tantos.jpgCazarabet conversa con...   Francisco Castro, autor de “Tantos años de silencio” (Rayo Verde)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Castro escribe una historia que, nunca mejor dicho, desentierra a las víctimas de la Guerra Civil y la Represión en Galicia…--gracias  a la traducción de Raquel Ferrón Martínez---

A la  traductora al mundo particular de los traductores y traductoras se les hace más que justicia desde esta editorial, Rayo Verde…lo que hace que la obra cobre un inquebrantable cuerpo y que se le haga más justicia al autor y a lo que nos cuenta.

Gracias a Rayo Verde valoraremos más el trabajo de las y los traductores…así como poner otro ladrillo en el muro inquebrantable de la dignidad de aquellos y aquellas sobre los que se construye la Memoria Histórica… en este caso en Galicia, pero también más allá…

Rayo Verde edita este libro dentro de Rayos Globulares, 36.

Francisco Castro: Nació en Vigo en 1966 y es editor y escritor. En la actualidad es el director general de la Editorial Galaxia. Fue presidente de la Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil—Gálix--. Es también comentarista en la prensa gallega y catalana y en la radio y en la televisión públicas de Galicia. Autor de larga trayectoria, en su obra destacan libros como: el niño perro, Memorial del infortunio, Generación perdida, Un bisque lleno de hayas,Spam, Me llamaba Simbad, Tienes hasta 10 o Iridium. Posee la práctica totalidad de los premios literarios de Galicia y algunas de sus obras han entrado en la prestigiosa lista IBBY que reconoce los mejores libros del mundo en el ámbito literario infantil y juvenil. Muchos de sus libros están traducidos a lenguas como el catalán, euskera, protugués de Brasil, italiano o serbio.

Si quieres saber más sobre él: www.franciscocastro.gal

Raquel Ferrón: Es graduada en traducción e interpretación por la Universidad de Vigo. Completó sus estudios en la Sorbona IV en París y en la Universidad de Málaga. Fue una de las responsables de la traducción del libro La traducción e interpretación de la literatura infantil y juvenil bicultural en España, editado por Comares en 2019 y se  responsabilizó de la versión gallega de los cuentos infantiles presentes en el volumen. Actualmente, estudia un máster de investigación en estudios hispánicos e hispanoamericanos en Sorbona IV de París.

 

 

Cazarabet conversa con Francisco Castro:

tantosanossilencio.jpg-Amigo, ¿nos puedes explicar el por qué de esta reflexión que toma forma de libro? y por qué el libro se mueve de manera tan sutil dentro de una novela que se funde tan bien con lo que sí pasó y pasa…

-Bueno, yo soy novelista desde hace más de 25 años y hace tiempo que sostengo que la literatura es un camino tan bueno como cualquier otro para reflexionar sobre la realidad. De hecho, eso es algo de lo que le pido a la literatura, que nos ayude a comprender la realidad, que arroje algo de luz en medio de la oscuridad... 

-¿Es el silencio el peor enemigo de la historia… y del ejercicio de “hacer memoria”?

-Sin duda, y en la novela está muy presente el silencio de la historia y otras formas de silencio que siempre resultan letales. En España se han vivido demasiados años de silencio. El franquismo arrojó un manto de silencio brutal sobre la sociedad que todavía pesa mucho. Las cunetas siguen llenas de cadáveres que nadie busca. Así que el silencio sigue funcionando. Por eso esta novela quiere ser, también, un ejercicio de memoria histórica, claro que sí. 

-¿Qué efectos secundarios pueden acarrear “tantos años de silencio…”?; ¿estás de acuerdo que muchos de esos “efectos secundarios” y “efectos colaterales” se siguen notando todavía hoy y ahora?

Sí, era lo que decía en la anterior pregunta. La Guerra Civil española fue el primer conflicto bélico en el que el bando vencedor siguió machacando al vencido durante décadas. Y de hecho, continúa haciéndolo hoy. Ese es uno de los efectos secundarios. Si yo sigo esperando a que se busquen los restos de mis abuelos, y el estado no se gasta un duro en hacerlo, de alguna manera el bando perdedor sigue estando represaliado. Y otro de los efectos secundarios terribles es que se les sigue explicando mal a los estudiantes lo que pasó en el 36. Se sigue hablando de un enfrentamiento entre dos Españas, cuando lo cierto es que fue una sublevación fascista contra la legalidad republicana. Con la que está cayendo, si un profesor lo cuenta así, termina denunciado por alguien seguro... 

-Pero hay diferentes maneras de silencio…lo había que era fruto del escarmiento, del castigo, del miedo…y ese miedo digamos “que se hereda”, ¿qué nos puedes explicar?

-Claro que se hereda. Mi padre, que se murió hace unos años, y que sabía cosas tremendas que habían hecho algunos militares gallegos, se fue para el otro barrio sin contarme nada. Y eso que lo presioné bastante, que le prometí que no daría los nombres reales...se lo llevó todo a la tumba y siempre me decía quera para protegerme. Todavía había miedo. Y el miedo, como dice la novela, nos ata al silencio. 

-Y el vinculado a una educación encajonada, servil…..y en el que la Iglesia tuvo, y tiene todavía, una sombra muy, demasiado, alargada

-Claro. Las pesetas, la moneda de curso legal, decía que Franco era Caudillo de España por la Gracia de Dios. No se puede entender el éxito del franquismo sin el brutal engranaje propagandístico que, desde la escuela, controlada por los curas, se realizó al conjunto del país. Yo, que ya pillé el franquismo en sus estertores, recuerdo entrar en clase y rezar, antes de salir, rezar. Y los homenajes a la bandera. Pero un par de décadas atrás, era brutal. Por eso la iglesia sigue teniendo tanto poder y ningún gobierno, ni siquiera el actual, en el que uno de los partidos teóricamente está en las antípodas de todo eso, se atreve de verdad a cargarse el famoso concordato con la Santa Sede, que es un insulto para todos los que no nos movemos en el mundo creyente y que, sin embargo, a través de nuestros impuestos, financiamos escuelas católicas concertadas. 

