Cazarabet conversa con... Jorge Salvador
Galindo, de Pez de Plata Editores
Se trata de una
editorial asturiana e independiente, afincada en Oviedo, aquella antigua Vetusta de La Regenta
con Leopoldo Alas Clarín trazando una de las obras cumbre de la literatura en
castellano…
Pez de Plata no
creo que esté en la línea de seguir a Clarín, ni creo que lo quiera o lo
pretenda porque tiene su propia y definida idiosincrasia (Pez de Plata editan literatura
y narrativa contemporánea que le hace guiños al humor)… se trata de una nueva
editorial, cargada de ilusiones que nos traslada a nuevas plumas con unas
ediciones más que elegantes y sugerentes... Unas ediciones cuidadas y en las
que el cariño de los editores se nota desde la portada, a la elección del papel
o a los libros por dentro.
Desde este Conversa
con el editor, Jorge Salvador Galindo esperamos conocerlos un poco mejor.
Cazarabet
conversa con Jorge Salvador Galindo:
-¿Cómo
y por qué es que te lanzas a fundar una editorial pequeña/mediana como Pez de
Plata?
-Alguien que lee
unos 250 libros al año sólo tiene tres caminos literarios sin retorno: la
escritura, la locura o la edición. Yo me decidí por el más sencillo.
-Por cierto, ¿por
qué Pez de Plata?
-El pez de plata es
un insecto que se alimenta, entre otros manjares, del papel de los libros y sus
materiales de encuadernación. O sea, devora libros. Es la única especie animal
que cuenta con unos índices de lectura del 100%.
-¿Qué teníais claro
que queríais captar como editores? Al menos para mí, como lectora, muchas de
las plumas a las que dais aire son desconocidas o semidesconocidas…
-Lo
único que teníamos claro desde el comienzo, y ya es mucho, es que a la hora de
tomar una decisión nunca pondríamos un argumento comercial por encima de uno
literario. Huiríamos de las tendencias, por tanto. Y, precisamente por ello,
publicaríamos Narrativa Contemporánea en Castellano.
Tres palabras que por separado funcionan más o menos pero juntas son un
completo desastre. Y para entenderlo basta con echarle un ojo a las mesas de
novedades y al fondo de las librerías, a los suplementos culturales o a los
catálogos de nueve de cada diez editoriales españolas.
-¿Cómo trabajáis
los manuscritos?
-Leyendo mucho,
corrigiendo lo necesario, proponiendo, rectificando… Buscando en todo momento
la mejor versión del texto. Y siempre mano a mano con los autores.
-El humor es uno de
vuestros puntos de partida… ¿Por qué?
-Sólo hay dos cosas
que nunca se pondrán de moda en nuestro querido mercado editorial. Del castellano
ya hemos hablado. La otra es el humor. Tal vez por eso, por llevar la
contraria, es por lo que abrimos la colección La Risa Floja. Y porque, como
decía Tono, el mal humor es el mayor fracaso de la inteligencia. No hay más que
vernos… El humor es cada día más necesario.
-¿Con qué medios se parte para convertirse
en editor? No debe de ser nada fácil…
-Hoy en día
cualquiera puede editar un libro. Pero el editor, supongo, se hace con los
años. Con un proyecto muy claro y la voluntad insaciable de mejorarlo todos los
días. Todos los días del año. La perseverancia debe ser una de las principales
cualidades no literarias del editor.
-¿Cuál es el equipo
humano de Pez de Plata?
-Somos dos. Un
puente editorial entre Oviedo y Berlín.
-¿Con qué
perspectivas de futuro afrontáis, hoy por hoy, el mañana y cada vez que sacáis
una nueva propuesta literaria?
-Nosotros
comenzamos en plena crisis, con todo en contra. Y cada año crecemos. Pero
pensamos poco en el futuro, la verdad, y mucho en lo que estamos haciendo. Yo
siempre he dicho que cuando cumplamos diez años haremos una gran fiesta para
celebrarlo. Para celebrar cada uno de los títulos que hemos publicado y
anunciar justo después el cierre de la editorial. Lo que quiero decir es que
Pez de Plata se mide por lo que hace hoy, por lo que publica hoy, y sobre todo
por lo que ha publicado.
-¿Te miraste en
alguna otra editorial a la hora de recoger este testigo de publicar?
-Nuestros
referentes editoriales son casi una prolongación de nuestras inquietudes y preferencias
literarias. Ante todo somos lectores. De hecho, creo que es lo único que somos
de verdad. Te puedo citar un puñado de editores intrépidos de distinto tiempo
con los que nos sentimos o nos hemos sentido identificados en algún momento:
Constantino Bértolo, Pote
Huerta, Enrique Murillo, César Sanz, Raúl Herrero, Román Piña, el Jorge Herralde más combativo… Todos tienen algo en común: la
consolidación de sólidos proyectos editoriales de gran personalidad y la
apuesta definitiva por nuestro idioma y por las nuevas voces narrativas. Porque
un editor es un apostador. Un apostador que muchas veces lo arriesga todo y con
todo en contra. Ese triunfo, el del riesgo que conlleva la verdadera labor
editorial, está muy por encima de cualquier fracaso.
-¿Cómo
ha sido desde el inicio vuestro camino como editores y cómo está siendo en
estos tiempos en que el libro y el oficio de editor se está poniendo cada vez
más difícil?
-Son ya casi nueve
años de actividad y el camino ha sido tan divertido que de los momentos
difíciles ni me acuerdo. Y lo hemos pasado mal. Pero los editores debemos
aprender a quejarnos menos y a trabajar más por cada libro.
