La Librería de El Sueño Igualitario

portada-Palabras-asesinas-0.jpgCazarabet conversa con...   Juan José Morales Ruiz, autor de “Palabras asesinas. El discurso antimasónico en la Guerra Civil española” (masonica.es)

 

 

 

 

Un libro que desenmascara el discurso antimasónico de la Guerra Civil Española desde Ediciones Masónicas desde la pluma de Juan José Morales Ruiz.

El director de esta colección es Yván Pozuelo  Andrés.

Lo que nos dice la editorial de este libro:

El libro trata sobre el estudio del discurso antimasónico en la guerra civil española, ochenta años después de su inicio.

Primero nos irá bien leer esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa

 

El autor de este libro:

Juan José Morales Ruiz es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor del Máster de Historia de la Masonería en España y América en el Departamento de Historia del Derecho y de Historia de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME); y Profesor Tutor de Historia Contemporánea de España (UNED). Se ha especializado en el estudio del discurso antimasónico y la represión de la masonería en la guerra civil española y durante el franquismo.

 

Cazarabet conversa con Juan José Morales Ruiz:
- ¿Amigo, apenas “sabemos” de la masonería y eso que es una parte importante dentro de las relaciones de quien “más conocimientos atesora” a qué lo atribuyes?
- Desde que hace 300 años, cuando se creó la Gran Logia Unida de Inglaterra, se fundaron las primeras logias masónicas en Inglaterra, la Masonería se vio en vuelta en una aureola de misterio. Ese era (y probablemente es) su principal atractivo, pero también lo que provocó, en muchos países su persecución.
En la primera parte de mi libro, abordó la cuestión de los orígenes y definición de la masonería. Y digo que es hasta cierto punto lógico que antes de estudiar el discurso antimasónico en la guerra civil española, hay que dar respuesta a una pregunta, aparentemente muy sencilla (por lo menos en su formulación) pero que es más complicada de lo que parece. Me refiero a la pregunta: ¿qué es la Masonería?
Cito lo que dice el profesor Ferrer Benimeli, sin duda el mayor especialista en la historia de la Masonería, en su libro: El contubernio judeo-masónico-comunista, sobre esta cuestión. “Una de las dificultades mayores que supone hoy día el hablar o escribir de Masonería española radica, no tanto en saber lo que fue o hizo -que en parte ya sabemos- sino en tener que desmontar previamente una idea errónea o una auténtica deformación popular en lo referente a la Masonería” (FERRER BENIMELI, José Antonio, El contubernio judeo-masónico-comunista, Madrid, Ediciones Istmo, 1982, p. 23).
Y es que todavía resuenan en los oídos de muchos españoles los ecos de aquellas campañas antimasónicas que atribuían al contubernio “judeo-masónico”, asociado al comunismo, al separatismo y a la anarquía, una acción despiadada de destrucción de nuestro país. La Masonería fue responsabilizada de la guerra civil, de la pérdida de nuestras colonias, de la decadencia española, etc. Y fue perseguida por el franquismo, que consiguió su sistemática destrucción, y exilio, y la convirtió en un auténtico paradigma del mal.  Vamos ahora a contestar a la pregunta de qué es la Masonería. En mi libro recojo por ejemplo la definición que aparece en las Constituciones del Grade Oriente de España, publicadas en 1871. Allí se proclama que “la Masonería tiene la perfección de los hombres, y por lo mismo, los Masones españoles admiten los diversos Ritos, Grados, ideas y sistemas sociales establecidos, siempre que ellos no atenten a los principios morales, filantrópicos y fraternales”. Este a partidismo se justifica porque la Masonería es “una escuela de ética que persigue un fin exclusivamente moral y que opera en el campo libre de la filosofía y de la enseñanza”. Cabe preguntarse entonces ¿por qué fue tan perseguida?, y ¿cómo pudo construirse ese mito del contubernio y de la conspiración judeo-masónica? Debería quedar claro que la Masonería no tiene nada que ver con toda serie de leyendas con que, en algunos países como el nuestro, se le ha rodeado, y donde el sólo nombre de masón evoca a misas negras, profanación de hostias, asesinatos de niños, culto a Satanás, venganzas sangrientas… y todo ese cúmulo de fábulas que han llegado a cobrar consistencia y ser creídas sin más desde la más tierna infancia, por obra de educadores cuya ignorancia sobre el tema no les ha impedido deformar sistemáticamente generación tras generación.
Este proceso de mitificación, de falsificación de lo que es la Masonería, es fundamental a la hora de estudiar con rigor y académicamente el discurso antimasónico en el bando franquista durante la guerra civil, y después durante el franquismo, hasta la muerte de Franco, porque ha producido en el público una falsa “definición” de lo que es de verdad la Masonería, y ha calado tan hondo en la sociedad española, que hace muy difícil superar el entuerto.

