La Librería de El Sueño Igualitario

queretes025.jpgCazarabet conversa con...   Renato Simoni, coautor junto a Encarnita Simoni del libro "Queretes. La col·lectivització d'un poble aragonès durant la Guerra Civil (1936-1938)" (Associació Cultural del Matarranya)

 

Encarnita i Renato Simoni han reeditado su exhaustivo trabajo sobre la colectivización del pueblo del Matarranya, Queretes y lo hacen, esta vez en lengua catalana( que es la lengua madre de Queretes), un pueblo aragonés de la comarca del Matarranya donde se habla catalán…lo hacen gracias a la Associació Cultural  del Matarranya ; para esta edición, cuentan  con el  prólogo del historiador y especialista en la Guerra Civil  Julián Casanova y la edición a cargo de Artur Quintana y Carles Terès.

Aragón fue en su tiempo una región muy vinculada al colectivismo, buena prueba de ello son los pueblos que optaron por la revolución social y la colectivización, sin ir más lejos nuestro pueblo, Mas de las Matas fue uno de los que dejó huella en ese sentido: ya en 1933 el pueblo experimentó su querencia hacia el Comunismo Libertario( en un diciembre muy movido del cual pueden  saber más si se hacen con la lectura de Cómo implantamos el Comunismo Libetario en Mas de las Matas de Macario Royo), aunque  el intento fue derroca, en Mas de las Matas se sembró la semilla de una sociedad que andaba hacia la colectivización, pero ahoca hablar de Queretes y no hay mejor libro que el que tenemos ante nosotros, con un estudio tan minucioso como riguroso.

Para saber más:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3911

http://gargantas-libertarias.blogspot.com.es/2012/01/la-colectivizacion-de-aragon.html

http://www.memorialibertaria.org/valladolid/spip.php?article301

http://www.cazarabet.com/pais/pais8/#Historia_#Historia_

http://www.cazarabet.com/pais/pais9/#Historia_#Historia_

http://www.cazarabet.com/pais/pais10/#Historia_#Historia_


No te pierdas saber más sobre la Associació Cultural del Matarranya:

http://www.ascuma.org/wordpress/

 

 

page2-1009-full.jpgCazarabet conversa con Renato Simoni, coautor del libro junto a Encarnita Simoni

-Primero que nada, Renato, ¿cómo ha ido, cómo ha sido vuestra colaboración con l´Associació Cultural del Matarranya y cómo habéis encajado vuestro libro dentro de la colección Aladre?

-Por un lado hay que poner en evidencia la gran libertad que nos ha concedido el editor, también por el hecho de que se trata del primer volumen de una nueva colección histórica. Por lo cual hemos percibido la necesidad de trazar un surco, en el que esperamos se coloquen otras publicaciones.

Por otro lado hemos apreciado muchísimo la seriedad y profesionalidad de los responsables de la traducción de la obra, Carles Terès y el profesor Artur Quintana, que no sólo nos han ofrecido su gran competencia lingüística sino que nos han estimulado continuamente –con su curiosidad intelectual, con sus preguntas y sugerencias– a clarificar aspectos nuevos para los posibles lectores; naturalmente de carácter lingüístico, pero también histórico y antropológico. Creemos que incluso para ellos el desafío de la traducción ha representado una gran tarea, una gran disponibilidad y una participación que no siempre se logra hallar en un editor.

-Más que nunca en este libro nos damos cuenta de que analizar la historia local es uno de los mejores instrumentos o el mejor para estudiar, globalmente, algunos fenómenos, en este caso históricos. ¿Qué nos puedes decir?

-Desde siempre hemos concebido la historia local y la general en una estrecha relación dialéctica. La historia local no debe nunca transformarse en localismo e historia anecdótica, desarraigada del contexto general: en este caso el Aragón republicano. Por otro lado es verdad que verificaciones precisas de cuestiones o hipótesis generales pueden medirse y reformularse mejor a través de la micro historia, como es en nuestro caso la realidad del pueblo de Cretas y su comarca.

