La Librería de El Sueño Igualitario

E4CNT-FAI.jpgCazarabet conversa con...   Ferran Aisa i Pàmpols, autor de “ECN1 Radio CNT-FAI Barcelona. La voz de la Revolución” (Entre Ambos)

 

 

 

 

 

 

Un libro desde la afinada y atinada pluma de Ferran Aisa que es un estudioso sobre el anarquismo en todas sus perspectivas y constantes.

Como “nos dice” el subtítulo La voz de la revolución este libro nos desvelará muchas cosas que no conocíamos.

Lo que dice la sinopsis de este libro, editado por entre ambos ( y que nos viene de entre ambos):

 La programación de la emisora ECN 1, desde sus estudios de la cuarta planta de la actual sede de la patronal Foment, se iniciaba y cerraba a los sones de ‘Hijos del pueblo’ (“Hijos del pueblo, te oprimen cadenas / y esa injusticia no puede seguir…”) y ‘A las barricadas’ (“Negras tormentas agitan los aires / nubes oscuras nos impiden ver…”). En la programación se incluían alocuciones de Durruti, Federica Montseny, Juan Peiró, Juan Garcia Oliver o Marianet, los noticiarios eran partes de guerras, crónicas de primera línea desde la Columna Durruti o reportajes como ‘Cervezas Damm, baluarte y exponente de la revolución proletaria’ y los programas habituales eran conferencias contra la prostitución o a favor de la pedagogía moderna o la higiene. Esas palabras, aunque no fuesen grabadas, no se las llevaron el viento. El escritor Ferran Aisa las ha recuperado en su último libro ‘ECN 1. Radio CNT-FAI Barcelona. La voz de la revolución’ (Editorial Entre Ambos).

El volumen, con una introducción sobre el contexto en que se creó la emisora del movimiento anarquista, activa de septiembre de 1936 a junio de 1937, cuando fue clausurada tras los Fets de Maig, y una amplia antología de contenidos emitidos por esta, ha sido posible porque parte de su programación era transcrita por taquígrafos y publicada en la prensa anarquista de Barcelona, en opúsculos o en hojas volantes. Solo unas pocas emisiones fueron registradas en discos o filmaciones de cine sonoro (los magnetófonos aún no habían llegado).

La propaganda, como podemos leer en el libro y en “las comunicaciones” que nos lo presentan, era algo que tenían muy en serio desde la CNT-FAI i desde “sus ondas”:

Con Radio Barcelona controlada por el Gobierno de la República y Ràdio Associació al lado del de la Generalitat, la CNT tomó ya en julio de 1936 el control de Radio Badalona, La Voz de la Costa (la futura Radio Miramar) y posteriormente, como harían el POUM, la UGT y el PSUC, puso en marcha el 3 de septiembre su propia emisora, enmarcada en la oficina de propaganda de la CNT-FAI que dirigía desde la sede del movimiento, en el incautado edificio de Foment, el periodista Jacinto Toryho, director también de la propia emisora y del diario ‘Solidaridad Obrera’. Bajo su dirección, y antes incluso de la creación del Comissariat de Propaganda de la Generalitat, se coordinaba la actuación de la prensa anarquista (‘Solidaridad Obrera’, ‘La Veu de Catalunya’, incluso ‘Tierra y libertad’ de la FAI…), mítines, conferencias y espectáculos, noticiarios… Todas estas actividades suministraban los contenidos de la radio, que se distinguía por combinar el catalán y el castellano, a diferencia de Ràdio Associació, y por sus espacios, en las horas de menos audiencia, en esperanto, portugués, alemán, francés, inglés, ruso, sueco, italiano, checo, polaco o árabe.

“El papel de la radio fue muy menor en la primera guerra mundial, la guerra civil fue la primera que también se desarrolló en las ondas”, recuerda Ferran Aisa, autor de libros sobre el anarquismo en Catalunya y premio Ciutat de Barcelona por su trabajo sobre el Ateneu Enciclopèdic Popular. “Su propósito era la propaganda de guerra. Difundir en el frente y en la retaguardia el entusiasmo”, apunta.

