La
Librería de El Sueño Igualitario
Fructuoso
Rodríguez Morales narra y describe cómo fue y porqué luchó el Movimiento por la
Independencia y la Autodeterminación del Archipiélago Canario en un libro que
va de viaje, ida y vuelta, de Canarias a Venezuela y que desvela hechos
históricos que pocos podían imaginarse hoy en día….lo hace centrándose en la
vida de su líder, Antonio Cubillo…
El libro, editado por Le Canarien, editorial Canaria
es como un recuerdo a la lucha y a la reivindicación de una tierra y sus gentes
que se sentían sometidos…
En 1964
el abogado laboralista Antonio Cubillo fundó en Argelia el Movimiento por la
Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Al
calor del fenómeno descolonizador africano, Cubillo diseñó una intensa campaña
diplomática, apoyada por la emisión diaria de un programa radiofónico y por un
periodo de violencia política denominado “propaganda armada”, con la que
conseguir el reconocimiento internacional de Canarias como colonia española con
derecho a su independencia.
Es en
este convulso momento de nuestra historia reciente, en el que Fructuoso
Rodríguez Morales, antiguo militante del MPAIAC en Venezuela, narra los planes
que la organización tenía para Canarias y las actividades de sus miembros en el
país americano. A través de un lenguaje directo, Fructuoso Rodríguez hace un
repaso vivencial por los primeros contactos para integrarse en las Fuerzas
Armadas Guanches (FAG) en Venezuela, el intenso periodo de entrenamiento en la
selva amazónica hasta la caída del movimiento en Canarias y su posterior
actividad internacionalista como escolta del diputado comunista venezolano Raúl
Esté.
Fructuoso Rodríguez, militante del MPAIAC, narra los planes que la organización
tenía para Canarias y las actividades que sus miembros realizaban en Venezuela.
El
MPAIAC:
Antonio
Cubillo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Cubillo
Te
gustará:
http://www.lahaine.org/est_espanol.php/mpaiac-entre-canarias-y-venezuela
http://kaosenlared.net/mpaiac-entre-canarias-y-venezuela/
Interesante:
La
Pintadera: boletín y….
https://lapintaderasindical.wordpress.com/category/la-pintadera/
http://catt-global.blogspot.com.es/2012/08/la-pintadera-sindical-boletin-sindical.html
Una de
las opiniones que ha puesto, recientemente, Fructuoso Rodríguez Morales:
¿Eres de los que critican abiertamente al gobierno de Nicolás
Maduro?
Repito: ¿Eres de esos canarios que critican al
gobierno bolivariano de Nicolás Maduro?
Te vuelvo a preguntar: ¿Crees que criticas con
conocimiento de causa?
Si es así, ¿criticabas igual durante la 4ª
República?, te recuerdo que durante la 4ª República, y según recoge el libro
del Dr. Secundino Urbina médico egresado de la Universidad de Valladolid,
-España-; especialista en epidemiología graduado en la Universidad Central de
Venezuela, cuyo título es: “Mortalidad infantil en Venezuela” del Fondo
Editorial Carlos Aponte, la mortalidad infantil en Venezuela en los gobiernos
adecos y copeyanos, concretamente en el año 1985, la tasa de mortalidad
infantil (mayoritariamente por hambre) era de un 31,8%. Y la de analfabetismo
de un 15,2%. Seamos sincero…¿protestabas tu también por estos datos?.
Y no olvidemos la represión en las calles: El
caracazo, jornadas de protestas en las calles venezolanas contra el gobierno de
Carlos Andrés Pérez (4ª República) que comenzaron el 27 de febrero y terminaron
el 8 de marzo de 1989 y donde murieron una cifra indeterminada de venezolanos
que superaron los 4.000 muertos. ¿Protestaste tú también por esos hechos?.
¿Y por la masacre de Yumare,
ocurrida el 8 de mayo de 1986 contra 9 jóvenes luchadores sociales,
desarmados?, ¿y por la masacre de Cantaura donde
fueron asesinados unos 23 combatientes?.
Si eres de los que protestan con conocimiento de
causa, te habrás leído el proyecto bolivariano “ALBA”, y como no, la propuesta
Norteamericana “ALCA”, ¿no es así?. ¿Y con cual alternativa te quedas? ¿Con la
propuesta neoliberal norteamericana?