-Porque en el Estado Español ¿cuándo aparece la masonería, las primeras logias y qué corriente impera sobre la o las otras…
- Más que de una existencia organizada y continua de la Masonería, en la España del siglo XVIII, hay que hablar de la presencia esporádica y sin mayor trascendencia de algunas logias que no tuvieron ninguna importancia ni continuidad, excepción hecha de las logias británicas situadas en Gibraltar y en Menorca (sobre la Masonería en esta isla he publicado algunos trabajos de investigación). Esas escasas primeras logias estaban relacionadas con la Gran Logia Unida de Inglaterra.  

-Aunque, amigo, quizás deberíamos definir, lo más sencillamente posible qué es una logia masónica.
-En relación con el término “logia” baste decir que sirve para designar el lugar donde realizan sus actividades los masones. También, se suele utilizar, indistintamente, el nombre de “templo” o “taller”. En un sentido más amplio, se utiliza el término logia “en plural”, para designar las comunidades masónicas de base. Las logias constituyen el principio organizativo fundamental sobre el que los masones desarrollan las actividades de “iniciación” y formación, y el resto de los “trabajos masónicos”. Las Logias son la estructura sobre la que se desarrolla la masonería en todos los países.

74178d95bde6e179c5c9575a78e.jpg-Siempre ha estado en el punto de mira, siempre ha estado reprimida, pero ¿por qué?; ¿tan peligrosa era para el poder piramidal de lo que podríamos considerar como un Estado –tipo?
-Yo he estudiado el tema de la brutal represión de la masonería durante el reinado de Fernando VII, donde, sin embargo, paradójicamente apenas hubo logias masónicas. Y en esta cadena de prohibiciones y persecuciones, conviene tener en cuenta una serie de documentos pontificios publicados por los Papas contra la masonería y los masones, desde el siglo XVIII, y que tuvieron una influencia decisiva.
Probablemente la encíclica más determinante por su influencia en la persecución de los masones durante el siglo XIX, y después en el siglo XX en la España de Franco, fue la “Humanum Genus” de León XIII, publicada el 20 de abril de 1884. Esta encíclica es una especie de “summa antimasónica” del pensamiento eclesiástico. Aunque no fue la única.    

-Pero, a la vez, muchas de las personas más influyentes, tanto a nivel del Estado Español como a nivel internacional, formaban parte de alguna logia masónica….
-Este es uno de los mitos más habituales incluso todavía hoy. La presencia de masones entre la gente más influyente tanto en España, como a nivel internacional. Y muchas veces han sido (y son) los propios masones responsables de la propagación de este mito, como si en su afán proselitista creyeran que tiene alguna ventaja esta falsedad, y que, sin embargo, en España, y en otros países, durante los últimos 300 años, ha provocado (y ha tratado de justificar) de justificar lo del contubernio y algunas teorías de la conspiración.

-Para ellos, para los integrantes, suponía como un prestigio, como una forma de ostentar cierto poder… cabe casi a pensar que la especie humana cae siempre en lo mismo: somos un gran rebaño jerárquico que necesita como ir demasiado de la mano.
-Y además esta tergiversación favorece una cierta curiosidad que provoca de tanto en tanto la publicación de informaciones sensacionalistas con pretendidas listas de masones que ocupan los partidos políticos, los gobiernos, e incluso el propio Vaticano.

-La fraternidad está más que bien entre los humanos (fundamental desde muchas perspectivas), pero el pensar por uno mismo, también… y esto en organizaciones jerárquicas, secretas, simbólicas a veces se puede como “escapar” un poco de control (no sé si me explico) … ¿qué nos puedes reflexionar?
-Insisto en que hay demasiada leyenda urbana sobre los masones y la masonería. Por ejemplo, cuando se trata incluso de cuantificar su número. En la actualidad los propios masones dicen que habría en España cerca de 5000 masones. Son demasiados. Puede que confundan el deseo con la realidad.
Y por añadidura, no parece de verdad que entre ellos destaquen los principales líderes de la sociedad española, tanto a nivel económico, empresarial, político, intelectual, etc. Y ello, porque todavía en España pesa muchísimo la mala imagen de la masonería repetida hasta la saciedad por la propaganda franquista.    

