La
Librería de El Sueño Igualitario
José Luis Gutiérrez
Molina edita con Tréveris (bueno, reeditan porque la primera edición es del
2005) un libro que se centra en la figura de un maestro que fue anarquista en
la Andalucía de finales del XIX y el primer tercio del XX…José Sánchez Rosa que
es nuestro protagonista, el maestro anarquista, fue asesinado por los golpistas
en los primeros días de la guerra y del golpe de Estado y fue una persona
inquieta y activista toda su vida…así ,no solo fue maestro de vocación y
convicción sino que fue un hombre comprometido con sus ideas que hasta sufrió
presidio por ello…además fue propagandista, escribió en periódicos, formó parte
activa en mítines e hizo de ese activismo una convivencia plena con cada uno
de sus ideales y con su día a día. En resumidas cuentas: vivió el ideal
anarquista, la idea y la utopía desde la raíz y hacia cada una de sus ramas,
hojas, hasta cada uno de los pequeños capilares que recorren hasta las hojas
más insignificantes de cualquier árbol. Este maestro es la muestra de lo que
fueron muchos y muchas maestros, maestras y otras gentes que , de alguna
manera, se entregaron al ideal…solo que José Luis Gutiérrez Molina toma de la
mano la biografía, la vida y el ejemplo de este maestro para enseñarnos, de
alguna manera, qué era todo aquello….y es que , como dice Gutiérrez Molina, es
imposible acercarse a querer analizar la historia de Andalucía sin acercarse a
la historia del anarquismo en Andalucía( aunque yo pienso que es como todos los
sitios porque fue, este movimiento, demasiado importante como para ignorarlo).
Sánchez Rosa es uno más de los miles de ejemplos que podíamos tomar para hablar
del anarquismo, del ideal y de sus influencias…..Explicar la Guerra Civil,
explicar la historia contemporánea de España y de sus gentes sería imposible si
no nos acercásemos al anarquismo y la mejor manera de hacerlo es acercándose a
las figuras de estos anarquistas, los de la calle: gente común con trabajos
comunes, como usted y como yo, que nos
muestran con sus vidas y sus historias cómo vivieron y qué les pasó. Ésta es la
historia de un hombre que por el período de tiempo que le tocó vivir: una
franja temporal más que importante en la vida de esos hombres y mujeres y de lo
que, de alguna manera, intentaron hacer y conseguir…Un buen libro que nos
muestra cómo eran los hombres del anarquismo y es que ya va siendo hora de
hacerles justicia, más allá de tenerlos etiquetados como esos elementos
subversivos, exaltados, “incendiarios” y demás…
Gutiérrez Molina, además de documentarse bien
hace muy atractiva, plasmando en palabras, la vida y vivencias de Sánchez Rosa
y convierte este libro en algo más que unas memorias
Lo que nos cuenta Tréveris sobre este libro
La tinta, la tiza y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz
(1864-1936)
Sánchez Rosa, nacido en Grazalema en 1864 y asesinado en Sevilla en 1936, fue
un divulgador del ideal anarquista y un prolífico escritor. Entre sus obras
destacan tratados científicos y diálogos literarios dirigidos a los obreros. Su
biógrafo, José Luis Gutiérrez Molina, es especialista en historia de los
movimientos sociales gaditanos.
En Grazalema nació José Sánchez Rosa, pedagogo identificado con el ideal
anarquista. Desde la Sierra de Cádiz emprendió una tarea de difusión cultural y
lucha social sobre la que basó su contribución al pensamiento alternativo de
finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Ejerció de maestro y actuó de
propagandista, en mítines y periódicos. Fue un prolífico escritor, y de su
pluma nacieron los libros de divulgación científica dirigidos a los sectores
sociales más desfavorecidos. José Sánchez Rosa. Destacan en su obra La
aritmética del obrero, El abogado del obrero, La gramática del obrero, además
de varios tratados sobre temas educativos: Diálogo sobre la enseñanza
racionalista, Diálogos sobre la escuela racionalista, Por la educación
racional. Su papel más señalado dentro de su faceta social fue el de creador de
la organización regional andaluza de la CNT. De su trayectoria personal y
pública trata el libro de José Luis Gutiérrez Molina, especialista en la
historia de los movimientos sociales gaditanos y autor, entre otras obras, de
La Idea revolucionaria, Crisis burguesa y unidad obrera. el sindicalismo en
Cádiz en la Segunda República y La anarquía según Andalucía. También se ha especializado
en historia empresarial de Cádiz, de la que ha escrito Capital vasco e
industria andaluza. El astillero Echevarrieta y Larrinaga
de Cádiz, 1917-1952 y El nacimiento de una industria. El astillero Vea-Murguía
de Cádiz,1891-1903.