Entre los locutores olvidados de ECN 1 figuran sobre todo el propio Toryho (que acabaría en el exilio trabajando en el Canal 7 de Buenos Aires) nombres como Joaquín Montero, Jaume R. Magriñá, Ada Martí y la práctica totalidad de los redactores de la ‘Soli’, que hacían una versión leída de los contenidos de cada día del diario de la CNT.

Las posturas oficiales de la CNT se radiaban en momentos claves (desmarcándose de las patrullas incontroladas, fijando la postura de la organización sobre el catalanismo el 11 de Setembre, defendiendo el federalismo ibérico, o llamando a la calma tras los Fets de Maig) pero la programación, que cada día se anunciaba en la prensa, como hoy lo sería la televisiva, incluía también programas estables como ‘El buzón del miliciano’, con cartas desde el frente, y charlas de contenido pedagógico de Mercedes Comaposada (feminismo), Floreal Ocaña, Violeta Baget o Joan Puig Elies (pedagogía), Gonzalo de Reparaz (historia), Félix Martí Ibáñez (sexología e higiene), Alberto Carcí (ciencia y economía)… También se emitían las conferencias y mítines de los principales dirigentes de la CNT pero también entrevistas a ilustres visitantes como Thomas Mann o John Dos Passos. Aisa ha seleccionado los materiales que seguían inéditos desde su difusión en 1937; todos ellos emitidos a través de las ondas, excepto una conferencia de León Felipe que no se llegó a radiar, “porque se metía con todos”.

Y de la propaganda a lanzar consigna no hay ni un paso:

La CNT y "las libertades de Cataluña". Jacinto Toryho, 29 de julio de 1936. "Desde el siniestro Cambó hasta el extremo opuesto de la política catalana, casi todos los partidos y periódicos han afirmado con reiteración que la FAI y la CNT son organismos exóticos y anticatalanas (...) No son organizaciones exóticas. Nacieron ambas en suelo catalán; se formaron bajo la atmósfera rebelde, y de aquí partieron a todos los pueblos de Iberia. Cataluña es la cuna de la CNT. Cataluña es la tierra de la FAI; en ellas milita el mayor contingente de obreros catalanes; en su idioma se esparcen nuestras ideas, en su idioma y en todos los idiomas del mundo. La CNT y la FAI llevan el federalismo en la médula. Pero es el suyo un federalismo sin fronteras, sin barreras que dividen, sin egoísmo de terruño. La organización confederal y anarquista combate con el mismo fervor y la misma intensidad el capitalismo de Cataluña que el capitalismo castellano".

"Interviú con un guerrillero de la FAI'. 12 de agosto de 1936'. "-¿Qué hacéis? -Pues mira, explorar, avanzar con la lentitud que se nos dicta, recorrer el terreno y esperar la orden de acabar con los fascistas de Zaragoza. ¡La escabechina que va a haber...! ¡Chico, son unas hienas; si oyeras contar cosas a los campesinos! Matan por el placer de matar, con una morbosidad sanguinaria que parece mentira. Pueblo que se ven obligados a desalojar, pueblo condenado al saqueo y a la destrucción descontrolada. -¿Habéis liquidado a muchos? -¡Ya lo creo! Y como saben ellos que allí no andamos con chiquitas, en cuanto nos divisan con los prismáticos, huyen con más velocidad que los conejos".

"Jacinto Toryho. 'El 11 de septiembre de 1714 y la guerra antifascista hoy". "Aparte del funesto error de los catalanes de intervenir en la guerra entre dos tiranos, un austriaco y un Borbón, tomando partido por uno de ellos, cosa que las circunstancias de lugar y tiempo, si no justifican, al menos disculpan, entre aquella contienda y la que hoy está regando con sangre obrera las tierras hispanas existe una relación. Porque ambos movimientos son el exponente máximo del ansia viril de libertad de un pueblo". 

