La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Cira Romero, autora de la introducción, compilación y notas sobre el libro "España estremecida. Crónica en la revista Orbe" (Renacimiento), y con Abelardo Linares, responsable de la editorial Renacimiento.

 

12220_biografias-portadadarevistaorbe.jpgEspaña estremecida. Crónicas en la revista Orbe.

Renacimiento edita las crónicas de Lino Novás Calvo para la revista Orbe, bajo la supervisión de Cira Romero.

Editorial Renacimiento es una editorial con gusto y que “rescata”, no pocas veces, obras o recopilaciones que son de una exquisitez sin igual…..esto mismo nos pasa, ahora, con la selección actual  de artículos de prensa, crónicas,  de Lino Novás Calvo, corresponsal en Madrid del semanario gráfico de la ciudad de La Habana, Orbe, entre los años 1931 y 1933.

Este periodista cubano describe muy sutilmente el día a día y el pálpito de la vida en aquella España de los primeros años treinta y lo hace desde el plano cultural al político, pero sin olvidarse de la gente y de “retratar” a lo más humano que se teje y entreteje en aquellos años…Lino Novás es ágil y muy versátil en la elaboración de sus crónicas…un periodista que sabe qué contar en cada momento, pero además ya se deja “entrever” que este escritor cubano era algo más que un cronista que contaba lo que veía, contemplaba o acontecía…..Lino Novás tenía grandes dotes narrativas y en esta recopilación de artículos se ve y se nota…..como bien dicen los críticos y los que entienden de esto de “analizar” libros el periodista y cronista que era Lino ya  tenía la mirada de un “cuentista”. En la contraportada de este libro que edita Renacimiento, bajo la supervisión de Cira Romero, podemos leer: ““Novás, con mano maestra y segura, se mueve en el amplio espectro temático que le brinda un país justamente estremecido, ya sea desde los ámbitos de la alta política del momento a los asuntos aparentemente más triviales….”  Y añade:” Escritura periodística que se prolonga en legítima literatura y que constituye también fiel perfil del terruño ibérico, que vivía los apasionantes días de la recién estrenada República”.

Libro que es muy recomendable para los periodistas que gusten de ver cómo se escribían y se enfocaban las crónicas de aquellos tiempos y también para cualquiera que guste de acercarse a la historia y a lo que aconteció en aquellos años tan importantes y trascendentes cuando España era un puro hervidero…donde convergían muchas miradas, tantas miradas que escribir sobre lo que acontecía ya era retener un valor sin igual.

biografia-lino_novas_0.jpgAdemás al tratarse de un estilo ágil, el de Lino y de crónicas es muy fácil su lectura. No hay que tener ese miedo que da el aparcar el libro unos días….

Nos acercamos un poco a la figura del periodista y narrador Lino Novás, cubano, aunque nacido en Granas de Sor, Galicia, pero Lino,  vivió en Cuba a partir de los siete años, cuando sus padres emigraron en busca de una mejor vida y de  mejores condiciones económicas. De adolescente y para sobrevivir, desempeñó diversos trabajos: desde agricultor hasta boxeador. Fue autodidacta. Estudió inglés y llegó a traducir a Huxley, Lawrence o William Faulkner. Tradujo al castellano El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Se hizo corresponsal de guerra y participó, en el lado republicano, en la Guerra Civil Española. Vivió también en Francia. Fue uno de los representantes de los intelectuales reunidos en torno a la Revista de Avance, una de las revistas que abrió la cultura cubana a la contemporaneidad. Se desempeñó como jefe de le redacción de la revista Bohemia. Al triunfo de la revolución de Fidel Castro, abandonó Cuba y se exilió en Estados Unidos. Murió a los ochenta años en Nueva York. Entre sus libros se hallan: La luna nona y otros cuentos (1942). Cayo Canas, publicado por Espasa-Calpe (1946). Maneras de contar. Su novela Pedro Blanco, el negrero, fue publicada por Tusquets Editores en 1999. Asimismo, una selección de sus cuentos apareció también bajo el sello de Tusquets Editores, bajo el título de Otras maneras de contar (2005).