Al cumplirse en 2014 el 150 aniversario del nacimiento del maestro andaluz José
Sánchez Rosa, Editorial Tréveris recupera el libro que coeditó en 2005.
José Luis Gutiérrez Molina:
http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=4
http://www.estelnegre.org/documents/gutierrezmolina.pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=118831
Sobre nuestro protagonista:
http://universoandalucista.blogspot.com.es/2010/06/jose-sanchez-rosa.html
http://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=muestrabiografia&idbiografia=8
http://esesanchezrosa.blogspot.com.es/
Cazarabet conversa con José Luis Gutiérrez Molina.
-José Luis, ¿es la injusticia que le ha hecho la Historia al anarquismo
lo que te atrae de él a la hora de contar historias, de acercarte a personas y
demás…
-No, en principio lo que me atrae del anarquismo son los principios que lo
conforman, su actualidad. No creo que sea casual que de las ideologías nacidas
de la Ilustración sea la que mejor haya resistido al paso del tiempo. Su
aspiración de destruir al poder, de administrar las cosas no a los hombres, de
no ocuparlo, es el nudo central de la organización de la sociedad. De ahí a
contar sus historias, rescatar a sus organizaciones y hombres y mujeres solo
había un paso. La historia oficial, las academias y otras yerbas, como la
visión que del mundo ácrata tienen las derechas y el comunismo, por ejemplo, no
han hecho otra cosa que intentar ningunear e incluso negar su existencia. Es
normal, al enemigo ni agua.
-En la Historia Social de España ¿qué importancia y qué huella fue
dejando el anarquismo?
-Fundamental, hasta el punto de que no se puede pretender analizarla sin
tenerlo presente. Dos ejemplos. ¿Cómo se puede explicar la introducción en
España del sindicalismo "moderno" sin la CNT y la creación de los
sindicatos únicos que convirtieron a las viejas sociedades y federaciones de
oficios en instrumentos eficaces de acción reivindicativa y revolucionaria? El
segundo ejemplo es sobre el elemento catalizador que supuso el anarquismo, el
anarcosindicalismo, para que el fracaso de un golpe de Estado, el de julio de
1936, se convirtiera en un proceso revolucionario. Cierto es que no todos los
componentes que conformaron el magma transformador de 1936-1939 se pueden
catalogar de anarquistas, pero sí que las organizaciones ácratas, sus mujeres y
hombres y sus planteamientos fueron su columna vertebral. No se puede olvidar
que la Revolución española ha sido, hasta ahora, el último intento digno de tal
nombre de cambiar la sociedad en el continente europeo. Un hecho que va más
allá de la historia española para convertirse en un hecho de transcendencia
universal. Sólo así se puede entender el atractivo que el 36 español tiene en
todo el mundo.
-Preséntanos, para nuestros lectores que
todavía no lo conozcan, a José Sánchez Rosa, a este maestro anarquista
andaluz...
