La Librería de El Sueño Igualitario

Biblioasturias177-Trea.jpgCazarabet conversa con...   Álvaro Díaz Huici, responsable de Ediciones Trea

 

sello-gijones.jpgÁlvaro, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña/mediana como Trea?. Por cierto, ¿por qué Trea?, ¿qué significa  para ti Trea para haberle dado el nombre a la editorial?

Para mí Trea, hace veinticinco años, fue una gran oportunidad, pues en aquel momento yo era un editor sumido en el fracaso de su editorial, sin trabajo y preguntándome acerca de mis perspectivas futuras. De entrada, que un grupo de gente del sector comercial del libro (Conchita Quirós, de la Librería Cervantes de Oviedo, Miguel Blanco y José María Cimadevilla, distribuidores) decidiese crear una editorial y encomendármela fue algo así como una resurrección profesional. Así que yo se lo debo todo a Trea, a eso que a lo largo de estos veinticinco años ha sido y llegado a ser Trea y el equipo que la integra.

El nombre, no tiene nada de especial. Por entonces buscábamos un nombre y, en una conversación al margen, alguien mencionó una excursión a la Canal de Trea, un lugar de los Picos de Europa. Aislamos la palabra, en sí misma hermosa corta y rotunda, y así, descontextualizada, ha funcionado.

¿Cómo te sientes al haber recibido, de manera muy reciente, el Premio nacional a la Mejor Labor Editorial del 2014?. En tiempos de crisis, un verdadero soplo de aire fresco, ¿no?

El premio ha sentado moralmente bien en la editorial, máxime tras este largo y duro periodo de crisis verdaderamente devastadora. Hemos realizado un gran esfuerzo por resistirla, por continuar aquí, muchas veces absolutamente desmoralizados. El premio en nada cambia este estado de cosas, pero sin duda supone un reconocimiento a nuestro trabajo y, por así decirlo, a nuestra determinación en estos tiempos ingratos.

¿Con qué medios partes, en su día, para hacerlo (lo de montar la Editorial) porque no debe ser nada fácil?

Inicialmente fue una gran ventaja que los accionistas de la editorial gozasen de una solida posición en el sector. Con ese respaldo fuimos desarrollando proyectos y, sobre todo, líneas coherentes de trabajo. Lo que una editorial necesita es una proyecto coherente a largo plazo, aunque no siempre se tiene al principio, pero se va descubriendo.

¿Cuál es el equipo humano de Trea?

El equipo humano es una de los principales capitales de una editorial, entre otras razones porque una se necesita un tipo de preparación y capacidad profesional poco frecuentes por su singularidad, en el plano creativo y productivo, tareas muy complejas, pero también en las áreas comercial y de gestión económica, no precisamente sencillas. Actualmente el equipo es más reducido de lo que fue: ocho personas frente a catorce, algunas personas se jubilaron y otras se fueron por razones personales, lo que constituyó una merma de nuestras capacidades, pero también un aligeramiento de costes estructurales que nos ayudó a resistir estos años de crisis. Por otra parte, siempre ha existido en nuestro entorno un grupo de colaboradores externos con los que mantenemos una relación muy estrecha desde hace años (correctores, maquetadores…) que refuerzan muy eficazmente nuestra actividad.

3181922.jpg¿Desde qué filosofía surge? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser?

Como ya comentaba, Trea surge de profesionales del sector, todos teníamos experiencia previa. Los años son los que van dando carácter y personalidad a una editorial, esto es: su catálogo, la coherencia de éste y el rigor con el que se ha elaborado. Esto es lo que queríamos hacer desde el principio y siempre adoptamos la actitud de los corredores de fondo, frente a los corredores de los cien metros, es decir, parece claro que no hemos sido editores oportunistas.

¿Con qué perspectivas de futuro emprende Trea sus tareas y más teniendo en cuenta la concesión de este premio?

Nuestras perspectivas de futuro se resumen en ser capaces de sortear la difícil situación en que nos sumió la crisis, recuperar cuanto antes la normalidad, adaptarnos a las nuevas necesidades estructurales del sector y continuar corriendo en el maratón desarrollando nuestras líneas de trabajo. El premio, en este sentido, no significa nada, no modifica nada.

