IMG_20210710_0001.jpgCazarabet conversa con...   José Serafín Aldecoa Calvo, autor de “Los ministros turolenses de la II República: Vicente Iranzo (Cella) y Ramón Feced (Aliaga)” (Ayuntamiento de Cella. Ayuntamiento de Aliaga)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Serafín Aldecoa se acerca, de manera minuciosa, a los ministros Vicente Iranzo de Cella y a Ramón Feced de Aliaga.

La sinopsis del libro:

Nos acercamos a José Serafín Aldecoa Calvo:

Es natural de Monreal del Campo (Teruel). Maestro y Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Ha realizado los cursos de Doctorado, por lo que está en posesión del DEA (Diploma de Estudios Avanzados), paso previo para la elaboración de la tesis doctoral sobre Sindicatos y conflictividad social en la provincia de Teruel durante la II República. Socio fundador y vicepresidente del Centro de Estudios del Jiloca. Colaborador asiduo de la asociación memorialista "Pozos de Caudé". Ha sido becado para la realización de investigaciones y estudios en dos ocasiones por el Instituto de Estudios Turolenses y una por el Centro de Estudios del Jiloca. Autor de varios libros sobre el mundo laboral en la provincia de Teruel y más específicamente en la Comarca del Jiloca durante la II República, además de coautor de varios libros más. Ha sido ponente y ha presentado comunicaciones en varios Congresos y Jornadas sobre Historia Contemporánea e Historia de la Educación. Ha publicado numerosos artículos de carácter histórico y etnológico en revistas de Aragón (Rolde, Turia, Xiloca, Cuadernos de Etnología...) y ha impartido conferencias sobre temas como el ferrocarril, la educación, el movimiento obrero (CNT y UGT, sindicatos católicos...), la II República, la represión franquista, el Modernismo… Dentro de su faceta divulgativa, ha colaborado con cierta asiduidad con Heraldo de Aragón Diario de Teruel. Acaba de publicar Los primeros sindicatos mineros de la provincia de Teruel (Comuniter, 2016) yTurolenses Contemporáneos (Gobierno de Aragón, 2017).

Este profesor y escritor e investigador ya ha estado con nosotros:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/aldecoabatallateruel.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/sindicatosmineros.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/escucha.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/prensateruel.htm

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/aldecoaturolenses.htm

 

 

 

Cazarabet conversa con José Serafín Aldecoa Calvo:

image003.jpg-Amigo, ¿qué es lo que os llevó a investigar sobre   estos dos ministros que “sirvieron” a la II República?; ¿qué te motivó porque—y eso que solo son dos—el trabajo es ingente?   ¿Hay o hubo algún incentivo qué te ha hecho os ha hecho investigar sobre esto?

-Fue fácil acercarse a ellos. Empecé a tomar contacto con los dos ministros, Feced e Iranzo, en mi trabajo de DEA (Diploma de Estudios Avanzados, paso previo para la tesis doctoral) sobre el proceso constituyente (elecciones municipales de abril de 1931 y las constituyentes de junio) de la II República en la Comarca del Jiloca y luego con mi inacabada tesis doctoral el movimiento obrero, los sindicatos y la conflictividad laboral durante la II República en la provincia de Teruel. Están claras las motivaciones y razones que me empujaron a investigar su trayectoria.

 

-Nos aproximamos a Vicente Iranzo un hombre que tuvo tres carteras a cuál de más peso: de la Marina, el de la Guerra Y Ministro de Industria y Comercio….no es cualquier cosa, verdad?; ¿qué nos puedes explicar?

-Evidentemente, la tercera fue la de más peso porque, entre otras razones,  fue en la que más tiempo (mayo-octubre 1934) estuvo como ministro y en la que más labor realizó en cuanto a la toma de decisiones relativas a la policía de minas (condiciones laborales de los mineros), decretos de importación y exportación, apoyo a la industria del carbón... En la primera cartera, la de Marina no llegó a un mes (septiembre 1933) con lo que no pudo hacer gran cosa y en la segunda, la de Guerra, tuvo que hacer frente junto a su amigo y correligionario Rico-Avelló, a las sublevaciones anarquistas de diciembre al final de su mandato.