Emma Goldman y la quema de iglesias. 22 de septiembre de 1936. "Ciertamente han sido quemadas bastantes iglesias. Pero los que conocen la siniestra influencia de la Iglesia sobre las masas españolas, y las supersticiones nutridas por ella y la unión existente entre la Iglesia y los monárquicos y militares, como también su servilismo para con los capitalistas, no criticarán a las masas por haber dirigido su ira quemando estos edificios".

Violeta Baget, maestra. 'Misión de la nueva pedagogía'. 23 de septiembre de 1936. "Antiguamente, en la escuela se colocaba a los niños por orden de mérito, olvidando lamentablemente aquellos retrasados (...) Hoy la pedagogía moderna vigila, observa, analiza y remedia estos males. Sabe que cada niño es una personalidad,; que cada caso es distinto y requiere un estudio y un método especializado".

Una crónica desde el frente. Durruti oficiando una boda. "En el fondo, Durruti, que habla con cariño y ternura. 'Yo podría echaros una bendición o haceros firmar un documento. Pero no hago ni una cosa ni otra. La bendición, porque ni vosotros ni yo creemos en ella; el documento, porque implicaría una desconfianza incompatible con el verdadero amor. Libremente os unís porque os queréis. Libremente os podréis separar si algún día dejarais de amaros. (...) quereos sin trabas ni cortapisas, como amantes y como compañeros'". Durruti se despide así: "En la puerta tenéis un auto. Después de cenar marcháis a Lérida. Allí tendréis alojamiento y comida. Tomad, sin embargo, cien pesetas por si necesitaseis algo. Pero dentro de cinco días, ni siquiera uno más, los dos tenéis que volver aquí otra vez".

Félix Martí Ibáñez. 'Mensaje eugénico a los trabajadores'. 1 de octubre de 1936. "Asistimos estos días al monstruoso florecer de una sexualidad hirviente e irrefrenable que en el frente es una tortura para el miliciano y en la retaguardia es una causa de desorden y, además, un posible vivero de luctuosas consecuencias. ¡Evitémoslo! ¡En pie, camaradas! ¡Ese enemigo es tan insidioso como el otro y sus agresiones pueden repercutir en una futura descendencia! ¡Que nadie vaya hacia ese negro abismo oculto bajo las flores de una sexualidad desbordante!" ¡Vuestra salud y la de las mujeres proletarias está en peligro! (...) Si tenéis la obligación de evitar el mensaje del plomo enemigo, también debéis prevenir al enemigo invisible, al agresor microbiano".

Mercedes Comaposada. 'Liberatorios de prostitución'. 25 de septiembre de 1936. "Que no se reconozca la decencia de ninguna mujer mientras no podamos atribuírnosla todas. No hay señora de tal, hermana de tal, mientras exista una prostituta. Porque la que sustenta esos títulos de honradez, la que hace posible esa decencia, es precisamente la prostituta, destinada a suplir la respetuosa vacación concedida al casto noviazgo, a la sana lactancia, a la cuidada gestación de la mujer 'decente'; los clandestinos balbuceos sexuales de los adolescentes de familias cristianas; las canas al aire de los honrados padres de familia. Con esto hay que acabar rápidamente".

 

 

Cazarabet conversa con Ferran Aisa:

enrte_Aisa2.jpg-Ferran,  amigo, ¿desde dónde viene o qué es aquello que te “inspiró” a escribir este libro? --Amigo Ferran, ¿has debido tener mucho trabajo en el proceso de documentación del libro, en la búsqueda de los discursos, alocuciones…coméntanos por favor?

- La inspiración para hacer este libro me vino hace tiempo mientras acudía a los archivos y hemerotecas a consultar documentación y periódicos para mis trabajos de investigación de libros como L’Ajuntament de Barcelona, 1931-1939 o CNT la força obrera de Catalunya. En la mayoría de periódicos de la época de la Guerra Civil encontraba la programación diaria de las emisoras de radio, entre las cuales había Radio CNT-FAI. Ello me llevo a ir acumulando y localizando información al respecto, luego fue cuestión de ponerse a fondo en la obra investigativa y la faena más dura fue la transcripción de los textos. Por suerte conté para ello con la ayuda de tres personas, Maria Carmona que me proporcionó la mayoría de fotocopias para hacer legible los textos y mi hijo Andreu Aisa y Adrià Escolies que transcribieron algunos de los textos.

