Cazarabet conversa con... José Francisco
del Caño Pozo, autor de “La destrucción de la obra educativa de la República en Priego de Córdoba. 1936-1939” (Aconcagua)
La
destrucción de la obra educativa de la República en Priego
de Córdoba 1936-1939.
Un libro de
investigación desde la pluma de José Francisco del Caño Pozo.
La sinopsis
del libro, aquello que nos cuenta Editorial Aconcagua de Sevilla:
La situación de la educación en Priego de Córdoba
cuando se proclamó la Segunda República era catastrófica. Sin aulas adecuadas e
insuficientes, con instalaciones y mobiliario obsoleto, el número de niños y
niñas que se encontraban matriculados en la Escuela Primaria era escasísimo.
Solamente representaba el 20 por ciento de los censados. No había ninguna
posibilidad de realizar estudios de Segunda Enseñanza en la localidad,
debiéndose los niños desplazar a la localidad de Cabra para realizar las
pruebas de bachillerato o permanecer internos en los centros religiosos de las
capitales de provincia cercanas.
El esfuerzo que hicieron los gobernantes de la II República en la mejora de
la educación de los españoles fue inmenso. En Priego
de Córdoba supuso todo un cambio en la inercia en la que se encontraba, se
incrementaron las aulas en la localidad y las aldeas, construyéndose un nuevo
edificio escolar, el colegio Nacional Escultor Álvarez, creándose además una
Cantina y un Ropero Escolar. Se estableció el Instituto Nacional de Segunda
Enseñanza biblioteca que se trasformó en Biblioteca Pública y se adjudicó,
también, para la Enseñanza Primaria una Biblioteca de las Misiones Pedagógicas.
Por último se creó la Escuela de Artes y Oficios.
Con el Golpe de Estado del 18 de Julio los militares sublevados y las
nuevas autoridades locales que los secundaron realizaron una represión y
depuración infame:
Tres maestros asesinados y ocho docentes represaliados.
El Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Alcalá- Zamora fue clausurado y
suprimido definitivamente por orden de la Presidencia de la Junta Técnica del
Estado de 14 de septiembre de 1937 (B.O.E. nº. 330.), desapareciendo con él las
posibilidades de estudio de muchas generaciones de prieguenses
que, para estudiar el bachiller, tendrían que desplazarse a realizar sus
estudios en Cabra o bien internos en algún otro centro. Este cierre afectó
principalmente a las mujeres, que se quedaron sin posibilidad de estudiar
bachillerato en Priego de Córdoba. Siendo muy pocas
las que tuvieron la oportunidad de estudiar como alumnas internas en alguno de
los pocos colegios religiosos que ofertaban la enseñanza de bachillerato
femenino.
Se purgaron, quemaron y destruyeron los libros de la Biblioteca Pública,
las escolares y particulares y se realizó una dammatio
memoriae sobre numerosos manuales escolares.
Se vendieron los terrenos comprados para la construcción del Instituto.
Clausuraron provisionalmente la Escuela de Artes y Oficios.
Esta represión generó un enorme proceso de reeducación social, moral
y profesional, donde las personas significadas y señaladas por defender las
propuestas e ideas de la Educación Republicana fueron asesinadas, represaliadas
y sancionadas de forma brutal; conformando toda una pléyade de crímenes contra
la humanidad y crímenes de guerra. Todo un genocidio programado.
Aquellos ideales de los docentes formados en las nuevas técnicas
innovadoras llegadas de Europa, en el humanismo, en el libre pensamiento y en
la Institución de Libre Enseñanza, que bien podrían quedar reflejadas en la
frase que adorna el patio de la casa natal del Presidente de la República
Niceto Alcalá-Zamora: “El motor de la democracia es un pueblo educado”;
chocaron frontalmente con los del totalitarismo franquista, que los consideró
desde ese momento como uno de los enemigos naturales a batir y reprimir.
Leer más: https://www.aconcagualibros.net/news/obra-educativa-priego/
El autor,
José Francisco del Caño Pozo: maestro de Educación Primaria, es especialista en
Educación Infantil e Integración y Experto en Psicomotricidad. Igualmente, ha
sido miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica Marcos López y director
del CEIP Cristóbal Luque Onieva durante 20 años. Además, ha dedicado gran parte
de su docencia a la investigación e innovación en sus clases, coordinando
Seminarios y Proyectos de Experimentación e Innovación Educativa, e impartido
numerosos cursos, jornadas y actividades de los Centros de Profesores y MRPs. En los últimos años, interesado en la Memoria
Histórica y Democrática, ha realizado actividades y unidades didácticas que han
permitido llevar estos temas a las aulas. Asimismo, motivado por el estudio del
magisterio republicano en la comarca de la Subbética
cordobesa y valorando la escasa investigación y producción literaria de los
historiadores locales sobre la represión franquista realiza investigaciones
sobre la situación de la Educación durante la Segunda República, la represión y
procesos de depuración sufridos por los docentes y la eliminación del sistema
educativo de los valores que se pusieron en práctica durante esos años, así
como la Educación durante los años del franquismo en la comarca de la Subbética en general, y Priego de
Córdoba en particular.
