La Librería de El Sueño Igualitario

palabras-mayores-gancedo.jpgCazarabet conversa con...   Emilio Gancedo, autor de “Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural” (Pepitas de Calabaza)

 

 

 

 

Un libro inmenso desde Pepitas de Calabaza que se aferra a la tierra y al mundo rural….

Sus gentes, a la vez, son protagonistas….

Emilio Gancedo, con este libro, "Palabras mayores. Un viaje por la memoria
rural" se pone dentro de  las pieles de tantos personajes como lugares que visita con su memoria, su mirada y sus sentimientos entre lo rural…

Es una obra preciosa y conmovedora, un texto tejido a partir del caudal de recuerdos de nuestros mayores, recabados por el autor en un largo camino pacientemente recorrido, de Galicia a Málaga, de Cataluña a  Extremadura...

Es una narrativa que te enamora, lo consigue muy de veras de la literatura, de aquella que te conmueve desde lo más hondo y que te remueve….te imaginas a los protagonistas con la cara surcada por la experiencia…cada arruga son miles de minutos allí expuestos ; cada sonrisa son el alma recogida y que se abre, como de repente para darnos todo….Cada piedra en el camino  es una astucia intrínseca que termina, las más de las veces, por apartarla para que no caiga…algunas vuelve a caer porque, generalmente, aún sabios, solemos ir tropezando en nuestros propios  errores.

Emilio nos brinda una obra como “en bandeja de plata”, nosotros tan solo tenemos que sumergirnos y saber que estamos ante un escritor que dará mucho de qué hablar…todo, seguramente también, gracias a la exquisitez por el gusto, nunca por las ganancias por una editorial que va sembrando buenas intenciones y buenas razones, Pepitas de Calabaza.

Aquello que nos “dice” Pepitas de Calabaza:

Durante medio año Emilio Gancedo se echó a la carretera y pacientemente hizo un recorrido por la diversidad y heterogeneidad de lo que hoy llamamos España. En su camino se encontró y charló largo y tendido con personas vinculadas al medio rural, todas ellas cultivadoras de recuerdos, ejemplos comprometidos con la memoria viva. Fruto de ese trabajo es Palabras mayores, una suma de historias, recuerdos, anhelos y enseñanzas de una generación, los nacidos antes o inmediatamente después de la guerra civil, a quienes prácticamente hemos dejado de escuchar; un libro que rescata muchas experiencias y enseñanzas útiles para el presente de unas gentes extraordinarias que pasaron en pocas décadas del Neolítico a Internet.

[...] —¿Cómo era aquella casa, Progreso?
—Era una casa mu grande, mu grande, mu grande; mira si era grande que mi hermano, mi padre y yo, dormíamos juntos en la misma cama, y mi hermana en la otra.
—¿Teníais luz en aquella casa, Progreso?
—Sí, había luz… cuando era de día se veía estupendamente.
—¿Y había escuela, Progreso?
—Escuela sí había, pa los niños… pa los niños que iban a ella.
—¿Matábais algún marrano en casa, Progreso?
—… Nosotros es que no teníamos esa costumbre.

Manejar un ingenio así tiene aún más mérito cuando las cosas a las que alude no tienen maldita gracia. Quizá el tiempo, eterno bálsamo, le permite verlas hoy de esa manera, pero es ironía que deja la sonrisa torcida, y en la mirada filos que sugieren insondables cavilaciones. [...]

El autor:

Emilio Gancedo (León, 1977) es periodista especializado en temas  culturales, patrimoniales y etnográficos, y trabaja en Diario de León  desde el año 2000. Además de haber firmado cientos de artículos y reportajes, series periodísticas y una columna semanal (‘Marinero de  río’), es autor de dos libros de relatos (‘La hoja de roble’; y ‘Trece  cuentos extraños'), una guía de viajes (‘León, parada jacobea’) y dos  obras de carácter etnográfico (‘La tradición oral’; y ‘El habla de
León’). También ha colaborado en numerosos proyectos colectivos y ha  obtenido premios como el ‘Nuevos Lenguajes’ de la Fundación Coca Cola,  el Premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid o el ‘Armonía de  las Letras’ a la mejor aportación a la cultura provincial. Además, ha  cultivado el guión de documentales (‘Asina falamos’, ‘Ciudad de reyes’,  ‘La Montaña Oriental’...).

Para saber más del autor, casi mejor nos acercamos a la web de este libro, a veces unos datos bibliográficos dicen poco…sólo son, al fin y al cabo, datos, palabras enlazadas y poco más…hay que saber bucear e ir más allá y esto lo podemos conseguir utilizando enlaces como:

http://www.libropalabrasmayores.com/listing/jose-fernandez-canosa-3/

Aunque para que os hagáis una idea:

https://ast.wikipedia.org/wiki/Emilio_Gancedo

 

 

Cazarabet conversa con Emilio Gancedo:

Gancedo2.jpg-Estamos ante un libro de personas, de territorios, de costumbres…de gentes y de vidas. El propio título lo dice todo:”Palabras mayores”. Ahora en perspectiva del tiempo: ¿Cómo te sientes ante este trabajo que, además, te llevó bastante tiempo…?

