La
Librería de El Sueño Igualitario
Un libro que
desenmascara el discurso antimasónico de la Guerra Civil Española desde
Ediciones Masónicas desde la pluma de Juan José Morales Ruiz.
El director de esta
colección es Yván Pozuelo Andrés.
Lo que nos dice la
editorial de este libro:
El libro trata
sobre el estudio del discurso antimasónico en la guerra civil española, ochenta
años después de su inicio.
Primero nos irá bien leer esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa
El autor de este
libro:
Juan
José Morales Ruiz es
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Profesor del Máster de Historia de la Masonería en España y América en el
Departamento de Historia del Derecho y de Historia de las Instituciones de la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED);
miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME); y
Profesor Tutor de Historia Contemporánea de España (UNED). Se ha especializado
en el estudio del discurso antimasónico y la represión de la masonería en la
guerra civil española y durante el franquismo.
Cazarabet conversa con Juan José
Morales Ruiz:
- ¿Amigo, apenas “sabemos” de la masonería y eso que es una parte
importante dentro de las relaciones de quien “más conocimientos atesora” a qué
lo atribuyes?
- Desde que hace 300 años, cuando se creó la Gran Logia Unida de
Inglaterra, se fundaron las primeras logias masónicas en Inglaterra, la
Masonería se vio en vuelta en una aureola de misterio. Ese era (y probablemente
es) su principal atractivo, pero también lo que provocó, en muchos países su
persecución.
En la primera parte de mi libro, abordó la cuestión de los orígenes y
definición de la masonería. Y digo que es hasta cierto punto lógico que antes de
estudiar el discurso antimasónico en la guerra civil española, hay que dar
respuesta a una pregunta, aparentemente muy sencilla (por lo menos en su
formulación) pero que es más complicada de lo que parece. Me refiero a la
pregunta: ¿qué es la Masonería?
Cito lo que dice el profesor Ferrer Benimeli, sin
duda el mayor especialista en la historia de la Masonería, en su libro: El
contubernio judeo-masónico-comunista, sobre esta
cuestión. “Una de las dificultades mayores que supone hoy día el hablar o
escribir de Masonería española radica, no tanto en saber lo que fue o hizo -que
en parte ya sabemos- sino en tener que desmontar previamente una idea errónea o
una auténtica deformación popular en lo referente a la Masonería” (FERRER
BENIMELI, José Antonio, El contubernio judeo-masónico-comunista,
Madrid, Ediciones Istmo, 1982, p. 23).
Y es que todavía resuenan en los oídos de muchos españoles los ecos de aquellas
campañas antimasónicas que atribuían al contubernio “judeo-masónico”,
asociado al comunismo, al separatismo y a la anarquía, una acción despiadada de
destrucción de nuestro país. La Masonería fue responsabilizada de la guerra
civil, de la pérdida de nuestras colonias, de la decadencia española, etc. Y
fue perseguida por el franquismo, que consiguió su sistemática destrucción, y
exilio, y la convirtió en un auténtico paradigma del mal. Vamos ahora a
contestar a la pregunta de qué es la Masonería. En mi libro recojo por ejemplo
la definición que aparece en las Constituciones del Grade Oriente de España,
publicadas en 1871. Allí se proclama que “la Masonería tiene la perfección de
los hombres, y por lo mismo, los Masones españoles admiten los diversos Ritos,
Grados, ideas y sistemas sociales establecidos, siempre que ellos no atenten a
los principios morales, filantrópicos y fraternales”. Este a partidismo se
justifica porque la Masonería es “una escuela de ética que persigue un fin
exclusivamente moral y que opera en el campo libre de la filosofía y de la
enseñanza”. Cabe preguntarse entonces ¿por qué fue tan perseguida?, y ¿cómo
pudo construirse ese mito del contubernio y de la conspiración judeo-masónica? Debería quedar claro que la Masonería no
tiene nada que ver con toda serie de leyendas con que, en algunos países como
el nuestro, se le ha rodeado, y donde el sólo nombre de masón evoca a misas
negras, profanación de hostias, asesinatos de niños, culto a Satanás, venganzas
sangrientas… y todo ese cúmulo de fábulas que han llegado a cobrar consistencia
y ser creídas sin más desde la más tierna infancia, por obra de educadores cuya
ignorancia sobre el tema no les ha impedido deformar sistemáticamente
generación tras generación.