Pensamos en el detallado estudio de la propiedad, en las relaciones de poder entre personas y grupos sociales, en sus articuladas y sutiles manifestaciones.

Sin título-2.jpg-El prólogo es de Julián Casanova. Todo un placer y un hecho que le dan un valor añadido al libro. Bien, te invitamos a que nos acerques a Julián Casanova, como histoiado y como reivindicador de sacer muchos hechos del olvido….

-Aunque hayamos sentido la ausencia del soporte de una institución académica española, nunca nos han faltado interlocutores valiosos en nuestra investigación. Además de los consejos de nuestro director de tesis en Ginebra, el profesor J. C. Favez, –hombre de gran abertura intelectual– y de un especialista del tema como C. Venza, de la Universidad de Trieste, hemos podido contar desde el comienzo con la ayuda directa de algunos profesores de la Universidad de Zaragoza: en primer lugar C. Forcadell y L. Germán. Luego también con las innovadoras y valerosas investigaciones realizadas y dirigidas por Julián Casanova, con el cual, paralelamente, estábamos trabajando sobre los mismos temas ya desde finales de los años setenta y que ahora ha honorado nuestra publicación con su prólogo. No hay que olvidar tampoco el constante apoyo de estudiosos que trabajan en la cercana ciudad de Alcañiz, como J. I. Micolau y J. M. Maldonado.

-El libro es un viaje histórico a Queretes donde llegas como historiador, donde llegas como historiador el año 1931. Explica un poco como era Queretes durante los primeros tiempos de la II República, compáralo, por favor, con los tiempos precedentes. ¿Cómo se desarrollaron los cambios?

-En efecto hemos privilegiado tres periodos para medir continuidades y mutaciones.

 El periodo 1900-1940 para el estudio de fenómenos estructurales de largo término como las mutaciones demográficas, la salud pública, la mentalidad, las relaciones de propiedad y en general de las estructuras agrarias.

El quinquenio republicano (1931-1936) para medir ante todo el impacto de algunas reformas. La laicización de la sociedad, la instrucción pública y la alfabetización, la modernización de la vida política y social, son probablemente las características innovadoras más incisivas. Mucho menos visibles son los cambios en el trabajo y la economía en general.

Por último el periodo de la guerra (1936-1939) en que se sitúa un fenómeno único de la historia europea –y puede tal vez decirse mundial–, el de las colectivizaciones libertarias, que se manifestaron con particular intensidad en los campos de Aragón.

- Punto y aparte merece el papel del anarquismo como movimiento social y cultural y la CNT como brazo sindical. A Queretes y al Matarraña, ¿qué fuerza tuvieron? Queretes un pueblo que vivía del campo. ¿Cómo fue yendo su camino hacia la colectivización?

-La Comarca de Valderrobres con la del Cinca aparecen como las zonas de mayor irradiación del anarquismo en los campos aragoneses durante la II República. Desde Zaragoza toman impulso muchas iniciativas de propaganda a través de la palabra y, sobre todo, a través de la acción directa. El acontecimiento más vistoso se verifica naturalmente en diciembre de 1933, pero si observamos más detalladamente el pulsar de la vida rural, podemos notar que nuestros pueblos, en este periodo, son todo lo contrario de una “balsa de aceite”: una imagen edulcorada que algunos divulgadores intentan hacernos creer todavía hoy.

Por lo que concierne al Bajo Aragón turolense, creemos que, desde los años Veinte, las luchas en los centros mineros y en las obras ferroviarias (Alcañiz-Teruel, Val de Zafán) representan una experiencia importante en la maduración de la conciencia política y social.

El otro gran canal para la penetración del anarquismo en la región es, sin lugar a dudas, la experiencia de la emigración a Barcelona, que comparten generalmente los militantes libertarios de nuestra zona.

Sin título-3.jpg-Nos encontramos en Queretes , tierra de frontera entre Catalunya y Aragón…que fueron tierra “muy fuertes” para el anarquismo y el anarcosindicalismo. ¿Cómo mantuvo Queretes ese equilibrio  esa relación de fuerzas…?

