La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Alfons Cervera, autor de “Otro mundo” (Piel de Zapa)
Un libro
del sello exquisito, Piel de Zapa que siempre se hace con las mejores plumas
como la de Alfons Cervera.
Cuando este
escritor que compone mundos, situaciones y
demás se adentra en la narrativa lo hace con un lenguaje especial y
componiendo puzles y rompecabezas tan particulares como de una imaginación
desbordante.
Alfons
Cervera se consolida cada vez que se adentra en la narrativa en un escritor de
culto que sabe enlazar e inventar relatos desde la “mota de polvo” que puede
ser una “ligera idea”
Un libro
que habla de la revolución… de la “filosofía” y de la “particular mirada” que
cae sobre el concepto de revolución…El libro habla, también, de la desilusión
de esa sensación que se desgarra, te desgarra desde las entrañas cuando una
persona enarbola los ideales de una revolución que, al final, no es
tanto…cayendo en cierto desuso en lo ético y en el comportamiento cotidiano.
El libro
nos hace reflexionar sobre hasta cuándo deben llevar nuestros ideales y de la
confianza para con proyectos revolucionarios e iconos que los transportan….
Quizás no
haya que consagrar tanto a la revolución cuando ésta depende de otras personas
si es que tenemos demasiadas ilusiones puestas en ella y unos ideales que,
cogidos de la mano de la ética, viajan demasiado por un alambre de equilibrios…
¿Qué nos
queda?, pues lo que nos queda es el viaje porque cada persona, digna en su
ética y en sus ideales, pueden y deben llevar a cabo la mejor de las
revoluciones en el día a día de las revoluciones….es en ello donde está la”
verdadera revolución”…porque el resultado final de una “verdadera revolución”
siempre es inconformista….El resultado final de una revolución es negativo cuando pensamos
que ésta ha sido imperfecta. Puede que de las revoluciones, trucadas por cierta
desilusión, es de donde surgen sucesivas, firmes e integradoras revoluciones
que, volverán a llenarnos de ilusión y vuelta a empezar.
En el día
a día de la revolución está la conquista de los valores, mejor si llagamos
cargados al final del camino…pero es que no hay final del camino porque
conforme avanza la vida y el devenir en ella, crecen las reclamaciones,
necesidades, desigualdades y luchas y ahí, deben permanecer, imponentes
nuestras ideas, ilusiones e ideales….
Lo que
nos dice la editorial de este libro:
“¿Y la revolución, padre, qué nos queda a ti y a mí de tu
vieja revolución, cuando aún creías que la vida tenía un sentido y no el que
descubriste tantos años después en las amargas profundidades del pozo? ¿Qué nos
queda?”.
Es esa una de las preguntas que llenan esta última novela de Alfons Cervera. Una pregunta que, como tantas de las otras
que salen en sus páginas, apenas encontrará la respuesta velada de un padre que
decidió morirse sin abrir la boca. OTRO MUNDO es una novela sobre el silencio y
el olvido, sobre el peso de la humillación a que nos someten las derrotas,
sobre el miedo que todavía hoy perturba el relato de las historias que nunca se
contaron. Es también, esta novela, un diálogo –a ratos imposible– entre lo que
de verdad pasó y lo que recordamos, entre la realidad y la invención, entre la
lealtad y las traiciones. Una vez más, Alfons Cervera
indaga en lo más profundo de la memoria y, como siempre, lo hace sin asegurar
ninguna salida. Como tantas veces se ha dicho de su escritura, una escritura
unánimemente bien recibida por crítica y público: el territorio más suyo y de
quienes la leen será siempre el cielo abierto, la intemperie.
