Cazarabet conversa con... Javi Hernández,
ilustrador de “The Scarecrow.
El Espantapájaros” (Ida y Vuelta)
Nos
volvemos a citar con uno de los ilustradores que más interacciona con nuestro
Proyecto de Difusión Cultural desde un trazo muy, muy personal…
Javi
Hernández es un editor inquebrantable e imperturbable por un gusto exquisito que le persigue, se suma a
la historieta narrada por Justin Horton para volviéndose a destapar, ahora, con The
Scarecrow. El espantapájaros
La
historia, desde la narración más sutil, pero a la vez certera y sensible nos
viene desde la pluma de Justin Horton.
http://www.javihernandezdibujante.com/contacto/12-editorial-ida-y-vuelta
Cazarabet
conversa con Javi Hernández:
-Javi, ¿de dónde
sale este cuento ilustrado que une tu trazo con la historia que nos propone
Justin Horton?. Otra vez un
cuento ilustrado que recorre todas las edades… es transversal..
-Este cuento surge de la relación
digamos que de vecindad entre Justin y yo porque si bien es un escritor inglés,
está radicado hace unos años en la provincia de
Huesca. No es el tipo de texto habitual que Justin suele trabajar, más vinculado al ajedrez y su universo. En
este caso una pequeña perla que, como bien dices, nos permite dirigirnos al
público en general y sin franja de edades porque la sensibilidad y las
emociones no la tienen.
-Esta
vez escrito ,también, en lengua inglesa, ¿por qué?.¿Como
editor qué te ha llevado a ello?
-El texto me llegó en ingles porque
es la lengua en la que el autor se expresa. La historia me gusto de primeras
como para dibujar y en un futuro publicarla.
Pero a la hora de emprender el trabajo conceptual del libro, me pareció
interesante poder conservar la riqueza que supone el conocimiento de un idioma
extranjero y a la par mostrar la interpretación que nuestro idioma puede aportar a la misma historia
-Los
espantapájaros tienen “un aire” entre “lo romántico” y no sé….un poco un canto
digno de competencias con la protección de los campos y la competencia con
los pájaros… pero muy digno para nada agresivo…ver un campo con un
espantapájaros es hoy casi un ejercicio de memoria…
-SÍ, es cierto, ese el aire que
tienen y justamente lo que me interesa de la historia. Creo que también guardan
el espíritu de la presencia solitaria del hombre en contacto enraizado con la
tierra.
-Espantapájaros
y pájaros un binomio un tanto complejo, pero “encantador” y porque nos
demuestra, como trasladáis con la historia, que, a menudo, en
nuestro rival del día a día encontramos la empatía que nos falta…
-Es una manera interesante de ver
las relaciones con nuestro entorno, a veces cargadas de estereotipos que responden a la necesidad de encasillar lo bueno y lo
malo. No siempre el bueno es tan bueno
ni el malo lo es tanto.
-Esta
es una historia casi escrita e ilustrada desde la génesis que tiene y retiene
una fábula, ¿no?
-En la estructura formal del texto
está presente la fabula y desde la estética
de la imágenes también. He querido aportar
esa mezcla de ensueño brumoso con la falta de referentes temporales que suelen ser las características de las fabulas.
-¿Cómo
te has apañado con el contador de la historia…cómo ha sido la
metodología de trabajo?. ¿Cómo habéis compaginado el
trabajo de escribir y de ilustrar?
-Justin me pasó el texto, pero no
trabajamos juntos. Busqué en otra parte las interpretaciones en castellano e
hice en solitario la mía con imágenes. Al final le mostré el resultado y respetuosamente asumió que su historia ya era otra.
-Las primeras
páginas y la propia portada juegan con la claridad…el cielo azul, pero ya
amenazan nubes… ¿es otoño en esta historia o cuento ilustrado?..Porque me da
que sí... Hay más ratos en los que es de noche…esas noches despejadas de otoño
en las que se ve la luna y en las que los espantapájaros todavía son necesarios
para cuidar de los campos ante los pájaros y pajarillos que van allí a
alimentarse…
-Lo que te comentaba anteriormente,
todo es atemporal no se corresponden la imágenes con tiempos reales incluso
podría haber unas proporciones inexactas entre los cuervos y el propio
espantapájaros.
-La
luna llena está presente y es como si tuviese una fuerza muy fuerte con el
espantapájaros y su amigo el cuervo… ¿lo queréis de esta manera?
-Como dice Atahualpa Yupanqui la
luna es "compañera de los gauchos en los campos de Acherai" Acá pasa lo mismo, es guardiana, compañera y
objeto de deseo.
-A
los cuervos siempre los he visto como seres entrañables y sobretodo
simpáticos…además, son muy, muy inteligentes…así la reflexión que le hace al
espantapájaros es muy acertada…
-La figura del cuervo está muy bien retratada tiene esa
mezcla de gamberro irónico y sabio me encanta. Para mí es como aquel que vive y
aprende la vida en la calle, que a fuerza de vivir forja su sabiduría.
-A todos nos encantaría poder volar de vez en cuando,
pero aquí se demuestra que mejor ir por la vida con los pies en el suelo, ¿es
así?, ¿por qué?
-No del todo. Creo que el permitirte
volar es lo que te acerca a aquello que deseas, a un mundo diferente muy a pesar de tener irremediablemente los pies enterrados.
-Los
colores del día son muy, muy sutiles, pero edificantes… engrandecen y dan
forma, arropando, a toda la historia, ¿lo ves así?
-Sí, lo veo así. La inspiración que
me da el paisaje de neblinas muy típico de la zona de la cuenca del Ebro en los
días de invierno, aportan a los colores un acento especial que a veces la luz
directa no nos deja ver. Otros matices.
-¿Detrás
de esta especie de fábula, yo lo veo más como un cuento,
pero…detrás está la libertad de soñar, elegir cómo llegar al sueño?
-Exacto, ese es el eje principal, no
importa dónde sino cómo.
-Me
da que te has divertido muchísimo ilustrando esta historia..
-Me divertí mucho sí, como siempre que tengo la fortuna de tener
una excusa para dibujar
-Amigo,
¿en qué estás trabajando ahora...nos puedes dar alguna pista?
-Estoy trabajando en varios
proyectos a la vez. Ilustrando un libro de poesías de Sandra Rehder ,
otro cuento ilustrado y el segundo numero de la colección "Retratos"
que comenzó con Billie Holiday,
el negro arrebato del jazz de Antón
Castro y que esta vez volverá a tener
como protagonista a una mujer y saldrá en navidad.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069