-¿Entre qué géneros
y temáticas se mueve Pez de Plata?
-Tenemos abiertas
varias colecciones. NARRATIVA PEZ DE PLATA es la que vertebra todo el catálogo,
y aquí podemos encontrar géneros muy diversos: novela negra, histórica,
ciencia-ficción, terror, literatura fantástica… Todo vale cuando nuestros
autores persiguen a través de sus obras el gran objetivo perturbador: la provocación
de sensaciones materiales en el lector. De hecho muchas de las novelas que
publicamos son híbridos que participan de más de un género. Historias como las
que se esconden en Donde siempre es medianoche, El murmullo, El
ojo vago o Memorias de un magnetizador son difíciles de catalogar
por eso mismo, porque participan de muchos géneros y al mismo tiempo de
ninguno. Con LA RISA FLOJA, pues te haces una idea. Se trata de una colección
dedicada en exclusiva al género humorístico, al humorismo literario, al humor
en todas sus manifestaciones. Pero sobre todo se trata de reclamar un espacio
suficiente a todos los niveles para un género progresiva y tristemente
abandonado desde hace ya demasiado tiempo. Por otro lado, llevando la paradoja
al extremo, una de las palabras que más utilizamos los editores en las contras
de los libros es precisamente ésa: HUMOR. Y la mayor parte de las veces
mentimos.
-Acabáis de
publicar el primer libro en Pez de Plata No Ficción…
-Exacto. Era algo
que teníamos proyectado desde hacía tiempo, pero la verdad es que nos costaba
salir de nuestra zona de confort (que es la ficción, la literatura de la
imaginación). En este sentido el libro de Ramón Lluís Bande,
Cuaderno de la revolución, ha supuesto el empujón definitivo que
estábamos esperando.
-Y también, según dicen, publicáis rarezas
e historias de difícil clasificación. ¿Es así?
-El mercado
editorial acostumbra a ofrecer a los lectores lo mismo una y otra vez. Nos
tienen tan domesticados, estamos tan acostumbrados a las mismas fórmulas, que
publicamos algo que no encaja exactamente en esa línea y ya nos llaman
forajidos. Hace poco un periodista decía que Pez de Plata era una especie de
“combinación de literatura excéntrica, género fantástico, arte, sátira y sentido
del humor”. ¿Por qué no? La verdad es que lo clavó. Haber publicado Las
confesiones de un bibliófago o El dios de la
brisa, por poner dos ejemplos de novelas extrañamente maravillosas, nos
aleja de lectores y libreros sin inquietudes, pero nos acerca más a la
literatura. Esto hay que decirlo bien alto porque son dos autores fantásticos.
-¿Qué tirada
hacéis, más o menos, por cada título?
-Solemos hacer una
tirada media de 1.000 ejemplares (200 arriba, 200 abajo). En pocas ocasiones
nos hemos salido de ahí.
-Ya sabemos que los
peces grandes se comen a los chicos y en esto del mercado editorial y de los
medios de comunicación, con los grandes grupos y demás… Tal vez los medios
deberíamos jugar un papel más importante. Dime, Jorge, ¿cómo os trata la prensa?
-Los que nos
tratan, nos tratan bien. Y estamos muy agradecidos. Pero también sabemos que al
final son los libreros y lectores los que deciden. Nuestro objetivo es el
lector, lograr que el lector entre en la librería y se pegue un paseo rozando
con los dedos el lomo de los libros. Si un libro está de canto, ahí hay fondo.
No necesitamos lectores informados, sino lectores que se informen. Y la
información está en las librerías de fondo, que es donde se mide su calidad. Si
no hay fondo, no hay librería. Además, ¿por qué un libro publicado hace tres
meses ya no sirve para ser presentado en una librería? ¿Por qué muchos editores
olvidan los libros en los que han confiado al poco de publicarlos? Debemos
dejar de ser esclavos de las novedades. Se publicaría menos. Se publicaría
mejor. Ganaríamos todos.
-¿Cómo escogéis lo
que vais editando?
-Recibimos al menos
una propuesta al día (unas 400 al año) y de ahí seleccionamos entre 8 y 10
títulos. Hay que leer. Leer mucho. La figura del editor que no lee (y existe)
es vergonzante.
-¿Qué es lo que te
motiva de una obra determinada o de su autor?
-Pues me motiva la
originalidad de una propuesta, la voluntad de estilo del autor, su sentido del
humor, las chifladuras y anomalías, la búsqueda de nuevas formas narrativas, la imaginación desbordante, la provocación de sensaciones
materiales (que me sorprendan, que me emocionen, que me hagan reír a carcajadas
o que me jodan la vida durante tres horas). Me motiva que el escritor desprecie
los tópicos. Hay doscientas maneras de contar cada historia (muchas de ellas
ciertamente efectivas) pero sólo tres o cuatro originales. Me motiva que las
obras que publico no parezcan traducciones, porque no lo son.
-¿A quién van
destinados los libros de Pez de Plata? ¿Cuál crees que es vuestro perfil del
lector o lectora?
-Quiero pensar que
los lectores de Pez de Plata son un poco como los autores de Pez de Plata.
Exigentes, valientes, divertidos, comprometidos, insaciables, un pelín
pendencieros…
-¿Y el perfil de
los escritores y creadores de Pez de Plata?
Imaginación.
Personalidad. Huida sistemática del lugar común. En las tres líneas de arriba
encontrarás a nuestros autores.
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