La
Librería de El Sueño Igualitario
Otro excelente
ensayo de Antonio César Moreno Cantano.
El escritor vuelve
a mostrarnos cómo debemos documentarnos, investigar y realizar un estudio concienzudo
de todo lo reunido para dar con un resultado final excelente.
Llega a nosotros
gracias a la editorial, afincada en el corazón de Teruel, más concretamente en Sarrión, Editorial Muñoz Moya.
Lo que nos dice la
editorial Muñoz Moya de este libro:
La presente obra se
centra en la regularización y supervisión de la Prensa y Propaganda extranjera
dentro de España entre 1936 y 1945, es decir, desde el principio de la Guerra
Civil hasta el final de la contienda mundial. Nos aproximamos al concepto de propaganda
de guerra y a las particularidades del lenguaje empleado por la maquinaria de
prensa rebelde: seguidamente, se presenta un retrato general de todos los
organismos encargados del control de la Prensa y Propaganda en los órganos de
poder que se fueron erigiendo hasta 1945; en tercer lugar se analiza el papel
de las diferentes fuerzas e instituciones del bando sublevado tuvieron en
materia de Prensa extranjera(Falangistas, carlistas, miembros de la Liga
Catalana, militares, diplomáticos) , sin olvidar la contribución de los socios
germanos e italianos: finalmente se analiza el período de la Segunda Guerra
Mundial, poniendo el acento en la germanofilia que se adueñó de la prensa
estatal, guida por la sección de Prensa Extranjera de la VSEP , auténtica espada
de Damocles frente a los múltiples intentos impulsados por el Ministerio de
Exteriores para rebajar el discurso antiAliado de los
medios del país, que ocasionó no pocos problemas ante los embajadores
angloamericanos establecidos en España.
El autor Antonio
César Moreno Cantano:
Doctor
en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (2008).
Miembro del grupo de investigación CEFID (Centre d´Estudis sobre
les Èpoques Franquista iDemocràtica) y GREF (Grup de
Recerca sobre l´Època Franquista),
adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona; del grupo de
investigación Catolicismo y laicismo en la España del siglo XX,
vinculado a la Universidad de Alcalá, y al grupo Estudios del Tiempo
Presente, dirigido por el catedrático Rafael Quirosa,
de la Universidad de Almería. En la actualidad trabaja como Profesor de
Secundaria en el Colegio Madrigal (Loranca –Fuenlabrada-,
Madrid). Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales
sobre la dictadura franquista y ha publicado numerosos artículos sobre la
propaganda interior y exterior de la España franquista durante la Guerra Civil
y la Segunda Guerra Mundial en diferentes revistas especializadas. Ha
coordinado en la editorial Trea una
trilogía sobre las culturas bélicas y la propaganda extranjera en España entre
1936 y 1945. Su última publicación ha sido la obra colectiva (donde es uno de
los coordinadores) Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda
República y la Guerra Civil. En la actualidad está realizando una
investigación –junto al profesor Misael Arturo López- sobre las exposiciones
anticomunistas en la Europa del Eje.
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/anticlericalismo.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/cruzados.htm
Muñoz Moya es una
de nuestras editoriales amigas:
Tuvimos una muy
amena conversación con Juan Ignacio Jiménez -Velasco :
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/munozmoya.htm
Sobre el libro
Anticlericalismo y crítica social: el sacerdote republicano Hugo Moreno López/
Juan García Morales:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/anticlericalismo.htm
Sobre el libro
Cinco derribos sin gloria:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/cincoderribos.htm
Sobre el libro Del
FRAP a Podemos. Años 60.Tomo I:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/frap.htm
Sobre el libro El
hijo del guarda:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/hijoguarda.htm
Sobre el libro La
piel de toro como trofeo:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/lapieldetoro.htm
Sobre el libro
Nicasio Álvarez de Sotomayor:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/nicasio.htm
Cazarabet
conversa con Antonio César Moreno Cantano:
-La propaganda y el control de la prensa es una arma de guerra
más, ¿no?
-Sin lugar a dudas. En cualquier confrontación bélica, en
especial desde la Primera Guerra Mundial, las potencias en lucha han creado
organismos encargados de supervisar toda información que entraba y salía de sus
fronteras. Es un potente altavoz desde el que ganar voluntades y crear una
imagen distorsionada del enemigo, capaz de generar miedo y odio.
-Y en período de dictadura también,
¿no?
-Por supuesto. La propaganda es un instrumento de legitimación,
capaz de reescribir la historia al antojo de un régimen político en particular,
justificando su subida al poder y reafirmando su supuesta legalidad mediante la
prensa, literatura, arte, exposiciones…
-¿Qué período del franquismo estuvo
más sometido o cercado por la represión, la censura…?