Cazarabet conversa
con José Francisco del Caño Pozo:
-Amigo, ¿qué te hizo centrar este trabajo de investigación en la
educación, más concretamente en “su destrucción”, la de la obra educativa en Priego de Córdoba entre los años 1936-1939, los años de la
guerra civil?
-Fueron
varios factores. En primer lugar, por motivos profesionales -soy maestro de
educación primaria- y me encontraba muy interesado en conocer la situación de
la Educación en mi ciudad. A lo largo del estudio observé que los años de la II
República fueron clave para la educación para toda España. La construcción de
escuelas y las nuevas técnicas en la enseñanza fue una constante. Esto quedó de
manifiesto en Priego de Córdoba, donde abrieron sus
puertas numerosas escuelas de primaria, una escuela de Artes y Oficios y un
Instituto de Segunda Enseñanza. Por otra parte, me pregunté quienes habían sido
los maestros y maestras de esos centros educativos, en qué condiciones
trabajaron y qué ocurrió con ellos tras el golpe de estado del 18 de julio de
1936. Con estos interrogantes comencé un proceso de investigación en el Archivo
Municipal de Priego. No obstante, pocos vestigios
quedan de estas construcciones. El enfrentamiento de las fuerzas políticas
locales retrasó la evolución de la enseñanza en la localidad; edificios
emblemáticos fueron derribados y apenas quedan testimonios de los mismos.
Podemos citar unas Memorias del Instituto. El resultado fue la conclusión de
que el esfuerzo educativo que hizo el Gobierno de la República en general, y en
Priego en particular, sufrió un proceso de
destrucción sin precedentes. De ahí el título de la obra.
- ¿Por qué Priego de Córdoba?
-En primer
lugar, porque aquí he nacido, estudiado y he desarrollado mi carrera
profesional. En segundo lugar, porque he comprobado la ausencia de estudios y
trabajos sobre la represión franquista y posteriores represalias en Priego. Por último y más importante, porque me gustaría
profundizar y ampliar la investigación sobre la educación en Priego. Una ciudad media, que puede servir de ejemplo sobre
cómo evolucionó la enseñanza a lo largo del siglo XX en España.
-Ya me es difícil
concebir en todo su concepto el nombre de “destrucción”, pero ¿cómo se puede
querer destruir una “obra educativa”?
-Una de las
actuaciones más importantes que hizo la Segunda República fue conseguir que la
educación llegara a todos los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido deben
entenderse las Misiones Pedagógicas, la creación de 30.000 escuelas y la
reordenación de la carrera de magisterio, siguiendo un modelo que hoy día es
ensalzado y muy similar al sistema actual de Finlandia. Igualmente, se
incorporaron todas las nuevas metodologías propugnadas por la Escuela Nueva y
se fomentó la coeducación. Quizás, quien mejor definiera cual era la intención
de los gobiernos republicanos fue el propio presidente Niceto Alcalá-Zamora
(natural de Priego de Córdoba) con su afirmación “el
motor de la democracia es un pueblo educado”. Hasta ese momento la Educación se
encontraba en manos de la Iglesia Católica que, con la llegada de la República
pierde todos sus privilegios. La oligarquía y, obviamente la jerarquía
eclesiástica no ven con buenos ojos este esfuerzo de creación y formación de la
nueva ciudadanía. De ahí, la saña de la represión al magisterio que enseñaba en
la Escuela republicana; el cierre de numerosos centros educativos; la
destrucción y quema de libros que consideraron no representaban su concepción
de “españolidad”, tachándolos de marxistas, masones e incluso de
extranjerizantes. Por último, el rechazo definitivo a cualquier metodología de
enseñanza que no recibiera la autorización de la Santa Madre Iglesia. El Nihil
Obstat.
-Además es que
estamos hablando de cómo una población concibió y bebió de la obra educativa
desde la República…, igualando a unos y a otras dentro de las aulas, quitando
muchas costras y muchos correajes de una educación que, desde la llegada de la
República, se había sacudido no pocos pesos. ¿Qué nos puedes reflexionar,
amigo?
