La
Librería de El Sueño Igualitario
La colección de la
Biblioteca del Exilio de la Editorial Renacimiento presenta este libro de Álvaro
de Orriols, con dos de sus obras de teatro,
cuidado en la edición, de manera exquisita, por Diego Santos Sánchez.
El teatro de
Orriols era de lucha, de compromiso y de reivindicación…siempre sazonado de los
valores republicanos.
Lo que dice la sinopsis:
De los primeros
años del exilio de Álvaro de Orriols datan los dos textos incluidos en este
volumen: Romance de Madrid, que narra la guerra en la capital hasta su caída a
manos de las tropas rebeldes, y Campanarios, que se centra en el fenómeno de la
lucha guerrillera contra el régimen de Franco. Salvo un modesto estreno de
Romance de Madrid para la comunidad de exiliados de la zona de Bayona en 1948,
el exilio ha determinado la total desconexión de estas obras del que debería
haber sido su público natural. En efecto, Romance de Madrid y Campanarios nunca
han sido publicadas ni representadas en España, a pesar de que ofrecen un
material de gran valor que reflexiona sobre nuestro pasado más conflictivo. Por
ello, el presente volumen nace con el objetivo de corregir la injusticia a la
que ha sido sometido, como tantos otros, el teatro de Álvaro de Orriols.
Álvaro de Orriols:
Enlaces que te
pueden interesar:
file:///C:/Users/Pc1/Downloads/Dialnet-BiografiaDeMiPadreAlvaroDeOrriols-2327688.pdf
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=211661
El encargado de
esta edición, Diego Santos Sánchez:
Licenciado en Filología Hispánica y doctor europeo en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá (Madrid). Desde 2008 ha sido investigador posdoctoral en las universidades de Durham, donde trabajó durante tres años en el proyecto Theatre Censorship in Spain (1931-1985)
financiado por el Arts & Humanities Research Council británico, y Autónoma de Barcelona, donde colaboró en el proyecto Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Igualmente ha sido investigador visitante en las universidades de Edimburgo, Harvard, París Sorbona y São Paulo. En la actualidad trabaja en la Humboldt-Universität zu Berlin como investigador financiado por la Fundación Alexander von Humboldt. Del mismo modo, preside desde su fundación BETA. Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo y es miembro del Consejo de Redacción de 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.Cazarabet
conversa con Diego Santos Sánchez:
-Diego, explícanos un
poco cómo era este dramaturgo: qué era lo que más le inspiraba para plasmarlo,
luego, negro sobre blanco en lo que es teatro…
-Álvaro de Orriols era un hombre de teatro con firmes valores republicanos.
Por ello no dudó en poner su teatro al servicio de la República desde su
proclamación en 1931 y, del mismo modo, siguió manteniendo sus principios
durante los duros años del exilio, con la voluntad de generar una memoria para
la España futura.
-El teatro que, casi siempre, es como la “hermana
pequeña” de entre todos los otros géneros… ¿por qué lo crees?
-El público lector lo es mayoritariamente de novela u otras formas
narrativas. El teatro tiene una gran aceptación social y es un fenómeno muy
extendido pero, sin embargo, la lectura teatral no cuenta con un gran público.
Hay textos, como la obra de Orriols, que en la escena de hoy no tienen cabida
y, sin embargo, encierran en sí un fuerte valor testimonial que legitima su
lectura.
-Pero centrémonos ahora en Álvaro de Orriols. ¿Qué
aportó éste de particular al teatro del siglo XX?
-Lo más destacado de su teatro, tanto de antes como de después de la Guerra
Civil, es su férreo compromiso con la Segunda República. Las obras del exilio
ofrecen una lectura muy poética de las consecuencias de la Guerra Civil desde
una perspectiva republicana. El autor aborda en sus obras la caída de Madrid en
manos de los rebeldes en 1939, la lucha de los maquis o la presencia de los
españoles en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Su teatro es, en este
sentido, un teatro que ofrece un espacio para la memoria.
-¿Qué diferencias hay entre el teatro de Orriols pre
República que en el que escribió en tiempos de ésta?
-Antes de la República, Orriols había cultivado un teatro de corte más
comercial y, en este sentido, había sido un gran y exitoso autor de zarzuelas.
