La
Librería de El Sueño Igualitario
Un libro
que nos llega gracias al compromiso para con la recuperación de la Memoria
Histórica del colectivo del Autobús de la Memoria.
En su día
la Asociación del Autobús de la memoria en Navarra hizo un llamamiento para que
la gente señalase los lugares que guardasen, todavía relación, en forma de símbolos, monolitos y
demás con el franquismo, el golpismo y todo lo relacionado con la dictadura. La
gente respondió tan bien que el Autobús de la memoria ha podido hacer un libr5o
muy explícito sobre el presente, hoy y ahora, de la dictadura en navarra
porque, de alguna manera, con sus símbolos y simbología se está manteniendo, y
mucho, todo esto de encontrarte o ver: monolitos, cruces, nombres grabados y
esculpidos en piedra.
Hubo
gente que documentó con imágenes fotográficas esos lugares y mandó otro tipo de
información de acompañamiento para que no solo fuese una imagen….Así el trabajo
y el proyecto fue tomando forma y empezó a “rodar”…Así el libro se va acercando
a los diferentes símbolos que tuvieron a ver con el alzamiento y que se
prolongaron durante la dictadura franquista….aunque hoy todavía bebamos de su
resaca. Así nos iremos enterando de entresijos que tienen a ver con la cruz de
Borgoña(también conocida como la cruz o “el aspa” de San Andrés); la rojigualda; el yugo y las flechas (quizás uno de los
símbolos que más se funde con el franquismo o del que más fruto sacó el
franquismo); el “detente bala” o lo que también en otros lugares se conoce como
“el sagrado corazón”…;los escudos y las laureadas, las banderas y los
“diferentes flecos” que presentan…
Luego
están aquellos lugares y símbolos que todavía guardan relación e interrelación
entre el franquismo y las cruces, los lugares de los caídos y la cruzada o
cruzadas…pueblo a pueblo, zona a zona; lugar a lugar…muchos de ellos merecen,
punto y aparte, pues cada ligar fue particular durante a imposición del
franquismo , durante el franquismo más duro y durante la prolongación de una
dictadura , sus coletazos en la
transición y el “dejar hacer” de la democracia.
No es
poca la nomenclatura, la jerarquía y el urbanismo que se ve “afectado” por el franquismo: placas que recuerdan sucesos,
nombres de plazas, nombres de calles y avenidas…En este libro encontrarás
buenas localizaciones.
Capítulo
aparte es el dedicado a la Arquitectura Totalitaria y el Monumento a los
Caídos. Impresiona y, sobretodo, por el silencio y el “velo corrido” por
algunos grupos políticos que parecen revolcarse en ellos y en “coger” como
fuerzas.
Lo que es
muy interesante , es el cómo tratan de
“simbología” el trato que se le da a la transición porque , en muchos mementos,
lugares y entre muchas “entendederas” la transición fue un instrumento más del
franquismo y fue utilizada como un símbolo más de éste…así la transición fue
incompleta y, me atrevería a decir: así la democracia nunca ha sido lo seria,
firme e igualitaria como debería haber sido….Mantuvieron los símbolos, el poder
en algunos muchos sitios(me refiero al
poder político) y se repartieron o se siguieron repartiendo el símbolo más
importante: el poder de mandar sobre las grandes empresas, grandes capitales,
cooperaciones, bancos…
No se
pierdan la gran cualidad de este libro que es cómo está montado y presentado:
nos enseña y mucho y aprendemos, de él, constantemente…con los anexos,
recuadros, listados, anotaciones y aclaraciones….La documentación que arropa,
al libro en sí, es de lo mejor.
Aquello que nos dice Pamiela
sobre el libro:
El reiterado incumplimiento de la legislación vigente
en materia de simbología golpista, y la falta de responsabilidad democrática de
las instituciones, nos sigue recordando la impunidad del régimen franquista y
sus responsables. […]
La presencia pública de la simbología golpista en nuestras calles, en los
nombres de determinados edificios, la proliferación de laureadas, listados de
mártires por la patria, etc., es una clara ofensa no sólo a las víctimas de la
represión franquista, sino también a la construcción de una memoria pública que
nos ayude a avanzar hacia una sociedad más justa, democrática e
igualitaria.
