Cazarabet conversa con... Jesús Cosano, autor de “Las Negras de la Inmaculada” (Aconcagua)
Estamos, como lectoras y lectores, ante el
segundo volumen de la colección Los Invisibles. Hechos y cosas de los negros de
Sevilla que nos viene editado desde Aconcagua.
Tras el Volumen I Hechos y cosas de los
negros de Sevilla (octubre de 2017) aparece este segundo volumen.
La sinopsis desde Aconcagua:
Maribel Cintas nos lo explica: “… En el
volumen primero de la Colección Los invisibles Jesús Cosano
nos acercó con gran sabiduría a Los hechos y las cosas de los negros en
Sevilla. Con esta nueva entrega, Las negras de la Inmaculada, me ha
vuelto a poner patas arriba la historia con sus investigaciones. Tan sólo las
notas, contundentes, oportunas, exactas, me sitúan en la realidad. Si no fuera
porque autoridades del mundo de la cultura (Juan de Mata Carriazo,
Enriqueta Vila, Domínguez Ortiz, Isidoro Moreno y otros muchos) y distintas y
abundantes tesis doctorales y documentos, azulejos y grabados de la época lo
confirman, parecería la que aquí se cuenta una historia inventada…”
“… ¡Qué gran historia ha ido templando a lo
largo del tiempo! La historia oculta de España, la cara real de la Monarquía,
de la Nobleza, incluso del Arte y los artistas, y de la Iglesia, que ha
marchado siempre del lado de los poderosos…!
“… Ellas, las mujeres negras que aquí
aparecen, son mujeres sin reconocimiento más allá de por su físico, abusadas en
todos los aspectos de su ser, y casi siempre sin nombre o apellido: la mulata Bárbola, “Guantes de Ámbar”, la negra del hospital, la
negra Juana, Polonia la negra… Mujeres a las que la esclavitud pudo matar, pero
no arrojar de la historia. Están en este libro siendo hermanas y cómplices,
llevando adelante sus vidas, sus proles (y en no pocas ocasiones las proles de
los blancos), su trabajo. Haciendo cierto lo que dijo María Zambrano, de ellas
y de todas las mujeres: “lo femenino es lo que mantiene la ida, el fluir de la
vida humana”.
El autor, Jesús Cosano:
Investigador, productor, creador. Lleva más de cuarenta años investigando de
forma privada la historia de las poblaciones negras en la Península Ibérica. Ha
sido director de la fundación Luis Cernuda (1987-1995), años en los que se
hicieron realidad entre otros proyectos: Los encuentros del son cubano y
el flamenco. En 1997 junto a Gualberto García, Isabel Pozuelo, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Daniel Fernández, Bladimir
Zamora, Sigfredo Ariel y otros amigos crea la Fundación Afro-Hispano-Americana
de Cultura CEIBA, y la revista Palabras de la Ceiba. Como artista plástico
realizó exposiciones: Negros de arena y cal, Los flamencos de Guinea, Los
negros Curros y Los negros de Sevilla. Impartió conferencias sobre los negros
en el flamenco en América y varias ciudades de España. Creó el espectáculo de
danza flamenca para el ballet de Juan de Juan: Los sonidos negros del
flamencos: De, el rey de Harlem a los negritos sin drama. Participa en las
Jornadas los sones negros del flamenco de la Universidad de Sevilla. La Junta
de Andalucía le reconoce en 2007 su aportación a la cultura andaluza, a la
labor cultural desarrollada durante todo este tiempo, y al descubrimiento y
aportación de documentos desconocidos que enriquecen el patrimonio cultural
andaluz.
Cazarabet
conversa con Jesús Cosano:
-Amigo Jesús ¿desde dónde parte este libro tuyo, Las
Negras de la Inmaculada? Háblanos un poco del primer volumen.
-La colección de Los Invisibles nace con la
intención de acercar a la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta tierra la
historia silenciada. La historia que los del poder de este país, de todos los
tiempos y colores ocultaron, silenciaron o hicieron algo peor, la ignoraron, la
desconocen.
Los libros de la colección de Los Invisibles
van sacando a la luz a través de pequeños relatos historias de la población
negra de España. El primero, Hechos y cosas de los negros de Sevilla,
habla de los negros y de los lugares de la ciudad que habitaron. Acompañan
mapas de circuitos para recorrer la ciudad y los lugares de los negros de
Sevilla.