-La represión fue especialmente dura durante los años de la
Guerra Civil y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. No se tuvo el menor
reparo en llevar a cabo fusilamientos masivos, como los que tuvieron lugar en
las tapias del Cementerio del Este (La Almudena), desde 1939. Fueron comunes en
todo el mapa peninsular y no se tuvo el menor reparo, incluso, de incluir a
religiosos (casos relevantes como el del Padre Revilla
–Eloy Gallego Escribano-, o los curas vascos, entre otros muchos). La censura
tuvo cabida hasta los últimos compases del franquismo, si bien varió su
intensidad –como es lógico-, siendo más fuerte en los tiempos de guerra interna
y externa.
-Si cogemos al primer período de la
dictadura franquista: ¿qué período de los tres de los que hablas, entre 1936 y
1939, fue en el que más se manipuló a la prensa extranjera?
Los crímenes franquistas de Badajoz y el bombardeo de Guernica
en 1937 supusieron un punto de inflexión, ya que muchos corresponsales
extranjeros pudieron narrar al mundo –escapando de la censura de la zona
rebelde- lo que allí sucedió, causando una gran conmoción a nivel
internacional. Sobre este apasionante tema recomiendo, sin lugar a dudas, la
reedición de la obra de Herbert R. Southworth con
prólogo del profesor Ángel Viñas.
-¿Desde las posiciones franquistas
cuándo se ve claro que hay que ir a por la prensa extranjera, viéndose en ello
un beneficio..?
-Aunque desde un primer momento los organismos de poder franquistas
reservaron un espacio para el control de la prensa y la propaganda, tanto
nacional como extranjera, a partir de 1937 se intensificaron los esfuerzos por
acallar, o al menos intentar aminorar, las críticas que a nivel mundial
suscitaron muchas de sus acciones en la guerra. El tener como aliados a Hitler
y Mussolini era un bagaje propagandístico que lastró mucho entre las opiniones
de las sociedades democráticas.
-¿Cómo los controlaban porque supongo
que siguiendo a los alzados ya iban los medios extranjeros más afines…, de
entrada eso lo tenía de cara, pero después qué hacían?
-Todo corresponsal que quería entrar en territorio insurgente
tenía que solicitar, generalmente a través de su agencia informativa, un
permiso oficial. Después era controlado muy cerca por los Oficiales de Prensa
(como por ejemplo el capitán Gonzalo de Aguilera, estudiado magistralmente por
Luis Arias), que eran quiénes determinaban por dónde se podían mover y qué tipo
de noticias querían mandar al extranjero.
-¿Qué papel jugaba el Ministerio de
Asuntos exteriores?
-Siempre se tuvo mucha más consideración con los periodistas
alemanes e italianos, a los que desde Exteriores no se les puso ninguna traba.
Sin embargo, la expulsión de periodistas de otras nacionalidades, menos acordes
con sus principios, fue una práctica habitual. Incluso algunos de ellos fueron
detenidos.
-Y de la propaganda: ¿qué
heredaron de las escenografías y enseñanzas de países como Italia con la
estética o la incisiva perversión nazi?
-Hubo un claro deseo –como expuso la historiadora Miriam M.
Basilio- de “ocupar” el espacio público, en especial a través de exposiciones.
Calles, plazas, museos… se llenaron de carteles y dibujos que ensalzaba sus
principios y defenestraba la de sus enemigos. Podemos citar, con clara
influencia nazi, la exposición ¡Así eran
los rojos! (1943), muy inspirada en la germana Das Sowjetparadies (El Paraíso
Soviético). La nota común fue el recurso al miedo y al odio, como elemento
justificador y cohesionador de la sociedad.
-Todos los países se amoldaron a las
pretensiones de los alzados en la guerra y en la Dictadura, ¿no?
-Ni mucho menos. Las democracias occidentales (en especial
Francia y Reino Unido), por cuestiones de política interna y geopolítica –temor
a iniciar una nueva contienda mundial-, claudicaron a las pretensiones de la
coalición golpista, en especial mediante el Comité de No-Intervención; sin
embargo, no ocurrió lo mismo con la opinión pública de sus ciudadanos, volcados
mayoritariamente con la España republicana. Durante la Segunda Guerra Mundial,
los Aliados fueron muy “activos” en sus pretensiones de lograr una prensa y
propaganda “neutral” en los medios informativos franquistas, de tono
marcadamente germanófilo. Sus partes de guerra nunca se publicaban y las victorias
del Eje eran aplaudidas vehementemente en los diarios españoles. Solo el final
de la contienda, con el progresivo avance inglés y norteamericano, cambió la
situación, sobre todo en 1945, cuando existía el peligro real de quedarse
aislado en el panorama político internacional. A partir de ese momento, el
discurso anticomunista del franquismo –alejado de cualquier tentación o pasado
nazi- se iba a convertir en su tabla de salvación.