La denuncia de esta situación es una de nuestras tareas, y a ello pretende
contribuir este libro. Un libro que no podía quedarse en la elaboración de un
censo, en un listado de simbología. Esta es una labor que exigimos a las
instituciones, les hemos adelantado parte del trabajo, a ellas corresponde
completarlo. Por nuestra parte, es nuestro deseo que el trabajo desarrollado
para la elaboración del libro, y el libro en sí, sea un paso más hacia el
desmantelamiento total de la simbología golpista. Desmantelamiento necesario
para avanzar en el derecho a la Verdad, Justicia y Reparación.
Cazarabet conversa con los amigos del colectivo Autobús de la Memoria:
-¿Permanecen todavía hoy y ahora en el
territorio navarro demasiados lugares que rinden homenaje a la memoria del régimen
y de la dictadura franquista?
-El libro recoge, sin
tratarse de un trabajo exhaustivo, numerosos ejemplos de todo tipo situados en
toda la geografía navarra. Entre los más llamativos se encuentra el «Monumento
a los Caídos», en Pamplona, que, tras el del Valle de los Caídos, es el mayor
construido en todo el Estado. Parte de sus inscripciones están hoy cubiertas,
pero su cúpula sigue luciendo las pinturas golpistas del fascista Stolz. Y en su cripta, a la que se accede desde la iglesia
de Cristo Rey, situada en uno de los extremos del complejo monumental, siguen
los cuerpos de los golpistas Mola y Sanjurjo. Cripta
en la que, con el visto bueno del arzobispado, se celebran todos los 19 de mes
misas en su recuerdo y exaltación del golpe.
El libro recoge algunos
de los símbolos ya eliminados, porque es importante dejar constancia de que la
mayor parte han permanecido y permanecen, bien entrado el siglo XXI. Es
importante que en otros lugares se hagan trabajos similares, para que quede
constancia de la permanencia y adaptación a los tiempos del horror del golpe.
-Los "bienes" de la Iglesia: sus edificios, capillas,
catedrales y demás siempre ocupan los mejores solares de un pueblo, de una
ciudad y, bien, aquí se comparte con la dictadura y con los "caídos por
España"....¿se comenten varias vulneraciones a la vez de los DDHH, ¿no?
-En Navarra la presencia
de la Iglesia es consustancial al golpe, tanto en su preparación, en su puesta
en práctica y en su mantenimiento posterior. Fue el obispo Olaechea el que bautizó
el golpe como «Cruzada». Pero, salvo excepciones, que tampoco pusieron en
peligro su integridad con tomas de postura que les exigía su religión, los
curas tomaron parte activa en muchos pueblos, señalando y haciendo listas de
quienes debía ser asesinados o participando activamente, armados, en sacas y
ejecuciones. No se puede olvidar que en Navarra no hubo frente de guerra y que
fueron asesinadas unas 3.400 personas. Próximamente saldrá una nueva
investigación que recoge información sobre los miles de detenciones
indiscriminadas que se llevaron a cabo en los primeros momentos, de las que han
quedado pistas en otro tipo de archivos, como los municipales no expurgados.
Quedan otros, como los de la cárcel de Pamplona, que siguen sin abrirse,
contraviniendo el acuerdo parlamentario de 2003.
-¿Qué parte de responsabilidad tiene en la presencia del
franquismo y en esa simbología y memoria casi permanente, la Iglesia?
-La Iglesia, a pesar de
la aparición de movimientos obreristas o de «cristianos de base», ha seguido
manteniendo su apoyo permanente al franquismo en evolución, siendo un factor fundamenteal en el control social llevado a cabo,
especialmente, en pueblos y núcleos rurales. Lógico, ya que las prebendas del
Concordato franquista renovados por los gobiernos de la Transición y elegidos
en votaciones, son cuantiosas. Tal vez lo que habría que preguntarse es por qué
esos sectores de la Iglesia teóricamente enfrentados con la Jerarquía siguieron
dentro, viviendo de las mismas rentas y cumpliendo una cierta función de lavado
de cara.
-¿Se nota, en alguna cosa, que Navarra estuvo
tan "preñada" del carlismo y del Requeté?
-Carlismo e Iglesia son
inseparables, dos caras del mismo integrismo. Hoy día el Partido Carlista es
algo tan residual como patéticos sus actos anuales en las faldas de Montejurra. Monte que hace no tanto tiempo se llenaban de
boinas coloradas. Aunque su práctica
desaparición como organización política pueda hacer pensar lo contrario, de la
misma manera que la energía no desaparece, los carlistas tampoco, permaneciendo
en muchos de los comportamientos, especialmente de la mano de la Iglesia. Como
ejemplo, dos de las manifestaciones que permanecen hoy con amplio eco social,
aunque muchos de los participantes lo desconozcan, son las llamadas Javieradas, así como los actos que se llevan a cabo con el
Ángel de Aralar. Este último también ligado al mundo
nacionalista vasco, pero de similares devociones para carlistas y Falangistas,
como lo muestran los periódicos de la época. Al ángel de Aralar
lo reciben tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Parlamento, contraviniendo
expresamente lo que dicta la Constitución.
