Cazarabet conversa con... Jesús Maestro,
autor de “El tesoro maldito de Castor” (Onada)
Onada Edicions dentro de su colección Onada
Imagina nos acerca a una historia, una especie de leyenda que se viene tejiendo
y que pone “en activo” Jesús Maestro desde su texto e ilustraciones, teniendo
como protagonista al mítico Papa Luna , argumentado
como :”el viejo sabio Papa Luna…”.
¿Será verdad la
leyenda que dice que hay una cueva submarina que convierte las burbujas en
diamantes? El pirata Castor necesitará la ayuda del sabio Papa Luna para
encontrar este formidable tesoro.
El autor, el
zaragozano Jesús Maestro, es licenciado en Bellas Artes. Ha publicado, entre
otras obras, Vozebuth (premio Injuve de narrativa, 2007), Volveremos (premio Rei En Jaume de novela breve) y Quebradero. Una balada
grunge.
Cazarabet conversa con Jesús Maestro:
-Amigo, Jesús ¿Qué nos plantea el libro y
de qué manera?
-Un buen día, el
viejo sabio Papa Luna se ve despertado por un fuerte temblor de tierra
provocado por el ancla de un pirata, Castor, en su intento por alcanzar un
tesoro, “el tesoro maldito de Castor”, que da título al libro. Mediante el
diálogo entre estos dos personajes se plantean temas contrapuestos como el
valor de la generosidad y la libertad o la avaricia del hombre como depredador
del planeta.
-¿Por qué te aproximas a esta leyenda?
-El episodio que
se narra tiene momentos que recuerdan a algunas leyendas, se podrían llamar
así, que se han contado en torno al personaje histórico del Papa Luna. Un
ejemplo sería la imagen del viejo sabio Papa Luna “surfeando” sobre su capa.
Más allá de estos guiños, quizá en unos siglos lo que hoy explicamos como un
sencillo cuento se convierta en una leyenda más, ya que el origen de los mitos
está, en mi opinión, en una magnífica conjunción entre la memoria y el olvido.
-Jesús, ¿desde dónde o dinos qué hay
detrás de este libro ilustrado que tiene como protagonista al Papa Luna…?
-Esta historia
surge de la voluntad de reivindicar al Papa Luna como figura histórica dotada
de valores positivos y aprovechar dicho carácter para denunciar una realidad
tan peligrosa como infame como es la instalación del almacén de gas “Castor”.
-Porque tú te “aprovechas” de ese “maldito
enclave” ; que es la Plataforma Castor, ¿no?
-Un día estaba
en casa viendo las noticias y el suelo se movió como gelatina. No era el primer
terremoto que vivía y reconocí inmediatamente esa sensación de desequilibrio y
vacío. En la calle no se hablaba de otra cosa y cada uno contaba su
experiencia. Más tarde, en la televisión se hablaba de que dichos terremotos no
habían ocurrido. ¿El poder acusa al pueblo de alucinación colectiva y nosotros
callamos? No, por esta vez, no.
-¿Cómo es escribir un relato ilustrado en
el que compaginas la ilustración, la imagen con una historieta?
-Las particularidades
de este formato en cuanto al proceso residen en que el ajuste entre las
palabras y las imágenes ha de ser muy preciso. Todo libro suele acompañarse con
imágenes que evocan un mismo universo o sensación que el texto, aunque
solamente sea en las cubiertas, pero casi siempre es un encuentro más o menos
fortuito. Yo he diseñado algunas portadas y he trabajado en imágenes para el
interior de otros libros míos y ajenos y en la adecuación de las imágenes con
el texto se varía mucho: a veces se coge algo del armario que le queda bien al
texto, a veces se sale de compras y otras veces se cose un traje a medida. En
esta ocasión, texto e imágenes forman un conjunto y podríamos decir, siguiendo
con el ejemplo de la ropa, que el texto está bordado a las imágenes.
-¿Cómo ha sido para vos meterte en esta
faceta en torno al relato ilustrado…cuando vienes de la narrativa, del relato
breve…?
-Siguiendo el
camino de la narrativa, es cierto que he publicado varias novelas breves (si se
me permite la broma, no tan breves como esta). Sin embargo, desde otra de mis
facetas profesionales, que es la de artista plástico, he trabajado también
mucho con la imagen; pintura, diseño, fotografía. En la medida que la edición
de mis trabajos lo han permitido, siempre ha habido muchas imágenes presentes
que he considerado parte de la obra. Como bien dices, en “El tesoro maldito de
Castor”, el formato de álbum ilustrado es contundente y hace muchísimo más
evidente el trabajo en cuanto a las imágenes. Para mí ha sido una experiencia magnífica
de la cual estoy deseando mostrar nuevas creaciones.