-Me siento satisfecho y como recién regresado de un viaje largo y productivo. Suelo decir que este ‘Palabras mayores’ es un viaje hacia adelante en el espacio y hacia atrás en el tiempo, en la memoria. Un doble viaje. Primero por toda la geografía del país, por sus paisajes y culturas, pero al mismo tiempo por el pasado de algunos de sus habitantes, por nuestra historia menuda desde los comienzos del siglo XX. Además, el libro salió hace justo un año, por lo que es buen momento para hacer balance de esta obra que ya va por su segunda edición.        

-¿Cómo te planteaste la metodología de trabajo y la documentación de este libro que es como un “largo viaje”?

-Bueno, yo quería acceder a la vida, a las motivaciones y a los condicionantes de personas que fueran completamente representativas de los diferentes territorios del estado, y por eso primero tuve que localizarlas. Para ello he de agradecer la inmensa ayuda prestada por etnógrafos, investigadores, directores de museo, periodistas… que en cada comunidad autónoma me ayudaron para encontrar a gentes cuyo perfil yo tenía muy claro. Personas vinculadas al medio rural, muy ‘auténticas’, con gran humanidad, humor y sencillez, auténticos filósofos naturales que ante todo han sido testigos de épocas infinitamente más duras y difíciles y a los que esa perspectiva del tiempo y de las muchas cosas vistas y vividas han transformado en sabios. Una vez localizadas, cosa que no fue nada fácil, sólo tenía que ir y hablar con ellas. Hablar y hablar. Sin prisa, esa fue la clave.    

-¿Quisiste, pretendiste rescatar experiencias de gentes de diferentes lares de la península?

-Sí. El libro de viajes clásico, que a mí me atrae mucho por supuesto, y estoy pensando en títulos de Cela, Carnicer, Torbado o Llamazares por poner sólo unos ejemplos, suele proponer un viaje en el que los personajes aparecen pintados casi como el paisaje, en pinceladas, en trazos que surgen frente a la aparición o el encuentro súbito y pasajero del caminante con esas personas, descripciones sin duda significativas y evocadoras; pero el caso es que yo quería que mi viaje, precisamente, fuera hacia el interior de las personas, no sólo encontrándome con ellas. Entiendo que es otro tipo de relato. Antes de toparme con Pepitas de Calabaza, que es una editorial magnífica para la que sólo tengo agradecimientos, otras editoriales dudaban de la publicación de ‘Palabras mayores’ diciéndome que este libro era difícil de encuadrar porque entendían que no se ajustaba a los parámetros conocidos. ¿Libro de viajes, de relatos literarios, de etnografía, crónica, entrevista? Quizá sea una mezcla de todo ello.       

-¿En las palabras buscaste el denominador común de la experiencia, del tiempo vivido con rotundidad y contundencia?

-Hay un momento, en la entrevista con el matrimonio de vizcaínos allá en un caserío perdido en las laderas del monte Oiz, en que el casero me empieza a entrevistar a mí. Me pregunta: “¿Y la gente con palabra, se ha muerto toda? ¿Ni una, ni una quedará?”. Lo repetía varias veces, consternado. Para él, la mayor desgracia del mundo moderno consistía en la pérdida de peso de la palabra, en la ausencia de la tremenda, capital importancia que tenía antes la palabra dada, el diálogo, ese tesoro concedido al hombre. Y este vizcaíno sufría por ello. Escuchar, comprender, reflexionar. Ver con perspectiva, con distancia. Saber de dónde venimos, valorar las conquistas realizadas, son aspectos básicos de este proyecto. Y todo ello, claro está, viaja a través de las palabras. En muchos casos de ‘sus’ palabras, pues he querido que sus voces, acentos y lenguas estén muy presentes en el libro. Que nos demos cuenta también de la inmensa riqueza y variedad cultural y lingüística que tenemos en España. Que nos sintamos orgullosos, todos, del catalán, del gallego, del asturleonés, del aragonés, de esa joya filológica que es el euskera… Verlo de una manera positiva y enriquecedora.      

Gancedo1.jpg-¿Dar voz, leer y casi sentir la voz de los mayores es uno de los propósitos que te marcaste desde un primer momento?

-Como digo, sí. Por un doble motivo: intentar aprovechar el caudal de valores, herramientas y actitudes amasado durante tanto tiempo por esas sufridas generaciones con vistas a afrontar la crisis y los problemas de nuestra sociedad actual, pero por otro ofrecer un retrato fiel y también apasionado del medio rural, de ese enorme espacio que tan ausente está de las agendas políticas y mediáticas actuales. Son extensas regiones en las que el olvido es tan grande que a uno lo ahoga, lo sofoca. Un olvido imperdonable, a mi modo de ver, injustísimo. Y un retrato, además, que viaja a través de la palaba literaria porque ese es el mejor vehículo para conducir la memoria y la oralidad. Literatura y memoria, a mi modo de ver, se parecen mucho, es una de las cosas que he aprendido en este viaje.   