-Los años
de la II República, aunque muy convulsos, fueron muy fructíferos y significaron
un soplo de aire freso, pero, principalmente, un aire de libertad para la
sociedad española de la época. Y esta concepción de libertad llegó a la
Enseñanza. Esto suponía una verdadera revolución y, entre otras, arrebataba el
control de la enseñanza a la Iglesia Católica. Quienes sustentaron la
sublevación y el golpe de Estado no les interesaba un “pueblo educado”.
Militares, propietarios, latifundistas, banqueros y obispos... preferían un
pueblo sumiso. Era necesario extirpar el mal. Y ese mal se hallaba en la
Escuela. Por esa razón asesinaron a docentes y destruyeron las ideas de
libertad propugnadas durante la República.
-Pero, si te
parece, vamos a ponernos en posición, ¿cómo era la educación en Priego de Córdoba antes de llegar la II República?; ¿cómo y
qué sistema le toca heredar a la II República de la dictadura de Primo de
Rivera?
-La
situación educativa durante la dictadura primorriveriverista
era lamentable. El ayuntamiento había iniciado la construcción de un nuevo colegio,
porque las diferentes aulas estaban repartidas por casas alquiladas de la
localidad. Alguna de ellas en estado ruinoso. Esta construcción también fue
motivo de luchas políticas entre las dos facciones políticas de la localidad,
los seguidores de don Niceto, los nicetistas, y José
Tomás Valverde y sus seguidores, partidarios de la dictadura. La triste realidad era la ausencia de
escuelas en las aldeas más pequeñas y en la localidad eran pocas y no se
impartía bachillerato. Esta situación explicaba que la mayoría de los niños y
niñas no fueran a clase y sólo unos pocos privilegiados estudiaran
bachillerato, internos en centros religiosos de las capitales de provincia o en
el de los jesuitas de El Palo, en Málaga. Una encuesta del año 1932 mostraba que
en el municipio había 6.771 niños y niñas en edad escolar, pero solo asistían a
clase 1.567; además había meses en que solo asistían 863. Este fue el panorama
desolador de la educación a la llegada de la República.
- ¿Cómo y de qué manera influía la Iglesia en la educación?
-La
influencia de la Iglesia en la educación antes de la República era total. En
primer lugar, por la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las aulas y el
uso de las efemérides eclesiásticas como eje central de lo que hoy denominamos
currículum. En segundo lugar, con el control moral y ético de las enseñanzas
ejercido, fundamentalmente, con el paso de una censura eclesial de los manuales
que se usaban en las escuelas. Por último, con el control directo de las
enseñanzas en los numerosos centros religiosos en los que impartían sus
enseñanzas monjas y sacerdotes sin magisterio, y donde se impartía bachillerato
a la élite social. En concreto, en Priego había un
centro religioso de educación primaria para niñas.
- ¿Qué cambios son
los primeros que puede imprimir la II República en el sistema educativo de
lugares como Priego de Córdoba y cómo y de qué manera
los “imprime”?
-Con la
llegada de la República, en Priego se crearon 14
escuelas, se construyó un nuevo centro de enseñanza primaria, abrió sus puertas
un Instituto de bachillerato con 16 profesores y una Escuela de Artes y Oficios
con cuatro profesores más. Por último, se cambiaron todas las metodologías y se
usaron nuevos manuales escolares. Resulta muy interesante la publicación del
maestro local Carlos Pérez de Siles cuando hace referencia a Pestalozzi, Froebel, Montessori, Cousinet, Dewey, Decroly … En este mismo
sentido es de destacar al matrimonio formado por Josefa Morillas y José Franquelo, que en la aldea de Esparragal fueron pioneros
del Movimiento Freinet. Además, conviene recordar que
en todos los centros educativos de la localidad hubo que cumplir con la
normativa que desarrollaba la educación laica.
- ¿Qué cambios y
sobre qué cuestiones se le resistieron más y cuáles les fueron más fáciles de
habilitar?
-Durante el
proceso de investigación se ha comprobado en los informes y datos aportados por
los maestros y maestras depurados, que algunos no aplicaban las prescripciones
sobre la educación laica. Igualmente había maestros simpatizantes monárquicos
que no veían bien las novedades educativas propuestas por la República. También
es importante destacar la polémica que se generó en el ayuntamiento por la
denuncia de un concejal contra algunos profesores del Instituto de Segunda Enseñanza,
a los que acusaba de actuar contra los valores republicanos. No debe
sorprendernos que uno de estos profesores fuera el director responsable, poco
después, del cierre del Instituto, la purga y destrucción de libros de la
biblioteca y denunciante de sus propios compañeros. Respecto a las cuestiones
más fáciles, destacan los cambios metodológicos. Así se constata en la Memoria
del Instituto de los años 1934 y 1935 las clases al aire libre, los viajes y
excursiones y en algunas noticias de prensa donde se informa de actividades
escolares.
