La Librería de El Sueño Igualitario

10350624_10152298792486712_2653790239992380489_n.jpgCazarabet conversa con...   Alberto Bougleux y Sergi Bernal, autores de "El retratista. Abril 1936. Escuela nacional mixta de Bañuelos de Bureba (Burgos)" (Blume)

 

 

Blume y Sergi Bernal vuelven a emocionarnos con la historia en torno a Antonio Benaiges, esta vez con un documental de excelente factura.

Hace cosa de un año, mis neuronas encargadas de la memoria ,: leía, compartía lectura, reflexionamos sobre la misma el libro , de esta misma editorial, Desenterrando el silencio. Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar con las fotografías del propio Bernal y el texto de Francesc Escribano, acompañándose de Francisco Ferrandiz i Queralt Solé….Un libro exquisito de factura y continente y de un muy minucioso continente que me embriagó….Ya por entonces o un poco más adelante, me dijeron algo sobre la preparación de un documental…y aquí nos llega con El Retratista. El documental de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. Un documental que nos acerca a aquel colegio de México que utiliza el sistema Freinet; que se acerca a dos escolares y alumnos de Antonio Benaiges; a su familia…a algunos que todavía le guardan en el recuerdo….Un documental que viaja , con dignidad y sin estridencias, en la exhumación de la tumba donde descansaban los restos de Benaiges, un maestro fusilado por los alzados en aquel verano agriado del 36. Un documental que se acerca  la infancia, a la libertad y lo hace retrocediendo en el tiempo y recordándonos, desde el título a cómo fue el día en que un retratista visitó la escuela de Bañuelos de Bureba para realizar una foto de todos los alumnos y alumnas, con su maestro(aquel que no iba a Misa y sólo se acercaba oír “el sermón” para discutirlo entre otras gentes) con su alumnos que se arreglaron para “salir más guapos” en la foto o en “el retrato” como lo llamaban en aquellos días…El documental es posible, por supuesto a Sergi Bernal  a su compromiso que se arrastra desde cuando fue enviado a realizar aquel reportaje de las fosas comunes y su exhumación, pero también a Alberto Bougleux que se ha encargado de la dirección, del montaje y de la fotografía.

Lo que nos dice la propia editorial:

El documental de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, junto a una de sus publicaciones especiales: El retratista.

La escuela, la infancia y la libertad: «Un día vino un retratista a la Escuela. Quería sacar una fotografía de los niños...».

La historia de una promesa truncada por la dictadura.

Año escolar 1934-1935. El joven maestro catalán Antoni Benaiges es asignado a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos. Antonio tiene un objetivo a alcanzar: quiere enseñar a los niños a escribir y a ser libres. Cuenta con un método sencillo: la técnica Freinet, basada en la imprenta escolar, que el maestro Antonio decide poner a disposición de la libre fantasía de los niños del pueblo. El entusiasmo es grande, y los resultados sorprendentes. Bajo la supervisión del maestro, los niños llegan a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de España de los años treinta.

El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras escuelas de España y del extranjero, y los trabajos de los niños de Bañuelos llegan hasta Francia, Cuba y Argentina. Pero el sueño termina pronto: en julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil, Antonio Benaiges será fusilado y enterrado en una fosa común. Su memoria perdida y su legado pedagógico reaparecerán inesperadamente 75 años más tarde, al otro lado del océano…

 

 Vamos a acercarnos, un  poco más, a los autores:

Alberto Bougleux (Roma, 1976) es un director y realizador italiano, desde 2005 afincado en Barcelona. Desde 2002 ha dirigido documentales de gran compromiso social en Bosnia-Herzegovina, Marruecos, Túnez, Argelia, Somalia, México y en muchos países europeos. Sus películas han sido seleccionadas en importantes festivales internacionales y emitidas en España e Italia. Al mismo tiempo ha desarrollado una intensa pedagogía del audiovisual para escuelas de frontera y colectivos de riesgo.