Este proceso de mitificación, de falsificación de lo que es la Masonería, es
fundamental a la hora de estudiar con rigor y académicamente el discurso
antimasónico en el bando franquista durante la guerra civil, y después durante
el franquismo, hasta la muerte de Franco, porque ha producido en el público una
falsa “definición” de lo que es de verdad la Masonería, y ha calado tan hondo en
la sociedad española, que hace muy difícil superar el entuerto.
-Porque en el Estado Español ¿cuándo
aparece la masonería, las primeras logias y qué corriente impera sobre la o las
otras…
- Más que de una
existencia organizada y continua de la Masonería, en la España del siglo XVIII,
hay que hablar de la presencia esporádica y sin mayor trascendencia de algunas
logias que no tuvieron ninguna importancia ni continuidad, excepción hecha de
las logias británicas situadas en Gibraltar y en Menorca (sobre la Masonería en
esta isla he publicado algunos trabajos de investigación). Esas escasas
primeras logias estaban relacionadas con la Gran Logia Unida de
Inglaterra.
-Aunque, amigo, quizás deberíamos
definir, lo más sencillamente posible qué es una logia masónica.
-En relación con el
término “logia” baste decir que sirve para designar el lugar donde realizan sus
actividades los masones. También, se suele utilizar, indistintamente, el nombre
de “templo” o “taller”. En un sentido más amplio, se utiliza el término logia
“en plural”, para designar las comunidades masónicas de base. Las logias
constituyen el principio organizativo fundamental sobre el que los masones
desarrollan las actividades de “iniciación” y formación, y el resto de los
“trabajos masónicos”. Las Logias son la estructura sobre la que se desarrolla
la masonería en todos los países.
-Siempre ha estado en el punto de mira, siempre ha estado reprimida, pero
¿por qué?; ¿tan peligrosa era para el poder piramidal de lo que podríamos
considerar como un Estado –tipo?
-Yo he estudiado el
tema de la brutal represión de la masonería durante el reinado de Fernando VII,
donde, sin embargo, paradójicamente apenas hubo logias masónicas. Y en esta
cadena de prohibiciones y persecuciones, conviene tener en cuenta una serie de
documentos pontificios publicados por los Papas contra la masonería y los
masones, desde el siglo XVIII, y que tuvieron una influencia decisiva.
Probablemente la encíclica más determinante por su influencia en la persecución
de los masones durante el siglo XIX, y después en el siglo XX en la España de
Franco, fue la “Humanum Genus”
de León XIII, publicada el 20 de abril de 1884. Esta encíclica es una especie
de “summa antimasónica” del pensamiento eclesiástico.
Aunque no fue la única.
-Pero, a la vez, muchas de las
personas más influyentes, tanto a nivel del Estado Español como a nivel
internacional, formaban parte de alguna logia masónica….
-Este es uno de los
mitos más habituales incluso todavía hoy. La presencia de masones entre la
gente más influyente tanto en España, como a nivel internacional. Y muchas
veces han sido (y son) los propios masones responsables de la propagación de
este mito, como si en su afán proselitista creyeran que tiene alguna ventaja
esta falsedad, y que, sin embargo, en España, y en otros países, durante los
últimos 300 años, ha provocado (y ha tratado de justificar) de justificar lo
del contubernio y algunas teorías de la conspiración.
-Para ellos, para los integrantes,
suponía como un prestigio, como una forma de ostentar cierto poder… cabe casi a
pensar que la especie humana cae siempre en lo mismo: somos un gran rebaño
jerárquico que necesita como ir demasiado de la mano.
-Y además esta
tergiversación favorece una cierta curiosidad que provoca de tanto en tanto la
publicación de informaciones sensacionalistas con pretendidas listas de masones
que ocupan los partidos políticos, los gobiernos, e incluso el propio Vaticano.
-La fraternidad está más que bien
entre los humanos (fundamental desde muchas perspectivas), pero el pensar por
uno mismo, también… y esto en organizaciones jerárquicas, secretas, simbólicas
a veces se puede como “escapar” un poco de control (no sé si me explico) … ¿qué nos puedes reflexionar?
-Insisto en que hay
demasiada leyenda urbana sobre los masones y la masonería. Por ejemplo, cuando
se trata incluso de cuantificar su número. En la actualidad los propios masones
dicen que habría en España cerca de 5000 masones. Son demasiados. Puede que
confundan el deseo con la realidad.