Sobre Lino Novás:

http://www.cubaliteraria.cu/autor/lino_novas_calvo/biografia.html

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/novas/lnc.htm

 

Cazarabet conversa con Cira Romero:

Cira_romero.jpg-Hola Cira, ¿cómo es que te acercaste a la figura de este periodista?

-Mi primer acercamiento más serio, antes había leído sus cuentos y su novela Pedro Blanco..., me lo proporcionó quien fuera director del Instituto de Literatura y Lingüística, donde trabajo: José Antonio Portuondo. Ambos fueron muy amigos y Portuondo guardaba de él 29 cartas muy dolorosas todas, hijas del dolor que siempre atribuló a este escritor. Estas cartas, junto con otras también de él que estaban en el Archivo Literario del mencionado instituto, las reuní en un volumen titulado Laberinto de fuego. Epistolario de Lino Novás Calvo, publicado en el 2008 por el Centro Pablo de la Torriente Brau. Posteriormente publiqué, por Renacimiento, el libro de cuentos El comisario ciego y otros cuentos y por la editorial cubana Oriente una recopilación de cuentos suyos no recogidos en libro, además de numerosos artículos en la prensa cubana y española. Apareció además, por ediciones Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en una colección llamada Órbita, una selección de sus cuentos, poemas, una obra teatral, artículos, etc. Lo último ha sido España estremecida.

-Cuéntanos, ¿cómo era, cómo fue para su tiempo Lino Novás?

-Su tiempo fue duro. Llegó a Cuba con más o menos doce años, casi analfabeto. Realizó las más diversas labores, desde boxeador hasta taxista, pasando por contrabandista de alcohol cuando la Ley Seca se dictó en los EEUU. Después se vinculó a la Revista de Avance, órgano de la vanguardia literaria cubana, y comenzó a adentrarse en el mundo cultural y a publicar. En 1931 fue de nuevo a España como corresponsal de Orbe, un semanario gráfico de la empresa del Diario de la Marina. El semanario cerró en 1933, pero él se mantuvo en España y se alió a las fuerzas republicanas. Regresó a Cuba en 1939. Se vinculó al periódico Noticias de Hoy, de los comunistas cubanos, pero se desvinculó por problemas de divergencias ideológicas. Después su vínculo fue con Bohemia, hasta que en 1960 abandonó el país. Fue un hombre siempre abatido, fácil de atribularse por los contratiempos que la vida le impuso, a veces dado al alcohol. En Cuba vivió tiempos muy difíciles.

novas-calvo.jpg-¿Cómo definirías la obra periodística, dedicada al Estado Español y a las particulares situaciones que vivió aquí Lino Novás?

-Hay que pensar que Novás fue autodidacta. Siempre me he preguntado cómo logró un manejo exacto del idioma, sin miedo a las palabras. Eso se da en su obra narrativa y también en la periodística. Era un hacedor de reportajes nato, a los que les ponía de su propia cosecha artística como narrador de ficciones. En él se da un acercamiento exacto entre buen periodismo y buena literatura. En el periodismo que dio a conocer en España manejó los temas más variados de la vida española, incluso cubrió para otros periódicos la llamada crónica roja

-Todos definen y en lo que hemos podido leer nos hemos dado cuenta de ello…que Lino Novás  era, sobre todo, un cronista de muy fácil pluma: elegante, claro y fácil de leer. Mientras estuvo en España cubrió con sus trabajos periodísticos toda o gran parte de la vida española.   

-Fue un escritor excelente, un verdadero artista de la palabra, que fabulaba con notable facilidad, a pesar de que siempre decía, en sus cartas, el trabajo que le costaba escribir una cuartilla. Su prosa periodística es directa, pero llena de belleza.

-¿Cómo era, según te has podido acercar, la publicación Orbe para la cual trabajaba Lino Novás?

-Era un semanario gráfico lujoso, en papel satinado en tonalidades   carmelitas, muy ilustrado con dibujos y con buenas fotografías. 

-La trayectoria de Lino Novás es la de un hombre luchador hecho a sí mismo que pasó de desempeñar multitud de trabajos a ser un intelectual de peso en la Cuba pre Castrista. ¿Cómo lo definirías como intelectual?