- ¿Cómo fue la relación de las mujeres con la masonería en España? -Había ciertas reticencias a que las mujeres formaran parte de esta organización jerárquica y ellas mismas, como en casi todos los campos, se tuvieron que hacer sitio como a codazos… ¿Qué nos puedes reflexionar?
-En la masonería británica, la llamada masonería “regular” se impide desde hace 300 años la participación de la mujer, en virtud de las llamadas constituciones de Anderson. Pero en la masonería de influencia francesa, la masonería “irregular” se admite a las mujeres, hay logias mixtas, y logias sólo de mujeres.  

-Claro, llega la Guerra Civil, la dictadura y ellos querían ser la única voz, la única idea a seguir, aunque fuese a fuerza de represión de todo tipo y de escarmiento y en la masonería vieron un enemigo claro: ¿cómo lo concibieron como enemigo y qué medidas fueron tomando en contra de ellos?
-En mi libro trato de dar una respuesta al tema de la represión de los masones. El título (Palabras asesinas. El discurso antimasónico en la guerra civil española), me parece muy significativo. Desde el inicio mismo de la contienda civil, de cuyo inicio se cumplieron en 2016 ochenta años, la prohibición, la condena y la represión de la masonería se convirtió en uno de los objetivos, que tenía además la virtualidad de unificar a los distintos militares que protagonizaron el golpe militar. Y durante la postguerra y todo el franquismo, los masones (aunque los pocos que salvaron la vida habían huido y vivían fuera de España) eran la justificación de la permanencia de Franco en el poder, porque repetía a marcha martillo, que “la masonería nunca se rinde” y que no se podía bajar la guardia porque se trataba de un “enemigo invisible”, y por eso tan temible.           

- ¿Qué discurso o bajo qué pilares y factores empezaron a desarrollar el discurso antimasónico? Debió ser muy agresivo para titular tu libro, “Palabras asesinas”, ¿no?
-Aquí me gustaría recordar lo que decía Elie Wiesel hablando del Holocausto: "No todas las víctimas de los nazis fueron judíos, pero todos los judíos fueron víctimas de los nazis".  De la misma manera, parangonando a Wiesel, se puede decir que no todas las víctimas del franquismo fueron masones, pero todos los masones (españoles) fueron víctimas del franquismo.  

- ¿Bajo qué perfil humano una persona podía pasar a ser “sospechosa de formar parte de una logia masónica”?
-Todo el mundo era sospechoso. Todo el mundo era culpable, si no se demostraba lo contrario. Lo que era bastante difícil. En este sentido, en un libro anterior (La publicación de la ley de represión de la masonería en la España de postguerra (1940) que publiqué en 1992, pero que creo que todavía está vigente, desgraciadamente) recogía una frase de Franco publicada en el periódico Arriba, con el pseudónimo de “J. Boor”, el 3 de mayo de 1951.
Decía: “Si la masonería no descansa en sus actividades criminales, forzosamente hemos de ponernos en plan de combatir quienes, por conocerla, nos hemos convertido en fieles guardianes de nuestro solar frente a sus ataques. No hemos jamás de olvidar que entre las fuerzas derrotadas de la anti-España por el Movimiento Nacional Español ocupaban un puesto principal las fuerzas masónicas de nuestra Patria, que, aunque reducidísimas en su número eran, sin embargo, las patrocinadoras de todas las traiciones y las que realmente habían abierto las puertas de la patria a la invasión comunista y a su enseñoramiento de nuestro solar. Los que crean que la masonería se da alguna vez por vencida se equivocan. Hija de la maldad, su espíritu demoníaco sobrevive a la derrota y encarna en nuevos seres y en nuevos territorios. Hemos de desconocernos al sol de la gloria y del resurgimiento, si queremos librarnos de la sombra inseparable de las asechanzas masónicas”.      

daff780486944d226eb5a45e32870e66.jpg-¿Qué oficios estaban más vinculados con la masonería y sus diferentes logias?, hablo, además, de los que se dan como “más tradicionales” …porque siempre se ha hablado y tú lo reflejas en tu libro que destacados miembros vinculados con la seguridad y profesiones liberales eran muy activos. ¿Qué nos puedes comentar?
-En 300 años de historia la masonería en España ha tenido miembros de muy distinta escala social. Recientemente el Profesor Javier Alvarado ha publicado un libro sobre la presencia de la nobleza en las logias masónicas españolas (ALVARADO, Javier, Masones en la nobleza de España. Una hermandad de iluminados. Madrid, La esfera de los libros, 2016). Su riguroso trabajo historiográfico ha desmontado el mito del carácter republicano, y popular de la masonería española en el siglo XX. Y es que habría que hablar más que de masonería, de “masonerías”, y ver que el fenómeno masónico en España es más complejo de lo que parece.  