Y por añadidura, no parece de verdad que entre ellos destaquen los principales
líderes de la sociedad española, tanto a nivel económico, empresarial,
político, intelectual, etc. Y ello, porque todavía en España pesa muchísimo la
mala imagen de la masonería repetida hasta la saciedad por la propaganda
franquista.
- ¿Cómo fue la relación de las
mujeres con la masonería en España? -Había ciertas reticencias a que las
mujeres formaran parte de esta organización jerárquica y ellas mismas, como en
casi todos los campos, se tuvieron que hacer sitio como a codazos… ¿Qué nos
puedes reflexionar?
-En la masonería
británica, la llamada masonería “regular” se impide desde hace 300 años la
participación de la mujer, en virtud de las llamadas constituciones de
Anderson. Pero en la masonería de influencia francesa, la masonería “irregular”
se admite a las mujeres, hay logias mixtas, y logias sólo de
mujeres.
-Claro, llega la Guerra Civil, la
dictadura y ellos querían ser la única voz, la única idea a seguir, aunque
fuese a fuerza de represión de todo tipo y de escarmiento y en la masonería
vieron un enemigo claro: ¿cómo lo concibieron como enemigo y qué medidas fueron
tomando en contra de ellos?
-En mi libro trato
de dar una respuesta al tema de la represión de los masones. El título (Palabras
asesinas. El discurso antimasónico en la guerra civil española), me parece muy
significativo. Desde el inicio mismo de la contienda civil, de cuyo inicio se
cumplieron en 2016 ochenta años, la prohibición, la condena y la represión de
la masonería se convirtió en uno de los objetivos, que
tenía además la virtualidad de unificar a los distintos militares que
protagonizaron el golpe militar. Y durante la postguerra y todo el franquismo,
los masones (aunque los pocos que salvaron la vida habían huido y vivían fuera
de España) eran la justificación de la permanencia de Franco en el poder,
porque repetía a marcha martillo, que “la masonería nunca se rinde” y que no se
podía bajar la guardia porque se trataba de un “enemigo invisible”, y por eso
tan temible.
- ¿Qué discurso o bajo qué pilares y
factores empezaron a desarrollar el discurso antimasónico? Debió ser muy
agresivo para titular tu libro, “Palabras asesinas”, ¿no?
-Aquí me gustaría
recordar lo que decía Elie Wiesel
hablando del Holocausto: "No todas las víctimas de los nazis fueron
judíos, pero todos los judíos fueron víctimas de los nazis". De la
misma manera, parangonando a Wiesel, se puede decir
que no todas las víctimas del franquismo fueron masones, pero todos los masones
(españoles) fueron víctimas del franquismo.
- ¿Bajo qué perfil humano una persona
podía pasar a ser “sospechosa de formar parte de una logia masónica”?
-Todo el mundo era
sospechoso. Todo el mundo era culpable, si no se demostraba lo contrario. Lo
que era bastante difícil. En este sentido, en un libro anterior (La publicación
de la ley de represión de la masonería en la España de postguerra (1940) que
publiqué en 1992, pero que creo que todavía está vigente, desgraciadamente)
recogía una frase de Franco publicada en el periódico Arriba, con el pseudónimo
de “J. Boor”, el 3 de mayo de 1951.
Decía: “Si la masonería no descansa en sus actividades criminales, forzosamente
hemos de ponernos en plan de combatir quienes, por conocerla, nos hemos
convertido en fieles guardianes de nuestro solar frente a sus ataques. No hemos
jamás de olvidar que entre las fuerzas derrotadas de la anti-España por el
Movimiento Nacional Español ocupaban un puesto principal las fuerzas masónicas
de nuestra Patria, que, aunque reducidísimas en su número eran, sin embargo,
las patrocinadoras de todas las traiciones y las que realmente habían abierto
las puertas de la patria a la invasión comunista y a su enseñoramiento de
nuestro solar. Los que crean que la masonería se da alguna vez por vencida se
equivocan. Hija de la maldad, su espíritu demoníaco sobrevive a la derrota y
encarna en nuevos seres y en nuevos territorios. Hemos de desconocernos al sol
de la gloria y del resurgimiento, si queremos librarnos de la sombra
inseparable de las asechanzas masónicas”.