-Un intelectual que se hizo solo, se hizo a sí mismo, a pesar de los avatares que la vida le impuso.

lino por david.jpg-Nunca comulgó con los totalicismos, así que tampoco lo hizo con lo que resultó de la revolución cubana, el castrismo…así que marchó a New York. ¿Cómo fue el Novás en el exilio?

-El exilio fue muy duro para él. Así lo dice en una carta a un cubano que fue gran amigo suyo, el escritor José María Chacón y Calvo. Fechada en Nueva Yok el 17 de diciembre de 1963, le dice: “Sé que está usted sufriendo mucho. Yo también. Y también tantos otros. Para mí la vida no ha sido más que una agonía, y la muerte no vendrá tan callada que no la sienta venir. Ha sido mi destino que las mareas me llevaran siempre al centro de las borrascas. Usted bien lo sabe: yo no las busqué; ellas a mí me buscaron. Este es mi cuarto exilio y Dios sabe si aún faltan otros. Lo peor para mí es que he visto venir el huracán. Lo vi y lo dije y nadie me hizo caso. Por verlo, pasé años amargos en aquella cueva de víboras, donde estaba, y donde aún estoy un poco, aunque no tanto, pues algunos se fueron para Caracas y yo aquí me quedé, como un fleco que no acaba de desprenderse —por necesidad. [...] ¡De mí qué contarle! El exilio nunca es bueno, sobre todo en la vejez; no tanto por el exilio mismo, como por los exiliados. ¡Qué pequeños lucen aquí algunos que allá se hacían pasar por grandes!”.

-Háblanos un poco del Lino Novás que vino a la guerra civil española?

-Novás no fue expresamente a la guerra. Él estaba en España como corresponsal de Orbe y al cerrar este se quedó y se pasó a las fuerzas republicanas. Fue oficial de enlace de Valentín González y colaboró en la prensa obrera de Barcelona y Madrid. La guerra lo afectó mucho síquicamente. Hay cientos de trabajos suyos publicados en Noticias de Hoy donde da cuenta de todo lo que vio. Creo que la guerra cambió su vida, su visión del mundo, lo hizo, quizás, más ácido de lo que normalmente dicen que fue.

-¿Qué nos puedes decir del Novás escritor?

-Un escritor excepcional, todavía poco divulgado y menos estudiado. Un antecedente del boom latinoamericano.

 

 

Cazarabet conversa con Abelardo Linares, editor de Renacimiento:

987978125_740215_0000000000_noticia_normal.jpg-Abelardo, Renacimiento, acaba de editar ESPAÑA ESTREMECIDA, un libro de recopilaciones de crónicas y artículos de Novás en su estancia en España, ¿por qué te acercas al Novás cronista?; ¿qué te inspira de este cronista y escritor?

-Hace ya muchos años que me leí "Pedro Blanco el negrero". Ese fue el principio. Luego llegaron sus cuentos, en especial la antología "Maneras de contar" de la que me encontré varios cientos de ejemplares de la primera edición, en 1995, cuando compré los fondos de la librería de Eliseo Torres en Nueva York. Lo del Lino Novás "cronista" ha sido un inesperado descubrimiento que le debo a Cira Romero, la autora de la edición. Un gratísimo descubrimiento para mí y para esos 200 o 300 lectores que probablemente comprarán el libro.

-Si nos tuvieses que acercar a la figura de este cronista, ¿cómo lo definirías, cómo nos acercarías a él?

-Por decirlo con brevedad y para que se entienda, Lino Novás es un periodista (aparte de que sea un gran escritor) de la estirpe de Manuel Chavés Nogales y Corpus Barga. No defraudará a los pocos que se le acerquen

-En aquellos años, España, estaba y  se encontraba convulsa ¿cómo has visto, has notado, que todo esto lo tradujese Novás en sus crónicas?, ¿cómo eran las crónicas de este hombre y cómo encuentras que deberían  ser leídas en Cuba?

