencia más impactante. Recorrer el campo de Mauthausen como lo hice yo en mayo de 2008 acompañando a varios deportados españoles rozando los 90 años o más es algo que te pone los pelos de punto. La emoción no se puede contener cuando ellos te van contando sus recuerdos sobre las duchas, sobre los crematorios, sobre la plaza donde formaban desnudos a 20 bajo cero. Juan Camacho, al almeriense de la portada al que nunca su pueblo le homenajeó y que acabó sus días en su exilio uruguayo, me decía mirando donde estaba la alambrada cómo siendo joven y con el traje rayado le hablaba y le decía “ni to pa ti, ni tú pa mí”, dándose ánimos para evitar la tentación de suicidarse electrificado como vio a tantos compañeros desesperados.  Fueron también unos grandes olvidados. Incluso hubo muchas familias que hasta hace poco en que se conocieron sus nombres, creían que habían viajado a América y habían rehecho sus vidas, cuando realmente habían terminado convertidos en cenizas.

-Rafael, ¿cómo ha sido el plasmar en un libro y con la riqueza gráfica y de documentación, (con que lo haces) lo que anteriormente fuiste recopilando para tu programa de radio pública “La Memoria”?

- El libro ha sido posible por el apoyo económico de la Junta de Andalucía, en concreto por la Dirección General de Memoria Democrática, que apostó por él como un instrumento divulgativo para el mayor conocimiento de la memoria histórica entre los jóvenes andaluces. El libro resulta muy atractivo en gran medida por la maquetación que ha realizado una excelente profesional del diseño, la malagueña Nuria Ogalla. Y creo que de esa manera, al tratarse de una obra editorial que entre muy bien por los ojos, puede hacerse a tractiva para la gente joven.

Por lo demás, yo he tratado de visualizar en papel el contenido ciego de un programa de radio, poniéndoles cara actual y retrospectiva a sus protagonistas, y contando historias colaterales sobre algunas fotos. He contextualizado en la introducción la problemática actual de la memoria histórica, que surge con la “rebelión de los nietos” en el año 2000, he tratado de dar a los titulares y destacados el mayor atractivo periodístico y estoy muy agradecido al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, que me dirige la tesis, que haya escrito un prólogo tan amable y bonito.

 


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Testigos de la memoria. Rafael Guerrero Moreno
256 páginas        24 x 21 cms.
24,00 euros
Aconcagua


El presente libro contiene 21 entrevistas humanas a veteranos testigos de unos tiempos difíciles emitidas en el programa de "La Memoria" de la radio pública andaluza. Son testimonios orales directos de protagonistas de los momentos más convulsos y duros de la reciente Historia de España, que en su mayoría vivieron de cerca o padecieron la violencia y represión en forma de cárcel, trabajos forzados, campos de concentración, exilio, etc..

Las entrevistas se agrupan en siete apartados a fin de abordar la memoria histórica desde diferentes enfoques y temáticas: la memoria de la Iglesia, la represión de los golpistas y la dictadura, la guerrilla antifranquista, el exilio, los andaluces en los campos nazis, la memoria de Santiago Carrillo y la visión exterior de los hispanistas. Porque no hay una sdola memoria, sino muchas,. Tantas memorias como testigos de aquellos tiempos difíciles. Tantas memorias como herederos de aquellos protagonistas de la Historia, muchos de los cuales ya no pueden contarlo.

TESTIGOS DE LA MEMORIA reivindica, en clave periodística, la necesidad de mantener viva la memoria oral en torno a la Segunda República, la Guerra Civil, y la dictadura franquista. En el contexto de la recuperación de la memoria histórica, los testimonios de los entrevistados deben ayudar a un mejor entendimiento de nuestro pasado mediante una reconstrucción humanizada de nuestra Historia.

RAFAEL GUERRERO MORENO

Granada, 1957. Es periodista. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido subdirector del curso de Experto Universitario en Periodismo Local de la Universidad de Sevilla y profesor de Redacción Periodística en CEADE- Sevilla-. Ha sido subdirector redactor-jefe de El Correo de Andalucía (1988-2001), redactor-jefe de El Diario de Jaen (1984-1986) y El Día de Granada (1986-1988) y redactor de Ideal de Granada (1975-1984).

 

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