Alfons Cervera, el autor:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfons_Cervera
Nosotros
desde el Cazarabet conversa con ya estuvimos hablando con Alfons
Cervera de su libros “Voces Futivas”
, también del sello Piel de Zapa:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/cervera.htm
Cazarabet
conversa con Alfons Cervera:
-Alfons, desde que el libro aterrizó en mi mesa me di cuenta
o , mejor dicho, tuve la impresión de que tenía algo de “exagerado” o de cómo “kafkiano”…ese miedo que
atenaza al hombre de la portada, ese escogimiento sobre sí mismo, esa
especie de agazapamiento…esa “especie de
locura contenida”…¿Qué me puedes decir y reflexionar?
-La verdad es que he visto esa fotografía miles de
veces. Estaba entre muchas otras de la familia. Y nunca fui consciente de la
fuerza que tenía, que tiene todavía hoy después de tantos años. El personaje es
mi padre. Debía tener poco más de veinte años. En aquel tiempo (aproximadamente
en los primeros años cuarenta del pasado siglo) el teatro era algo importante
en los pueblos de la Serranía. En todos ellos había grupos locales que ocupaban
buena parte de su tiempo en el montaje de obras teatrales. Según cuentan, mi
padre era un buen actor (algunas voces de entonces que todavía viven aseguran
que muy bueno) y dirigía el grupo de Gestalgar, mi
pueblo. La imagen es de uno de esos montajes: “El idiota”, no de Dostoievski
sino de un autor, Emilio Gómez de Miguel, que yo desconocía. Y sí, es cierto
que vista así, en el contexto de la portada de “Otro mundo”, esa imagen tiene
una fuerza increíble. Como algunas opiniones dicen: es una imagen que provoca
desasosiego, una inquietud extraña…
-Después ya en la
narración esta esa desilusión que me encaja con lo que te decía esa especie de
agarrotamiento, ese miedo que hace que la saliva se espese, ese reproche que
crea contracturas en cada uno de nuestros músculos, esa culpa que casi no nos
deja avanzar porque nos coartamos a nosotros mismos…
-Lo que dices es una muy buena señal. Siempre he
pensado que lo que hay en los libros, además del propio texto, es importante, a
veces incluso decisivo para que quien se acerca a un libro sin tener datos que
lo avalen: sólo la portada, el título, el breve texto de la contraportada… Por
eso siempre me interesaron esos detalles, cuidar al máximo la “tarjeta de
presentación”, el envoltorio. En todos mis libros colaboro en la selección de
las posibles portadas. Y en muchos de ellos hemos recurrido –como es el caso
ahora- a fotografías familiares que andan por los cajones como los viejos
fantasmas de otros tiempos…
-El silencio, lo sueles utilizar mucho en
tus narraciones porque dice mucho en lo positivo, pero, sobre todo, en el mundo
de lo no tan positivo…
-El silencio no es bueno. Significa ocultación y lo
que nos hace más sabios –no sé si mejores, a lo mejor también- es saber,
conocer aquello que se calla en otras voces porque lo que no se cuenta, lo que
no se dice, es como si no hubiera existido. Por eso en mis novelas intento
romper ese silencio que viene de lejos, no sé de dónde, tal vez del miedo, de
la humillación a que te someten las derrotas, a la culpa…
-No sé es como
si el silencio fuese el mejor y más contundente de los gritos dentro de tu
narrativa ¿no es así?
-Es que cuando lo estrechas, cuando le pones cerco con
la contundencia de las palabras, el silencio estalla en una voz que a veces
parece intransigente. Como tú dices, es el silencio transmutado en grito.
Después de tanto tiempo de encierro sufrido por la palabra, ésta estalla con
una fuerza tremenda y arrastra con ella todo lo que se calló en esos largos
años de extrañamiento.
-Bueno, luego, como en otras narraciones
tuyas aparece el olvido, aunque a veces hayas indagado más en la memoria, pero
hablando de olvido hablas, como si fueses “un Maquiavelo” de la memoria.
Quien se somete al olvido está todos los días recordando…porque olvidar
en cierto modo es estar sometido al martillero de recordar y de no aprender de
la enseñanza de la memoria y de ese recuerdo ¿no?
