La
Librería de El Sueño Igualitario
Ediciones 19 edita un libro
desde las plumas de José Andrés-Gallego, Óscar Bonilla, Javier García Turza, Noelia Gil, María Lara…..coordinando el libro
Francisco Cardells.
El coordinador del libro,
Francisco A Cardells, es el autor de Siete Tópicos y
una reflexión sobre España y sus mitos de Editorial Y. Además ha escrito: Los
robles supervivientes valencianos: un paseo por esos árboles fascinantes.
¿Qué es mito? Historia
fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones
de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de
la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones
de los dioses o héroes de la Antigüedad.
"los mitos de Grecia; el principal mito
cosmogónico sumerio habla del paraíso y su pérdida"
¿Qué son mitos
fundacionales?
https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_fundacional
Aclaremos la definición de
estereotipo:
https://definicion.de/estereotipo/
Otros términos
importantes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda
Lo que nos cuenta el
libro:
Los seis capítulos de este
libro analizan, de forma crítica, desde las fuentes escritas empleadas para
idealizar los hechos del pasado en la Edad Antigua y difundir los mitos
nacionalistas contemporáneos (Oscar Bonilla, Universidad de Zaragoza) o el
análisis de un descubrimiento arqueológico puntual, como los restos de los
pares de Carlomagno en la batalla de Roncesvalles, y su reinterpretación
posterior (José Andrés Gallego, CSIC), hasta las pintura histórica trasladada
al cine y la TV, como representación intencionada (Noelia Gil, Universidad
Católica de Valencia). Asimismo, se ha querido subrayar el papel que tuvieron
dos instituciones medievales en la forja de los grandes mitos fundacionales: la
corona (Francisco Cardells, Universidad Católica de
Valencia) y la Iglesia, a través de la tradición de Santiago (Javier García Turza, Universidad de la Rioja). Y en este orden de cosas
la transferencia cultural silenciada que relata mestizajes en las tierras de
frontera (María Lara, UDIMA).
Los autores de este libro
colectivo:
José Andrés-Gallego; ha sido
Catedrático de Enseñanza Media, profesor de investigación del C.S.I.C Y
Catedrático De Historia Contemporánea—Oviedo, león, Cádiz, UNED--- así como
profesor invitado en varias universidades europeas y americanas.
Óscar Bonilla Santander;
es investigador y docente en la Universidad de Zaragoza—Grupo URBS-IUCA. Área
de arqueología--.Especialista en economía y sociedad en la Antigüedad Clásica
Javier García Turza; Es profesor de Historia Medieval en la Universidad de La Rioja. Ha
dedicado varias publicaciones a los señoríos monásticos al Camino de Santiago y
a las fuentes hispanas altomedievales.
Noelia Gil Martínez; es
profesora de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica de
Valencia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia.
Diplomada en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas.
María Lara Martínez; es
escritora y profesora de Historia y Antropología en la UDIMA. Licenciada en
Historia (UAH) y Doctora Europea en Filosofía. Chercheur
y Fellow en Paris y Harvard.
Francisco A. Cardells-Martí; es profesor de la Universidad Católica de
Valencia. Doctor en Historia—Universidad de Valencia--.Licenciado en
Ciencias Religiosas—Universidad de
Comillas—y en Ciencias del Periodismo—Universidad Internacional de Bruselas—
Cazarabet conversa con Francisco
A. Cardells-Martí:
-Amigo, ¿por qué,
así de primeras, mantienes desde el escrito “de presentación” para este libro
de que “Toda realidad profunda es un mito”…?
Nuestro nacimiento
fue un tiempo fuerte, piense en él y retroceda y verá como lo tiene mitificado,
imagíneselo el día, el entorno, los familiares …
-¿Qué mitos o estereotipos desde lo clásico y lo que viene de la
Historia Antigua todavía creéis que “arrastramos” o están presentes en la
médula de lo que entendéis como “nacionalidad ibérica?, ¿nos podéis explicar un
poco?
-Puede que ese “afán” de hacerse ver, sentir y en ciertas épocas
y según potenciales expandirse. Hay que recordar, por ejemplo, que desde la
Península Ibérica tanto Portugal como España establecieron conquistas en
ultramar…
-¿Qué importancia tuvo y retuvo la Iglesia en todo esto?
-Importancia que se tornó en abuso, retroalimentarse
de la situación que necesitaban y precisaban los del Viejo Mundo a la conquista
de nuevas tierras y nuevos bienes….Conquista que llevó al expolio, nada de ello
tiene muy de parejo con la caridad, uno de los pilares del que tanta proclama
hace la Iglesia Católica…
-Quizás no se le da mucha importancia, pero tenerla debe de
tenerla desde lo religioso a lo antropológico…quizás también al contrario. Me
refiero a “la leyenda del apóstol Santiago”…El camino, los diferentes ramales,
tienen una importancia y dejan huella especial en cada uno o una que lo viaja,
¿por qué creéis?, esto va más allá de cualquier mito, estereotipo o creencia
religiosa, ¿no?
-Antes de hablar de
leyendas y de la construcción de las mismas….¿nos
podéis marcar un poco las diferenciaciones respecto a los mitos o mitología?
-¿En estos tiempos medievales la gente necesitaba más que ahora
de esos mitos y leyendas?, quizás hoy, casi sin darnos cuenta, estemos
sobresaturados por tanta información desde la sobreinformación hasta la
globalización de todo, sobretodo en la esfera social…
-Los lugares geográficos como Santiago de Compostela, “el fin de
la tierra” Finesterra, los lugares de paso
inquebrantables e imprescindibles como Roncesvalles, ¿qué lugar
ocupan entre “los mitos” que construyen una sociedad?, ¿son algo más que un
lugar de paso?; ¿hasta qué punto son algo más que parte, vértebra
imprescindible, en una columna vertebral…?
-¿Qué relación guardan todos estos componentes con los
trovadores de la época?
-Pero no hay que confundir los lugares míticos o “de leyenda”
con los “que hay que visitar” turísticamente hablando, ¿no?
27112
Mitos fundacionales y
estereotipos de la historia de España. Francisco Cardells (coord.),
Óscar Bonilla, José Andrés Gallego, Noelia Gil, Javier García Turza, María Lara
265 páginas 16 x 16 cms.
12,00 euros
Editorial 19
En el siglo XIX y a principios
del XX, en el contexto de un movimiento común a toda Europa, España como nación
así como los nacionalismos vasco y catalán buscan sus identidades. En esa época
se amplifican o se reinterpretan la mayoría de los mitos y estereotipos
históricos.
Los seis capítulos de este libro analizan, de forma crítica, las fuentes
escritas empleadas para idealizar los hechos del pasado en la Edad Antigua y
difundir los mitos nacionalistas contemporáneos (Óscar Bonilla, Universidad de
Zaragoza), un descubrimiento arqueológico puntual, como los restos de los pares
de Carlomagno en la batalla de Roncesvalles, y su reinterpretación posterior
(José Andrés Gallego, CSIC), o las pintura histórica trasladada al cine y la
TV, como representación intencionada (Noelia Gil, Universidad Católica de
Valencia). Asimismo, se ha querido subrayar el papel que tuvieron dos
instituciones medievales en la forja de los grandes mitos fundacionales: la
corona (Francisco Cardells, Universidad Católica de
Valencia) y la Iglesia, a través de la tradición de Santiago (Javier García Turza, Universidad de la Rioja). Por último, se estudian
los mitos en torno a las conquistas y mestizajes en la Edad Media (María
Lara, UDIMA).
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