Sin embargo lo que quiero decirte no es que
ahondemos en la política venezolana, sino en la nuestra. Pienso que gastamos
mucho tiempo en criticar a Maduro y no miramos la basura que guardamos debajo
de nuestra alfombra. ¿Qué sabemos del sistema político nuestro?. ¿Crees acaso
que vivimos en una democracia real?
¿Sabías que el sistema de gobernanza nuestro
surge después de la II Guerra Mundial y que es EEUU quién ejerce de director de
orquesta?
¿Qué ese sistema se llama Bretton
Wood´s y que tiene al FMI y el Banco Mundial como
entidades reguladoras, y que esas entidades que son las que realmente gobiernan
en España y Europa no las controlan los políticos sino los banqueros? ¿Qué en
1945 las monedas internacionales quedan fijadas al dólar y éste al oro
fijándose el cambio de 35$ una onza de oro y que por EEUU entrar en bancarrota
a raíz de la guerra de Viet-Nam se rompe la relación
dólar/oro, pasando la banca a fabricar dólares a la velocidad de la máquina de
imprimir sin ningún control, totalmente al estilo de Pancho Villa?, ¿Qué ese
modelo de “fabricar” dinero crea una inflación creciente y contínua,
cuyo final es la explosión en una crisis económica sin paragón?.
¿Sabías también que el modelo Neoliberal que nos
quieren (nos están imponiendo) los políticos actuales, nace en una universidad,
concretamente en la llamada Escuela Económica de Chicago y cuyo fin es
beneficiar a las grandes multinacionales, esclavizando a la humanidad entera?,
¿y que ese proceso lo estamos viviendo en la
actualidad y nos comportamos como los judíos cuando eran llevado a los hornos
crematorios?.
¿Eres consciente también del tratado secreto
(Tratado de libre Comercio Europa/EEUU, TTIP por sus siglas en inglés) y del
tratado aún más secreto (TISA) que negocian más de 50 países y que afectará a
millones de europeos y canarios?
Como ves, nosotros los canarios tenemos mucha
basura debajo de nuestra alfombra, pero no la vemos, preferimos mirar al otro
lado del Atlántico.
Si quieres criticar a Nicolás Maduro es tu libre
elección, pero mira debajo de tu alfombra, te beneficia más.
Cazarabet conversa con Fructuoso Rodríguez
Morales:
-Fructuoso, amigo, acerca a
nuestro lector a aquello qué fue el MPAIAC…
-Para entender que fue el Mpaiac, hay
que comenzar explicando que es Canarias. Para la mayoría de los españoles,
Canarias es algo así como una Marbella en forma de islas, un lugar de sol y
playa donde pasar unos días de descanso pero no es así. Canarias es una nación
conquistada por la vía de las armas y que su conquista duró 100 años, siendo
prácticamente la primera colonia española y donde los españoles practicaron
para la posterior conquista de América. Pese a que somos un pueblo sojuzgado
por el dominio español, jamás durante todo este tiempo los canarios hemos
dejado de aspirar a expulsar a los españoles de esta tierra. Las siglas de
MPAIAC vienen a significar Movimiento por la Autodeterminación e Independencia
del Archipiélago Canario, y que fue fundado por el abogado laboralista D.
Antonio Cubillo Ferreira en el año 1962 en Argelia y cuya estructura estaba
dividida en la rama política, y la rama militar. El Mpaiac
recibe el apoyo en 1968 del Comité de Liberación ad hoc de la OUA (Organización
de la Unidad Africana) y da órdenes de que los activistas canarios tengan libre
circulación por los países miembros de la OUA.
-¿Qué significó en sus años, por decirlo de alguna
manera, los más álgidos el MPAIAC para Canarias y para los canarios?
-En 1975,
Argelia pone a disposición del Mpaiac la emisora
oficial argelina y la voz de Antonio Cubillo con su programa “La voz de
Canarias Libre”, entra como un trueno en todos los hogares canarios despertando
una conciencia aletargada, siendo un detonante en una sociedad machacada por
innumerables conflictos sociales.