ERzU7NLX0AE4-bQ.jpg-Es una novela “de situación”, pero también en la que los personajes…Anxela en el medio del eje son de una importancia vital…

-Sí, y tanto que es de situación. Toda la novela, a pesar de estar situada en planos históricos muy distintos (el 36 y la actualidad) transcurre dentro del mismo lugar. Un pazo gallego. Quise que fuese así para que resultase un poco claustrofóbica. No en vano dos de los personajes están allí ocultos en los primeros días del golpe de estado fascista. Por eso los personajes resultan tan importantes. De alguna manera, es una novela de personajes, todos ellos muy llevados al extremo. Como fue aquella época, por otra parte.

-Este libro hubiese podido ser un ensayo de investigación, pero eliges que sea una novela, ¿por qué?.¿Desde la novela se pueden contar cosas que quizás sean “demasiado ásperas” hacerlo por el género de investigación, ensayo de investigación…..?

-Sí, lo comentaba al inicio de esta entrevista. Creo que la literatura es otra manera de acceder a la verdad, incluso a la verdad histórica. Claro que lo que cuento se podría contar como un ensayo, con datos, cifras, testimonios...lo que hice fue justo lo contrario: coger toda esa información y, con ella, escribir una ficción que, sin embargo, tiene mucho de verdadera. Los personajes, esos personajes en concreto no existieron. Pero a cientos de personas podría haberles sucedido lo que ahí narro. 

-Háblanos, por favor, del proceso de investigación…de esa tarea tan ardua, de búsqueda, mucha lectura, poner orden….porque siempre hay investigación, aún detrás de una novela….-Una vez recopilado todo, ¿cómo es la metodología de trabajo que utilizas?; ¿cómo le pones orden a todo?

-El trabajo de documentación para esta novela fue muy duro y largo en el tiempo. Tenía muy claro que no quería faltar a la verdad en ningún momento. Así que, cuando hablo de cómo estaba organizado un campo de confinamiento, lo que cuento es lo que está en los libros de historia, o en lo que a través del testimonio oral nos dejaron los que por allí pasaron. Cuando hablo de la Isla de San Simón, que fue un terrible campo de exterminio, detrás están muchos libros. Y lo mismo ocurre con el tema de la violencia machista. Había que tener un cuidado exquisito para no hacer un texto sensiblero. Había que ser veraz. Y creo que lo le conseguido. Luego, con todo ese material, quien lo "ordena" son las necesidades de la trama, lo que exigen los personajes. Me dejo guiar por ellos. Pero siempre intentando un equilibrio entre la documentación y la literatura. Como les digo siempre a los que se acercan a mis Cursos de Escritura, la documentación tiene que estar pero no debe notarse. Tiene que ser algo natural. 

-A Anxela, al mismo tiempo, y por sus propias circunstancias…toda esta experiencia le sirve para devolverle ese coraje que tenía sepultado en otro silencio, el propio, ante un matrimonio marcado por los malos tratos, la violencia…

-Exacto, es justo así. Es como si a medida que va siguiéndole la pista a la enigmática mujer que aparece con el libro entre los brazos, va nutriéndose de su coraje para poder enfrentarse a su propio infierno. Sí, es justo así. 

Sin título-1.jpg-Los otros protagonistas son Emilio Varela y su hija tan cercanos a las dinámicas de la Institución Libre de Enseñanza, ¿verdad?

-Sí, en efecto. El libro quiere mantener la tesis de que la segunda república fue uno de los grandes momentos de la historia de España, y lo fue, en parte, porque fue la primera vez que se enarboló sin miedo la bandera de la educación, pública y laica, como garantía de progreso social y de igualdad entre todos los españoles. Yo quise homenajear eso y, al tiempo, denunciar al fascismo que viene después que lo primero que hace es quemar libros, "depurar" maestros, expulsar catedráticos. Ese progresismo que representaban las Misiones Pedagógicas, o la Institución Libre de Enseñanza, va a ser sustituido por un sistema escolar castrador, vergonzoso y casi medieval. 

-Trabajas teniendo en cuenta, hay que recordar que estamos ante una novela,  como un guión de cuestiones a ir contestando, a ir dando respuesta…

-La verdad es que no. Mi método de trabajo parte de una idea inicial, y una idea final. Se cómo plantear la historia y hacia dónde la quiero llevar. Los personajes, luego (y se que es un topicazo, pero en mi caso es verdad) son los que van marcando el camino. Todo el material de documentación, lo que se de los personajes, todo eso, va entrando o no en función de lo que los personajes me van reclamando. Ya lo dije antes, esta es una novela de personajes.

Lo que sí es cierto es que cuando escribo pretendo que el lector se haga preguntas y, por lo menos, que conozca mis respuestas. Yo, como autor, desde luego que no me oculto. Tomo partido. Respondo. 

-Amigo Francisco, ¿cómo ha sido trabajar con la Editorial Rayo Verde?

-Ha sido una experiencia estupenda. Yo también soy editor así que conozco muy bien todos los entresijos del proceso, y Rayo Verde ha hecho un trabajo excepcional y una edición fantástica. A nivel humano son increíbles. Y como editores, excelentes. Un diez.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com