Las Javieradas
las pusieron en marcha los carlistas tras la guerra, como acción de gracias por
la victoria, de la mano, también, del obispo de la Cruzada, y hoy siguen
celebrándose con miles de participantes, en una muestra de anacronismo en pleno
siglo XXI. La Hermandad de Caballeros de la Cruz, que guarda sus reales en la
cripta del monumento a los Caídos, siguen presentes en las mismas, así como en
el amplio recinto dedicado a los carlistas en el cementerio de Pamplona, donde
organizan sus mascaradas.
-Bueno, "el Opus Dei" no habrá hecho nada por
desmaquillar la simbología franquista.
-El Opus Dei es una de
las fuerzas vivas más decisivas, con la influencia social que ejerce a través
de su Universidad y de los tinglados económicos, como la clínica Universitaria
y centros de investigación creados a su sombra, así como con el Museo
recientemente puesto en marcha en el campus universitario, con el que pretenden
perfeccionar el control cultural sobre Pamplona. Pocas universidades hay que
sean capaces de imponer un ambiente cultural más condicionado por su particular
ideología.
-¿Cómo
ha sido el trabajo de documentación y la metodología de trabajo que habéis
seguido para este trabajo?
-Como se aprecia en el
libro, el trabajo ha consistido en la recogida de información de todos los
elementos relacionados con la simbología golpista, agrupándolos por temáticas
diferentes, que pueden verse en el índice que se adjunta. Cada apartado
contiene ejemplos gráficos de todos ellos, que sirven de complemento a los
textos que lo explican (unas quinientas imágenes). Y estos apartados se acompañan
de anexos diferentes que completan la información general, centrándose en
aspectos concretos, de mayor relevancia y representativos, de autores
diferentes que han colaborado.
Al final se recogen
listados de fichas de personas con presencia pública.
Como
medio de información utilizamos la web del Autobús de la Memoria, en la que,
mediante una fichas preparadas al efecto, solicitábamos información de personas
de los pueblos que supieran de la existencia de los símbolos.
El propósito fundamental
ha sido el de divulgación, que pueda llegar al mayor número de personas, pues
uno de los problemas más graves es el de
la desmemoria, y la falta de comunicación y recogida del testigo con las nuevas
generaciones. Por ello el libro mantiene un equilibrio entre lo más teórico y
lo gráfico.
Utilizamos
preferentemente el término «golpista» con preferencia a «franquista», ya que el
revisionismo que viene desarrollando el carlismo se reclama como
«antifranquista» (no dicen que este maquillaje se debe a que Franco no les dio
lo que creían que les correspondía por su fundamental contribución al golpe),
por lo que con «golpistas» no pueden eludir ni manipular su tan decisiva
organización y participación en el golpe contra la República.
18777
Simbología golpista en Navarra.
Memoria y presencia del franquismo. 1936-2014. Autobús de la Memoria
144 páginas
23,00 euros
Pamiela
480 fotografías e ilustraciones en
color
El reiterado incumplimiento de la legislación vigente en materia de simbología
golpista, y la falta de responsabilidad democrática de las instituciones, nos
sigue recordando la impunidad del régimen franquista y sus responsables. […]
La presencia pública de la simbología golpista en nuestras calles, en los
nombres de determinados edificios, la proliferación de laureadas, listados de
mártires por la patria, etc., es una clara ofensa no sólo a las víctimas de la
represión franquista, sino también a la construcción de una memoria pública que
nos ayude a avanzar hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
La denuncia de esta situación es una de nuestras tareas, y a ello pretende
contribuir este libro. Un libro que no podía quedarse en la elaboración de un
censo, en un listado de simbología. Esta es una labor que exigimos a las
instituciones, les hemos adelantado parte del trabajo, a ellas corresponde
completarlo. Por nuestra parte, es nuestro deseo que el trabajo desarrollado
para la elaboración del libro, y el libro en sí, sea un paso más hacia el
desmantelamiento total de la simbología golpista. Desmantelamiento necesario
para avanzar en el derecho a la Verdad, Justicia y Reparación.
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