Cazarabet conversa con... Sara Barquinero, autora de
“Terminal” (Milenio)
Editorial Pagès y su sello en lengua castellana Milenio nos acerca a una historia muy global, muy de personajes
que interaccionan... una historia breve, pero muy, muy firme desde la firma de
la autora zaragozana Sara Barquinero.
La sinopsis de esta novela corta: Dos personas coinciden
en la sala de espera de un aeropuerto. Ella va a visitar a su pareja mientras
espera la respuesta de un amante a una proposición; él hace el que
probablemente será su último viaje. Ante el aburrimiento y la angustia que cada
uno de ellos sufre, entablan una conversación sobre el amor, la culpa, la
muerte, la maternidad y la dificultad de ser un adulto y llevar una vida
auténtica. Mientras tanto, a sus espaldas, un niño que vuelve a su país después
de una estancia financiada por una ONG, se debate sobre si cometer o no un
pequeño crimen.
El Grup
Editorial Pagès lo edita con el propio sello Pagès en lengua catalana y en castellano con el sello
Milenio.
Una novela corta que esconde muchas
historias, tantas como personajes... es como una “muñeca rusa” que dentro tiene
otra muñeca que esconde otra... y lo de “muñeca rusa” tiene doble sentido
porque “el todo” guarda como mucha relación con la literatura rusa... la
fuerza, el realismo, la naturalidad constante de sus personajes, situaciones y
trama.. .donde lo que es monótono se vuelve impertinente y lo impertinente como de repente se
transforma en monótono... un juego, como la vida misma y como la literatura.
La autora, Sara Barquinero:
http://www.revistakalos.com/sara-barquinero/
Cazarabet conversa amb
Sara Barquinero:
-Sara, amiga, ¿de qué nos habla Terminal,
esta novela corta? ¿Cómo la definirías? ; ¿unos
instantes de conversación sobre la vida, la de cualquier de nosotros… un
instante ,leído en global, en el que
todos y todas nos podemos ver retratados?
-Para mí Terminal es
una novela sobre la muerte, sea la muerte física y definitiva o la muerte de un
horizonte de posibilidad, de una esperanza, de un momento del presente o el
pasado que no puede volver; o de cómo la toma de conciencia de esta finitud te
puede llevar a replantearte tu propia existencia.
-Cuando leemos Terminal vemos dibujada buena parte de
la sociedad actual…relaciones humanas deshechas por la carencia de diálogo en
un mundo masificado en cuanto a la masificación de informaciones,
comunicaciones… ¿es esto? Muchos de teléfonos, muchas “conversaciones” para no
tener verdaderas conversaciones…de las que dejan recuerdo, huellas de las que
marcan destino de destinos… ¿-lo ves así?
En parte sí. La incomunicación es un
tema que siempre me ha preocupado, especialmente cuando comencé a escribir,
pero no creo que sea algo achacable a la tecnología por sí misma, sino al orden
social y económico. Si bien el uso de ciertas herramientas puede cambiar la
forma en la que nos relacionamos con los objetos, o con los demás, la misma
creación de estas herramientas surge de una cierta necesidad --si bien luego
puede reforzarla con su misma existencia--. Hay un texto de Rancière, que trata
muy bien este tema.
-Todo para acabar en una terminal de un aeropuerto—me recuerda, incluso, a Dos
extraños en un tren (me refiero más a la obra de Patricia H que al film del
cineasta británico Alfred H--- allí dos desconocidos hablan claro y con
sinceridad….
-Bueno, ¡gracias por la comparación! No
puedo decir que la tuviese en mente cuando escribí Terminal, pero es una muy buena película. Creo que en el momento
que escribí Terminal leía mucho
teatro existencialista, y eso fue algo que me influyó, así como algunas obras
de Yasmina Reza.
-A veces, lo mejor es no conocer demasiado al interlocutor
para charlar con la más llena sinceridad, ¿verdad?...¿lo
mejor es no encontrar prejuicios?, a pesar de que todas y todos estamos bajo
una gran lente que hace grandes nuestros errores…¿cómo nos lo puedes
reflexionar, tú que eres la escritora y la creadora de Terminal?