 Sergi Bernal (Barcelona, 1973) es un cartógrafo y fotógrafo catalán, que fue galardonado con el principal premio en el Festival de fotorreportaje VisaOff de Perpiñán en 2009. Ha trabajado en reportajes de las luchas de los movimientos sociales de Barcelona, el drama de las familias desahuciadas, el exilio saharaui y la dureza de la vida en el campo de refugiados de Dajla (desierto argelino). En la actualidad trabaja sobre el campo de concentración nazi de Buchenwald, Alemania. La idea del documental El retratista nace de su trabajo de investigación para el proyecto fotográfico Desenterrando el silencio, que recupera una historia al límite del olvido desde una fosa común de asesinados durante el año 36. A partir de ese mismo proyecto fotográfico se publica el libro Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar (Blume, 2013)

Saber más…

www.elretratista.tk

Te encantará:

http://www.datecuenta.org/sergi-bernal-el-retratista-que-desenterro-un-silencio/

Un film-documental basado o que tiene su origen en un libro que, a la vez…

Ver interior del libro :  http://www.blume.es/catalogo/1016-antoni-benaiges-el-maestro-que-prometio-el-mar-9788498016949.html

Puedes ver y leer  las conversaciones que mantuvimos, en su día, con los autores de Desenterrando el silencio: Francesc Escribano y Sergi Bernal:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/desenterrando.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/desenterrando.htm

 

Cazarabet conversa con Alberto Bougleux y Sergi Bernal:

_DSF5879.JPG-Amigos, ¿cómo ha sido el viaje desde un reportaje periodístico, después un libro a , ahora, un documental..?

Sergi:   Desde los inicios el proyecto de recuperación de la memoria de este maestro ha sido un trabajo de red que ha ido creciendo al mismo tiempo que se daba a conocer. 

Empezamos con la exposición fotográfica Desenterrando el silencio en 2011 y está ya ha pasado por más de 25 salas y continua, recordemos que esta expo la mecenó un casal de barri de Mataró, después pasamos al libro en 2013 “Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar”, con Francesc Escribano, Queralt Solé y Francisco Ferrandiz, también en 2013 el documental “El retratista” con Alberto Bougleux y los 200 mecenas que lo hicieron posible, ahora en 2015 la canción del cantautor català Ramon Sauló, Ramon leyó el libro y creó una canción, y la gente va creando, pinturas, poemas, placas en Mont-roig del Camp, allí donde nació Antoni, placas en la escuela de Bañuelos de Bureba….

Pero ahora tenemos un proyecto más grande, más ambicioso, un proyecto que hará que esta memoria perdida vaya allí donde nació, a su lugar, a su espacio, a la escuela, allí donde se proyectó el maestro, la escuela de Bañuelos de Bureba, donde Antoni era maestro hasta ser asesinado en 1936.  Hemos creado una asociación somos la Asociación Escuela Benaiges, básicamente la formamos personas del pueblo, unos cuentos maestros y allegados, tenemos un objetivo claro, restaurar la escuela para hacer un espacio de memoria dedicado a Benaiges y un taller pedagógico de la técnica Freinet, contamos con imprentas como las que hizo servir este maestro, haremos que los niños de la comarca visiten su escuela.  Y esto es todo que es mucho, porque en los últimos cuatro años hemos trabajado mucho.

-Un documental sin “voz en off” , minimalista que va encajando diversas puestas en escena que son como  las piezas de un puzle que se va construyendo poco a poco…¿Por qué elegisteis esta presentación y no la más tradicional…?-¿Cuánto tiempo os llevó la elaboración del mismo?

Alberto: La voz en off es como un guía que te lleva de la mano a descubrir una ciudad desconocida con la seguridad de quien ya conoce el mapa y sabe revelarte sus secretos. Una experiencia algo diferente es darse la libertad de perderse un poco por esa ciudad, e ir construyendo tu propio mapa a partir del libre trazado de tus ojos. Cuando te dejas acompañar por un guía menudo dominan las informaciones, aunque esas puedan resultar sumamente interesantes. Cuando te dejas ir libremente por el camino, la mente está ocupada en cada momento en organizar las sensaciones y a darles un sentido: dejas de escuchar a una narración y vives emociones nuevas. Aproximarse a la historia del maestro Benaiges ha sido para mí descubrir un territorio desconocido, y descubrirlo por pasos y por círculos concéntricos. Un camino de indicios casi desvanecidos en la memoria para llegar a representar lo irrepresentable, el vacío de un maestro desaparecido hace 80 años en una aldea de Burgos. Yo también tenía un guía fundamental en todo esto, que es el mismo Sergi Bernal, que ya había hecho toda la investigación y que de alguna manera me llevaba a conocer lo que ya había descubierto. Pero para él también la experiencia de la investigación y del descubrimiento había sido una etapa fundamental, y por otro lado el camino del documental iba añadiendo capítulos inéditos y muy emotivos a la historia del maestro (la señora Felisa en Zaragoza, los niños de la Escuela Freinet de S. Andrés de Tuxtla). Por eso, por reconocer la fuerza de esta historia en su delicado descubrimiento y en el ir conectando su piezas en la gran distancia y a través de las décadas, quise invitar el espectador a vivir la misma emoción, la misma incertidumbre, la misma sorpresa y a veces a compartir el mismo dolor del estar allí sin ningún otro guía fuera de sus ojos y oídos. Por eso también el documental se titula “El Retratista”, juego de palabras entre pasado y presente, entre una foto de otra época y una foto en su hacerse: ese del fotógrafo en su trabajo progresivo es la que se invita el espectador a seguir.