- Porque no cualquier ciudadano podía entrar, ¿no? Háblanos de esos requisitos a seguir…
-Para entrar en la masonería, de acuerdo con las Constituciones de Anderson (vigentes todavía hoy en la masonería “regular” desde el siglo XVIII) hay que ser “un varón, libre y aceptado”. Ello impide, como he dicho el acceso a las mujeres en la masonería “británica”

- Eso “choca”, un poco, quizás con lo que yo pienso que debería ser la fraternidad entre los seres humanos, ¿qué nos puedes decir y comentar?
-Yo creo que en la actualidad hay algunas cuestiones masónicas que son un tanto anacrónicas. Por ejemplo, esta idea de una sociedad organizada a partir de diversos grados, y muy jerarquizada, por más que sus dirigentes sean elegidos democráticamente. También puede resultar chocante el carácter de una organización “discreta”, en una sociedad abierta, cada vez más comunicativa.

- ¿Qué era lo que perseguían los masones y sus logias entre y detrás de sus reuniones?; ¿a qué le temía tanto la dictadura franquista? Pero la masonería sobrevivió… ¿cómo lo hizo?
-Sobre esto creo que he respondido con anterioridad. De hecho, hasta unos años después de la muerte de Franco, y ya en plena transición, los masones no regresaron del exilio, y la masonería no fue legalizada como cualquier otra asociación.  

Juan_Morales_Ruiz.png- ¿Cómo salió la masonería de tantos años de represión, persecución en tiempos de dictadura? porque, ahora, aunque siguen siendo una “sociedad secreta” no es lo mismo vivir ahora que en la dictadura o que en tiempos de la II República. Cuéntanos…
-La masonería en la actualidad está tratando de funcionar como cualquier otra asociación. En 2017, la Gran Logia Española desarrolla una campaña de reconocimiento de la honorabilidad de la masonería entre las instituciones, y la ciudadanía. Pero, naturalmente, la huella de las campañas antimasónicas del franquismo, todavía pesa sobre sociedad española.  Estamos muy lejos de llegar a la situación de otros países, donde funciona con absoluta normalidad. 

- ¿Por qué a las personas comunes nos debería de interesar más la masonería?, ¿tanta influencia ha tenido en nuestro devenir?
-No creo que la masonería deba interesar más que una ONG, como UNICEF, por ejemplo, que desarrolla una magnífica tarea en defensa de la infancia. O también CARITAS. La masonería, en otros países, - a pesar de su histórica persecución en España-, es una asociación como cualquier otra de fines similares.  

-Ya, por último: en la actualidad, aquí en nuestro país, ¿cómo definirías en “estado de las cosas” en torno a la masonería?
-Ahora en España, todavía, la masonería sigue estando estigmatizada por la propaganda de extrema derecha. Y forma parte de los mitos constitutivos de las teorías de la conspiración, que sin embargo no tienen ningún fundamento, aunque tenga mucho éxito a nivel editorial. Falta mucho rigor a la hora de hablar de la masonería. Y parece que cualquier cosa vale. Por eso es necesario el estudio histórico de la masonería en nuestro país. 

 

 

 

 

portada-Palabras-asesinas-0.jpg24995

Palabras asesinas. El discurso antimasónico en la Guerra Civil española. Juan José Morales Ruiz   
592 páginas       16 x 24 cms.
20.00 euros
masonicas.es



Palabras que hieren, palabras que asesinan.
Estudio del discurso antimasónico en la guerra civil española. Ochenta años después de su inicio.
UN ESTREMECEDOR RELATO HISTÓRICO SOBRE LA BRUTAL REPRESIÓN DE LA DICTADURA FRANQUISTA.