En 1931 su trayectoria cambia y se dota de un tono más político que entreteje
en el carácter fuertemente melodramático de sus obras.
-Cuando estalla la guerra Orriols es leal a la
República y eso se deja ver en sus creaciones en teatro:¿cómo
y de qué manera?
-Los protagonistas de Orriols son siempre personas de firmes convicciones
republicanas que llegan incluso a arriesgar su vida por la defensa de sus
principios. Del mismo modo, el autor no escatima en proclamas que, muchas veces
amparadas en el carácter melodramático del soliloquio, inciden en ese
inquebrantable republicanismo.
-El teatro de Orriols en
el exilio: ¿cómo es? , ¿en qué se diferencia al de
otros dramaturgos?; ¿cómo veía él a los dramaturgos y a las obras que se
quedaron en composición de otros en una España ceñida por una dictadura?
-Como todos los autores del exilio, Orriols no estaba sometido a las
imposiciones de la censura y tenía, por tanto, libertad total para abordar
temas prohibidos en la España interior. En este sentido, el autor manifestó en
varias ocasiones cómo los autores de la España peregrina tenían la misión de
conservar en el exilio la tradición teatral de la República, que en España
había sido interrumpida, para poder devolvérsela al país cuando el régimen de
Franco hubiese caído. Por otra parte, el teatro de Orriols es, como lo ha
definido el profesor Manuel Aznar Soler, una amalgama de teatro político y
melodrama, lo que le concede un tono único en el exilio y lo diferencia de
teatros como el de Max Aub u otros autores de mayor
proyección.
-“Romance
de Madrid” es una de estas obras escritas en el exilio, pero desde
el exilio se escribía para los que estaban en el exilio…me refiero a que era
difícil de que este teatro llegase a representase en España. Cuéntanos.
-De hecho esta obra fue estrenada en Francia para las comunidades de
exiliados españoles y no hay constancia de que haya sido representada más
veces, ni en España ni en otro lugar. Es, además, la única obra del exilio de
Orriols que ha sido estrenada. En efecto, el drama del teatro del exilio es que
su presencia en los escenarios de los países de acogida nunca fue fácil y, por
otra parte, los puentes con la España de Franco no existían, por lo que nunca
fueron, en su mayoría, representadas. Después, la transición no recuperó a
estos autores, que pasaron a quedar en el olvido y no han sido, aún en pleno
siglo XXI, debidamente insertos en el canon del teatro español del siglo XX.
-Una obra que se abre desde el exilio como “Campanario” con algo de especial….ese arraigo
a los valores republicanos que quizás uno espera recuperar, aunque vea que, de
momento, se escapan como el agua que quiere ser recogida entre las manos…
-Campanarios es una obra que describe la lucha guerrillera contra
el Franquismo de manera muy vehemente, pero que al mismo tiempo muestra sin
ambages lo limitado de esta gesta. El balance es que, a pesar de que los
guerrilleros luchan ferozmente, finalmente son asesinados o deben escapar de
una España negra que les atenaza. Los valores republicanos, por tanto, chocan
contra el muro de la "nueva España" que forjan los vencedores de la
guerra.
-Estamos hablando de obras que luchan contra el
régimen de Franco, reflejando la lucha de la guerrilla… ¿cómo podía reflejar
esto, de manera tan cercana, estando en el exilio?; ¿le había servido de algo
estar exiliado en Francia un país en que la resistencia tuvo tanta influencia
en la derrota de los nazis?
-Como representante del Partido Socialista en Francia, Orriols estuvo en
contacto con muchos guerrilleros españoles en Francia, que luchaban en España y
buscaban refugio en el país vecino, o que se integraron en la resistencia
francesa contra el invasor alemán. En este sentido, los testimonios que el
autor conoció de primera mano en su exilio de Bayona parecen haberle servido de
fuente para componer esta obra.
-Recuperar estas obras de
teatro de Orriols es recuperar, también, parte de la Memoria Histórica del
exilio, ¿no?
-Sin ninguna duda. La recuperación de todo patrimonio cultural que haya
sufrido los silencios impuestos por la dictadura, y en este sentido el exilio
ha sido especialmente castigado, supone una
contribución en la tarea colectiva de restaurar la memoria histórica de la
España del siglo XX.