La década
de los 70 fue para el ciudadano español muy determinante marcada
fundamentalmente por la muerte del dictador, pero para Canarias fue una década
muy convulsa marcada no solamente por la muerte del dictador, sino por la
pérdida del territorio del Sahara ya que el Sahara era para los canarios una
extensión de nuestro territorio; el regreso no solo de los canarios que tenían
su vida allí, sino de los militares que fueron acantonados en las islas siendo
rechazados por los isleños, (la legión y la COE tuvieron serios enfrentamientos
callejeros con los jóvenes canarios quienes les rechazaban). En los 70 también
fue desmantelado el sector industrial principalmente tabaco y pesca, que desde
la capital del imperio (Madrid) actuaban para beneficio de los españoles en
detrimento del pueblo canario. La industria tabaquera que era después de Cuba
la más importante del mundo, fue desmantelada y llevada a territorio peninsular
perdiendo su forma de vida miles de trabajadores isleños; al perder el
Sahara y sus aguas jurisdiccionales, España negocia con Marruecos y Mauritania
un tratado de pesca que beneficia a Marruecos e introduce su flota de pesca
(Andaluza y gallega) en los puertos canarios acabando con los armadores
canarios y en la actualidad los barcos artesanales canarios sirven para decorar
las autopistas canarias. Una comprobación de lo que digo es que cuando
Marruecos veta la pesca a pescadores españoles por el motivo que sea, son los
pescadores gallegos y andaluces los que queman cauchos en sus protestas
laborales. Hay que comprender el trauma que supone para el pueblo canario el
hecho de que estando ubicados en uno de los caladeros de pesca más importante
del mundo (aguas canarias saharianas), los canarios y por tanto España tampoco
tengan aguas jurisdiccionales por ser territorio colonial y así se recoge en la
III Conferencia de Montego Bay
en el año 1982, donde un archipiélago que pertenece a un estado no puede tener
las mismas jurisdicciones que un archipiélago estado soberano, y así las aguas
que rodean a nuestro territorio pertenecen a Marruecos, y el espacio aéreo
(salvo al espacio aéreo por isla) lo mismo. Así un avión que sale de Madrid
rumbo a Tenerife una vez que pierde el espacio aéreo español, es controlado por
Casablanca en Marruecos.
-Fructuoso, ¿es la sociedad canaria, el canario y
la canaria, de los ciudadanos que tienen autoestima más que suficiente? O, por
lo contrario:¿hay que inyectarles como “orgullo” de ser canarios y autoestima
por su tierra e idiosincrasia?
-Al
canario no le hace falta que nadie le inyecte autoestima por el amor a su
tierra, nos sentimos orgullosos de ser canario, y son minoría los que se
sienten orgullosos de ser españoles, sin embargo sí que la represión
psicológica y física que hemos sufrido a lo largo de los siglos han dejado una
huella de impotencia ante los avatares de la vida que sólo el logro de
convertirnos en un pueblo soberano y alejado de esa España represora podrán
sanar en la psique del canario.
-¿Se siente, todavía, el
pueblo canario sometido o “como de segunda”, por el gobierno central de Madrid,
sea éste del color que sea…?
-A esta
pregunta te voy a responder con la publicación de una empresa española que
buscaba trabajadores para su delegación en Canarias. Que conste que no es un
caso aislado.
La empresa de telefonía Lofetel -
con sede en Salamanca - ha publicado una oferta de empleo para "comerciales
en Las Palmas", incluyendo un sorprendente requisito para quienes
pretendan acceder a estos empleos. "Ser de la península y estar
dispuesto a desplazar la residencia a Las Palmas". Por si el veto
impuesto a los trabajadores canarios no hubiera quedado suficientemente claro,
la oferta específica "abstenerse expresamente quien no cumpla este
único requisito".
-Tú entras en contacto con este movimiento a través
de tu padre:¿cómo recuerdas esos primeros días…sentiste cierta “presión”, miedo
o eran tantas las ganas por la reivindicación, la libertad, que todo lo sanaba
ese cierto prurito que pueda dar el miedo…?
La verdad
es que ingenuamente veíamos el triunfo tan cerca, que no nos planteábamos
“presión”, “miedo”…
De hecho,
creo que si el estado español y el servicio de inteligencia alemán atentaron
contra la vida de Antonio Cubillo es porque ellos también así lo percibían. Si
el atentado no se hubiera dado y Antonio hubiese logrado llegar a las Naciones
Unidas, convencido estoy que a estas alturas ya seríamos un estado soberano.