63F8EA27-F253-9D67-67A5CF1741A4EBF2.JPG-En el documental, en más e un momento, se levanta la piel, se conmueven las emociones: con los testimonios de los alumnos, del “abuelete” que enviaba a sus pequeños conciudadanos que sí pudieron asistir a sus clases, de los que nos cuentan el viaje desde Burdeos del maestro, amigo de Benaiges, que llevó el sistema Freinet a aquella escuela del Estado de Veracruz en México…Coméntanos, porque tú como director, guionista….debiste sentir verdaderos momentos de emoción…

Alberto: Creo que lo más extraordinario de toda la experiencia del documental ha sido descubrir como el vacío dejado hace décadas por la muerta violenta de un maestro de una pequeña escuela rural sigue tan presente a la memoria y a las emociones más profundas de sus antiguos alumnos. Ha sido como abrir el cajón de los dolores más secretos y nunca confesados, de los que terminan formando parte de los tejidos mismos de una persona y que sin embargo siguen doliendo toda la vida. Lo que iba brotando espontáneamente de las palabras de Felisa Viadas, Eladio Diez, Jesús Carranza, del sr. Martínez tenía una fuerza conmovedora de quien a distancia de mucho tiempo no solo recuerda sino vuelve a vivir, y en el revivir renueva un dolor que aunque arrinconado por toda una vida de otros recuerdos sigue sin respuesta como el que vivieron de niños. Quizás uno de los momentos más intensos es cuando el viajo Eladio recuerda que el maestro “nos hacía cosquillas, era como un hermano”. Es el momento en que el maestro desaparecido casi vuelve a tener un cuerpo, la suya ya no es una imagen sino una memoria táctil, son sus cosquillas. El reto del documental era captar la unicidad de estos momentos y devolverla intacta, porque es allí donde quizás reside el sentido último de esta historia.  

-Este “sistema de enseñar” fue pionero, innovador, entonces, pero lo sigue siendo ahora…despierta las mentes, las abre y deja al alumno pensar por libro y expresarse con libertad…todo nos retrotrae, de nuevo, a los conceptos de la Institución Libre de Enseñanza. ¿Qué nos puedes decir?

Alberto: Las ideas del maestro Benaiges eran tan revolucionarias como sencillas y a distancia de décadas siguen manteniendo toda su actualidad. Es la idea de poner el niño al centro de la escuela y de hacerle protagonista de su camino de formación y aprendizaje. Es la idea de que el camino para hacerse adulto pasa por liberarse de las narraciones ajenas (como puede ser un curriculum ministerial, o hasta una voz en off…) para aprender a ser narradores en primera persona, cada uno de su ambiente, de su propia historia, de su especial manera de ver y vivir el mundo. Esto eso lo que enseñaba el maestro Antonio a sus alumnos: a ser unos mismos, a considerarlo algo tan importante y único como para contarlo, escribirlo y conocer la libertad de compartirlo con otros niños que vivían a mil millas de distancia del pueblo. Es la lucha para una escuela verdaderamente democrática y moderna y que encuentra todavía a diario grandes obstáculos en su camino. Es una lucha que empieza en aquellos años gracias a pioneros como Benaiges y que hoy en día se renueva cada día en cada escuela, donde nuevos maestros valientes se resisten a las muchas reformas regresivas y autoritarias que llegan del ministerio y siguen en su labor de formar a los ciudadanos libres de mañana.

Bougleux-Balaguer-Josep-Escuela-Republica_EDIIMA20131205_0319_4.jpg-Bueno, Sergi, al final del documental te convierte, tú mismo en el retratista de los alumnos del Colegio, allí en México…¿cuál fu tu sensación?

 Sergi: Mi sensación fue la de haber cerrado un ciclo, que habíamos iniciado con una fotografía tomada por un viejo Retratista a principios de 1936 y que concluíamos con mi foto de unos alumnos mexicanos en 2013.  La historia de este maestro tiene 3 partes que son clave:   

Como nace la historia del maestro, que nace en 2010, en los trabajos de obertura de una fosa común, una persona que se acercó a la fosa diciendo que allí se encontraba el maestro de su pueblo, hasta ese momento pocos sabían del maestro.  O sea de un lugar de muerte, rescatamos una historia de niños, escuela y sueños perdidos.