 

-Era miembro del Partido Republicano  Radical  Socialista de Alejandro Lerroux y un miembro de mucha confianza  porque para que le caigan esas carteras con tanta responsabilidad:¿cómo era su papel dentro del partido de Lerroux?; ¿y con el propio Lerroux?

-El que Iranzo se integrase en septiembre de 1933 en el Gobierno de Lerroux, puede inducir a engaño porqué él nunca perteneció al Partido Radical. En esos momentos entró en el Gabinete como independiente. Iranzo inició su actividad política dentro de la Agrupación al Servicio de la República (ASR), un "movimiento" que habían formado Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Gregorio Marañón cuyo objetivo era "traer" la República a España. Conseguido el objetivo, la ASR se disuelve, entre otras razones por el desengaño de Ortega y Gasset, pero Iranzo seguirá como diputado dentro del Grupo Republicano Independiente y así continuará su trayectoria.

 

Sin-título-2.jpg-Pero primero fue gobernador civil de Teruel al proclamarse la República, ¿cómo le fue en este cargo?

-Hay que partir de una premisa: Los cargos políticos durante la II República tuvieron, como la propia República, poca duración. La misma tarde del 14 de abril de 1931, nada más proclamarse la República, una comisión de 29 "notables" del republicanismo turolense (de todos los partidos) se reunieron y designaron como Gobernador civil a Vicente Iranzo por su formación (era maestro, médico y licenciado en Derecho) y por su "pedigrí " republicano. Duró hasta mayo, momento en que los partidos republicanos se repartieron los cargos y empezó el baile de gobernadores. Su mensaje inicial y sus actividades de estas dos semanas o por ahí, estuvieron orientadas a calmar a la población conservadora, monárquica y de derechas de Teruel, insistiendo en que la República significaba "orden y respeto". Y así fue.

 

-¿En qué cargo se sintió Iranzo más cómodo como Gobernador Civil de Teruel o como ministro…?

-Seguramente como ministro en 1934 porque debía de sentir que la República estaba consolidándose pese a la Sanjurjada de agosto de 1932 y otros movimientos involucionistas. El papel de Gobernador no debió de ser fácil en las dos semanas siguientes a la proclamación de la República, por la responsabilidad que asumía Iranzo ante una hipotética actuación del ejército y la incertidumbre que se creó con el cambio de régimen en los primeros momentos. Pilotar la provincia ante este cambio copernicano fue complejo.

 

-De las tres carteras, ¿cuál dirías que pudo desempeñar con más diligencia?

-Esta creo que te la he respondido antes. No obstante, Iranzo debió de ser más diligente con la de Industria y Comercio, no solo por la duración, sino porque fue un buen gestor de los asuntos tal como lo afirmaba la prensa en general u Ortega Spottorno (dirigente de PRISA), el hijo de José Ortega y Gasset, con cuya familia mantuvo una estrecha amistad

 

Sin-título-1.jpg-¿Se le conocen a Iranzo “encontronazos” con diputados a Cortes de la oposición en el hemiciclo?

- Iranzo, laico y liberal él, de los de verdad, quería conservar por encima de todas ideologías la República ya que temía por su debilidad y su caída. Como diputado en Cortes entre 1931 y 1936 (no fue reelegido en las elecciones de febrero), mantuvo numerosos debates con todas las fuerzas políticas sobre diversos temas (pena de muerte, leyes laicas, estatuto catalán...) pero si realmente tuvo un "encontronazo", ese fue con los socialistas y, sobre todo, con Victoria Kent por el apoyo del PSOE y los republicanos de izquierdas a Azaña tras los sucesos de Casas Viejas en los que murieron una docena de anarquistas. Reprochaba al PSOE el haber sostenido en el poder a Azaña pues Iranzo consideraba que debería haber dimitido, hecho que nosotros compartimos,  ya que como señala Nigel Townson, “La tragedia [de Casas Viejas] había despojado a la República de gran parte de su superioridad moral"

 

-¿Cómo lo has percibido como político tú que te has acercado tanto a él?; pero ¿cómo llega a la política porque con su curriculum trabajo no le debía de faltar?