Por ejemplo, habla de Alonso “El Cimarrón”
(héroe nacional en Honduras hoy día), esclavo que llegó a Sevilla siendo un
niño, su propietario lo llevó a América y allí se escapó, se hizo cimarrón.
Habla de algunos de los esclavos que tenía el
impresor Cromberger, el que introdujo la imprenta en
América.
Habla de la Venta de la Negra, situada a
orillas del Guadalquivir a 15 kilómetros de Sevilla.
Habla de los esclavos del rey. De su exclusiva
propiedad, esclavos negros que eran obligados a trabajar y morir en las minas
de plata que había en la sierra norte sevillana.
Habla de los negros y negras que se juntaban
para bailar y hacer música en la plaza del Atambor y
en la de Santa María la Blanca.
Habla de cómo el símbolo la S y el clavo,
uno de los carimbos con los que se marcaba a los esclavos a hierro candente
aparece como símbolo de muchas hermandades religiosas de España.
Habla del barrio de Triana y la cantidad de
negros que había allí…
Habla de sus propietarios, Catalina de Rivera
la noble andaluza que tenía más de 70 esclavos; del impresor Cromberger, el canónigo Justino de Neve,
los pintores Andrés Ramírez, Velázquez, Murillo…
Habla de los negreros, los traficantes de
esclavos que en la mayoría de los casos están reconocidos por ser grandes
personajes que favorecieron a la sociedad sevillana y siempre se ocultó que
además eran negreros: el médico Monardes, el canónigo
Alonso de Mudarra, los hermanos Caballero con su
capilla en la catedral de Sevilla, Corzo Vicentelo,
Tomás de Mañara, Arguijo…Miguel
Martínez y Jerónimo de Jauregui, Alonso y Diogo Gaspar Torres…, etc. etc.
-¿Qué
aporta desde la continuidad de ser un segundo volumen desde una misma
temática…la de las negras y negros en la Península Ibérica y concretamente en
Sevilla?
-La colección Los Invisibles continúa
con un segundo volumen y continuará con muchos más. Actualmente estoy
trabajando en el tercero, cuarto y quinto. La envergadura de lo que se ocultó
es enorme en toda la Península Ibérica. Da para muchos volúmenes.
-Perdona,
amigo, no he tenido el placer de leer el primer volumen, por eso te voy
haciendo preguntas más generalizadas:¿de dónde venían
los negros y negras que habitaban Sevilla?
-Los negros no sólo habitaban Sevilla, en toda
la Península había. En los inicios del gran tráfico de esclavos sí eran Cádiz,
Sevilla, Huelva, Lagos y Lisboa los grandes centros de población esclava. Años
después se extendió por toda España.
Fue a partir de 1420 cuando se supo llegar y
volver navegando por el Atlántico al Golfo de Guinea cuando masivamente comenzaron a llegar esclavos negros a la Península de todos
aquellos lugares. Más de 70 años antes de llegar a América.
- ¿Por qué Sevilla reúne más esa convivencia, interacción,
relación, ósmosis…por ser “el puerto y la puerta de América”, por esa cercanía
al continente Africano?
-No, no es Sevilla solamente. Depende de las
épocas, pero si cabe, Cádiz y su provincia tuvieron más. Pero no sólo Sevilla,
en mi libro de Las negras de la Inmaculada hablo de la cantidad de
esclavos que había en Jaén, Cádiz, Valladolid…
-¿Cómo
se sumergieron entre la sociedad sevillana?, aunque tus estudios e
investigaciones van más allá de Sevilla…miras a toda la Península Ibérica, ¿no?
.Es diferente el entrar a vivir en Sevilla que en Toledo
por poner dos ejemplos…
-En toda España, los más destacados fueran los
poderosos la iglesia, los de la corte, todos tenían esclavos allí donde
estuvieran.
-Con
tus estudios, investigaciones y demás tus libros son eso libros de estudio e
investigación, pero son muy, muy entretenidos…hay que enseñar, entreteniendo?; ¿lo tienes así de claro?
-Sí. Eso es lo que quiero que el libro sea
atractivo para el gran público, pero muy riguroso en los datos, las fuentes y
las bibliografías. Datos que nos permitan desvelar con rigurosidad esa historia
oculta o algo peor, sólo visible para los especialistas.