-Creo que nos gusta hablar con
desconocidos sobre nuestros problemas no sólo por el hecho de que no nos
conozcan y así podamos ser completamente sinceros con ellos sin ofenderles o
escandalizarles; sino por el hecho de que podemos ser más sinceros con nosotros
mismos: en el momento en el que tienes que plantear una narrativa de tu vida
con alguien que no te conoce en absoluto, te ves obligada a dotarla de un
sentido, y a analizarte a ti misma como “objeto”.
-Terminal es una novela corta, sobre una conversación muy real o que lo podría ser,
pero también podría ser una obra dramática y teatral, ¿verdad?.¿Te imaginas en un escenario esta conversación
sobre la vida?
-En un primer momento pensé Terminal como una obra de teatro, pero
ciertas acotaciones o la aparición de un tercer personaje la alejaron del
género, así que sí, me la he imaginado muchas veces como una obra teatral.
-¿Afrontar las emociones, sea donde sea… sea como
fuere, es lo mejor que nos puede pasar,
que nos tendría que pasar, pero pocas veces lo experimentamos?
-Afrontar las emociones no siempre es
algo agradable, sino que puede resultar traumático o difícil de aceptar. Por
eso muchas veces es más sencillo rehuir de ello.
-Pero hay un tercer protagonista en
Terminal…el niño que nace de una estafa
y que se debate entre cometer o no un pequeño crimen… ¿te costó acercar a este
personaje a los otros dos que parecen que son el eje?
-No. Siempre tuve claro que tenía que
haber un contrapunto con un contenido más “social”, dado que los problemas de
ambos protagonistas son en cierto modo muy burgueses.
-Amiga, ¿te documentas para construir los personajes
de Terminal? ; ¿nos puedes explicar de qué manera trabajas, qué ejercicio narrativo tienes;
cuál es tu metodología de trabajo?; ¿Cómo
pensaste esta trama alimentada por la cotidianidad …?
-Emma, Iván y Guerasim son tres
personajes “trasladados” de otras obras literarias, Emma de la protagonista de Madame Bovary y Guerasim e Iván de La muerte de Iván Íllich
(Guerasim es el criado, Iván el protagonista). En el caso de Iván y Emma,
creo que el paralelismo se puede reconocer. En este caso me interesaba ver la
universalidad de ciertos problemas o conflictos vitales o cómo el hecho de que
aumente la libertad social no hace que aumente la libertad individual
necesariamente.
Por otra parte, suelo pensar todo lo
que voy a escribir antes de ponerme a ello, luego lo escribo de un tirón y
después lo dejo en barbecho un tiempo, hasta que puedo pulirlo o cambiarlo con
más objetividad que la que tengo en el impulso original. La primera versión de Terminal es de cuando terminé la
carrera, y volví a ella hace más o menos año y medio. Suelo pensar antes en
escenas o imágenes concretas que en la trama acabada, así que lo cotidiano
suele salirme solo.
-Me da la impresión, Sara, que todo el rato los
personajes están en constante evolución desde sus respuestas, puede ser a modo de justificaciones… como si se buscaran todo
el rato y que es un rasgo que comparten
los tres personajes, ---puede ser que esto sea más significativo con el chaval,
pero te diría que lo es con los tres personajes…---
-Me interesaba plantear que en cierto
modo todos los personajes desean la opción vital de otro de los personajes:
Guerasim desearía tener una vida sólida, como Iván; al que le gustaría haber
sido algo más alocado y libre, como Emma; que desearía que otros tomasen las
decisiones por ella, como le sucede a Guerasim. En cierto modo quería mostrar
el problema de afrontar la propia libertad o la falta de ella a la hora de tomar
decisiones.
-¿-La lectura invita a meternos en la piel de todos
los personajes y a aprender a empatizar más, a callar más, a hacer menos
prejuicios…lo ves así?
En un momento de la
trama, uno de los personajes se lamenta de que no exista algo así como el
“lenguaje humano universal”… Pensar en la humanidad, como concepto o realidad,
es algo problemático a partir del siglo XX. Por una parte resulta tentador --y
útil, para plantear cuestiones relativas al derecho o a la moral-- pensar que
existe algo común que nos vertebra a todos, por otra parte hemos aprendido que
las pretensiones de universalidad pueden entrañar algo de violencia. Desde la
filosofía, se ha tratado de hablar de cómo es posible que lo humano sea
precisamente lo que comparece de forma negativa, esto es, como una forma de
sufrir común, y en cierto modo es lo que intenté plasmar con los “dolores” de
los personajes, que son muy distintos entre sí pero tienen algo en común.
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