- ¿Por qué el
magisterio fue una de las profesiones en las que más se fijó la represión de
los rebeldes franquistas?
-Principalmente
porque eran un colectivo muy reconocido por la ciudadanía, gracias a su labor
hacia la aprendizaje e instrucción de los más desfavorecidos. Los maestros y
maestras de la República llevaron la educación y la cultura a las aldeas más
pequeñas. Incluso hubo maestros rurales que iban de cortijo en cortijo a
enseñar a los hijos de los campesinos. Este respeto y consideración era muy
peligroso para los sublevados pues consideraban que habían llevado las semillas
del marxismo y el libre pensamiento con las bibliotecas ambulantes (Misiones
Pedagógicas) y con sus nuevos métodos de enseñanza extranjeros. Había que
ejemplarizar con ellos y con ellas, tal y como se descubre en los expedientes
de depuración. En ellos he encontrado informes donde el jerarca del
ayuntamiento acusaba a varias maestras jóvenes de “exageradas en modas” o a una
maestra casada de “ser una señora muy libre”. Por ello la represión se cebó con
el magisterio, que tras los asesinatos, torturas, cárcel y expulsión de la
enseñanza no tuvo más remedio que exiliarse o imponerse un proceso de
reeducación y resistencia.
-Hubo diferenciación
en cuanto a las características represivas comparándolas con las que sufrieron
otras obras educativas de otros pueblos…quizás en Priego
de Córdoba se dieron unas características que no se dieron en otros sitios…
-Se puede
afirmar que no hubo diferencias entre Priego de
Córdoba y el resto de localidades. No podemos olvidar que la primera represión
violenta y extrema estaba perfectamente planificada en las Instrucciones
Reservadas dispuestas por el general Mola. Poco después, tras los primeros
meses de la sublevación, llegó la represión y represalias bajo cobertura legal.
En una planificación detallada se publican órdenes sobre la depuración del
magisterio, sobre la destrucción de libros, sobre la eliminación de las
Misiones Pedagógicas. Bajo este modelo represivo funcionaron las autoridades
fascistas en el territorio que dominaron. Por ello su impacto fue igual y
homogéneo en todas las localidades. Pero también es cierto que hubo algunas
características específicas en nuestra localidad. El odio y el intento de
eliminación de cualquier huella de la herencia dejada en nuestro pueblo por su
insigne hijo, el presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora. También se
han encontrado indicios de una represión señalada con los maestros de la Unión
Republicana que intentaron generar una alternativa política al gobierno local nicetista, aliándose con socialistas y comunistas y que,
tal como los señalaba el arcipreste local en sus informes a la Comisión
Depuradora Provincial, habían sido “el triunvirato que más había hecho por la
llegada del Frente Popular”. Curiosamente, estos mismos maestros habían
mantenido un conflicto con el Consejo Escolar Municipal al cuestionar la
representación que ejercían sus delegados en el mismo. Una representación que
ostentaba una maestra que poco después fue la esposa del alcalde franquista.
-Quizás la represión en Priego de Córdoba
sobre el magisterio, también tuvo características que deben ser reseñables.
¿Qué nos puedes decir y/o explicar?
-Tal vez,
lo más característico de esta represión, fue la violencia de los informes
presentados a la Comisión Provincial de Depuración por el representante
municipal y el arcipreste de la Iglesia. No se cortan en adjetivos y
calificaciones sobre los maestros y maestras, los acusan de cuestiones nimias y
son precisamente estos informes los que más peso tienen en las decisiones de la
Comisión. Así, El sacerdote arcipreste
de la localidad acusaba en sus informes a los maestros de ser izquierdistas. O
el representante municipal no se cortaba en denunciar a maestros por sus
lecturas del periódico Diario de Madrid. O acusar a una profesora del Instituto
por “no arrodillarse ante el paso del santo viatico”. Algo más específico en Priego fue el cierre del Instituto de Segunda Enseñanza y
la Escuela de Artes y Oficios. Este cierre fue organizado y sustentado por
algunos de los profesores que se habían sumado a la sublevación. No hicieron
nada por intentar mantener los centros en la localidad, condenando a los
jóvenes prieguenses a no poder estudiar bachillerato
durante 20 años, salvo que sus familias pudieran mantenerlos en algún
internado. Peor fue para las mujeres, que no accedieron a la educación
secundaria hasta 30 años después. El cierre de este instituto supuso también la
destrucción de un gran número de libros de su biblioteca, se creó una comisión
especial para su selección en la que participaron también maestros y
profesores. Esta biblioteca que estimamos en más de 4000 ejemplares terminó
desapareciendo también.
