La
Librería de El Sueño Igualitario
UN LIBRO
EXCELENTE DE ANDY DURGAN SOBRE EL COMUNISMO LIBERADO DE “TANTA AUTORIDAD” O DE
LA AUTORIDAD RESTRINGIDA AL PERSONALISMO, AL MANDATO DE UNA PERSONA Y DE SU
ENTORNO, NORMALMENTE CLAUDICADOR, MÁS SEGUIDISTA…
LA
RUPTURA CON EL COMUNISMO, PODRÍAMOS DECIR DE CORTE CLÁSICO…DIO LUGAR A LA
APARICIÓN DEL PARTIDO OBRERO DE UNIFICACIÓN MARXISTA, MÁS CONOCIDO POR SUS
SIGLAS, EL POUM…
LO QUE
NOS DICE LAERTES DEL LIBRO, LA SINOPSIS:
Hace
ochenta años se fundó el Partido Obrero de Unificación Marxista. Como su
componente principal, el Bloque Obrero y Campesino, el POUM fue el partido
obrero con más peso en Cataluña antes de la guerra civil. Llegó a tener una
presencia en alrededor de trescientos poblaciones y sus sindicatos comenzaron a
erosionar la hegemonía de la CNT en algunos sectores del movimiento obrero.
Además, en comparación con la relativa debilidad intelectual del marxismo
catalán y español, el POUM tenía en sus filas los teóricos más capaces de la
época: Joaquín Maurín y Andreu Nin, entre otros.
Este
estudio exhaustivo sitúa el BOC y POUM en el contexto del movimiento obrero
catalán en los años anteriores de la guerra civil. Examina la realidad
organizativa del sindicalismo no anarcosindicalista; las fuerzas y actuación de
las Alianzas Obreras; las relaciones con las demás organizaciones marxistas; la
posición del POUM en relación con el Frente Popular; la implantación comarcal
de las organizaciones comunistas catalanas; su desarrollo ideológico lejos de
las caracterizaciones como ‘bujarinista’ y más tarde
‘trotskista’ o, incluso, algo ajeno del movimiento comunista; su supuesta
originalidad, tanto a nivel organizativo como ideológico; su análisis del papel
de la pequeña burguesía y sus relaciones con sus organizaciones; la defensa del
BOC del “separatismo”…
El autor,
Andy Durgan:
Cazarabet conversa con Andy
Durgan:
-Andy, ¿qué te ha hecho fijarte en este libro que tiene como
eje, principalmente, al movimiento obrero en Catalunya?
-Originalmente
fue el tema de mi Tesis Doctoral, y dentro de la investigación hecha sobre el
movimiento obrero catalán en los años antes de la Guerra Civil había muy poco
hecha sobre este tema
-Aunque, claro, hablar del movimiento obrero es
hacerlo, de revolución, comunismo y, por supuesto, del POUM, ¿no?
-Sí.
-Y en unos años, de 1920 a 1936, en que la calle
estuvo muy, muy agitada… aunque con la llegada de la II República hubo como una
“liberación”
-Si muy
agitados. La Republica era muy bienvenida entre las clase populares; sin
embargo mucha gente sentía decepcionada dado que muchas reformas sociales y
políticas fueron bloqueado en el parlamento español por la obstrucción de la
derecha; además la republica, incluso cuando entre 1931 y 1933, reprimió los
estores más radicales del movimiento obrero. Como consecuencia hubo una
radicalización importante de las bases de este movimiento en todo el estado,
pero en Catalunya tuvo un alcance más profunda dado su importancia como el
centro industrial más importante del Estado y dado la presencia de la CNT, y en
menor medida los comunistas disidentes del Bloc Obrer
i Camperol (mas tarde el POUM).
-Liberación se truncó para estos colectivos de
los que hablamos con “el bienio negro” y es que hasta en un sistema
Republicanos pueden imponerse políticas regresivas o aún mandando fuerzas de
izquierdas el poder era el poder; los jerarcas eran los jerarcas y nadie quería
dejar nada al azar. Así que si había que desestabilizar al obrerismo se hacía,
aún tirando de estrategias muy, muy sucias con infiltrados, reventadores y
demás ¿Qué nos puedes explicar?
-Como ha
dicho la decepción con la Republica había comenzado antes. Con la victoria de
la derecha en las elecciones de noviembre de 1933 empezó una ola de represión
más dura aun contra los movimientos populares. Se creía entre muchos sectores
que la derecha iba introducir un régimen autoritario, si no fascista, por vías
“legales” como había sido el caso en Alemania y Austria. Por eso hubo la
revuelta de octubre 1934.
-¿En qué se diferenciaba el comunismo catalán del
comunismo del resto del Estado?
-Por
razones diversas, sobre todo por sus origines en la CNT y por su óptica
‘nacional’, los comunistas catalanes
nunca había sido integrado en el PCE. Entonces cuando este partido empieza
(como todos los partidos comunistas ‘oficiales’) degenerar burocráticamente,
dado su subordinación el comunismo soviético, la gran mayoría de los comunistas
Catalans rompieron con el partido ‘oficial’, por eso
los historiadores a menudo utiliza el término “comunistas disidentes”. También
es importante recordar que entre los comunista catalanes hubo unos de los
militantes más capaces, intelectualmente, del comunismo español de aquel
entonces; sobre todo Joaquín Maurín y Andreu Nin.
-¿Era puede que un comunismos más la
defensiva porque tenía enfrente a muchos libertarios, anarcosindicalistas y
porque era en Catalunya donde el POUM, con Andreu Nin,
era un referente?
-No era
más defensivo, pero si más independiente y capaz de entender la degeneración de
la revolución rusa. De todas maneras más importante que Nin
era Maurín; que tuvo un prestigio entre un sector de la clase obrera catalana.
-¿Cómo se fueron posicionando los campesinos,
gentes y obreros que venían de provincias cuando llegaban a las “grandes
urbes”: qué visión, qué sentimiento e ideal político llevaban con ellos y cómo
entraba en contacto con el que allí ya estaba en liza? La cuestión agraria en
Catalunya, ¿qué influencia tuvo de estos grupos de izquierdas; en el mundo
agrario qué grupos políticos tenían más implantación en Catalunya?
-El campo
catalán, como muchas zonas del campo del Estado español, se radicalizó en
aquella época. Por un lado en el propio campo, una minoría rompió con ERC (el
gran partido en las zonas rurales catalanes en los años 30) y pasó al Bloc Obrer i Camperol (que sería el
POUM después de 1935): Otra cosa es la transformación en la conciencia política
y social de los que emigraron a Barcelona (básicamente desde las zonas rurales
de Catalunya, Valencia, Aragón y Murcia); mucha de esta gente formaría la base mas radicalizada de la CNT.
-¿Estaban como más preparados, como más
organizados los poumistas y los anarcosindicalistas
frente a los comunistas de Catalunya?; o es que tenían como mejor relación, o
me lo parece a mí, con las izquierdas nacionalistas?
-El
comunismo ‘oficial’ (subordinado a Moscú) no tuvo ninguna importancia en Catalunya
antes de la Guerra Civil. Los comunistas del BOC, y después el POUM tuvieron
una relación difícil tanto con los anarcosindicalistas como con la izquierda
nacionalista. Fueron muy críticos con los dos. Al mismo tiempo muchos de los
militantes del BOC y POUM vinieron de las filas de sus rivales.
-Supongo que eran difíciles las conversaciones entre las
diferentes opciones de la izquierda catalana y más cuando vivieron el “bienio
negro” ; con los acontecimientos que llevan a Companys y a todo su gobierno a ser detenidos en el
Uruguay…
-Depende.
El BOC promovió la Alianza Obrera que durante 1934 junto distintas sectores del
movimiento obrero (socialistas, comunistas disidentes y sectores oposicionistas
de la CNT: los Treintistas); las relaciones con ERC
eran constructivas en algunos pueblos del interior pero el BOC y la AO era muy crítico
con la capitulación de Companys en octubre 1934.
