La
Librería de El Sueño Igualitario
Prensas de la
Universidad de Zaragoza edita un libro desde la pluma de María Fogler que nos acerca a María Zambrano.
Se encuentra dentro
de la colección Humanidades en la temática de filosofía.
La sinopsis del
libro:
«Lo otro»
persistente. Lo femenino en la obra de María Zambrano es un estudio que recorre
los textos en los que Zambrano expone su concepción de las mujeres y de lo
femenino de modo explícito, y que también aborda las obras en las que la autora
remite a los personajes femeninos de las letras españolas. Además, este trabajo
dedica un importante lugar a las figuras de Antígona y Diotima
sobre las que la filósofa reflexiona, y que constituyen un significativo
testimonio de su búsqueda de un nuevo tipo de razón (la razón poética) y de su
expresión (los delirios). El enfoque de esta investigación muestra cómo los
problemas centrales de la filosofía de María Zambrano están íntimamente
vinculados con su indagación sobre lo femenino y deja constancia, al mismo
tiempo, de la ambigüedad de las tesis que Zambrano formula sobre lo femenino.
La autora, María Floger:
Es doctora en
filosofía por la Universidad de Zaragoza. Cursó estudios de filosofía en la
Universidad Jaguelónica de Cracovia—Polonia---y en la
Università Cattolica del
Sacro Cuore di Milano—Italia--. Ha publicado un libro
sobre filosofía de la música, Doctor Faustus de Thomas Mann y es autora de la primera traducción al polaco de una obra de María Zambrano.
Cazarabet
conversa con María Fogler:
-María,
¿qué te atrae de María Zambrano para haberte acercado en el estudio de su obra
y en la traslación hasta el presente libro que acaba de editar Prensas
Universitarias?
- Mi primer
encuentro con la obra de Zambrano fue bastante casual. En Polonia inicié la
tesis doctoral sobre la idea de perspectivismo en la filosofía de Ortega y
Gasset. Pero en la Universidad de Zaragoza mi nueva tutora, con la que tuve la
suerte de retomar mis estudios aquí en España, me sugirió familiarizarme con la
obra de una alumna de Ortega. Al principio María Zambrano me pareció muy
hermética y, honestamente. no entendía mucho de lo que
leía. Pero algo me atraía en esa escritura y decidí investigarla más a fondo.
Ha merecido la pena. En la filosofía de
Zambrano se puede profundizar constantemente y siempre se encontrará algo
nuevo. La traducción de su obra es para mí realmente otra herramienta para
investigar su pensamiento y la verdad es que me siento privilegiada pudiendo
optar también por ese medio. Creo que ayuda mucho a comprender su filosofía y a
explicarla con las propias palabras de una misma. Uno de los problemas con los
estudios sobre Zambrano es que su lenguaje es tan sugerente que a veces una
empieza inconscientemente a usarlo en vez de expresar los pensamientos con sus
propias palabras. Creo que en este sentido la traducción me ayudaba a volver a
mis propias reflexiones sobre este pensamiento.
-
¿Qué se encontrará la lectora y el lector detrás, o mejor dicho, dentro de éste
libro?
-El libro está
enfocado al tema de lo femenino en la obra zambraniana.
Es como un hilo conductor que nos lleva a través de su pensamiento. Es
imposible separar ese tema de otros, porque en esa filosofía todo fluye; todo
se cruza e inspira. Las ideas zambranianas son muy ambiguas
y cambian de tonos dependiendo precisamente del enfoque con el que nos
acercamos. Esto resulta bastante complicado durante la investigación, pero
también muy interesante, dado que es un efecto intencional de la autora.
Zambrano no quería crear un sistema filosófico rígido y cerrado. Buscaba
justamente algo opuesto. Por eso cualquier investigación de su obra requiere
una cierta flexibilidad y apertura. No te puedes acercar a este pensamiento con
una tesis previamente preparada, porque seguro que encontrarás algo que la
confirme, pero a la vez perderás mucho de su pensamiento. En el centro de mi
investigación estaba el tema de lo femenino, pero mis ideas y enfoques
cambiaban constantemente.
-¿Desde
qué miradas, perspectivas y dimensiones lo haces?
- Me he decidido a
utilizar por un lado una perspectiva cronológica, tanto para incluir
metódicamente todos los textos sobre el tema de lo femenino, como para
demostrar cómo esa reflexión evolucionó a lo largo de su pensamiento. Por otro
lado me he decidido por una mirada que llamo “interior” o “desde dentro” de su
pensamiento en el sentido de que me limito al análisis de sus textos,
principalmente publicados o destinados a la publicación por la propia autora.
No busco el contexto de su pensamiento ni en el sentido biográfico ni en el
histórico. Con pequeñas excepciones, no intento ubicar su pensamiento en un
contexto más amplio, como podría ser el pensamiento filosófico femenino. No
quiero decir con eso que sea esta una perspectiva mejor o peor, simplemente es
la que más me interesaba. Quería centrarme en lo que Zambrano dice sobre ese
tema en el contexto del resto de su obra.