-Sánchez Rosa era uno de esos muchos anarquistas andaluces, trabajador a jornal
y conocedor de diversos oficios, en este caso zapatero, que abrazó de forma
temprana las ideas internacionalistas. Nacido en la serranía gaditana, hijo de
un republicano federal, aprendió a leer y escribir y se convirtió en uno de
esos "lectores" que, durante las noches en las gañanías, leía en voz
alta la prensa internacionalista, federal y anarquista que expandía ideas y
organización por las comarcas andaluzas del Bajo Guadalquivir. Instalado en
Jerez, las autoridades le consideraron uno de los más peligrosos agitadores
sociales y, en enero de 1892, lo incluyeron entre los organizadores del llamado
"Asalto campesino a Jerez" junto a Fermín Salvochea
y otros obreristas de la campiña gaditana de los que cuatro fueron asesinados a
garrote vil. Sánchez Rosa fue condenado a 30 años y enviado al penal militar de
El Hacho en Ceuta. Fue puesto en libertad diez años más tarde. Entonces empezó
a trabajar como maestro, su compañera también lo era, en diferentes escuelas
obreras de poblaciones de Cádiz y Sevilla hasta que, en 1910, se instaló en
Sevilla en donde su escuela funcionó hasta su asesinato en 1936. Sánchez Rosa
editaba sus propios materiales didácticos en forma de libros de cuentos,
diálogos instructivos y, sobre todo, tres manuales de gramática, aritmética y
principios elementales jurídicos, que se convirtieron en un referente en el
mundo obrero andaluz y nacional con más de una decena de ediciones y decenas de
miles de ejemplares impresos. A la vez fue uno de los más constantes
propagandistas de las ideas ácratas recorriendo todo el estado, de Galicia a
Cataluña, de Andalucía al País Vasco. Intervino en numerosas controversias con
socialistas y comunistas y tuvo sus diferencias con la CNT. Enfermo y de
avanzada edad, en julio de 1936 un grupo del Requeté lo secuestró de su casa,
lo llevó a la checa que tenían instalada en un céntrico hotel sevillano y, al
día siguiente, su cadáver apareció junto a las tapias del cementerio. Sus restos,
como los de otros miles de sevillanos, están en una de las fosas comunes que
todavía ningún ayuntamiento de Sevilla, fuera socialista, andalucista,
comunista o derechista, ha mostrado el menor interés por exhumar y dignificar.
-¿Qué significaba, amigo Gutiérrez
Molina, ser anarquista (además de maestro) en los tiempos en los que vivió
nuestro protagonista?
-Era una forma de ejercitar la propaganda por el hecho. Por el hecho del
ejemplo de su propia conducta en la difusión de las ideas. Las consecuencias
fueron las numerosas persecuciones y encarcelamientos que sufrió. Fueron
personas como él las que nos hacen entender la pervivencia e importancia del
mundo ácrata en Andalucía. Sus libros fueron la herramienta que firmaron la
conciencia social y el acercamiento a las ideas anarquistas de decenas de
miles de andaluces y de otras zonas del país.
-Su activismo, sus ideales que
eran llevados a la palabra en mítines, a artículos en prensa, a difundir el
ideario anarquista…¿qué significaron?; ¿qué fueron dejando entre quienes lo
conocieron?
-Como ya he dicho fueron herramientas de desarrollo de conciencia social en
general y del mundo anarquista en particular. Todavía quedan personas que
recuerdan como aprendieron a leer en sus libros y le forjaron una determinada
visión del mundo. Mediante la palabra, la tinta y la tiza los anarquistas como
Sánchez Rosa crearon las bases, el esqueleto de la cultura radical que está
detrás de la revolución de julio de 1936.
-Háblanos de Sánchez Rosa como hombre de ideas,
como el anarquista que era, sin más…
-Perteneció a la generación de anarquistas que continuaron la tarea de los
fundadores de la Internacional en España y la difusión del colectivismo bakuninista. Más ácrata que sindicalista es un ejemplo de
las tensiones que siempre existieron entre unos y otros. A pesar de que el
ácrata español, mayoritariamente, siempre actuó en el seno del movimiento
obrero. Sánchez Rosa propagandista, maestro es también un individualista y, en
menor medida, sindicalista. De ahí que terminara enfrentado con los comités de
la CNT a la vez que se dedicaba a organizar las primeras huelgas de inquilinos
para hacer frente a desahucios y aumentos de alquileres en la Sevilla de 1919 y
primeros veinte. Finalmente fue expulsado de la CNT a la que, durante la
Segunda República, volvió a acercarse ya como figura "venerable".