- A Cuba no creo que lleguen demasiados ejemplares. Es prácticamente imposible mandarlos y que los dejen entrar. Aunque en los últimos años se hayan publicado allí trabajos suyos, no es un autor del todo "normalizado". Aquí tampoco será un escritor que encuentre acomodo en las meses de novedades, reservadas en exclusiva para bestsellers y otros libros más o menos prefabricados para un digerible y dirigible consumo. Pero sus crónicas son siempre algo más que periodismo y actualidad y pueden librero_Abelardo_Linares1.jpgleerse hoy en día con la misma cercanía y curiosidad con que fueron leídas hace ya 80 años. Después de todo, toda gran literatura es siempre nuestra contemporánea. 

-¿Cómo era, según te has podido acercar, la publicación Orbe para la cual trabajaba Lino Novás?

-No conozco aún "Orbe", aunque espero que pueda echarle una larga ojeada en mi próximo viaje a Cuba. No es una revista fácil de encontrar. Debo el libro a la dedicación de una estupenda investigadora cubana, Cira Romero, especialista en Lino Novás y en otros muchos autores. En cualquier caso, Orbe" tuvo que ser una gran revista ilustrada, más o menos parecida a "Bohemia", la más importante revista gráfica de todo el ámbito hispanoamericano, por sus ventas y la calidad de sus colaboraciones. Si Orbe no hubiera sido una gran revista de su tiempo, no hubiera podido tener un corresponsal "pagado" de la calidad de Lino Novás. Todo ello dice mucho de la ambición cultural de la Cuba de los años 30, pese que allí también fueran años social e históricamente convulsos.

 -La trayectoria de Lino Novás es la de un hombre luchador hecho a sí mismo que pasó de desempeñar multitud de trabajos a ser un intelectual de peso en la Cuba pre Castrista. ¿Cómo lo definirías como intelectual?

-Por su independencia, por su querencia viajera, por los muchos trabajos a los que tuvo que dedicarse para sobrevivir, Lino Novás se parece bastante a Jack London. En la literatura hispanoamericana y en la española se hace difícil encontrarle un parangón. Alguien como él que trabajó largos años en Revista de Occidente y estuvo tan cerca de DSC_53~1.JPGJosé Ortega y Gasset, no podía dejar de ser "un intelectual" pero también tuvo bastante de aventurero de las letras y de "hombre de acción". 

 -Nunca comulgó con los totalitarismos, así que tampoco lo hizo con lo que resultó de la revolución cubana, el castrismo…así que marchó a New York. ¿Cómo fue el Novás en el exilio?

-Seguramente un hombre un tanto amargado, pero, al menos, libre. Lo peor es que casi dejó de escribir. Para un escritor nunca es fácil vivir lejos de su lengua. Para los exiliados cubanos, por mil razones que no vienen ahora el caso, fue doblemente difícil.

 -Háblanos un poco del Lino Novás que vino a la guerra civil española.

-Aunque tuviera que marcharse al exilio después del "59", Lino Novás fue siempre un hombre de izquierda y un demócrata. Pero Lino, no vino  a la guerra civil española. Ya estaba aquí. Yo he ido reuniendo los espléndidos reportajes  de guerra que hizo para la revista gráfica Estampa, la más importante de su tiempo, y espero publicarlos en cuanto tenga un respiro (económico, por supuesto).

-¿Qué nos puedes decir del Novás escritor?   

-Por población, Cuba es un pequeño país del Caribe. Pero en cuanto a cultura (dejando aparte, quizás, buena parte del  periodo "revolucionario", en el que tanto ha ido empobreciéndose todo) Cuba es una auténtica potencia continental y su literatura, una gran literatura, comparable a las de México, Argentina, Perú o Chile. Lino Novás Calvo es, sobre todo, un espléndido cuentista, uno de los grandes de la literatura hispanoamericana del siglo XX, lo que ya es bastante.

 

 



17-Espana_estremecida.jpg
14695
España estremecida. Crónicas en la revista Orbe. Lino Novás Calvo. Introducción, compilación y notas de Cira Romero
456 páginas           15 x 21 cms.
22,00 euros
Renacimiento


viewer.jpg

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol