pezdeplataeditores (2).jpgCazarabet conversa con...   Jorge Salvador Galindo, de Pez de Plata Editores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de una editorial asturiana e independiente, afincada en  Oviedo, aquella antigua Vetusta de La Regenta con Leopoldo Alas Clarín trazando una de las obras cumbre de la literatura en castellano…

Pez de Plata no creo que esté en la línea de seguir a Clarín, ni creo que lo quiera o lo pretenda porque tiene su propia y definida idiosincrasia (Pez de Plata editan literatura y narrativa contemporánea que le hace guiños al humor)… se trata de una nueva editorial, cargada de ilusiones que nos traslada a nuevas plumas con unas ediciones más que elegantes y sugerentes... Unas ediciones cuidadas y en las que el cariño de los editores se nota desde la portada, a la elección del papel o a los libros por dentro.

Desde este Conversa con el editor, Jorge Salvador Galindo esperamos conocerlos un poco mejor.

 

 

 

Cazarabet conversa con Jorge Salvador Galindo:

pezdeplataeditores (3).jpg-¿Cómo y por qué es que te lanzas a fundar una editorial pequeña/mediana como Pez de Plata?

-Alguien que lee unos 250 libros al año sólo tiene tres caminos literarios sin retorno: la escritura, la locura o la edición. Yo me decidí por el más sencillo.

-Por cierto, ¿por qué Pez de Plata?

-El pez de plata es un insecto que se alimenta, entre otros manjares, del papel de los libros y sus materiales de encuadernación. O sea, devora libros. Es la única especie animal que cuenta con unos índices de lectura del 100%.

-¿Qué teníais claro que queríais captar como editores? Al menos para mí, como lectora, muchas de las plumas a las que dais aire son desconocidas o semidesconocidas

-Lo único que teníamos claro desde el comienzo, y ya es mucho, es que a la hora de tomar una decisión nunca pondríamos un argumento comercial por encima de uno literario. Huiríamos de las tendencias, por tanto. Y, precisamente por ello, publicaríamos Narrativa Contemporánea en Castellano. Tres palabras que por separado funcionan más o menos pero juntas son un completo desastre. Y para entenderlo basta con echarle un ojo a las mesas de novedades y al fondo de las librerías, a los suplementos culturales o a los catálogos de nueve de cada diez editoriales españolas.

-¿Cómo trabajáis los manuscritos?

-Leyendo mucho, corrigiendo lo necesario, proponiendo, rectificando… Buscando en todo momento la mejor versión del texto. Y siempre mano a mano con los autores.

-El humor es uno de vuestros puntos de partida… ¿Por qué? 

-Sólo hay dos cosas que nunca se pondrán de moda en nuestro querido mercado editorial. Del castellano ya hemos hablado. La otra es el humor. Tal vez por eso, por llevar la contraria, es por lo que abrimos la colección La Risa Floja. Y porque, como decía Tono, el mal humor es el mayor fracaso de la inteligencia. No hay más que vernos… El humor es cada día más necesario.

 -¿Con qué medios se parte para convertirse en editor? No debe de ser nada fácil…

-Hoy en día cualquiera puede editar un libro. Pero el editor, supongo, se hace con los años. Con un proyecto muy claro y la voluntad insaciable de mejorarlo todos los días. Todos los días del año. La perseverancia debe ser una de las principales cualidades no literarias del editor. 

-¿Cuál es el equipo humano de Pez de Plata?

-Somos dos. Un puente editorial entre Oviedo y Berlín.

-¿Con qué perspectivas de futuro afrontáis, hoy por hoy, el mañana y cada vez que sacáis una nueva propuesta literaria?

-Nosotros comenzamos en plena crisis, con todo en contra. Y cada año crecemos. Pero pensamos poco en el futuro, la verdad, y mucho en lo que estamos haciendo. Yo siempre he dicho que cuando cumplamos diez años haremos una gran fiesta para celebrarlo. Para celebrar cada uno de los títulos que hemos publicado y anunciar justo después el cierre de la editorial. Lo que quiero decir es que Pez de Plata se mide por lo que hace hoy, por lo que publica hoy, y sobre todo por lo que ha publicado.

-¿Te miraste en alguna otra editorial a la hora de recoger este testigo de publicar?

-Nuestros referentes editoriales son casi una prolongación de nuestras inquietudes y preferencias literarias. Ante todo somos lectores. De hecho, creo que es lo único que somos de verdad. Te puedo citar un puñado de editores intrépidos de distinto tiempo con los que nos sentimos o nos hemos sentido identificados en algún momento: Constantino Bértolo, Pote Huerta, Enrique Murillo, César Sanz, Raúl Herrero, Román Piña, el Jorge Herralde más combativo… Todos tienen algo en común: la consolidación de sólidos proyectos editoriales de gran personalidad y la apuesta definitiva por nuestro idioma y por las nuevas voces narrativas. Porque un editor es un apostador. Un apostador que muchas veces lo arriesga todo y con todo en contra. Ese triunfo, el del riesgo que conlleva la verdadera labor editorial, está muy por encima de cualquier fracaso. 

pezdeplataeditores (1).jpg-¿Cómo ha sido desde el inicio vuestro camino como editores y cómo está siendo en estos tiempos en que el libro y el oficio de editor se está poniendo cada vez más difícil?

-Son ya casi nueve años de actividad y el camino ha sido tan divertido que de los momentos difíciles ni me acuerdo. Y lo hemos pasado mal. Pero los editores debemos aprender a quejarnos menos y a trabajar más por cada libro.

-¿Entre qué géneros y temáticas se mueve Pez de Plata?

-Tenemos abiertas varias colecciones. NARRATIVA PEZ DE PLATA es la que vertebra todo el catálogo, y aquí podemos encontrar géneros muy diversos: novela negra, histórica, ciencia-ficción, terror, literatura fantástica… Todo vale cuando nuestros autores persiguen a través de sus obras el gran objetivo perturbador: la provocación de sensaciones materiales en el lector. De hecho muchas de las novelas que publicamos son híbridos que participan de más de un género. Historias como las que se esconden en Donde siempre es medianoche, El murmullo, El ojo vago o Memorias de un magnetizador son difíciles de catalogar por eso mismo, porque participan de muchos géneros y al mismo tiempo de ninguno. Con LA RISA FLOJA, pues te haces una idea. Se trata de una colección dedicada en exclusiva al género humorístico, al humorismo literario, al humor en todas sus manifestaciones. Pero sobre todo se trata de reclamar un espacio suficiente a todos los niveles para un género progresiva y tristemente abandonado desde hace ya demasiado tiempo. Por otro lado, llevando la paradoja al extremo, una de las palabras que más utilizamos los editores en las contras de los libros es precisamente ésa: HUMOR. Y la mayor parte de las veces mentimos.

-Acabáis de publicar el primer libro en Pez de Plata No Ficción…

-Exacto. Era algo que teníamos proyectado desde hacía tiempo, pero la verdad es que nos costaba salir de nuestra zona de confort (que es la ficción, la literatura de la imaginación). En este sentido el libro de Ramón Lluís Bande, Cuaderno de la revolución, ha supuesto el empujón definitivo que estábamos esperando.

 -Y también, según dicen, publicáis rarezas e historias de difícil clasificación. ¿Es así?

-El mercado editorial acostumbra a ofrecer a los lectores lo mismo una y otra vez. Nos tienen tan domesticados, estamos tan acostumbrados a las mismas fórmulas, que publicamos algo que no encaja exactamente en esa línea y ya nos llaman forajidos. Hace poco un periodista decía que Pez de Plata era una especie de “combinación de literatura excéntrica, género fantástico, arte, sátira y sentido del humor”. ¿Por qué no? La verdad es que lo clavó. Haber publicado Las confesiones de un bibliófago o El dios de la brisa, por poner dos ejemplos de novelas extrañamente maravillosas, nos aleja de lectores y libreros sin inquietudes, pero nos acerca más a la literatura. Esto hay que decirlo bien alto porque son dos autores fantásticos.

-¿Qué tirada hacéis, más o menos, por cada título?

-Solemos hacer una tirada media de 1.000 ejemplares (200 arriba, 200 abajo). En pocas ocasiones nos hemos salido de ahí.

-Ya sabemos que los peces grandes se comen a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás… Tal vez los medios deberíamos jugar un papel más importante. Dime, Jorge, ¿cómo os trata la prensa?

-Los que nos tratan, nos tratan bien. Y estamos muy agradecidos. Pero también sabemos que al final son los libreros y lectores los que deciden. Nuestro objetivo es el lector, lograr que el lector entre en la librería y se pegue un paseo rozando con los dedos el lomo de los libros. Si un libro está de canto, ahí hay fondo. No necesitamos lectores informados, sino lectores que se informen. Y la información está en las librerías de fondo, que es donde se mide su calidad. Si no hay fondo, no hay librería. Además, ¿por qué un libro publicado hace tres meses ya no sirve para ser presentado en una librería? ¿Por qué muchos editores olvidan los libros en los que han confiado al poco de publicarlos? Debemos dejar de ser esclavos de las novedades. Se publicaría menos. Se publicaría mejor. Ganaríamos todos. 

-¿Cómo escogéis lo que vais editando?

-Recibimos al menos una propuesta al día (unas 400 al año) y de ahí seleccionamos entre 8 y 10 títulos. Hay que leer. Leer mucho. La figura del editor que no lee (y existe) es vergonzante.

-¿Qué es lo que te motiva de una obra determinada o de su autor?

-Pues me motiva la originalidad de una propuesta, la voluntad de estilo del autor, su sentido del humor, las chifladuras y anomalías, la búsqueda de nuevas formas narrativas, la imaginación desbordante, la provocación de sensaciones materiales (que me sorprendan, que me emocionen, que me hagan reír a carcajadas o que me jodan la vida durante tres horas). Me motiva que el escritor desprecie los tópicos. Hay doscientas maneras de contar cada historia (muchas de ellas ciertamente efectivas) pero sólo tres o cuatro originales. Me motiva que las obras que publico no parezcan traducciones, porque no lo son.

-¿A quién van destinados los libros de Pez de Plata? ¿Cuál crees que es vuestro perfil del lector o lectora?

-Quiero pensar que los lectores de Pez de Plata son un poco como los autores de Pez de Plata. Exigentes, valientes, divertidos, comprometidos, insaciables, un pelín pendencieros…

-¿Y el perfil de los escritores y creadores de Pez de Plata?

Imaginación. Personalidad. Huida sistemática del lugar común. En las tres líneas de arriba encontrarás a nuestros autores.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com