La
Librería de El Sueño Igualitario
La Catarata Ediciones sacaba a la luz un libro pequeño, breve y conciso,
pero grandioso que nos aproximaba a la historia del anarquismo en España desde
la pluma de Laura Vicente. Un libro que les recomendamos, y mucho, porque es
breve, muy claro y muy, muy digno, Si queréis acercaros o saber más del
anarquismo, anarcosindicalismo en España….esta es la ocasión de hacerlo….yo no
me lo perdería….
Cazarabet
conversa con Laura Vicente
-Laura, ¿qué hay de utopía y qué de realidad en el anarquismo?
-De utopía el sueño de una sociedad basada en la
libertad, la solidaridad, la igualdad y el apoyo mutuo. De realidad, los
alrededor de 140 años de historia llenos de lucha, organización, apuesta por la
educación y la cultura, etc.
-¿Por qué, todavía hoy el anarquismo está impregnado de ese “halo de mala reputación: violencia, exaltación mal
llevada….etc.?
-Ese halo ha sido la apuesta que el poder
político y mediático ha hecho para desprestigiarlo y reducirlo a la simpleza de
que es un movimiento que se mueve por instintos y que es tan primerio y espontaneista que solo genera violencia ciega.
-¿Es el anarquismo lo más parecido a una lucha, inconformista siempre, por
cambiar aquello que es injusto?
-El anarquismo tiene un sustrato de rebelión,
inconformismo y heterodoxia porque no cuestiona solo el sistema económico sino
que siempre vio que no solo había explotación sino también opresión que procede
de múltiples instituciones y/o realidades sociales que limitan la libertad y
por ello tan rechazables como la propia explotación económica.
-Has
escrito un libro que trata de la historia del anarquismo en España…bueno, pues,
vamos a intentar profundizar un poco en él: ¿cuáles y cómo fueron los comienzos
de este movimiento en España?
-Los inicios están ligados, por un lado, a la
tradición del republicanismo federal español y, por otro lado, al
internacionalismo de la AIT y el obrerismo que fue conformando con una
tendencia bakuninista clara.
-Explícanos,
Laura, cuáles son las principales diferencias con los movimientos anarquistas,
los más notorios, que tenían lugar en el resto de Europa.
-Hasta 1916, el anarquismo español es muy
parecido al europeo y estaba ligado como he dicho al obrerismo
internacionalista de la AIT, sin descartar la aparición de otro tipo de
organizaciones, los grupos de afinidad, que se centraban en otros temas más
allá de la lucha sindical.
El cambio transcendental que convirtió al
anarquismo español en un movimiento excepcional, distanciado del resto de
Europa, fue el sindicalismo revolucionario
que, al transformarse en un movimiento de masas, dio protagonismo al
anarquismo que siempre fue minoritario.
En el resto de Europa este sindicalismo
desapareció en aras del sindicalismo de gestión posibilista y negociador unido
al crecimiento de partidos socialdemócratas que soltaban el lastre del marxismo
para, desde posturas reformistas, aceptar el capitalismo y la sociedad de
clases.
La revolución rusa en 1917 pareció ser una
alternativa revolucionaria, y por eso resultó tan atractiva para el
anarco-sindicalismo en un primer momento. Pero pronto el fascismo condujo a los
comunistas a la defensa de la democracia y el capitalismo que conllevaba (a
partir de 1932).
-¿Cuál
era el ideal en los comienzos del anarquismo…aquello que movía a los más
inconformistas del anclaje histórico?
-El ideal fue la revolución social: el fin de la
explotación y la opresión. La libertad entendida
como libertad individual para después propagarse al ámbito social. La libertad
para actuar según los dictados de la propia voluntad, lo cual deriva en la
soberanía individual, es decir, en el poder que cada persona debería preservar
sobre su presente y su destino.
-¿No hay
anarquismo sin lucha ni sin revolución social?
-No hay anarquismo sin utopía.
-¿Cómo
fueron y cuáles fueron los años álgidos del movimiento anarquista?
¿Cuál fue la clave que llevó a esos momentos álgidos?
-En España hay momentos álgidos a lo largo de
todo el sistema de la Restauración (1875-1931), II República y Guerra Civil,
pero los años veinte fueron especialmente tensos y permitieron madurar al
anarquismo y a su versión sindicalista.
Desde
el último tercio del siglo XIX hubo capas importantes de la población de
Barcelona y de otros lugares de España (en el campo andaluz, en Zaragoza, por
poner dos ejemplos destacados) que soñaron una manera de organizar la sociedad desde abajo, muy distinta a los
proyectos de la burguesía liberal. Esas capas fueron laminadas, desactivadas,
perseguidas periódicamente mediante la represión aprovechando estallidos de ira
individual (en 1896 el atentado de Canvis Nous) o colectiva (1909 o durante y después de la
Guerra Civil). Con el aplauso de las clases dirigentes, en especial la
catalana.
En
este contexto, el antipoliticismo y la acción directa
resultaron más útiles y atractivos para una parte importante de los asalariados
que la táctica política. La construcción de un sindicalismo revolucionario,
moderno y efectivo en sus objetivos, convirtió a la CNT en una amenaza para la
Restauración y en un problema para la IIª República.
Pero
tan importante como el sindicalismo fue la importancia de la cultura y la
educación como elementos de emancipación personal y colectiva. En estos tiempos
de descrédito de lo público conviene recordar la lucha que hicieron, con muy
pocos recursos, por el progreso cultural de las capas más desfavorecidas
creando ateneos y escuelas.
-Describe
cómo fue la decadencia del movimiento y a tu parecer a qué se debió.