-¿Cómo te lo hiciste?...trabajaste primero
el relato y dándole forma con la palabra trabajabas, a la vez, la imagen, la
ilustración…
-Texto e
imágenes fueron creciendo juntos en cada parte del proceso. En el momento de
abstracción mental de las ideas, estas no tienen una forma única para
expresarse y un matiz puede contenerse tanto en el texto como en la imagen o en
ambas en diferente proporción.
-¿Cómo ha sido trabajar con Onada Edicions?
-Un auténtico
placer y un orgullo. Mi relación con el equipo de Onada
Edicions es de admiración profesional y afecto
personal. Contar con una editorial tan comprometida con nuestra cultura y que
preste tanto cuidado a la calidad de las obras como al trato con los autores es
un verdadero milagro. Ya habíamos trabajado juntos anteriormente en otros
proyectos entre los que podría citar “Quebradero; una balada grunge”, una de mis novelas que se publicó en 2012. Invito
a tus lectores a que se fijen en el catálogo de Onada
edicions porque tiene obras muy interesantes.
--El Proyecto Castor es el pirata, “el
malo de la narración”, el malo entre los malos de la película”, ¿qué nos puedes
decir?
El “Proyecto Castor”
es una aberración técnica, económica y política que se edificó frente a la
costa mediterránea y los malos son quienes lo permitieron con intención de
lucrarse, pero esa es otra historia que sucede más allá de mi cuento. El pirata
Castor, el personaje del cuento, no es ni mucho menos el malo de la película,
simplemente aprende una lección y olvida su empeño porque el viejo sabio Papa
Luna le hace reflexionar. El pirata Castor ignoraba el mal que podía causar,
nunca fue esa su intención, y finalmente no antepone la riqueza al bien común.
Creo que es un buen pirata a pesar de su fiero aspecto.
-Pero el Castor es el lugar, así si nos lo
dicen como de golpe, con el que nos ponemos a pensar en la ambición, la
avaricia….
-La plataforma
Castor se ha convertido en un paradigma de esas muchas actuaciones que se
realizan sin un criterio de bondad, solamente como operaciones económicas que
producen mejores cifras en las contabilidades de las empresas pero que no
tienen en cuenta los daños colaterales.
-Amigo Jesús,¿
aprovechas una leyenda para aproximarnos a la más cruda y oscura de las
realidades?
-Quizá la más cruda y oscura de las realidades, como tú bien
expresas, sea que haya personas incapaces de entender que la diferencia entre
el bien y el mal existe. La relativización de todo orden ético ha hecho que, al
final, ni siquiera podamos defender aquello que nos parece correcto o
incorrecto.
-Es un cuento ilustrado para que los niños
y niñas entiendan los males que nos acechan desde esa ambición y desde esa avaricia,
¿verdad?
-Así es y, sobre
todo, para que sus padres y abuelos se lo expliquen de viva voz.
-Aunque cada vez más al libro ilustrado, a
los cuentos o narraciones ilustradas las veo como para ser contempladas y
saboreadas por un abanico de gente más diversa y variada, ¿cómo lo ves tú?. Lo que quiero decir que igualmente se puede leer por un
niño que ser saboreado por sus padres o sonreídos por los abuelos…
-He podido
conocer la experiencia de algunos lectores del libro que lo han compartido con
sus hijos y nietos y ha sido la parte más emocionante del proceso. La primera
intención siempre era que los mayores explicaran a los niños el contenido del
relato pero después ha surgido a menudo la sorpresa del adulto ante las
observaciones del niño. No hay mejor herencia ni más duradera que leer un libro
con tu nieto.
-Amigo, ¿nos puedes explicar en qué andas
“metido” en la actualidad?; ¿en qué vas o estás trabajando?
-Además de mi
trabajo habitual en diversos medios de comunicación y otras y variadas
aventuras, espero seguir avanzando en una investigación histórica en la cual
llevo años trabajando y que se refiere al período de los años 1930-1940. ¡Me
encantaría mostrarte el resultado cuando por fin lo termine!
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069