-Nuestro caso es emblemático de la situación en los campos aragoneses. Hemos realizado alguna incursión en otros territorios limítrofes (por ejemplo analizando la biografía del miliciano Nils Lätt en la colectividad de Fabara) que nos confirma la intensidad del fenómeno y la dinámica muy semejante.

En el estudio hemos intentado analizar los fenómenos de largo periodo que nos ayudan a comprender las fuertes ataduras de solidaridad colectiva y que a su vez pueden haber facilitado la afirmación, en los años Treinta, del fenómeno colectivista.

 Por otro lado está demostrado que sin el fracaso del Golpe de estado militar, que causó el derrumbe de las instituciones públicas en julio de 1936, no se habría creado un vacío de poder que los anarquistas supieron colmar, tras haber contribuido en modo decisivo (¡incluso si no sólo ellos!) a evitar el triunfo de la insurrección en una parte de España.

-¿Cómo transcurrió la Guerra Civil en Queretes?

-A las fuerzas preexistentes a la guerra, se sumó naturalmente, para toda la región, la de las columnas libertarias, que marchando hacia Zaragoza se instalaron, con todo su peso, en Aragón. Respecto a otras colectividades, como las situadas a lo largo del río Ebro, para Cretas y la Comarca de Valderrobres el frente y la presencia directa de los milicianos constituía una realidad relativamente distante. Eso no significa que la guerra fuera algo extraño para los cretenses: participaron en las acciones de solidaridad hacia el frente, dieron cobijo a los refugiados de Belchite primero y del Pinell de Brai luego, durante la batalla del Ebro, y además sufrieron la hemorragia de los jóvenes movilizados, como numerosos otros pueblos.

El Consejo de Aragón, al que –según ha demostrado A. Díez Torre– se reconoce actualmente toda su importancia y novedad política, representaba para los habitantes del pueblo una autoridad también bastante lejana. Mucho más determinante sobre sus vivencias cotidianas se reveló, como cuadro administrativo de referencia, la Comarca, con su Comité, que sustituyó el viejo Distrito de Valderrobres.

-¿Cómo y de qué manera aconteció la colectivización en Queretes?

-La colectivización fue un fenómeno precoz (a partir de agosto de 1936) y relativamente amplio: contaba con alrededor de 2/3 de la población de Cretas entre 1936 y 1937 y con una minoría de participantes tras la “normalización” impuesta por las fuerzas moderadas de la República en el verano de 1937, hasta el ingreso de las tropas franquistas a comienzos de abril de 1938. El estudio local permite medir sea el entusiasmo de los unos sean las sutiles presiones que se actuaron sobre los otros para lograr su adhesión, pero también las delicadas relaciones entre los colectivistas y los que no quisieron participar en la experiencia revolucionaria y que pudieron continuar viviendo fuera de la colectividad, gozando de los servicios que la misma ofrecía, como la sanidad y la escuela. El caso de Cretas, también desde este punto de vista, nos parece bastante representativo de lo que ocurrió en las zonas aragonesas alejadas de la primera línea del frente.

- Cómo sufrió la dictadura Queretes?

-El extenso capítulo sobre el “Nuevo régimen” debe aún estudiarse y escribirse. Los pocos meses que hemos podido tomar en consideración en la parte final de nuestro estudio no nos permiten, por el momento, hacer conjeturas sobre bases suficientemente profundas, más allá de algunas  ejemplificaciones sobre la dura represión posbélica, que confirman el cuadro general, pero que no añaden aspectos particularmente originales al tema.

 


Reedición revisada en catalán
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Queretes. La col.lectivització d'un poble aragonès durant la Guerra Civil (1936-1938). Encarnita i Renato Simoni. Prólogo de Julián Casanova. Edición a cargo de Artur Quintana y Carles Terès
311 páginas      17 x 23,5 cms.
15,00 euros
Associació Cultural del Matarranya



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