-El silencio llega primero y después el olvido. Para
desatascarlos echamos mano de la memoria. Primero de los recuerdos, de todos
esos pedazos de tiempo que están perdidos en alguna parte de nuestra
conciencia. Después organizamos esos recuerdos en un grumo más compacto, menos
deslavazado, y ya estamos construyendo la memoria, esa especie de conjunto
organizado de los recuerdos. El pasado no existe si no es en el entramado
siempre complejo de la memoria. Por otra parte, creo que el olvido es
imposible. Lo que existe es el arrinconamiento de lo sucedido en los desvanes
más ocultos de lo que otros vivieron antes de nosotros. Los archivos están
llenos de eso que se vivió antes. Y la cabeza de quienes lo vivieron también
está llena de esos retazos de existencia. Y para acabar la enorme tarea de
reconstruir ese pasado llegamos los novelistas y aportamos nuestro grano de
arena desde la ficción.
-En los libros, en tus relatos, pones
sobre la mesa muchas reflexiones, muchos personajes y diferentes escenarios
para que nosotros nos sumerjamos en ellos y no sé nos invitas a formar parte de
la trama para construirnos el propio final…
-En mis
novelas es fundamental, imprescindible, la aportación de quien las lee. No son
textos fáciles. Hay en ellos una intención, por mi parte, de construir una
lectura común entre quien escribe y quien lee. Cada uno tendrá sus propias
estrategias a la hora de acercarse al texto. Pero se trata de un trabajo común.
Ya se sabe que cuando un libro está en los escaparates de una librería deja de
ser del autor y pasa a formar parte del equipaje intelectual de quien lo lee.
Pero a mí me interesa que eso sea una labor conjunta entre los dos. Y la manera
de conseguirlo es convertir al lector en un personaje más de lo que se cuenta.
22638
Otro mundo. Alfons
Cervera
152 páginas 14 x 21,5 cms.
16.00 euros
Piel de Zapa
“¿Y la revolución, padre, qué nos
queda a ti y a mí de tu vieja revolución, cuando aún creías que la vida tenía
un sentido y no el que descubriste tantos años después en las amargas
profundidades del pozo? ¿Qué nos queda?”.
Es esa una de las preguntas que llenan esta última novela de Alfons Cervera. Una pregunta que, como tantas de las otras
que salen en sus páginas, apenas encontrará la respuesta velada de un padre que
decidió morirse sin abrir la boca. OTRO MUNDO es una novela sobre el silencio y
el olvido, sobre el peso de la humillación a que nos someten las derrotas,
sobre el miedo que todavía hoy perturba el relato de las historias que nunca se
contaron. Es también, esta novela, un diálogo –a ratos imposible– entre lo que
de verdad pasó y lo que recordamos, entre la realidad y la invención, entre la
lealtad y las traiciones. Una vez más, Alfons Cervera
indaga en lo más profundo de la memoria y, como siempre, lo hace sin asegurar
ninguna salida. Como tantas veces se ha dicho de su escritura, una escritura
unánimemente bien recibida por crítica y público: el territorio más suyo y de
quienes la leen será siempre el cielo abierto, la intemperie.
Alfons Cervera (Gestalgar.
La Serranía. Valencia) ha publicado las novelas De vampiros y otros asuntos
amorosos; Fragmentos de abril; Nunca conocí un corazón tan solitario; La ciudad
oscura; El domador de leones; Nos veremos en París, seguramente; Els paradisos artificials;
La risa del idiota; L’home mort
(traducida por el mismo autor al castellano); La lentitud del espía; Esas
vidas; Tantas lágrimas han corrido desde entonces; y las que integran el
llamado ciclo de la memoria: El color del crepúsculo; Maquis; La noche inmóvil;
La sombra del cielo y Aquel invierno, reunidas ahora dando lugar a Las voces
fugitivas, novela total en la que el lector descubrirá cómo los personajes de
una resurgen en otra y cómo las historias se entremezclan, configurando un
texto unitario de enorme potencia y belleza.
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