-¿Qué relaciones tenía con otros
anarquista…sabemos, por ejemplo, que mantenía buena comunicación con personas
de peso dentro del anarquismo como Federica Montseny…?
-Fueron constantes con todo el panorama anarquista nacional. Fue reclamado para
numerosas giras de propaganda por todo el Estado y se relaciono con anarquistas
gallegos, madrileños,, catalanes, etc. En el caso de la familia Montseny llegó
a establecerse una relación personal hasta el punto de que una de las hijas del
andaluz vivió un tiempo con ellos en Barcelona y cuando Federica viajó a
Andalucía en 1932 se alojó en casa de Sánchez Rosa e hizo de ella su base de
operaciones como reflejó en los artículos que escribió en El Luchador.
-Tuvo conflictos dentro de la CNT Andaluza…¿cómo fueron?; ¿por qué acabó
expulsado…?; ¿qué llevan a los inconformistas, inquietos y pensadores como
Sánchez Rosa a no poder “encuadrarse” con nada o nadie …..?
-Como he dicho en el fondo de sus diferencias estaba la concepción de la
actuación anarquista frente a la sindicalista. El temor a que una organización
tan poderosa como era la CNT generara tales sinergias de poder que terminaran
por desviarla de su finalidad revolucionaria. Fue expulsado, en medio de
acusaciones de delator y homosexual, por poner en cuestión algunas de las
actuaciones de los grupos de defensa sevillanos en los años veinte. Produce
rubor leer los escritos que se cruzaron, uno y otros, aquellos días.
-¿Cómo ha sido, bueno cómo fue el
documentarte para la construcción de esta biografía, esta especie de memorias?
-Fue un trabajo de documentación lento. Sobre todo por la necesidad de rastrear
referencias hemerográficas muy diversas. Las
hemerotecas de Madrid, Sevilla y Barcelona fueron fundamentales. Además de los
fondos, como en tantas otras ocasiones, del Instituto Internacional de Historia
Social de Amsterdam. También los archivos locales
de Jerez, Sevilla y Cádiz me proporcionaron informaciones. Por último
apareció la rama familiar que conservaba alguna documentación, sobre todo
fotografías. Otra búsqueda laboriosa fue la de sus publicaciones y me ha
quedado la espina de no haber localizado una, Discordancias de
bronce. Quizás ahora a través de vosotros tenga suerte.
-Háblanos y acércanos a la vida
productiva de Sánchez Rosa como difusor del ideario anarquista. Háblanos, por
favor, un poco de sus publicaciones.
-La difusión de las ideas ácratas fue su principal obra. Las publicaciones eran
una forma. Las hay más directas, utilizando formulas muy utilizadas en el mundo
popular andaluz, como la fábula o el dialogo, y otras más elaboradas como
novelas de parecidas características a las que publicaban los Montseny en las
colecciones de La novela ideal o la novela libre. Pero Sánchez Rosa siempre se
editó sus trabajos a través de colecciones como La biblioteca del
obrero. En cualquier caso sus obras más populares fueron los ya citados libros
de texto.
-Por lo que veo y estoy leyendo las
aportaciones, con sus publicaciones, de Sánchez rosa son como una formación,
compartiendo experiencias y demás, para con el resto de ciudadanos… ¿cómo lo
ves?
-Sí, Sánchez Rosa era una persona con los pies en la tierra, atento a lo nuevo.
Su implicación en el movimiento de inquilinos fue una muestra. Además sus 30
años de maestro le llevó al contacto personal con sus alumnos. Eso se nota en
sus obras.
-Como persona que dio a conocer las ideas anarquistas, la verdad es que
no tiene desperdicio…Es muy dinámico y escribía con mucha cercanía…pero seguro
que tú podrás decir alguna cosa más…por ejemplo en tu estudio sobre lo que fue
escribiendo y difundiendo aquello que quería contar: ¿cómo fue calando en la
gente, en el pueblo, entre la clase trabajadora y obrera…?
Era uno de los suyos. Sánchez Rosa era un campesino que se va cultivando
gracias a la educación familiar y a sus contactos con el mundo anarquista.