Como los exalumnos, ya noventagenarios, conservaban los trabajos hechos por aquella escuela, utilizando una técnica revolucionaria en aquellas tierras y el recuerdo de la promesa del mar, Benaiges prometió que aquel verano del 36 irían a visitar en mar catalán, unos niños de un pueblo de Burgos donde no había ni agua corriente, ni electricidad, ni carretera,….irían al pueblo del maestro Mont-roig del Camp a conocer el mar.  Un sueño que la guerra truncó, el maestro quedó en Burgos preparando el viaje y el 19 de julio fue detenido y según testimonios torturado, para acabar asesinado y enterrado en la fosa común de la Pedraja hasta 2010.

La tercera clave del proyecto y que es la que cierra el documental es la historia mexicana, deberemos viajar 12 000 kilómetros para saber de Benaiges.  Recordemos que hasta el año 2010, momento en que su figura emerge de la fosa de La Pedraja aquí es un auténtico desconocido, incluso un estudio de la Universidad de Burgos que trataba el tema de los maestros represaliados no contemplaba a Benaiges.  Pero en cambio una pequeña escuelita del estado de Veracruz en la República de México desde 1940 homenajea a Benaiges en todos los trabajos que allí hacen, hasta allí viajamos para cerrar este ciclo y que fuesen niños los que nos hablasen de nuestro maestro. 

Por suerte los fascistas que lo asesinaron en el 36 no consiguieron su objetivo, borrarnos su memoria para siempre, con Benaiges casi lo consiguen pero la exhumación de la gran fosa de la Pedraja lo evitó.  Miles de republicanos continúan en fosas, miles de Benaiges asesinados injustamente.

 

 

 

18933
El retratista. Abril 1936. Escuela nacional mixta de Bañuelos de Bureba (Burgos). Alberto Bougleux, Sergi Bernal
16 páginas + DVD         13 x 21 cms.
12,00 euros
Blume



- El documental de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, junto a una de sus publicaciones especiales: El retratista.

- La escuela, la infancia y la libertad: «Un día vino un retratista a la Escuela. Quería sacar una fotografía de los niños...».

- La historia de una promesa truncada por la dictadura.



Año escolar 1934-1935. El joven maestro catalán Antoni Benaiges es asignado a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos. Antonio tiene un objetivo a alcanzar: quiere enseñar a los niños a escribir y a ser libres. Cuenta con un método sencillo: la técnica Freinet, basada en la imprenta escolar, que el maestro Antonio decide poner a disposición de la libre fantasía de los niños del pueblo. El entusiasmo es grande, y los resultados sorprendentes. Bajo la supervisión del maestro, los niños llegan a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de España de los años treinta.

El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras escuelas de España y del extranjero, y los trabajos de los niños de Bañuelos llegan hasta Francia, Cuba y Argentina. Pero el sueño termina pronto: en julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil, Antonio Benaiges será fusilado y enterrado en una fosa común. Su memoria perdida y su legado pedagógico reaparecerán inesperadamente 75 años más tarde, al otro lado del océano…

Autores

Alberto Bougleux (Roma, 1976) es un director y realizador italiano, desde 2005 afincado en Barcelona. Desde 2002 ha dirigido documentales de gran compromiso social en Bosnia-Hercegovina, Marruecos, Túnez, Argelia, Somalia, México y en muchos países europeos. Sus películas han sido seleccionadas en importantes festivales internacionales y emitidas en España e Italia. Al mismo tiempo ha desarrollado una intensa pedagogía del audiovisual para escuelas de frontera y colectivos de riesgo.

Sergi Bernal (Barcelona, 1973) es un cartógrafo y fotógrafo catalán, que fue galardonado con el principal premio en el Festival de fotorreportaje VisaOff de Perpiñán en 2009. Ha trabajado en reportajes de las luchas de los movimientos sociales de Barcelona, el drama de las familias desahuciadas,el exilio saharaui y la dureza de la vida en el campo de refugiados de Dajla (desierto argelino). En la actualidad trabaja sobre el campo de concentración nazi de Buchenwald, Alemania. La idea del documental El retratista nace de su trabajo de investigación para el proyecto fotográfico Desenterrando el silencio, que recupera una historia al límite del olvido desde una fosa común de asesinados durante el año 36. A partir de ese mismo proyecto fotografico se publica el libro Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar (Blume, 2013).



Cazarabet conversa con...   Francesc Escribano, autor de "Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" (Blume), así como con el fotógrafo del libro Sergi Bernal


http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/desenterrando.htm

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com