-¿Qué supone el nacionalismo en todo este
escenario?-¿Y la constante búsqueda del “momento de la revolución” por parte de
algunos grupos?
-No hay
que confundir el nacionalismo, que subordina la cuestión de clase a la nación,
con la defensa de los derechos nacionales de los comunistas del BOC / POUM.
Para estos partidos la lucha para la liberación nacional fue parte de una
revolución democrático-socialista, y significaría acabar con un estado
centralista y retrasado. El derecho de decidir (la auto determinación) fue
visto en clave democrático.
-¿Por qué Andreu Nin
encontró en Catalunya el mejor “caldo de cultivo” para construir el POUM?(bueno, era catalán y quizás conocía más que nadie a esa
sociedad y por eso podía y sabía que, desde allí, podía trabajarlo y trabajarse
a los suyos y seguidores, mucho mejor)
-El POUM
es el producto de la unificación de la Izquierda Comunista de España (de Nin) y el BOC. La gran parte de la militancia del nuevo
partido estaba en Catalunya, en el BOC. El POUM fue construido por la actividad
de miles de activistas pero si hubo un líder clave en su formación en 1935 es Maurín.
A principio de la guerra civil Maurín quedó atrapado en Galicia, y Nin se convertiría en el Secretario Político del POUM y su
líder máximo. Nin es un personaje muy relevante en la
historia del marxismo español y catalán, pero hasta que se formó el POUM en
1935 estuvo bastante aislado políticamente; el POUM le daba la posibilidad a
tener la influencia que merecía.
-Pero el POUM y creo que ,
en concreto el propio Andreu , “pecaron” de cierta ingenuidad, de ser muy
confiados en sus destinos…
-No creo que pecaron de
ingenuidad. La victoria de la revolución no fue inevitable y ellos lo sabían,
pero tampoco se trató de no arriesgarse en una situación tan explosiva
socialmente como los años treinta.
22604
Comunismo, revolución
y movimiento obrero en Cataluña 1920-1936. Los orígenes del POUM. Andy Durgan
524 páginas 15,5 x 23 cms.
19,50 euros
Laertes
Hace ochenta años se fundó el
Partido Obrero de Unificación Marxista. Como su componente principal, el Bloque
Obrero y Campesino, el POUM fue el partido obrero con más peso en Cataluña
antes de la guerra civil. Llegó a tener una presencia en alrededor de
trescientos poblaciones y sus sindicatos comenzaron a erosionar la hegemonía de
la CNT en algunos sectores del movimiento obrero. Además, en comparación con la
relativa debilidad intelectual del marxismo catalán y español, el POUM tenía en
sus filas los teóricos más capaces de la época: Joaquín Maurín y Andreu Nin, entre otros.
Este estudio exhaustivo sitúa el BOC y POUM en el contexto del movimiento
obrero catalán en los años anteriores de la guerra civil. Examina la realidad
organizativa del sindicalismo no anarcosindicalista; las fuerzas y actuación de
las Alianzas Obreras; las relaciones con las demás organizaciones marxistas; la
posición del POUM en relación con el Frente Popular; la implantación comarcal
de las organizaciones comunistas catalanas; su desarrollo ideológico lejos de
las caracterizaciones como ‘bujarinista’ y más tarde
‘trotskista’ o, incluso, algo ajeno del movimiento comunista; su supuesta
originalidad, tanto a nivel organizativo como ideológico; su análisis del papel
de la pequeña burguesía y sus relaciones con sus organizaciones; la defensa del
BOC del “separatismo”…
Andy Durgan
Doctor en historia por la Universidad de Londres. Ha publicado trabajos en
diversos idiomas sobre aspectos de la historia del movimiento obrero catalán y
español, además de la guerra civil española y sus orígenes; entre ellos: B.O.C.
1930-1936. El Bloque Obrero y Campesino (Laertes,
1996) y The Spanish Civil War (Palgrave, 2007). Vive en
Barcelona desde 1982.
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