-Desde los años 20 del siglo pasado, antes incluso de la Dictadura de Primo de Rivera, Iranzo ya participaba de la ideología republicana. En 1919, después de regresar de Valencia donde había acabado Medicina y tras su instalación en la ciudad de Teruel como médico, ya militaba en el Partido Republicano de Teruel (PRT) y ya había constituido otro partido republicano en Cella. En algunos mítines afirmaba que su militancia republicana tenía que ver con los desastres de España en la Guerra de África y especialmente con Annual (1921) del que se cumplen ahora los cien años. Y por supuesto, le marcó la ineptitud de la Monarquía, representada por Alfonso XIII y los militares, para resolver el eterno conflicto armado. La presencia de Ortega y Gasset en Teruel en 1923 motivó a Iranzo a leer sus textos y se convirtió en un fiel seguidor de sus teorías y cuando Ortega funda la ASR, Iranzo se une con entusiasmo a este "partido", llegando a ser amigos, dejarle publicar sus columnas en "Faro" (periódico dirigido por Iranzo) y ayudarle de salir de España cuando se inicia la sublevación de julio de 1936. Los Ortega, padre e hijo, fueron amigos de los Iranzo, también padre e hijo.

 

-¿Y como ser humano?

-La familia de Iranzo (tuvo dos hermanos y una hermana) tenía tierras en Cella y en Villarquemado (su mujer) pero no para ser considerado como un terrateniente pudiéndosele calificar como "propietario". Pues bien, Iranzo trabajaba los veranos en el campo con su familia para obtener recursos económicos para el estudio. No pertenecía a una familia burguesa como los Ortega, los Marañón... Estudió en la escuela de su pueblo y en el Instituto de Teruel con brillantes calificaciones. Entre 1931 y 1933 residió en Cella/Teruel y viajaba continuamente a Madrid hasta que fue designado ministro por Lerroux. Alguna vez dijo que hay que aplicar los principios republicanos por la propia familia. Y así le fue: condenado a 12 años de cárcel acusado de ser masón aunque solamente pasó unos meses debido a una enfermedad hepática que padecía.

 

Ramón_Feced_Gresa_tcm34-87863.jpg-¿Se le recuerda en Teruel y en su Cella natal?

-En la capital, no se le conocía, ni se sabía nada de él. Gracias a algunos artículos míos  y al presente libro, se ha empezado a desvelar algo su trayectoria. Ya sabes, todo que olía a republicanismo se ocultó bajo el manto del olvido. En Bronchales es diferente porque se conserva la llamada "Casa Iranzo" que es donde veraneaba con su familia y la gente guarda un recuerdo grato de "Don Vicente". En Cella se le recordaba pero de forma lejana, se sabía cuál era la casa familiar y algunos datos sueltos más.

 

-Al no resultar elegido como Diputado a Cortes en las elecciones del 36 deja la carrera política. ¿A qué se dedica desde ese día?

-Seguramente se dedicó a la medicina, que era su profesión principal, pero por poco tiempo  ya que en julio  se produjo la sublevación de Franco y tuvo que dejarla. Fue depurado por el nuevo régimen y juzgado en el año 1943 acusado de pertenecer a la masonería.

 

-Ahora si te parece, vamos con Ramón Feced, regentó la cartera de un Ministerio que, en aquellos años, era también de mucha responsabilidad, el de Agricultura porque recordemos que España era un país en el que el sector primario era muy, muy importante, ¿verdad?