-¿Cómo recuerdas la situación de Canarias antes de
tomar esa decisión de adherirte al MPAIAC? Y, posteriormente, ¿cómo
evolucionó?. ¿Fueron los años 70 los de más desasosiego?, cuéntanos…
-Como te
comenté los 70 fueron años muy difíciles, el desmantelamiento del sector
industrial sacó al pueblo a la calle; innumerables huelgas: sector del frio,
transportes… Tenerife quedó paralizada por la huelga de los conductores de
guaguas, quienes sus trabajadores se encerraron en la iglesia del barrio obrero
santacrucero de García Escámez durante un largo
periodo de tiempo y las guaguas pasaron a ser conducidas por soldados y
custodiadas por la Guardia Civil, mientras los trabajadores recibían el apoyo
de toda la población entregándoles alimentos y dinero para el sostenimiento de
sus familias. Esta huelga trajo como consecuencia la muerte por disparos de la
G. C. del estudiante Francisco Javier Quesada, y ésta a su vez el alzamiento de
todo el pueblo canario que se lanzó a la calle y las fuerzas “del orden”, se
vieron desbordadas y trajeron policías antidisturbios fácilmente identificables
por su pañuelito “de combate” al cuello. Yo recuerdo ver como caían bombonas de
gas butano sobre los coches policiales, así como lavadoras viejas y otros
objetos, desde las ventanas de los barrios obreros, así como se oían ruidos de
disparos no solo de las típicas escopetas “lanzaderas” sino de ráfagas de
ametralladora.
Esta
lucha obrera fue tan dura, que se extendió por otros pueblos del Estado, así
ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Murcia, Badajoz, Segovia, Serdanyola o Rentería, se
solidarizaron como así tenía que ser. Así nos lo cuenta la revista Interviú en
su número 84 del año 1977.
-Hubo compañeros muertos, debe ser muy duro.
Verdaderamente algo que está presente de por vida: ¿uno cómo lo supera, si es
que se supera?
En aquellos años, fueron muchos,
demasiados diría yo, ya que la muerte de una sola persona sobra. Te nombro
algunos que recuerdo:
Bartolomé García Lorenzo, miembro del Mpaiac, abatido en su domicilio por disparos de la policía
en septiembre de 1976
Antonio Padilla miembro del Mpaiac, abatido en Adeje
Antonio González Ramos, miembro del
Partido Unificado comunista de Canarias, abatido en 1975
Santiago Marrero Hernández, miembro del
Mpaiac, abatido en La Isleta-Gran Canaria
Belén María Sanchez,
(16 años), muerta mientras se manifiesta junto con sus padres en defensa del
puesto laboral sector estibadores del puerto.
No te sé decir si esto se supera o
no,…probablemente sí, pero si es cierto que los que vivimos esos
acontecimientos lo llevamos en nuestro ADN.
-¿Cómo entiendes o nos puedes explicar la lucha armada, “el paso a la
acción más directa”…?
-Acción/Reacción.
El ser humano es así. Yo no quiero agredir a nadie, quiero vivir tranquilo y en
paz, pero si ponen en riesgo a mi pueblo, a mi gente, a los míos, y no hay
espacio para el diálogo, pues pueden ocurrir cosas que nadie desee.
-En el 82, año en que el socialismo de González y
Guerra llega al poder, tu marchas a Venezuela: ¿por qué(ya perdonarás mi
ignorancia), pero yo recuerdo que hasta mis allegados estaban como ilusionados
con aquel par de funambulistas y magos…?
-Es que
tú lo ves como parte del estado español, pero yo no era ni soy español, yo era
y soy ciudadano de una colonia africana que desea convertirse en un estado
soberano independientemente del futuro de España.
-¿Cómo definirías; cómo fue tu estancia en
Venezuela tu vinculación al MPAIAC?
-Venezuela
me dio la oportunidad de vivir una vida que de ninguna manera hubiese podido
vivir en Canarias y creo que en ninguna otra parte del mundo. El haber podido
conocer un personaje como Álvaro Carrera, un guerrillero internacionalista, que
si yo no lo hubiese conocido personalmente, dudaría de su existencia si alguien
me hablara de él tal y como yo lo conocí. Cuando Álvaro sale de la cárcel, (no
explico aquí el motivo por el que cae preso por ser muy larga la historia; si
alguien quiere conocer más dato que compre el libro (MPAIAC: entre Canarias y
Venezuela); …y nos vinculamos a la escolta del Diputado Raúl Esté del Partido
Comunista de Venezuela, el premio que obtengo por el compromiso adquirido es
conocer la verdadera Venezuela, la Venezuela del poder corrupto de la
oligarquía venezolana, la sencillez del campesino venezolano, lo difícil que es
la vida en las zonas fronterizas y selváticas donde una tierra rica en
minerales: oro, metales, materia prima es habitada por personas muy cercana a
la indigencia en contraposición al gran poder que ejercen las grandes familias
adineradas. Toda esta experiencia humana y personal, no se hubiese dado sin mi
militancia en el Movimiento para la Liberación del Archipiélago canario. Mi
activismo dentro de la organización canaria, me abre puertas en la izquierda
venezolana quienes conocían perfectamente el tipo de lucha que los canarios
llevábamos a cabo.