-No creo que ni las mentiras de los partes ni las propagandas
engañasen o enseñasen algo de nuevo a los países que no intervinieron en la
guerra; pero sí a la opinión pública ¿no?
.Tienes toda la razón. Estamos en una época en la que no existe
la televisión ni mucho menos internet. Los ciudadanos extranjeros se enteraban
de lo que ocurría en España a través de la prensa y la radio, la cual se nutría
en muchos casos de lo que las autoridades franquistas les interesaba contar,
aunque –como es lógico- existió desde el principio el punto de vista
republicano.
-Así con las masas sumisas,
engañadas…se dejan pasar muchas decisiones de los países que dejaron que la
Dictadura desangrase a toda una sociedad, ¿lo ves así?
-La propaganda es un instrumento eficaz en cualquier guerra y
régimen de naturaleza totalitaria, pero sin la fuerza de las armas y la
violencia no sirve para nada. Por ejemplo, las potencias “amigas” del bando
insurgente en la Guerra Civil no reconocieron al régimen de Franco hasta que la
victoria sobre los ejércitos republicanos fue prácticamente una realidad.
-Y así el mundo anglosajón, la Europa
al otro lado del muro de Berlín tuvo y retuvo un portaviones en España. Es como
un juego de geopolítica, simple y llanamente geopolítica…
-Sí, simple y llanamente. En la contienda mundial España era
atacada diplomáticamente por Churchill y Roosevelt y después, con la derrota de
Alemania, se convirtió en un país de gran valor estratégico en su “lucha”
contra la URSS debido a su posición en el Mediterráneo. Esta situación se
concretó en los Pactos firmados en 1953.
24233
Tiempo de mentiras.
El control de la prensa extranjera en España durante el primer franquismo
(1936-1945). Antonio
César Moreno Cantano
500 páginas
20,00 euros
Muñoz Moya
La presente obra se centra en
la regularización y supervisión de la Prensa y Propaganda extranjera dentro de
España entre 1936 y 1945, es decir, desde el principio de la Guerra Civil hasta
el final de la contienda mundial. Nos aproximamos al concepto de propaganda de
guerra y a las particularidades del lenguaje empleado por la maquinaria de
prensa rebelde: seguidamente, se presenta un retrato general de todos los
organismos encargados del control de la Prensa y Propaganda en los órganos de
poder que se fueron erigiendo hasta 1945; en tercer lugar se analiza el papel
de las diferentes fuerzas e instituciones del bando sublevado tuvieron en
materia de Prensa extranjera(Falangistas, carlistas, miembros de la Liga
Catalana, militares, diplomáticos) , sin olvidar la contribución de los socios
germanos e italianos: finalmente se analiza el período de la Segunda Guerra
Mundial, poniendo el acento en la germanofilia que se adueñó de la prensa
estatal, guida por la sección de Prensa Extranjera de la VSEP , auténtica
espada de Damocles frente a los múltiples intentos impulsados por el Ministerio
de Exteriores para rebajar el discurso antiAliado de
los medios del país, que ocasionó no pocos problemas ante los embajadores
angloamericanos
Antonio César Moreno Cantano:
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares
(2008). Miembro del grupo de investigación CEFID (Centre d´Estudis
sobre les Èpoques Franquista i Democràtica)
y GREF (Grup de Recerca sobre l´Època
Franquista), adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona; del grupo de
investigación Catolicismo y laicismo en la España del siglo XX, vinculado a la
Universidad de Alcalá, y al grupo Estudios del Tiempo Presente, dirigido por el
catedrático Rafael Quirosa, de la Universidad de
Almería. En la actualidad trabaja como Profesor de Secundaria en el Colegio Madrigal
(Loranca –Fuenlabrada-, Madrid). Ha participado en
diferentes congresos nacionales e internacionales sobre la dictadura franquista
y ha publicado numerosos artículos sobre la propaganda interior y exterior de
la España franquista durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial en
diferentes revistas especializadas. Ha coordinado en la editorial Trea una trilogía sobre las culturas bélicas y la
propaganda extranjera en España entre 1936 y 1945. Su última publicación ha
sido la obra colectiva (donde es uno de los coordinadores) Otra Iglesia. Clero
disidente durante la Segunda República y la Guerra Civil. En la actualidad está
realizando una investigación –junto al profesor Misael Arturo López- sobre las
exposiciones anticomunistas en la Europa del Eje.
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