Quiero que mis libros sean accesibles a toda
una población que ignora la dimensión que tiene la presencia del negro en
nuestra historia. Aquí, hasta los especialistas encontrarán datos sorprendentes
que en muchos casos ni ellos mismos conocen.
-En tu
libro “Los Invisibles”, denuncias cómo se fue de injusto, la historia con
los negros y las negras ¿Qué nos puedes decir?
-Tratar a seres humanos peor que a bestias y
que lo hicieran especialmente la Iglesia y los poderosos durante siglos es una
de las barbaridades más grandes que se cometieron.
-En
estas investigaciones tuyas, amigo, ¿qué importancia
cobra la importante tarea de documentarse?
-Toda. Para contar esta historia es
obligatorio contarla muy documentada. Hacerlo de otro modo sería deshonesto.
-Un
trabajo muy arduo, pero edificante, ¿verdad?
-Sí y gratificante para mí.
-¿Qué
fuentes documentales te han ayudado más…a qué has recurrido más?
-Todas, desde Archivos como el de Simancas, el de Indias, Nacional…, hasta los eclesiásticos,
militares, municipales, los de las pequeñas iglesias... No sólo de España, de
Europa y América también.
En cualquier caso, los libros llevan todas las
indicaciones de los archivos consultados.
-Luego
que lo vas teniendo todo recopilado y recogido, ¿qué metodología de trabajo
pones a trabajar para ponerle orden a todo?
-Ordeno las historias en mi cabeza y trabajar,
trabajar, trabajar, sin descanso.
-¿Culturalmente hablando los negros y las negras que huella han
dejado?
-Miren la música por ejemplo, tremenda
huella…, la lengua, los bailes…
Pertenecemos a una cultura mestiza, aquí en el
sur y allí en el norte, este y oeste, TODOS. Todos somos depositarios de un
riquísimo legado cultural, legado que se forjó en el dolor del esclavo. Como
decía el profesor J. Cañete de la Universidad de Alcalá “parece que todavía
cuesta trabajo aceptar una herencia que debía enorgullecernos”.
Para saber un poco más le recomiendo el tranco
IV de mi libro Las negras de la Inmaculada, “Los negros en el toreo y el
flamenco”.
-¿Los
negros y negras sufren qué tipo de injusticia o qué tipos de violencia,
seguramente derivadas del racismo?
-…Todas las injusticias…
-Ese
racismo que yace de manera histórica de qué verdades nos ha privado porque
Sevilla, por poner un ejemplo, es una mezcla de sentires, mezcla de
sangre…¡¡vida en el estado más puro!!
-Pero al negro se le silenció durante siglos.
Sevilla está tan mezclada y es tan racista hoy día como Segovia por poner un
ejemplo.
-Su
presencia, su influencia, la convivencia….¿ha sido lo
que ha hecho y ha inspirado exposiciones como Negros de Arena y Cal? ;¿qué nos puedes explicar?
-Claro. Y antes la creación de una Fundación
cultural privada, Ceiba. Fundación de Cultura Afroiberoamericana,
y antes, en el año 1994 crear Los Encuentros del son cubano y el flamenco…, y antes conocer los trabajos de Leopold Seda Senghor, Nicolás
Guillén, Aimé Césaire, Lidya
Cabrea, Langston Hughes Fernando Ortiz…y siempre más
de cuarenta años sin parar de investigar, aprender y conocer.
-Amigo
leyendo el libro, admirando ese pulso y pálpito vitral de lo que nos traen las
gentes, en este caso “esos negros y negras” que vienen y llegan a Sevilla…no
podemos dejar de pensar, ver, sentir y reflexionar sobre el vallado con
concertinas, sobre el Mediterráneo que es una tumba sin fondo, sobre el
prejuicio y sobre el racismo y el egoísmo actual sobre los inmigrantes… ¿qué
nos puedes decir?
-Si no conoces tu historia…, si no sabes que
tienes sangre negra también, si nadie te enseña, te explica, te dice tu propia
historia. Si los del poder manipulan la historia para favorecer otras cosas,
para separarse de otras personas…, si te crees superior porque eres blanco de
Sevilla, Bilbao, Cáceres, Tarragona o Teruel…, mala cosa.
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