Una
prueba de ello es la llamada “Declaración de Caracas” del 16 de Noviembre de
1984 que en su declaración: “Comité de apoyo a la lucha del pueblo canario por
su independencia” argumentan del porqué su solidaridad con nuestro
pueblo, declaración que viene con la firma de los siguientes personajes
públicos de la sociedad venezolana del entonces: José Vicente Rangel.
Periodista; Moisés Moleiro. Diputado; David Nieves.
Diputado (David Nieves fue nombrado Cónsul en Tenerife por el gobierno de Hugo
Chávez Frías); Miguel Otero Castillo. Diputado; Eloy Torres. Diputado; Domingo
Alberto Rangel. Periodista; Simón Correa. Comerciante; Juan Vives Suriá. Cura revolucionario; Vítor Bravo. Presidente del
COSI (Comité Solidaridad Internacional); Luis Brito García. Doctor en derecho;
Héctor Silva Michelena. Economista; Trino Díaz. Economista; Armando Córdoba.
Economista; Simón Sáez Mérida. Profesor; Arístides Bastidas. Periodista; Aníbal
Nazoa. Periodista; Pedro León Zapata. Periodista;
Lilia Vera. Cantora; Alí Primera. Cantor venezolano;
Esteban Emilio Monsonyi. Antropólogo; Antonieta
Rodríguez. Profesora; Héctor Colmenares. Profesor. Este manifiesto viene además
respaldado con miles de firmas de residentes canarios en Venezuela, venezolanos
y personas de diversas nacionalidades.
-Pasan tres años y vuelves a
Canarias: ¿por qué volviste…por qué reaparece, con tu regreso y
presencia, esa necesidad para con tu tierra?; aunque nunca has
perdido la vinculación por “esa tierra amiga” que es Venezuela…
-Sólo el
emigrante sabe lo que se sufre cuando emigramos. Somos de aquí y a la vez somos
de allá. Y vivimos en una eterna dicotomía. Pero hay algo que ocurre que marca
la inclinación de la balanza: tengo un hijo y mi mujer está embarazada de
gemelos, y ya no tengo que pensar en mi persona como individuo, sino como
marido y padre de familia y era consciente de que lo mejor para mi núcleo
familiar era regresar a casa y eso hice.
Al
regresar a casa, me vinculo a organizaciones de carácter nacional canario y
laboralmente después de pasar por varios trabajos, recalo en TITSA, la empresa
de transportes por carretera de viajeros y trato de organizar la
actividad sindical pero en este campo me siento fracasado pues evidentemente
del espíritu combativo de los trabajadores de los años 70/80 no queda nada. El
sistema ha logrado convertir a la actual clase trabajadora en un rebaño de
ovejas.
-Ahora, amigo: ¿cómo ves, cómo
juzgas, la situación de Venezuela en la actualidad: tengo conocidos que
“tildan” la situación de “represiva”, de para nada vinculada a la libertad (de
amenazas, coacciones, muertes)…en cambio hay elecciones…pero también, al
parecer, es un Estado con muy poca seguridad (puede que esto sea harina de otro
costal)….?
-La
situación de Venezuela es una situación delicada, como lo es la situación del
planeta entero. Yo no veo lo que ocurre en V. como un hecho aislado, sino parte
de las luchas geoestratégicas que se están dando en el planeta, eso si, con las características propias del país venezolano. Lo
que se está dando en el mundo es una lucha entre las grandes potencias por
controlar las zonas de fuentes de materias primas y países de paso de esa
fuente; así aunque parezca que no tiene nada que ver la guerra de Ucrania con
Venezuela, dentro del mapa militar del Pentágono si
que están bien relacionadas. Para EEUU, el proyecto bolivariano rompe sus
esquemas imperiales y utilizan sus armas de “difusión masiva” como son los
medios de comunicación occidentales que obedecen la voz de su amo y que todas
la emisoras tanto europeas como las de EEUU pertenecen al mismo amo, y para
quien tenga dudas de lo que digo, que le siga el rastro al grupo Inter-Alfa.