-La radio siempre ha tenido una importancia crucial, hasta vital, en todos los acontecimientos que han marcado el pulso de la historia. Y aquí, en el período que analizas, no ha sido menos, ¿no?

- La radiodifusión estaba entonces en sus inicios, tan solo hacia doce o trece años que se habían instalado las primeras emisoras comerciales. Durante los años de la Republica se puso en marcha la industria que permitía construir aparatos receptores. Se calcula que en 1936 había en España aproximadamente un millón de aparatos de radio para una población de unos 23 millones de habitantes. Al inicio de la Guerra Civil se vio la importancia de la radio, por un lado los llamados nacionales o fascistas ocuparon las emisoras de las ciudades en que vencían como fue el caso como fue el caso de Radio Sevilla o Radio Burgos, desde ellas lanzaron su propaganda nacionalcatólica y fascistoide a las ondas. Por otro lado, en la zona republicana las emisoras de radio sirvieron para dar realce a la victoria contra los militares, llamar al pueblo a crear milicias o cualquier otro mensaje tranquilizador a la población. En este sector destacaron emisoras como Unión Radio Madrid, Unión Radio Valencia, Radio Barcelona y Ràdio Associació de Catalunya. Por sus ondas salieron las voces de Azaña, Largo Caballero, Companys, Durruti, García Oliver, Federica Montseny, José Díaz, Pasionaria… No tardaron mucho las organizaciones antifascistas a crear sus propias emisoras de radio: Radio PCE, Radio POUM y Radio UGT (Madtid) y Radio CNT-FAI, Radio PSUC y Radio ERC (Barcelona).

-¿Cómo “la cultura de la radio” va llegando a todos y a todas, sobre todo a los más humildes, a los obreros, obreras…?

- La radio fue un importante vehículo de comunicación. Y lo fue tanto en entretenimiento como en formación, sin olvidar una parte importante que fue la propaganda ideológica y política. La voz de la República y la de las organizaciones antifascistas llegaba a los hogares donde había un receptor de radio. En horas punta la gente humilde se apiñaba en casa de quien tenía un aparato para escuchar noticias, comentarios, mítines, conferencia o simplemente música.

Ferran-Aisa.jpg-La CNT fue de “los grupos” que más supo sacar más  partido a las alocuciones, discursos y demás. ¿Es ésta una impresión errónea o  fue así?, ¿por qué? ¿Qué nos puedes decir?

- Los equipos de prensa y propaganda de la CNT y de la FAI vieron que con la nueva tecnología de la radio podían llegar más lejos que con la prensa escrita, por tanto, en agosto de 1936 decidieron crear una emisora propia. En principio, militantes de la CNT habían ocupado Radio Badalona, conocida como la emisora de la Costa, que se convirtió en Radio CNT-FAI Badalona. Pero, a continuación, crearon la Radio CNT-FAI Barcelona, que era una emisora mucho más potente y más dotada para llevar las emisiones a toda la península y por ondas extracortas a Europa, América y el Norte de África.

-¿Quiénes fueron los miembros de la CNT  que más supieron ver que las ondas radiofónicas eran un lugar desde donde sembrar ideas, ideales, pero también la revolución?

- Naturalmente el equipo de prensa y propaganda de la Confederación vieron claro que la emisión de mensajes a través de las ondas hertzianas era lo más moderno y más eficaz para llevar su mensaje lo más lejos posible. Entre esos miembros que vieron claramente la importancia de la radio están los profesionales de radiotelefonía y telefonía sin hilos, los técnicos de radiodifusión y los periodistas de Solidaridad Obrera. Destaca sobre todo el periodista Jacinto Toryho que fue elegido Secretario de las Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI, un nuevo organismo nacido en plena revolución para coordinar todos los avatares de propaganda de la CNT y de la FAI.

-Claramente, crees que la CNT-FAI lo asumió como una herramienta de propaganda?, ¿desde cuándo?