 

Booktrailer:   http://www.masonica.es/libro/palabras-asesinas_43794/

Juan José Morales Ruiz es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor del Master de Historia de la Masonería en España y América en el Departamento de Historia del Derecho y de Historia de las Instituciones de la Facultad de Derecho de... Ver más sobre el autor







CONTENIDO:

 

Prefacio    21

Prólogo de la primera edición del libro de José A. Ferrer Benimeli    27

Introducción    31

ORÍGENES Y DEFINICIÓN DE LA MASONERÍA    39

I. 1. Los orígenes: de la masonería operativa a la masonería moderna    40

I. 1. 1. La masonería en la España del siglo XVIII    45

I. 1. 2. Fernando VII: represión y exilio    47

I. 1. 3. En la época de Isabel II    49

I. 1. 4. La masonería en el primer tercio del siglo XX    51

I. 1. 5. En la Segunda República y la Guerra Civil    52



LA REPRESIÓN DE LA MASONERÍA    55

II. 1. Represión de la masonería en el siglo XVIII    55

II. 1. 2. Documentos eclesiásticos contra la masonería    56

II. 1. 3. Masonería y revolución    61

II. 2. El discurso antimasónico en el siglo XIX    64

II. 2. 1. El abate Barruel    67

II. 2. 2. El Sol de Cádiz    72

II. 3. Masonería e Inquisición en el siglo XIX    74

II. 4. La Masonería Española después de Fernando VII    78

II. 5. Iglesia y Masonería de nuevo frente a frente    81

II. 5. 1. Satanismo y Masonería    84

II. 5. 2. El contubernio judeo-masónico    86

II. 6. El discurso antimasónico en el siglo XX    89

II. 6. 1. Falange y Masonería    95

II. 6. 2. Franco y la Masonería    101



PRENSA Y PROPAGANDA EN EL BANDO FRANQUISTA    115

III. 1. La retórica represiva    116

III. 2. El discurso antimasónico    120

III. 3. Las dos España, la segunda república y la Guerra Civil    123

III. 4. La propaganda franquista y el control de la prensa en la Guerra Civil    124

II. 5. La represión franquista    137

III. 6. Violencia antirreligiosa en el bando republicano    141



EL DISCURSO ANTIMASÓNICO EN LA GUERRA CIVIL    145

IV. 1 Una retórica represiva    145

IV. 2 El discurso antimasónico publicado en 1936    146

IV. 2. 1. Diego Martínez Barrio    152

IV. 2. 2. El «masón» Romanones    158

IV. 2. 3. La logia del «barrio chino»    162

IV. 2. 4. La masonería, el judaísmo y la Sociedad de Naciones    167

IV. 2. 5. Castigar a los masones    171

IV. 2. 6. La Masonería contra España    176

IV. 2. 7. La masonería internacional    177

IV. 2. 8. La técnica del «gota a gota»    186

IV. 2. 9. Una «nota» del Jefe Superior de Policía 189

IV. 3. El discurso antimasónico publicado en 1937    193

IV. 3. 1. Credibilidad y verdad    193

IV. 3. 2. El «garrote»    206

IV. 3. 3. La eficacia de un simple «titular»    211

IV. 3. 4. Las logias trabajan contra la paz    212

IV. 3. 5. El peligro de la infiltración masónica    218

IV. 3. 6. Una conferencia del padre Tusquets en Zaragoza    222

IV. 3.7. Portela Valladares    228

IV. 3. 8. «Centinela contra francmasones»    229

IV. 3. 9. Discurso de Franco, el 18 de julio de 1937    232

IV. 3. 10. La masonería latinoamericana    244

IV. 3. 11. Contra la Institución Libre de Enseñanza    246

IV. 3. 12. Una charla de Queipo de Llano    249

IV. 3. 13. Consignas antimasónicas    257

IV. 3. 14. Azaña    259

IV. 3. 15. El frente antibolchevique    262

IV. 4 El discurso antimasónico publicado en 1938    264

IV. 4. 1. La prensa mundial al descubierto    265

IV. 4. 2. La Masonería y las Brigadas Internacionales    267

IV. 4. 3. A vueltas con el peligro de los infiltrados    273

IV. 4. 4. La masonería en Hungría    277

IV. 4. 5. La masonería felicita a Juan Negrín    278

IV. 4. 6. Mensaje del III año triunfal    279

IV. 4. 7. Dos «informaciones» internacionales 296

IV. 4. 8. Judaismo y masonería, vistos por la prensa alemana    303

IV. 4. 9. Un cuarenta por ciento de los judíos son masones    307

IV. 4. 10. Un discurso de Negrín que no llegó a pronunciar    309

IV. 4. 11. Contra las negociaciones de paz    311

IV. 4. 12. Apología de la represión    317

IV. 5. El discurso antimasónico publicado en 1939    319

IV. 5. 1. Companys    319

IV. 5. 2. Azaña, «aprendiz» de la masonería    321

IV. 5. 3. Las internacionales judías    323

IV. 4. 4. El discurso de la victoria    325



EPÍLOGO    339

BIBLIOGRAFÍA    343

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL    355



APÉNDICE DOCUMENTAL    363



DOCUMENTO N 1 | El primer bando antimasónico    363

DOCUMENTO N 2 | Instrucción reservada del general Mola, sobre el golpe militar que se prepara para Julio de 1936    364