Tenía muy presente los intereses y los métodos más adecuados para facilitar su
transmisión y comprensión por el público al que iban dirigidos los textos.
-¿Cómo era Sánchez Rosa como
maestro?
-Pertenecía a esas generaciones de
militantes anarquistas autodidactas, muchas veces sin formación pedagógica, que
se encargaban de las escuelas que creaban las sociedades obreras o recorrían
los campos, "maestros cortijeros" les llamaban, enseñando a leer y
escribir a caseros, hijos y, en época de trabajo, a los jornaleros. Era una
forma de completar la economía y difundir las ideas. Sánchez Rosa siempre
trabajo en las escuelas societarias en La Línea y Aznalcóllar,
y propias como en Sevilla. Quien sí era maestra su compañera, Ana Villalobos,
que con su titulo protegía la legalidad de la escuela. Además siempre editó sus
propios libros. No era por tanto un maestro racionalista ligado a la Escuela
Moderna de Ferrer aunque mantuvo relaciones con ella.
-¿Cómo era la relación de nuestro protagonista
con su tierra, con Andalucía…?(se lo preguntamos hoy cuando el tema de las
nacionalidades y nacionalismos parecen como “cobrar” más fuerza)
-Era profunda. Defendía las peculiaridades de la cultura campesina de la que
procedía. En sus libros aconsejaba que no se intentara hablar a la castellana,
considerado más fino y culto, sino que se dejara fluir las formas de habla
andaluzas. Pero era internacionalista. Desde luego tenía claro que el
nacionalismo podía ser "de izquierdas", pero siempre burgués. En
Andalucía el nacionalismo intento articularse en torno al mundo libertario. Su
promotor, Blas Infante, hablaba de una patria andaluza, más que de un Estado,
que se federaba por su interés, por el de Iberia y el de la humanidad. A partir
de 1979 se cambio eso de Iberia por España. Creo que no hay que confundir
defensa de las peculiaridades propias con la construcción de un Estado. Sobre
todo en una Andalucía tan plural, extensa y poblada.
-¿Por qué la bondad es el calificativo que se desprende a la hora de
pensar en Sánchez Rosa como persona?
-Pienso que es fruto de esas
expectativas de considerar que, a pesar de lo que se nos quiera hacer creer, el
género humano es fundamentalmente bueno. Que gracias a que la mayoría somos
buenos esto funciona, mal pero con la posibilidad de mejorar. Su dedicación a
la educación fue el camino que escogió. No creo que fuera casualidad que la
represión estatal desde finales del siglo XIX tuviera a los maestros
anarquistas como uno de sus principales objetivos. En Andalucía las grandes
represiones como las de La Mano Negra o Jerez de 1892 tuvieron entre los
asesinados a maestros. En 1936 la caza y asesinato de estos maestros fue
sistemática.
-Hoy en día con la pérdida de los derechos
sociales, desde este estado de la situación que llaman crisis (aunque
sea, en realidad, una estafa) se han dejado por el camino muchos derechos
sociales: a una educación pública, igualitaria, para todos y todas y con
garantías; a una sanidad inquebrantable y para todos los ciudadanos pública y
llevada con transparencia y a políticas sociales que tengan el camino sólido…
pero todo esto ha dado un vuelco descomunal…¿cómo piensas que reaccionaría una
persona como Sánchez Rosa?
-Pues con estupor. Sobre todo en el
aspecto educativo. Se sorprendería de ver como la aspiración a la educación
universal ha sido, primero, asumida por el Estado burgués, más que educación
pública lo que ha existido ha sido estatal, despojándola de su finalidad
revolucionaria para en el mejor de los casos formar ciudadanos responsables,
para después, momento en el que estamos, terminar por convertirlo en un sistema
asistencial.
-La corrupción es un mal que corroe al
sistema…hay muy poca integridad entre las gentes que se ponen delante de casi
cualquier sigla y demás….hay mucha podredumbre ¿cómo lo ves y cómo crees que un
hombre de ideario libertario y anarquista como Sánchez Rosa, lo vería?