-Las medidas o leyes agrarias fueron siempre muy polémicas durante la II República. No solo la Ley de Reforma Agraria, sino otras como las importaciones de trigo decretadas por Marcelino Domingo en 1932 cuando fue ministro de Agricultura que hundieron los precios. La derecha nunca le perdonó esta medida y se la recordaría constantemente. El pan seguía siendo el alimento básico para las familias, luego la agricultura y la ganadería ocupaban un lugar destacadísimo en la política de los diferentes gobiernos republicanos.

 

-Le encargan la tarea del Ministerio de Agricultura por tener como trabajo el de ser registrador de la propiedad

-No solo por eso. Se considera a Feced como el "padre" de la Reforma Agraria (RA), ya que fue presidente de la Comisión de Agricultura mientras se debatió en el verano de 1932 la Ley (LRA) de Reforma Agraria, de cuyo contenido fue ponente Feced. En numerosos pueblos de la geografía española le realizaron homenajes cuando se aprobó la LRA. Era una RA que los socialistas votaron a favor aunque ellos insistían en que no era la suya pero como había "hambre de tierra"... Feced también lució durante el debate de la Ley de Arrendamientos Rústicos (LAR) en la que también fue ponente. Por ello no es de extrañar que Lerroux le nombrara ministro de Agricultura y más cuando se había separado ideológicamente del Partido Radical-Socialista hacia posturas más centristas.

  

-Feced ,no sé quizás solamente me lo parece a mí o fue un hombre como “más político” que Iranzo…-Le noto o le percibo como “más implicado” en la política desde las formaciones en las que estuvo desempeñando o en las que se presentó a Diputado en las Cortes…¿qué nos puedes decir?

-Sí, sí es cierto. Feced fue más político de partido. Iranzo tras la disolución de la ASR en 1932, libre de militancia, aparece como "independiente" en la vida política española hasta el final de la II República. Feced militó desde el principio en el Partido Radical-Socialista (PRS) pero en la escisión de septiembre de 1933 se separó por sus posturas más centristas. En 1934, junto al "lustre jurisconsulto" Sánchez Román, fundó una nueva organización: Partido Nacional Republicano (PNR) del que sería secretario general. Tras unos titubeos, finalmente ambos decidieron que el PNR no se integrase en el Frente Popular de febrero de 1936

 

20014503.jpg-Ostentó la cartera del Ministerio de Agricultura que era mirada por las izquierdas como para ser transformada me refiero a la política en torno a la agricultura, ¿él sintió o sentía esa presión?

-La CNT rechazaba la RA propuesta por el PRS de Feced por ser muy conservadora. Ahora bien, no solo los partidos de izquierdas (los socialistas y UGT, sobre todo) presionaron sobre Feced para que la RA fuera más de izquierdas, sino que en muchas partes de España se produjeron cientos de ocupaciones de fincas o de roturaciones ilegales en un intento de que la RA legalizase estas nuevas situaciones. La presión para sacar adelante la RA era constante e intensa.

 

-¿Y qué percibía porque Teruel era una provincia muy agrícola y a él le debieron llegar constantemente las sensaciones de la gente que trabajaba el campo y de los que tenían las tierras…cómo lo ves?

-De acuerdo con la RA, se hicieron listas de fincas expropiables, que no eran muchas porque en Teruel no había muchos terratenientes,  se crearon muchas expectativas entre jornaleros e ínfimos propietarios de que iban a disponer de más tierras para el cultivo y para llevar una vida más digna, pero la lentitud de la RA por muchas razones en las que no nos extendemos y el triunfo de la derecha en noviembre de 1933, dio al traste con las esperanzas depositadas en la RA.

 

-Miembro del Partido Radical Socialista, ¿qué posición retenía en este partido?; ¿cómo eran sus relaciones con el resto de gabinete y con Lerroux en particular?