Yo viví
en la Venezuela de la 4ª República, la de los adecos y copeyanos y la situación
en las calles era tan peligrosa como lo es ahora. Sin embargo el actual
gobierno ha extendido una ordenanza prohibiendo el llevar armas en la calle,
aún poseyendo el correspondiente permiso. En el año 2012 circulaba yo con
un amigo maestro armero del Fuerte Tiuna (la mayor
base militar de Venezuela), y le quitan su arma en un control rutinario y le
comunican que ha de pasar por el cuartel para recogerla. Mi amigo me comenta
que esa arma ya la perdió, pues están desarmando a la población civil (él lo
era, aunque trabajaba para los militares), y no les devuelven el arma.
Por otro
lado, las continuas manifestaciones contra el gobierno y la escasez de
alimentos son maniobras de la oligarquía que estoy convencido de ello, utiliza
dinero de la CÍA para sus delictivas actividades.
Un
ejemplo de la manipulación que hace el actual sistema Imperial con la población
sencilla, es Guinea Ecuatorial. Un país africano, más cercano geográficamente a
nosotros, un país petrolero también como Venezuela, gobernado con mano férrea
por Teodoro Obiang, un dictador sanguinario que hace
desaparecer a todo aquel que le ponga en duda y por Europa es aceptado incluso
en reuniones oficiales y nadie comenta nada por los medios, y eso se debe única
y exclusivamente a que el petróleo de sus entrañas, Teodoro sabe a quién
entregárselo.
Los
emigrantes que regresan de Venezuela y hablan mal ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo
hablaría de España un emigrante boliviano o ecuatoreño,
que residiendo en España, se viera afectado por una ley que emanara del
gobierno español y que ante el desangramiento monetario que supone la actividad
de los miles de inmigrantes afincados en el territorio, prohibiera sacar euros
del país?. Es decir, que trabajen en España, pero no envíen el dinero a sus
países respectivos pues afectaría negativamente a la economía del país?.
-¿Hay abuso por parte del poder, ahora en manos de
Maduro ,o más bien manipulación por parte de países como EEUU o otros que
querrían tener en Venezuela una plataforma en donde sacar y sacar y seguir
usurpando en América Latina…?
-Creo que
ya te he respondido en parte esta pregunta. Si te diré que además de todo lo
dicho, si creo que Maduro no cumple los requisitos para ser el presidente del
país, no lo veo con la lucidez necesaria. Pero con eso no quiero decir que
tengamos que acabar con el proyecto bolivariano que es el riesgo que se corre
al intentar acabar con Maduro. En Venezuela hay corrupción, pero es con la
corrupción con la que hay que acabar, no con el proyecto bolivariano.
-Y si miramos a la relación España –Venezuela o
Venezuela-España…ha habido, como si fuese un matrimonio, momentos de “amor”,
pero casi también “odio” ¿a qué lo atribuyes…?
-Las
relaciones España-Venezuela, yo las veo como unas relaciones de líneas
paralelas (no se tocan), por un lado van las relaciones institucionales y con
ello me refiero a las relaciones en la 4ª República, pues en la actual, no veo
que vayan muy bien, ahí tenemos al: “porqué no te callas…”.
En las institucionales,
las relaciones como eran de “hacer negocio”, pues se aparcaban los deseos
emocionales y se mantenían las hipócritas comerciales. Sin embargo en las
relaciones de pueblo; el pueblo venezolano siempre se vio mirado por encima del
hombro por los europeos y el rechazo era absoluto. Pongo por ejemplo un hecho
vivido por mi persona: al llegar yo a Caracas, un familiar me consigue un
empleo en una empresa comercial de un español. En ella trabajaban unos cinco
empleados venezolanos, todos ellos con experiencia; sin embargo al entrar yo a
trabajar y solamente por mi origen canario, me dice el jefe que a mi me pagará el doble de lo que cobran el resto. Yo me
quedo sorprendido y pienso que el resto de los trabajadores o bien son vagos o
incompetentes…pasado el tiempo, me doy cuenta que ni son vagos ni
incompetentes, que son trabajadores que se rompen el culo por la empresa y que
su único delito es ser venezolano.