-¿Qué oficios estaban más vinculados con la masonería y sus diferentes
logias?, hablo, además, de los que se dan como “más tradicionales” …porque siempre se ha hablado y tú lo reflejas en tu libro
que destacados miembros vinculados con la seguridad y profesiones liberales
eran muy activos. ¿Qué nos puedes comentar?
-En 300 años de
historia la masonería en España ha tenido miembros de muy distinta escala
social. Recientemente el Profesor Javier Alvarado ha publicado un libro sobre
la presencia de la nobleza en las logias masónicas españolas (ALVARADO, Javier,
Masones en la nobleza de España. Una hermandad de iluminados. Madrid, La esfera
de los libros, 2016). Su riguroso trabajo historiográfico ha desmontado el mito
del carácter republicano, y popular de la masonería española en el siglo XX. Y
es que habría que hablar más que de masonería, de “masonerías”, y ver que el
fenómeno masónico en España es más complejo de lo que parece.
- Porque no cualquier ciudadano podía
entrar, ¿no? Háblanos de esos requisitos a seguir…
-Para entrar en la
masonería, de acuerdo con las Constituciones de Anderson (vigentes todavía hoy
en la masonería “regular” desde el siglo XVIII) hay que ser “un varón, libre y
aceptado”. Ello impide, como he dicho el acceso a las mujeres en la masonería
“británica”
- Eso “choca”, un poco, quizás con lo
que yo pienso que debería ser la fraternidad entre los seres humanos, ¿qué nos
puedes decir y comentar?
-Yo creo que en la
actualidad hay algunas cuestiones masónicas que son un tanto anacrónicas. Por
ejemplo, esta idea de una sociedad organizada a partir de diversos grados, y
muy jerarquizada, por más que sus dirigentes sean elegidos democráticamente.
También puede resultar chocante el carácter de una organización “discreta”, en
una sociedad abierta, cada vez más comunicativa.
- ¿Qué era lo que perseguían los
masones y sus logias entre y detrás de sus reuniones?; ¿a qué le temía tanto la
dictadura franquista? Pero la masonería sobrevivió… ¿cómo lo hizo?
-Sobre esto creo que
he respondido con anterioridad. De hecho, hasta unos años después de la muerte
de Franco, y ya en plena transición, los masones no regresaron del exilio, y la
masonería no fue legalizada como cualquier otra asociación.
- ¿Cómo salió la masonería de tantos años de represión, persecución en
tiempos de dictadura? porque, ahora, aunque siguen siendo una “sociedad
secreta” no es lo mismo vivir ahora que en la dictadura o que en tiempos de la
II República. Cuéntanos…
-La masonería en la
actualidad está tratando de funcionar como cualquier otra asociación. En 2017,
la Gran Logia Española desarrolla una campaña de reconocimiento de la
honorabilidad de la masonería entre las instituciones, y la ciudadanía. Pero,
naturalmente, la huella de las campañas antimasónicas del franquismo, todavía
pesa sobre sociedad española. Estamos muy lejos de llegar a la situación
de otros países, donde funciona con absoluta normalidad.
- ¿Por qué a las personas comunes nos
debería de interesar más la masonería?, ¿tanta influencia ha tenido en nuestro
devenir?
-No creo que la
masonería deba interesar más que una ONG, como UNICEF, por ejemplo, que
desarrolla una magnífica tarea en defensa de la infancia. O también CARITAS. La
masonería, en otros países, - a pesar de su histórica persecución en España-,
es una asociación como cualquier otra de fines similares.
-Ya, por último: en la actualidad,
aquí en nuestro país, ¿cómo definirías en “estado de las cosas” en torno a la
masonería?
-Ahora en España,
todavía, la masonería sigue estando estigmatizada por la propaganda de extrema
derecha. Y forma parte de los mitos constitutivos de las teorías de la
conspiración, que sin embargo no tienen ningún fundamento, aunque tenga mucho
éxito a nivel editorial. Falta mucho rigor a la hora de hablar de la masonería.
Y parece que cualquier cosa vale. Por eso es necesario el estudio histórico de
la masonería en nuestro país.
24995
592 páginas 16 x 24 cms.
20.00 euros
masonicas.es
Palabras
que hieren, palabras que asesinan.
Estudio del discurso antimasónico en la guerra civil española. Ochenta años
después de su inicio.
UN ESTREMECEDOR RELATO HISTÓRICO SOBRE LA BRUTAL REPRESIÓN DE LA DICTADURA
FRANQUISTA.
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Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
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