-Feced , en un principio, asume que pertenece a un partido de izquierdas, el Partido Radical Socialista (PRS) con unos planteamientos reformistas claros (RA, Ley del Divorcio, cámara única de diputados, estado laico, fin de las órdenes religiosas...) pero con el paso del tiempo se alineará con los sectores conservadores de su partido y con la escisión del PRS en septiembre de 1933, lo abandonará y se situará en posturas centristas, ya dentro de la órbita de Lerroux, y como tal, sería partidario incluso  de "rebajar" los planteamientos izquierdistas de "su" RA. También es verdad que, como en el caso de Iranzo, el asunto de Casas Viejas le marcó al ser su partido uno de los que apoyó a Azaña (Acción Republicana) para mantenerlo en el poder.

 

-Cuando la guerra marcha a Francia, pero no deja de “ser partícipe”, ¿verdad?

-Este es un punto que sorprende de la trayectoria de Feced: Tras salir por Alicante y marchar a Francia (Marsella)  en el mes de agosto de 1936, cómo, inmediatamente, pide el a España para unirse al bando franquista desde Hendaya, cosa que no acepta el régimen porque había sido ministro de la República y le obliga a esperar hasta 1939. Influyó decisivamente su sorprendente amistad con Serrano Suñer, el "Cuñadísimo", como demuestran algunos documentos que hemos consultado del Archivo de Salamanca.

 

210613-27-06.jpg-Allí continúa con el trabajo de registrador de la propiedad, ¿cómo le fue?

-Consiguió el pasaporte reglamentario y un salvoconducto para circular por España libremente, hecho este verdaderamente asombroso. No fue depurado políticamente, ni pasó por la cárcel. Tuvo un simulacro de juicio por responsabilidades políticas del cual salió absuelto e interrogado como testigo en la Causa General, pero fue habilitado para cualquier actividad profesional. La mano de Serrano Suñer aparece por todos lados según la documentación de Salamanca.

 

-Gracias a sus contactos logra “sacar” para ayudar a escapar a Serrano Suñer…¿nos puedes explicar algo al respecto?

-Tanto como eso no, pero es cierto que colaboró con Serrano Suñer en los primeros momentos de la sublevación en Madrid del 18 de julio para que no fuera detenido en un primer momento. El "Cuñadísimo" de Franco, con su familia, temeroso de ser víctima de alguna de aquellas brigadas incontroladas que había por Madrid, se refugió en una fonda de la Gran Vía madrileña, pero se dio cuenta de que no era un lugar seguro por cuanto le podían identificar, así que pensando dónde podía ir, decidió ir a casa de su "amigo" Feced que había sido de izquierdas y era un lugar seguro. Feced aceptó la propuesta y/o le ofreció su hogar. Allí permaneció un par de días a lo máximo, pero fue detectada su presencia y fue detenido aunque posteriormente consiguió escapar de un hospital en el que se encontraba internado y pasarse al bando franquista. La razón de esta "amistad" con Serrano Súñer es que este era abogado en Zaragoza cuando Feced era registrador y notario en Ateca (Zaragoza), antes de la Guerra Civil, de tal manera que algunos asuntos legales y judiciales de Feced, se los resolvía Serrano Suñer  en la capital aragonesa por lo que estaban en contacto frecuentemente.

 

-¿Cómo es su retorno y a qué se dedica?

- Feced vuelve a llevar una vida casi "normal" en Madrid en la calle Villanueva ejerciendo sus dos profesiones, pero seguido de cerca por la policía político- social durante años (por lo menos hasta la década de los cincuenta, incluida) que controlaba todos sus movimientos y comunicaciones, tal como aparece en la documentación que hemos manejado. Se le prohíbe viajar a Teruel y Zaragoza porque había sectores falangistas y derechistas que protestaron por la presencia de Feced en el pueblo de Aliaga y otros de Teruel y Zaragoza (seguramente, Ateca).

 

-¿Cómo lo has percibido como político tú que te has acercado tanto a él?; pero ¿cómo llega a la política porque con su currículo trabajo no le debía de falta?