-Este libro es un libro que tiene que ver mucho con “lo auténtico”, “lo que hace pueblo” y lo “que viene de la tierra…. aquello que huele a tierra húmeda a raíces…”¿Qué nos puedes reflexionar?

-Entiendo lo auténtico como lo enraizado al terreno, como estas personas que parecen ‘brotar’ directamente de él, de esa cultura, de esos paisajes. Son los últimos. Todos los demás, de ochenta años para abajo, estamos mediados por otras cosas, por otros estímulos, la televisión sobre todo. Podemos y debemos aprender ese bagaje, aprovecharlo, valorarlo, actuar con dignidad frente a él, pero esos ‘productos de la tierra’ que eran estos hombres irrepetibles se van extinguiendo poco a poco.  

-Pero por eso mismo, enlazando con la pregunta anterior, es tan importante que se lea desde lo rural que se va perdiendo o que está en peligro y desde “lo urbano” porque solo si lo entendemos entre unos y otros podemos hacer mella en guardar y conservar lo positivo, reflexionando en ello. ¿Qué nos puedes comentar?

-Mi primer impulso a la hora de hacer este libro fue intentar rescatar del pasado cosas útiles para el presente, y creo que entre ellas están asuntos como la cooperación y la ayuda mutua, que fue lo que en última instancia propició la supervivencia en nuestro medio rural durante muchos siglos (conceptos necesarios y ‘resucitados’, por cierto, en el medio urbano a cuenta de esta última crisis). La humanidad, el humor, el diálogo con nuestros semejantes, el regreso a lo pequeño y lo sencillo, a lo realmente importante, la huida de la competitividad y la avaricia… Son recetas humildes pero que podemos aplicar a nuestro día a día para mejorarlo sin duda.    

-Amigo, por último, ¿en qué estás trabajando actualmente, nos puedes dar alguna pista?

-Ahora estoy embarcado en algo diferente, luchando contra párrafos y diálogos en la escritura de una novela de ficción. 

 

Firmas de fotógrafos

Gancedo1: ISABEL RODRÍGUEZ

Gancedo2: XOSÉ ANTÓN AMBÁS

 

 

 

palabras-mayores-gancedo.jpg19505
Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural. Emilio Gancedo   
368 páginas       14 x 21 cms.
22.00 euros
Pepitas de Calabaza



Durante medio año Emilio Gancedo se echó a la carretera y pacientemente hizo un recorrido por la diversidad y heterogeneidad de lo que hoy llamamos España. En su camino se encontró y charló largo y tendido con personas vinculadas al medio rural, todas ellas cultivadoras de recuerdos, ejemplos comprometidos con la memoria viva. Fruto de ese trabajo es Palabras mayores, una suma de historias, recuerdos, anhelos y enseñanzas de una generación, los nacidos antes o inmediatamente después de la guerra civil, a quienes prácticamente hemos dejado de escuchar; un libro que rescata muchas experiencias y enseñanzas útiles para el presente de unas gentes extraordinarias que pasaron en pocas décadas del Neolítico a Internet.

[...] —¿Cómo era aquella casa, Progreso?
—Era una casa mu grande, mu grande, mu grande; mira si era grande que mi hermano, mi padre y yo, dormíamos juntos en la misma cama, y mi hermana en la otra.
—¿Teníais luz en aquella casa, Progreso?
—Sí, había luz… cuando era de día se veía estupendamente.
—¿Y había escuela, Progreso?
—Escuela sí había, pa los niños… pa los niños que iban a ella.
—¿Matábais algún marrano en casa, Progreso?
—… Nosotros es que no teníamos esa costumbre.

Manejar un ingenio así tiene aún más mérito cuando las cosas a las que alude no tienen maldita gracia. Quizá el tiempo, eterno bálsamo, le permite verlas hoy de esa manera, pero es ironía que deja la sonrisa torcida, y en la mirada filos que sugieren insondables cavilaciones. [...]


Primeras páginas:
http://www.pepitas.net/sites/default/files/libros/primeras_paginas/palabras_mayores_primeraspaginas.pdf

Web de "Primeras páginas":
http://www.libropalabrasmayores.com/

Más información sobre el libro:
http://www.pepitas.net/libro/palabras-mayores


Emilio Gancedo (León, 1977) trabaja en la sección de Cultura de Diario de León desde el año 2000. Es autor de dos libros de relatos (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007), una guía de viajes (León, parada jacobea, 2004) y dos obras de carácter etnográfico (La tradición oral, 2008, y El habla de León, 2009). Ha colaborado en numerosos libros colectivos y participa con asiduidad en filandones (cuentacuentos populares), debates, conferencias y tertulias radiofónicas. Además es autor de los guiones de tres documentales (Asina falamos, León, ciudad de reyes y La Montaña Oriental).

 

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