DOCUMENTO N 3 | Manifiesto de Franco, desde el avión que lo traslada desde Canarias a Tetuán    366

DOCUMENTO N 4 | Bando del general Saliquet    368

DOCUMENTO N 5 | Discurso de Onésimo Redondo pronunciado a través de Radio Castilla de Valladolid, el 19 de julio de 1936    370

DOCUMENTO N 6 | Proclama de Franco a las fuerzas militares solicitando su apoyo el 21 de julio de 1936    371

DOCUMENTO N 7 | El general Mola comunica la creación de la Junta de Defensa Nacional    372

DOCUMENTO N 8 | Declaración programática de la Junta de Defensa Nacional    373

DOCUMENTO N 9 | La Junta de Defensa Nacional ratifica el estado de guerra, en la zona en que se ha rebelado    374

DOCUMENTO N 10 | Contestación del general Mola a Diego Martínez Barrio    376

DOCUMENTO N 11 | La Junta de Defensa Nacional declara fuera de la ley a las organizaciones e individuos que componían el Frente Popular    379 DOCUMENTO N.º 12 | La Junta de Defensa Nacional nombra a Franco nuevo Jefe del Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos    380

DOCUMENTO N 13 | «Las dos ciudades», Carta Pastoral de Enrique Pla y Deniel, Obispo de Salamanca, publicada en el Boletín del Obispado de Salamanca, el 30 de Septiembre de 1936    381

DOCUMENTO N 14 | Decreto de depuración de maestros y profesores    385

DOCUMENTO N 15 | Carta de Don Juan al general Franco    387

DOCUMENTO N 16 | Cuando Israel manda    388

DOCUMENTO N 17 | Se prohíbe la producción, comercio y circulación de libros pornográficos, socialistas y comunistas    390

DOCUMENTO N 18 | Respuesta del general Franco a Don Juan    391

DOCUMENTO N 19 | El glorioso Movimiento Nacional apoyado por la Jerarquía Eclesiástica    392

DOCUMENTO N 20 | Se restringe el consumo de papel en la correspondencia oficial    393

DOCUMENTO N 21 | Se declara nuevo Himno Nacional la antigua Marcha Real    394

DOCUMENTO N 22 | El Culto a la Virgen, obligatorio en todas las Escuelas    395

DOCUMENTO N 23 | Franco ordena la unificación de las fuerzas nacionales con el nombre de FET y de las JONS    395

DOCUMENTO N 24 | Los veintiséis puntos de Falange Española y de las JONS    397

DOCUMENTO N 25 | El punto veintisiete del Programa Político de Falange, suprimido por el decreto franquista    400

DOCUMENTO N 26 | Se declara obligatorio el saludo brazo en alto    401

DOCUMENTO N 27 | Pastoral colectiva de los obispos españoles, a los obispos de todo el mundo    401

DOCUMENTO N 28 | Se restablece la Compañía de Jesús    410

DOCUMENTO N 29 | Normas sobre la Educación infantil    412

DOCUMENTO N 30 | Decreto por el que se abole el Estatuto de Autonomía de Cataluña    415

DOCUMENTO N 31 | Ley de Prensa de 22 de Abril de 1938    416

DOCUMENTO N 32 | Prohibición de nombres catalanes y vascos    420

DOCUMENTO N 33 | Carta del Cardenal Gomá a Serrano Suñer, para protestar contra la forma en que se ejerce la Ley de Prensa y contra el decreto regulador de la profesión periodística    422

DOCUMENTO N 34 | Ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939    427

DOCUMENTO N 35 | Telegrama de Don Juan felicitando a Franco, cuando las tropas nacionales entraron en Barcelona.    437

DOCUMENTO N 36 | Telegrama del Cardenal Gomá enviado a Franco el 24 de marzo de 1939    437