-La familia de Feced, no su padre pero sí sus tíos y primos habían participado en política militando el Partido Liberal. Su tío Pedro Feced fue presidente de la Diputación de Teruel y su familia estaba bien situada social y económicamente. Por ellos cuando la República empieza a verse ya en el horizonte, dan el paso adelante integrándose en el republicanismo. Por otra parte, dijéramos que Feced, de origen burgués,  es más un tecnócrata más que un ideólogo. Busca sacar más rentabilidad y producción a la tierra. El PRS fue un partido de médicos,  maestros, abogados... gente con preparación intelectual al haber pasado por la Universidad.

 

-¿Y como ser humano?

-Quizás más distante y menos próximo que Iranzo. Permaneció menos tiempo en el medio rural pues pronto aprobó oposiciones a de registrador de la propiedad y a notarías, ejerciendo ambas hasta que fue incompatible. Dijéramos que representaba su papel privilegiado en una época en que había tanto analfabetismo y hambre.

 

image006.jpg-¿Se le recuerda en Teruel y en su Aliaga natal?

-En la ciudad de Teruel, poco o nada. Pasa como en el caso de Iranzo, todo que suene a republicanismo se ha cubierto con un grueso manto de olvido. En Aliaga, más, pues se conserva la casa familiar a la que acuden familiares temporalmente  relacionados con Feced, e incluso el Ayuntamiento puso su nombre a una calle.

 

-¿Cómo fueron las relaciones de estos dos turolenses con carteras de ministerio?

-En general, buenas en los tres primeros años de la II República. Luego, cada uno siguió su propia trayectoria política. De hecho, formaron candidaturas conjuntas dentro de dos coaliciones electorales para presentarse a las constituyentes de 1931 y a las generales de 1933 por Teruel. recorrieron la provincia haciendo campaña electoral, participaron conjuntamente en asambleas sobre la sequía y la crisis agraria de 1931, sobre el parón del ferrocarril Teruel-Alcañiz en 1932... No coincidían ideológicamente pero se formaron coaliciones de centro-izquierda.

 

-¿Cómo ha sido el proceso y la tarea ardua de investigación que, además tiene mucho a ver con el proceso de documentación?

-No ha sido muy compleja la investigación puesto la base del trabajo ha sido la prensa histórica que en Teruel fue muy abundante durante la II República (Faro, República, El Ideal, ¡Adelante!, Acción...) y sobre la que he investigado anteriormente. Luego ha habido que consultar otras fuentes como archivos municipales, históricos, Salamanca..., aparte de las informaciones que nos han suministrado particulares y familiares. Estas han sido, grosso modo, las fuentes y el proceso

 

-La investigación, la recopilación de documentación, el contrastar todo ello…el aproximarse a testimonios más o menos directos sobre vuestro trabajo…es un trabajo que requiere de  trabajo, minuciosidad, pero también de mucha gratificación….¿qué nos puedes decir?

-En este caso, han sido los dos ayuntamientos, el de Cella y el de Aliaga, los que financiaron el libro pero, sobre todo, apostaron por la recuperación del manto del olvido con el en que estaban cubiertos dos de sus "hijos" que habían tenido un protagonismo durante la II República. Y eso sí que es muy gratificante. Ahora nos toca divulgar en ambos pueblos la vida y actuación de ambos: Feced e Iranzo.

 

-¿Y qué metodología de trabajo sueles seguir?  

-En este caso ha sido algo diferente a otros casos de investigación puesto que mientras buscaba documentación para mi DEA y el inicio de mi inacabada tesis doctoral, solía encontrar información sobre ambos personajes en los que he trabajado y que iba apartando a un lado. Posteriormente recopilé toda ella y empecé a trabajar sobre su biografía y actuación durante la II República

 

-¿Trabajas sobre un guión de cuestiones y/o preguntas sobre las que ir encontrando respuestas?

-Siempre hay un guión más menos tácito sobre los puntos o temas de investigación, lo cual no quiere decir que lo siga al pie de la letra, sino que ocasionalmente me separo de él y amplío determinados aspectos o me derivo hacia ciertas cuestiones que, en un principio, no estaban previstas.

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com