Álvaro, ¿se miró en alguna otra editorial, Trea, a la hora de recoger este testigo?

No. 

¿Qué temáticas quiere y/o acaricia Trea?

Como sabes, en lo que se refiere a temáticas es una editorial muy diversificada: la compleja y variada de la administración cultural (musicología, bibliología, biblioteconomía, documentación, etc.), historia, poesía, narrativa, cultura de la gastronomía y de la alimentación, arte… Se trata de ahondar y desarrollar, como ya decía, en estas líneas inagotables.

Desde el compromiso que todo editor asume y que contagia a la línea editorial, ¿se puede hacer, Álvaro, buena literatura?

Claro, por supuesto; es más, en eso estriba ese compromiso.

logoTrea (1).jpglogoTrea.jpg¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?

Depende de muchos factores, no es fácil responder. Las tiradas oscilan entre 500 y 2000 ejemplares, en función de la colección y de las expectativas concretas de cada título.

Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial…aquí la prensa y los medios deberían, deberíamos, jugar un papel más que importante. Dime,  Álvaro, ¿cómo os trata la prensa?

La prensa se vuelca en lo más mediático y nuestras materias no son precisamente mediáticas. Por otra parte, son los grandes grupos con sus departamentos de comunicación tienen capacidad para acaparar los espacios culturales de los medios de comunicación, como también acaparan la mayor parte de los espacios comerciales. Cada uno vive en la proporción que le corresponde.

¿Cómo escogéis lo que vais editando? y ¿Cómo os planteáis el tratamiento del material?

Ante todo, respondiendo a nuestras líneas de trabajo, alimentándolas. Tratando de elegir con rigor las obras a publicar. Los criterios comerciales obedecen más al sostenimiento del conjunto que a títulos concretos.

¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando: más bien como editor o más como lector?

Si se trata de obras literarias, exclusivamente como lector; el resto como lector-editor.

Sin título-1.jpg¿Cómo los vas descubriendo, tanto a los escritos como a algunas pluma (sobre todo a las que no son para nada conocidas o de primera plana), y después, querido amigo, cómo haces la selección?

En general, tras tantos años, las propuestas, y muchas, de todo género, llegan a la editorial. Algunas, bastantes, independientemente de su valor, nada tienen que ver con nuestras líneas de edición y son rechazadas. Las que en principio encajan son evaluadas por mí y, también, por mis asesores cuando es preciso, y tras este proceso se reduce notablemente el número de obras que, atendiendo a muy diversos criterios que llevaría mucho tiempo explicar ahora, tienen interés para nosotros. 

¿Qué es lo que te motiva de ellos (me refiero tanto de los escritos como de los escritores, porque, a veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un escrito o al revés?  En todo caso: ¿qué prima la pluma o el escrito o de qué depende?

Generalmente no me motiva es escritor como tal, no creo que la figura de este deba considerarse a la hora de adoptar la decisión de publicar un libro, al menos en una editorial de nuestro género, quizá en otras sí. El editor debe centrarse en el interés de la obra. Esto no quiere decir que cuando se han editado varias obras de un autor, éste como tal adquiera para el editor cierta cualidad de autor de la casa, con todo lo que conlleva esta condición.

¿Qué te motivó, en el caso que nos ocupa hoy (estamos trabajando Letricidio Español. Censura y novela durante el franquismo de Fernando Larraz y la persecución del libro. Hogueras, infiernos y buenas lecturas de Ana Martínez)? ¿Cómo ha sido trabajar o cómo es trabajar con los respectivos autores?

Precisamente se trata de autores recurrentes en Trea, lo que significa primordialmente que sus trabajos están línea con la identidad de nuestro catálogo. Ello también facilita notablemente el trabajo autor-editor.

¿A quién van destinados, querido editor, los libros de Trea?

En realidad nuestro público, en virtud de la diversificación temática a la que aludía, es muy heterogéneo, si bien es verdad que no masivo.

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