- La CNT y la FAI asumieron la emisora de radio como un medio para difundir inmediatamente comunicados, consignas, mensajes y toda clase alocuciones ya fuese a través de los mítines o de las conferencias públicas. Por otra parte la emisora funcionaba como un ente profesional con sus diversos programas de entretenimiento, de formación y de información. En muchos casos ciudadanos la emisora confederal participó en actos comunes con las otras dos emisoras importantes de Cataluña: Radio Barcelona y Radio Associació.

¿Invirtió algo más que “capital humano”, me refiere a la estrategia como más política?

-Las Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI invirtieron en elementos tecnológicos de primera calidad. En su puesta en marcha hicieron un llamamiento a la industria y a los técnicos para que colaborasen en su constitución. La radio contaba con profesionales fijos que participaban en la lectura de los boletines o en secciones fijas, la mayoría de ellos eran los propios redactores de Solidaridad Obrera. La línea editorial la realizaba el director de los medios de comunicación Jacinto Toryho, el resto de personas más o menos fijas eran Ada Martí, Joan Magriñá y Joaquín Monteo que retransmitían los boletines en catalán o en castellano y Delfí Dalmau que hablaba en esperanto. También colaboraban anarquistas extranjeros que retransmitían los boletines en otras lenguas (inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso, polaco, sueco, árabe, checo, etc).

-Donde quiere hacerse propaganda, tarde o temprano hay cierta autocensura, ¿qué nos puedes decir?

- La autocensura estaba marcada por el Comité de Censura de Guerra formado por miembros de todas las organizaciones antifascistas), los cuales controlaban tanto la prensa escrita como la hablada.

-¿Y qué hay de la manipulación… porque de la censura a la manipulación hay solamente un paso…?

- Los medios de comunicación republicanos eran más libres que los de la España fascista. Pero eso no quiere decir que no hubiese un cierto control a través del Comité de Censura de Guerra, pues se intentaba que los medios mostrasen aversión a los ideales republicanos o pesimismo delante de los acontecimientos de guerra.

maxresdefault.jpg-Mayo del 37, marca un antes y un después en todo lo que plantaba CNT-FAI, ¿también desde la emisora de radio?, ¿cómo y de qué manera?

- Las Oficina de Propaganda de la CNT-FAI que coordinaban los medios de comunicación confederal se mantuvo en todo momento dentro de la línea marcada por la Organización en su colaboración con las instituciones republicanas de la que formaba parte ya fuese a través de su participación en los gobiernos de la República, Generalitat y Ayuntamientos; así como en todos los comités antifascistas. La emisora de radio y la prensa de la CNT-FAI tanto de sus medios o de los instalados en el despacho del presidente de la Generalitat llamó al cese al fuego y a la concordia antifascista.

-Recoges muchos textos de discursos, alocuciones de muy diferentes personas que, aunque bebían del cenetismo y del ideario anarquista, tenían diferentes maneras de expresarse:¿cuáles eran las voces, cómo te diría, más escuchadas o que levantaban más pasiones…?

-En el ambiente humano encontró la colaboración de los principales líderes de la CNT-FAI (Marianet, Federica Montseny, García Oliver, Abad de Santillám, Joan Peiró, etc.), así como intelectuales anarquistas de paso por Barcelona (Emma Goldman, Sebastien Faure, Agustin Souchy, Gaston Leval, Camilo Berneri, etc.). Todos ellos hablaron de la posición de la CNT y de la FAI delante del hecho revolucionario. La cultura, la educación y la ideología anarquista y anarcosindicalista estuvieron presentes en la difusión de la emisora. Personajes como Joan P. Fábregas, Félix Martí Ibáñez, Pedro Herrera, Albertop Carsí, Gonzalo de Reparaz, Manuel Muñoz, Gustavo Cuchet, Joan Puig Elias, Floreal Ocaña, Mercedes Comaposada, Ada Martí, etc) hablaron de temas como economía, sexología, sanidad, ciencia, urbanismo, pedagogía, arte, historia, feminismo, etc. Los que levantaban más pasión eran los líderes que hablaban en los mítines públicos que eran retransmitidos o las alocuciones que hacían desde el frente, en estos casos hemos de hablar de Marianet, García Oliver, Federica Montseny y de Buenaventura Durruti.