DOCUMENTO N 37 | Anuncio de la entrada de los nacionales en Madrid    437

DOCUMENTO N 38 | Telegrama de Don Juan a Franco    438

DOCUMENTO N 39 | Último Parte de Guerra    438

DOCUMENTO N 40 | Telegrama de Pío XII a Franco    438

DOCUMENTO N 41 | Respuesta de Franco al telegrama del Papa    439

DOCUMENTO N 42 | Carta del Cardenal Gomá a Franco    439

DOCUMENTO N 43 | Franco contesta al Cardenal Gomá    440

DOCUMENTO N 44| Mensaje del Papa Pío XII    440

DOCUMENTO N 45 | España abandona la Soceidad de Naciones    443

DOCUMENTO N 46 | ADIOS A LA LEGIÓN CONDOR    444

DOCUMENTO N 47 | Su Santidad Pío XII y España    444

DOCUMENTO N 48 | Sentencia contra Julián Besteiro    448

DOCUMENTO N 49 | Franco agradece al Cardenal Gomá, que se deposite la «Espada de la Victoria» en el «Tesoro» de la Catedral de Toledo    451 DOCUMENTO N.º 50 | El cardenal Gomá agradece una Cruz, obra del beato Angélico, obsequiada por Mussolini para la Catedral de Toledo, y entregada por el Conde Ciano    452

DOCUMENTO N 51 | Discurso de Franco al recibir la Cruz Laureada de San Fernando    453

DOCUMENTO N 54 | Decreto por el que se anula la Ley del Divorcio    475

DOCUMENTO N 55 | Prohibición de la publicación en los periódicos españoles de la Pastoral del Cardenal Gomá    477

DOCUMENTO N 56 | Un caso nuevo    477

DOCUMENTO N 57 | Carta enviada por el Cardenal Gomá a Ramón Serrano Suñer para protestar por la prohibición de publicar su Pastoral en la Prensa    479

DOCUMENTO N 58 | Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo    480



ADDENDA    485

DOCUMENTO N 1 | El mandil de Martínez Barrio es exhibido en un comercio burgales 485

DOCUMENTO N 2 | El masón Romanones hace unas canallescas declaraciones a la prensa francesa    485

DOCUMENTO N 3 | La logia masónica del «barrio chino»    486

DOCUMENTO N 4 | La masonería y la Sociedad de Naciones    487

DOCUMENTO N 5 | Los masones    488

DOCUMENTO N 6 | La masonería contra España    489

DOCUMENTO N 7 | La campaña de difamación del Movimiento Nacional    490

DOCUMENTO N 8 | La esposa de Azaña y los masones en París    491

DOCUMENTO N 9 | El Frente Popular y la masoneria de común acuerdo    491

DOCUMENTO N 10 | La situación en Gerona y la obra destructora de la masonería    493

DOCUMENTO N 11 | Garrote Vil    494

DOCUMENTO N 12 | Sigue hablando el Gran Oriente de la masonería    495

DOCUMENTO N 13 | Las logias masónicas trabajan contra la paz    495

DOCUMENTO N 14 | La masonería quiere infiltrarse en los organismos públicos españoles    496

DOCUMENTO N 15 | La masonería al servicio del judaísmo    497

DOCUMENTO N 16 | El fracaso de las gestiones realizadas por Martínez Barrio (no le hacen caso ni los masones)    499

DOCUMENTO N 17 | Cuidado con los masones    499

DOCUMENTO N 18 | Discurso de Franco el 18 de julio de 1937, al cumplirse el primer año de guerra    500

DOCUMENTO N 19 | La masonería en América (con la cara al descubierto)    504

DOCUMENTO N 20 | La masonería y la Institución Libre de Enseñanza    505

DOCUMENTO N 21 | Charla del general Queipo de Llano    505

DOCUMENTO N 22 | ¡Españoles! ¡Patriotas! ¡En pie!    507

DOCUMENTO N 23 | Consignas internacionales. La masonería quiere impedir por todos los medios nuestro triunfo    507

DOCUMENTO N 24 | El enemigo número 1    508

DOCUMENTO N 25 | La gran prensa de información internacional está ligada al servicio de la judeo-masonería    508

DOCUMENTO N 26 | La España roja sede del judaísmo internacional    509

DOCUMENTO N 27 |Táctica masónica-judía: los infiltrados    511

DOCUMENTO N 28 | Campaña contra la masonería en Hungría    513

DOCUMENTO N 29 | Los masones felicitan a Negrín    513

DOCUMENTO N 30 | Discurso de Franco con ocasión del 18 de julio de 1938    513

DOCUMENTO N 31 | La bestia negra huye de Praga    520

DOCUMENTO N 32 | Las graves revelaciones del libro La Arena Española    520

DOCUMENTO N 33 | La acción del judaísmo en España, vista por la prensa alemana    521