-Amigo, ¿cómo ha sido el documentarse para este libro,
me refiero a que antes habrás hecho un trabajo de documentación y
reflexión…para presentar estas dos obras?
-Todo trabajo que permita sacar a la luz una parte del patrimonio cultural
silenciada y, por tanto, desconocida, es fascinante. Esto es especialmente así
cuando se trata de autores menores, más desconocidos, ya que sientes que estás
contribuyendo a recuperar voces que de otro modo habrían corrido el riesgo de
perderse para siempre. Las palabras de sincero agradecimiento de los familiares
de autores como Orriols, que mantienen aún el discurso de defensa de la
República que hace décadas movió ya a sus mayores, son quizá la mejor
recompensa para el investigador.
-¿Cómo ha sido trabajar con Renacimiento en la
Colección Biblioteca del Exilio?
-La Colección Biblioteca del Exilio de la editorial Renacimiento es
seguramente la iniciativa más destacada para la recuperación de la memoria
literaria de la República. Su trabajo es, además, altamente profesional y tiene
una gran difusión, por lo que estoy enormemente satisfecho de haber podido
recuperar con ellos la voz de Álvaro de Orriols.
24621
Romance de Madrid. Campanarios. Álvaro de Orriols. Edición de Diego
Santos Sánchez.
380 páginas
21 x 15 cms.
22.00 euros
Renacimiento
De los primeros años del exilio
de Álvaro de Orriols datan los dos textos incluidos en este volumen: Romance de
Madrid, que narra la guerra en la capital hasta su caída a manos de las tropas
rebeldes, y Campanarios, que se centra en el fenómeno de la lucha guerrillera
contra el régimen de Franco. Salvo un modesto estreno de Romance de Madrid para
la comunidad de exiliados de la zona de Bayona en 1948, el exilio ha
determinado la total desconexión de estas obras del que debería haber sido su
público natural. En efecto, Romance de Madrid y Campanarios nunca han sido
publicadas ni representadas en España, a pesar de que ofrecen un material de
gran valor que reflexiona sobre nuestro pasado más conflictivo. Por ello, el
presente volumen nace con el objetivo de corregir la injusticia a la que ha
sido sometido, como tantos otros, el teatro de Álvaro de Orriols.
Álvaro de Orriols (Barcelona, 1894-Bayona, 1976) fue un dramaturgo
español que publicó tanto en lengua catalana como castellana antes y después de
la Guerra Civil. Si bien sus zarzuelas gozaron de un enorme éxito en los teatros
madrileños antes de 1931, sería la llegada de la Segunda República la que le
permitiría al autor cosechar una gran fama gracias a una dramaturgia de corte
político que hacía bandera de la defensa del nuevo orden republicano. En
efecto, textos como Rosas de sangre (subtitulado El poema de la República), Los
enemigos de la República, Máquinas (subtitulado Drama social antibélico),
España en pie y Retaguardia (estas dos últimas obras estrenadas ya durante la
contienda) ponían de relieve el compromiso inquebrantable del autor con la
Segunda República hasta su misma derrota en 1939.
A comienzos de aquel año, junto con medio millón de republicanos, Orriols salía
precipitadamente de Barcelona rumbo al exilio francés, dejando atrás a su
público y perdiendo muchos de sus textos teatrales. Las hogueras del Pertús. Diario de la evacuación de Cataluña narra, en
formato de novela, las vicisitudes de aquella marcha y la llegada a los campos
de concentración franceses. Tras la experiencia concentracionaria,
Orriols se instalaba con su familia en la ciudad francesa de Bayona, cerca de
la frontera española, donde asumía actividades políticas en el seno de la
comunidad de exiliados al tiempo que proseguía con su labor de creación
dramática, siempre entendida como forma de resistencia política. Su teatro
ofrece una doble vertiente: si bien se trata de obras en verso en que se
desarrollan conflictivos enredos sentimentales, estos se entretejen a su vez en
una trama marcadamente política. De este modo, su teatro se convierte en una
dramaturgia militante que propone una memoria de los acontecimientos vividos
por los republicanos exiliados y lucha, de este modo, por mantener vivo el
espíritu de la Segunda República.
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