-¿Había especialización de unos u unas que hacía discursos o más discursos en torno a un tema e idea que otros…?.- Además, las ondas eran también el altavoz para que la cultura llegase un poco a todos y a todas…. Solidaridad Obrera llegó  como a la  radio: propaganda e, información para el obrerismo y sobre el moviendo libertario. Lo elemental suele ser lo más efectivo, ¿no?- Por esa especialización de hablar de según qué temas, o bien por “la traza” que le daban, a quién nos destacarías? -Conocemos, todos y todas, las “casi arengas” de García Oliver, Durruti, Federica Montseny, pero había otras ¿no?

-En el libro he recogido numerosas alocuciones y conferencias tanto de los principales líderes como de otros que también tienen un papel importante en aquel momento como el secretario de las Juventudes Libertaria Fidel Miró o Mercedes Comaposada hablando de los liberatorios de prostitución.

-Además estaban las, casi diría, típicas canciones como “A las barricadas”, “Hijos del Pueblo” que acompañaban a los discursos, a las alocuciones que han quedado como un eco…

-Una de las secciones de la radio era Música variada. En aquel tiempo era normal la emisión de música clásica, zarzuelas, bailable o coplas y canciones. Una de las canciones más populares era Ramona. Los himnos de la CNT-FAI, A las barricadas e Hijos del pueblo se ponían, normalmente, al terminar la emisión del programa diario.

 

 

 

 

E4CNT-FAI.jpg26163
ECN1 Radio CNT-FAI Barcelona. La voz de la Revolución. Ferran Aisa i Pàmpols
736 páginas
23,50 euros
Entre Ambos


Las Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI fueron un organismo creado en plena etapa revolucionaria que dependía del Comité Regional de Cataluña y del Comité Peninsular de la FAI. Formaban parte de la nueva estructura confederal fundada tras los acontecimientos de julio de 1936 y que habían embarcado a todo el movimiento libertario en una misma lucha revolucionaria.

Por la emisora de Radio CNT-FAI pasaron a disertar la mayoría de los colaboradores de Solidaridad Obrera y los responsables de los distintos comités, sindicatos y representantes libertarios del municipio barcelonés, de la Generalitat y de la República. Pero también se hablaba de economía, sanidad, pedagogía, ciencia, arte e historia: la emisora se había propuesto informar, entretener y formar a los radioyentes y así lo hacía a lo largo de sus horas de emisión con boletines en diversas lenguas, discos de música, partes de guerra desde los frentes, actos de propaganda en las comarcas catalanas, entrevistas a militantes destacados o escritores antifascistas, servicios de socorro, así como charlas, comunicados y anuncios orgánicos dirigidos a los trabajadores confederales.

Aisa recoge en este libro los textos más destacados de las alocuciones, conferencias, entrevistas y reportajes emitidos desde los inicios de las emisiones, en septiembre del 36, hasta la última programación de la emisora confederal en junio del 37. Las voces y los discursos de Jacinto Toryho, Federica Montseny, Buenaventura Durruti o Emma Goldman nos ofrecen una muestra documental histórica nunca antes compilada por escrito.


Ferran Aisa i Pàmpols
(Barcelona, 1948) es uno de los historiadores más importantes de la Cataluña y la Barcelona contemporáneas. Es premio Ciudad de Barcelona de Historia y ha sido profesor de historia del ACCAT, documentalista de exposiciones, guionista de documentales y autor de numerosos libros entre los que destacan Camins utòpics. Barcelona 1868-1888 (coescrito con Mei M. Vidal); La cultura anarquista a Catalunya; Contrarevolució. Els Fets de Maig de 1937 (publicados por Edicions de 1984), Una historia de Barcelona. Ateneu Enciclopèdic Popular, 1902-1999; República, guerra i revolució. L’Ajuntament de Barcelona (1931-1939) o Viaje por la España franquista (1969-1970).

 

 

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