DOCUMENTO N 34 | Un cuarenta por ciento de los judíos son masones    522

DOCUMENTO N 35 | Una radio francesa difundió anoche un discurso de Negrín, antes de que este lo pronunciase    523

DOCUMENTO N 36 |Moscú y las logias por mediación    524

DOCUMENTO N 37 | Un comentario del Giornale DItalia    526

DOCUMENTO N 38 | De la España soviética    527

DOCUMENTO N 39 | Azaña ha celebrado una reunión con los jefes de la masonería, para darles cuenta de su decisión de no regresar a la zona roja    527

DOCUMENTO N 40 | Los padres del proletariado: la plutocracia, los judíos y los internacionalismos    527

DOCUMENTO N 41 | Discurso de Franco después de celebrado el «Desfile de la Victoria»    528

DOCUMENTO N 42 | Decreto de depuración del personal del Periodismo    531

DOCUMENTO N 43 | El estado totalitario    532

DOCUMENTO N 44 | Los dos grados de la masonería    533

DOCUMENTO N 45 | El enemigo invisible mayor de España    534

DOCUMENTO N 46 | Dos fechas que con letras de oro deberían escribirse en la historia de España    535

DOCUMENTO N 47 | Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo    537

DOCUMENTO N 48 | Sobre la Ley de Represión de la masonería y el comunismo    540

DOCUMENTO N 49 | ¡Por qué no decirlo!, si lo pide España    541

DOCUMENTO N 50 | Contra la masonería en Yugoslavia    541

DOCUMENTO N 51 | En París    541

DOCUMENTO N 52 | Contra la guerra, los judíos y la masonería    542

DOCUMENTO N 53 | Levantando la punta del velo que oculta a los poderes ocultos    542

DOCUMENTO N 54 | La constitución del Tribunal de Represion de la Masonería y el Comunismo    543

DOCUMENTO N 55 | Roosevelt es masón y sus hijos también    544

DOCUMENTO N 56 | Roosevelt con la masonería    544

DOCUMENTO N 57 | Los mandiles al son de la verdad    545

DOCUMENTO N 58 | La represión de la masonería    546

DOCUMENTO N 59 | Judíos y masones    549

DOCUMENTO N 60 | La masonería en acción    549

DOCUMENTO N 61 | La masonería, aterrada de su obra    549

DOCUMENTO N 62 | Masonería sinónimo de traición    552

DOCUMENTO N 63 | Secretos y misterios de la masonería    553

DOCUMENTO N 64 | Contra la masonería    557

DOCUMENTO N 65 | Del trato que dan los comunistas a los masones    559

DOCUMENTO N 66 | Conjuras masónicas 560

DOCUMENTO N 67 | Católicos españoles, ¡alerta!    561

DOCUMENTO N 68 | La campaña contra España y su gobierno es masónica y comunista    563

DOCUMENTO N 69 | La masonería y el comunismo, los dos grandes enemigos de España    565

DOCUMENTO N 70 | El papa no trata con masones    566

DOCUMENTO N 71 | Carta del rector de la universidad a Amanecer    566

DOCUMENTO N 72 | Entre los catedráticos jóvenes la secta no tiene nada que hacer    568

DOCUMENTO N 73 | Hay que dar la batalla decisiva a la mentira y la calumnia    570

DOCUMENTO N 74 | Con la masonería hemos topado    573

DOCUMENTO N 75 | Truman se explica en el banquete de los masones    574

DOCUMENTO N 76 | La revolución de Octubre de 1934, en Asturias y Cataluña tuvo control masónico    576

DOCUMENTO N 77 | Ofensiva masónica contra España    577

DOCUMENTO N 78 | Una conjuración masónica contra el sepulcro de San Francisco Javier    578

DOCUMENTO N 79 | La masonería otra vez al descubierto    580

DOCUMENTO N 80 |Una bomba en la Gran Logia Masónica    581

DOCUMENTO N 81 | Patria y masonería    581

DOCUMENTO N 82 | La masonería se alió con el comunismo para destruir España    585

DOCUMENTO N 83 | Masonazos en Buenos Aires    587

DOCUMENTO N 84 | La masonería cumple años    587

DOCUMENTO N 85 | Scotland Yard controla la masonería    589



 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com