-Bueno en todas partes cuecen habas.
No por declararse de tal o cual ideología se está a salvo de males como la
corrupción. Creo que lo que más indignaría a Sánchez Rosa seria como las
propuestas burguesas han calado en toda la sociedad. Como el mundo de los
explotados se ha dejado, en gran parte, cooptar por la corrupción, la
insolidaridad y el egoísmo. Como el pobre, creyendo utilizar la corrupción en
su propio beneficio, termina por justificar la de los grandes corruptos. Si
Sánchez Rosa viera la deriva del mundo obrero organizado, de los sindicatos
convertidos en órganos del Estado y cuevas de Ali
Baba, se reafirmaría en las prevenciones que le llevaron a enfrentarse con la
propia CNT en su momento.
-Para finalizar: ¿cómo y de qué manera
se guarda el recuerdo y la memoria de este hombre consagrado a una ideas que le
llevaron a ser asesinado por los golpistas…?
-De manera escasa y con sifón. Es
decir descafeinada. En su población natal, Grazalema, por impulso de viejos
anarquistas el ayuntamiento le puso un busto que ha tenido muy mala vida.
Siempre se ha buscado relativizar sus ideas anarquistas procurando realzar su
tarea como maestro mucho más asumible. De todas formas no ha sido de las
figuras ácratas andaluzas que peor suerte ha tenido. Un centro de adultos,
nacido de las luchas de los años setenta, lleva su nombre y los hijos y nietos
de quienes aprendieron en sus libros lo recuerdan. Ahora en octubre, cuando se
celebren los 150 años de su nacimiento se van a celebrar unas jornadas en
Grazalema en su memoria que esperemos reactiven su legado. Desde luego los
momentos son propicios. Creo que nadie piensa que cada generación inventa todo
de nuevo. Que hay cosas que nos pueden servir de referencia. Este es el caso de
las ideas anarquistas y de personas como Sánchez Rosa.
16672
La tinta, la tiza y
la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936). José Luis Gutiérrez Molina
386 páginas 17 x 24 cms.
12,00 euros
Tréveris
Sánchez Rosa, nacido en Grazalema en 1864 y asesinado en Sevilla en 1936, fue un
divulgador del ideal anarquista y un prolífico escritor. Entre sus obras
destacan tratados científicos y diálogos literarios dirigidos a los obreros. Su
biógrafo, José Luis Gutiérrez Molina, es especialista en historia de los
movimientos sociales gaditanos.
En Grazalema nació José Sánchez Rosa, pedagogo identificado con el ideal
anarquista. Desde la Sierra de Cádiz emprendió una tarea de difusión cultural y
lucha social sobre la que basó su contribución al pensamiento alternativo de
finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Ejerció de maestro y actuó de
propagandista, en mítines y periódicos. Fue un prolífico escritor, y de su
pluma nacieron los libros de divulgación científica dirigidos a los sectores
sociales más desfavorecidos. José Sánchez Rosa. Destacan en su obra La
aritmética del obrero, El abogado del obrero, La gramática del obrero, además
de varios tratados sobre temas educativos: Diálogo sobre la enseñanza
racionalista, Diálogos sobre la escuela racionalista, Por la educación
racional. Su papel más señalado dentro de su faceta social fue el de creador de
la organización regional andaluza de la CNT. De su trayectoria personal y
pública trata el libro de José Luis Gutiérrez Molina, especialista en la
historia de los movimientos sociales gaditanos y autor, entre otras obras, de
La Idea revolucionaria, Crisis burguesa y unidad obrera. el sindicalismo en
Cádiz en la Segunda República y La anarquía según Andalucía. También se ha
especializado en historia empresarial de Cádiz, de la que ha escrito Capital
vasco e industria andaluza. El astillero Echevarrieta y Larrinaga
de Cádiz, 1917-1952 y El nacimiento de una industria. El astillero Vea-Murguía
de Cádiz,1891-1903.
Al cumplirse en 2014 el 150 aniversario del nacimiento del maestro andaluz José
Sánchez Rosa, Editorial Tréveris recupera el libro que coeditó en 2005.
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