-La guerra y el franquismo asestaron un duro
correctivo al anarquismo (muerte, represión y exilio) y el mundo, tras la II
GM, cambió sin que este movimiento, y la izquierda en general, fueran capaces
de parar la deriva individualista y las preocupaciones particulares e identitarias que sustituyeron a los propósitos sociales
comunes.
La “transición democrática” hizo pagar una
cuota muy elevada a las víctimas del franquismo para asentar la democracia: el
olvido de lo sucedido en la memoria social (no en el ámbito académico).
Pero además, la existencia misma del
anarquismo se ha convertido en un hecho de difícil encaje en proyectos
nacionales conservadores que exigen una cuota parecida a la que exigieron los
políticos de la “transición”: más olvido, si es preciso manipulando el pasado
para que todo encaje en su sitio, la construcción de una especie de arcadia
feliz, victimizada por el enemigo, en la que se quiere convertir a la propia
nación.
-¿Por qué
crees que el anarquismo en Aragón, más concretamente en Zaragoza tuvo tanta
fuerza antes de la Guerra Civil Española?
-Por las mismas razones que en otras zonas. El
anarquismo en España es más urbano que rural, en Zaragoza el obrerismo
internacionalista arraigo pronto y aunque se produjo un intento de mantener el
sindicalismo revolucionario alejado de la influencia anarquista y, por tanto,
de la CNT (las mayoría de las sociedades obreras de la FLSO, Federación Local
de Sociedades Obreras, ingresaron tarde en la CNT, hacia 1919), la violencia
del enfrentamiento con la Patronal les llevó a buscar la coordinación con otras
organizaciones y su ingreso en la CNT.
-¿Por qué
crees, Laura, que el anarquismo en España se ha visto tan dramáticamente
dividido (además de manera tan agria) entre la CGT y la CNT?
-Dos maneras diferentes de entender el papel del
sindicalismo en la transición, participar o no en las elecciones sindicales.
Las actitudes que se generaron en ese proceso dio lugar a rencores personales y
ahí está el tema.
-¿Cuál fue el factor determinante para que se
diera esa fragmentación ante al anarcosindicalismo español?; ¿puede haber algún
día una reunificación?
-No conozco tanto las interioridades de ambas
organizaciones. Veo absurda esta separación y creo que debería haber más
grandeza de miras para que fuera posible la diversidad que se acepta respecto a
otras corrientes que no tienen nada que ver con la tradición anarquista y se
niega a la otra organización con la que tanto se comparte.
-Fuera
del Estado Español, ¿hay en otros países de fuerte arraigo anarquista como
Italia o Alemania esta división?
-Lo desconozco, pero no sé si hay países hoy de
“fuerte arraigo anarquista”, yo diría que no.
-Hoy por
hoy: ¿estamos ante un auge, una expansión, de ciertas ideas o
ideales anarquistas fruto del ambiente crispado y de indignación a pie de
calle?
-Los
movimientos que han ido surgiendo, como es el caso del 15M, utilizan ideas y
formas organizativas de tradición anarquista. Son “rastros” del
anarquismo que hoy podrían estar vivos como un racimo de actitudes antidogmáticas basadas en la defensa de la libertad frente
a la autoridad y a las relaciones de poder; una idea de la democracia real y
directa y de fórmulas organizativas descentralizadas; la importancia de la
rebelión a través de la “revolución interior” basada en comportamientos
fraternales, solidarios y de apoyo mutuo.
-¿Cómo se
compagina la presencia o la participación de las corrientes anarquistas en
el 15M?
-Lo desconozco, sé que se han producido debates
respecto a si los miembros de organizaciones debían mostrar sus siglas en
público o no, pero no sé mucho más.
Un enlace interesantísimo que les aconsejamos, es del día en que
presentó el libro en l a Librería La Malatesta:
https://www.youtube.com/watch?v=-CURcfvL_Ps&feature=player_detailpage
15530
Historia del
anarquismo en España.
Utopía y realidad. Laura Vicente Villanueva
224 páginas 13,5 x 21 cms.
17,00 euros
La Catarata
El anarquismo ha sido un
elemento innegable de la cultura política española de los últimos dos siglos.
Los “ideales” que lo sustentaron fueron definiendo un movimiento complejo,
poliédrico, contradictorio y con un gran potencial disgregador que supo
encontrar su unidad. Tanto por sus dimensiones como por su pervivencia en el
tiempo, tuvo en España un desarrollo excepcionalmente fuerte, gracias al
sindicalismo revolucionario, que le dio protagonismo al transformarse en
movimiento de masas. Este libro recorre los hitos principales de un movimiento
con una larga tradición de desconfianza hacia la política parlamentaria y que
fue capaz de arropar a su militancia con una cultura propia que supo construir
al margen del Estado. Laura Vicente reflexiona sobre la posibilidad de que el
anarquismo subsista a partir de unas ideas que son una amalgama de actitudes antidogmáticas inspiradas en la libertad pura y que pueden
aportar su estela a los nuevos movimientos que luchan contra el pensamiento
único.
Doctora en Historia por la
Universidad de Zaragoza, máster en “Estudis de la
Dona” por la Universidad de Barcelona y catedrática de Historia de enseñanza
secundaria. Es especialista en historia social e historia de la mujer y autora
de los libros Sindicalismo y conflictividad social en Zaragoza (1916-1923) (1993);
Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del
feminismo obrerista anarquista (2006); Aproximación a Mujeres Libres.
Pròleg i Antecedents
de Mujeres Libres (2008), y el capítulo “Rafaela Torrents.
Los ‘poderes’ de una mujer de clase acomodada en la Cataluña decimonónica”, en
el libro La participación de las mujeres en lo político. Mediación,
representación y toma de decisiones (2011). Ha publicado diversos artículos
en revistas especializadas como Historia Social, Cercles,
Arenal o Arraona.
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