-Amigo, ¿cómo ha
sido el proceso de documentación, estudio, contrastar datos y fuentes, realizar
entrevistas y demás…? Se presume muy trabajoso, pero a la vez, edificante. ¿Qué
nos puedes comentar?
-Ha sido un
proceso fascinante y enriquecedor. Ha sido la primera vez que he realizado este
tipo de investigación; y para ello me ha resultado indispensable la ayuda del
Archivero Municipal Jesús Cuadros. Es cierto que ha supuesto mucha dedicación y
tiempo. A veces, desesperante, porque no encontraba las referencias que
buscada. Otras, excitante, cuando de repente aparecía una información crucial
para la investigación. Pero, en mi opinión, lo más edificante, lo que más me ha
cambiado e impactado han sido las entrevistas a los descendientes de las
personas represaliadas y asesinadas.
- ¿Cómo es su
metodología de trabajo, o sea, el poder ir poniéndole orden a todo esto?
-Para la
realización de la investigación he utilizado una metodología de carácter
cualitativo, mediante el estudio bibliográfico y el trabajo de campo con la
recogida de datos en el Archivo Municipal de Priego
de Córdoba y otros de carácter nacional y la realización de entrevistas.
Respecto al estudio bibliográfico he podido acceder y utilizar numerosos datos
que constaban en otras investigaciones y que ya estaban elaborados y
procesados. Respecto al trabajo de campo debo destacar el estudio de los
Informes de la Comisión Provincial de Depuración relativos a los maestros que
impartían su docencia en Priego, obtenidos del
Archivo General de la Administración y los libros de Actas de la Corporación
Municipal y del Consejo Escolar Municipal. Resulta importante destacar el marco
de trabajo, pues esta investigación ha sido, o mejor, está siendo, parte de un
proceso investigador más amplio sobre la represión y las represalias ejercidas
en Priego a partir de la sublevación del 18 de julio.
Es una parte con identidad propia y con una especificidad característica.
Respecto a
la puesta en orden de toda la información se ha elaborado a partir de un
esquema-base que ha ido desarrollándose y ampliando conforme aparecía nueva
documentación. También ha sido necesario realizar una comparativa de lo que
supuso la actuación de la Segunda República en el ámbito educativo (Esa es la
“obra educativa”). Por ello he realizado un análisis previo de la situación
educativa de Priego durante la dictadura de Primo de
Rivera que me ha servido como punto de partida y comparación. Así, conociendo
los cambios que introdujo la República y los elementos que fueron eliminados
con la sublevación franquista, he podido explicar cuál fue el grado de
destrucción y como afectó a la Educación en Priego de
Córdoba.
-Las ideas se
pueden intentar depurar, reprimir, castigar, pero quizás donde quede un
aliento…
-Claro que
quedó un aliento, principalmente en el exilio, pero también en el interior. El
proceso de auto-reeducación que explico supuso también una forma de
resistencia, en este caso pasiva. Los métodos innovadores no desaparecieron del
todo y así se llegó a la década de los setenta cuando florecieron los
Movimientos de Renovación Pedagógica, herederos, desde mi punto de vista, de
las ideas educativas republicanas.
-Amigo, ¿cómo ha
sido trabajar con Editorial Aconcagua?
-Ha sido
estupendo. Su disponibilidad y ayuda ha sido fundamental para que esta
investigación se publique. Y el resultado, el libro, tiene una presentación
impecable. La verdad es que estoy muy satisfecho de haber trabajado con la
Editorial Aconcagua y con Ángel del Pozo en particular, al que doy las gracias
por haberme otorgado esta oportunidad.
-En estos momentos,
¿estás trabajando con algo, sobre algo, en algo de lo que nos puedas dar alguna
pista?
-Pues sí.
Ahora mismo sigo colaborando en la investigación sobre las represalias y
represión sufridas en Priego de Córdoba y he iniciado
una investigación más amplia sobre lo ocurrido en los Institutos de Segunda
Enseñanza en la provincia de Córdoba tras el golpe de estado del 18 de julio de
1936. También estoy recopilando información sobre mi idea primigenia de estudiar
la Educación en Priego a lo largo del tiempo y sobre
la creación de una serie de relatos sobre las historias de prieguenses
que sufrieron la represión y represalias franquistas.
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