-¿Cómo, amigo, vives hoy con tu nueva faceta
profesional en una empresa de transportes, con un boletín sindical…?
-Al
llegar de Venezuela, paso por varios trabajos hasta recalar en TITSA, la
empresa de guaguas de la isla. Es una empresa de más de 1.500 trabajadores y la
actividad sindical es importante y fluida. Sin embargo yo denoto una cierta
dejadez por parte de la dirección sindical y trato de influir en la misma.
Pronto soy marginado, pero yo no me doy por vencido y formo con varios
compañeros una revista sindical en formato papel que se llamaba “La Pintadera”
y que el coste de la misma era sufragado casi en su totalidad de mi dinero
sustraído del que tenía que llevar a casa. Es increíble el poder que da el
tener un pequeño medio de comunicación que me dio el boletín. Sin embargo en el
2007, empiezo a tener problemas serios de salud hasta el punto de que la
seguridad social me hace pensionista. La última operación oncológica la tuve en
el 2014, precisamente el primero de mayo entro en el hospital, y fue ahí
hospitalizado que tomé la decisión de escribir este libro que les ha llegado a
ustedes y que ha provocado el que nos conozcamos.
-¿Es Fructuoso, ante todo, un hombre vinculado a
Canarias y, ahora, todos viajamos con nuestro pensamiento, aunque sea de
izquierdas, a qué tendencia…por decirlo de otra manera te sientes afín a todo
lo que se arranca desde el 15M?
-Soy
canario y por lo tanto me afecta todo lo vinculado a Canarias, pero también soy
ciudadano del mundo y me afecta todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Políticamente me declaro un antisistema, este sistema
hay que derribarlo y enterrarlo bien hondo para que no coja oxigeno y vaya a
resucitar, ¿pero que quiero decir con ser un “antisistema”?,
pues que no acepto que nos gobierne una organización que no la ha elegido el
pueblo como es el FMI, ¿acaso alguien ha elegido a Christine Lagarde como presidenta del FMI?, ¡no!, ¿verdad?, a ella la
han elegido la gran oligarquía financiera y son los grandes banqueros quienes
nos gobiernan en su beneficio, ellos han logrado que el dinero que es algo que
debería estar en manos del Estado, quitarles este poder y crear ellos el dinero
a su antojo, ¡de la nada!. Han eliminado la economía real, que es la economía
del sudor, del trabajo, del construir, de crear industrias, etc. Por la
economía de casino: ¡La Bolsa!, lugar donde se juega con nuestro dinero y se
gana y se pierde como en un vulgar casino.
Necesitamos
organizar una gran revolución en beneficio del ser humano y no en beneficio de
las grandes multinacionales como lo es en la actualidad, y para ello creo que
el camino es el que se ha marcado dentro de las movilizaciones del 15M.
20880
MPAIAC. Entre
Canarias y Venezuela.
Fructuoso Rodríguez Morales
173 páginas 14 x 21 cms.
15,00 euros
Le Canarien
En 1964 el abogado laboralista
Antonio Cubillo fundó en Argelia el Movimiento por la Autodeterminación y la
Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Al calor del fenómeno
descolonizador africano, Cubillo diseñó una intensa campaña diplomática, apoyada
por la emisión diaria de un programa radiofónico y por un periodo de violencia
política denominado “propaganda armada”, con la que conseguir el reconocimiento
internacional de Canarias como colonia española con derecho a su independencia.
Es en este convulso momento de nuestra historia reciente, en el que Fructuoso
Rodríguez Morales, antiguo militante del MPAIAC en Venezuela, narra los planes
que la organización tenía para Canarias y las actividades de sus miembros en el
país americano. A través de un lenguaje directo, Fructuoso Rodríguez hace un
repaso vivencial por los primeros contactos para integrarse en las Fuerzas
Armadas Guanches (FAG) en Venezuela, el intenso periodo de entrenamiento en la
selva amazónica hasta la caída del movimiento en Canarias y su posterior
actividad internacionalista como escolta del diputado comunista venezolano Raúl
Esté.
Fructuoso Rodríguez, militante del MPAIAC, narra los planes que la
organización tenía para Canarias y las actividades que sus miembros realizaban
en Venezuela.
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