-¿Qué
pensamiento diferente y diferencial aporta María Zambrano en “lo femenino”?
- El pensamiento de
Zambrano es algo único y diferente es sí mismo. Lo mismo pasa con el tema de lo
femenino. Sin embargo, creo que encierra una especial complejidad y es que
ciertas ideas suyas sobre las mujeres o lo femenino en general tienen sentido
solo en el contexto de su propia filosofía. Sin ese contexto pueden parecer
hasta lo contrario. Las ideas de la esclavitud innata en la naturaleza de la
mujer, o su irracionalidad, su pertenecer a la naturaleza y no a la cultura,
todo eso, fuera de la filosofía zambraniana, puede
parecer bastante reductor de la posición de la mujer. Pero dentro de ese
pensamiento obtiene otro peso, otro valor. Creo que lo más “suyo” o “diferente”
ha sido el tratar a lo femenino como una categoría filosófica que no se reduce
solo a algo que pertenece o es característico a las mujeres. Es una categoría
con la que quiere ampliar el lenguaje de la filosofía y a la vez ampliar el
campo del análisis filosófico.
-¿Ese
pensamiento de “lo femenino” del hecho de ser mujer y de ejercer “lo femenino”
lo trasladaba a todas las facetas de su vida?
- Como he ido
indicando, no quería enfocar mi investigación hacia la vida de Zambrano. Creo
que el análisis comparativo de la vida de un filósofo o filósofa con su
pensamiento es más un trabajo de psicología que de filosofía. Está claro que,
sobre todo al principio de su camino, Zambrano estaba muy comprometida con las actividades sociales
y políticas a favor de la mujer. Sus textos trataban sobre la situación de las
mujeres en España y optaban por un cambio activo. Sin embargo, sus textos ya
del exilio no tratan los temas contemporáneos sino pasan más hacia los temas
universales. Aunque puede sonar raro, creo que su pensamiento ganó bastante en
profundidad cuando se alejó de la vida real.
-¿Era
y es, hoy todavía, María Zambrano una mujer avanzada a su tiempo, no sé una
especie de visionaria de lo femenino?
- Creo que sí. Y la
mejor comprobación de eso está en el interés de los ambientes relacionados con
los estudios de género y los estudios feministas que desde hace unos años
investigan cada vez más a fondo el pensamiento zambraniano.
Como ya he dicho, este pensamiento permite muchos enfoques diferentes y de esta
manera puede llevar a unas conclusiones muy diferentes. Y es precisamente lo
que pasa con el tema de lo femenino. Pero esto es bueno, es enriquecedor.
-¿Qué
aportó María Zambrano al sentir feminista?
- Seguramente
aportó una nueva sensibilidad en cuanto al lenguaje filosófico con el que se
intenta describir lo femenino, y a la vez con el que se “hace” filosofía en
general. Creo que demostró que el “error” del feminismo, tal y como ella lo
conocía y percibía, fue el de intentar usar las mismas herramientas, el mismo
lenguaje filosófico que el discurso masculino. De hecho consideró a toda la
filosofía occidental como algo profundamente masculino donde por definición no
puede caber lo femenino. Es lo que intentaba cambiar con su pensamiento.
-Aporta a la propia filosofía, una nueva manera
de mirarla, una nueva perspectiva, una nueva manera de pensarla desde la razón
poética. ¿Qué nos puedes comentar?
- Es esa su
respuesta al carácter masculino, tal y como ella lo entendía e interpretaba, de
la filosofía occidental. Con la razón poética Zambrano intentaba expresar algo más,
algo que en el lenguaje filosófico tradicional parecía inefable. Como ya he
dicho antes, es importante no reducirlo simplemente a la expresión de las
mujeres. Lo femenino es algo más que eso. De hecho muchos poetas-hombres,
muchos místicos mostraban para ella el ejemplo perfecto de ese tipo de
expresión que buscaba. Algo que involucraría a todos los sentidos y las
emociones, más allá de lo racional. Y, sin embargo, sin dejar de ser un tipo de
razón, algo con lo que se puede transmitir un saber.
-Esto
se enfrenta con el racionalismo y lo hace haciendo del concepto filosófico algo
más holístico e integral: en el pensamiento versus naturaleza humana entran
componentes que van desde “lo físico” a “lo espiritual” pasando por lo social,
las relaciones con todas las facetas que rodean un día a día..
- Exacto. Esta
podría ser una de las descripciones de esa razón. Siempre y cuando no la
hagamos demasiado “rígida” y acabada. Zambrano odiaba las definiciones
“cerradas”.
-A
lo anterior le añade como una forma de explicarlo con “un lenguaje exacto y
bello”, como prosa poética, ¿no es así?
- La palabra
“poética” es un poco una trampa. Puede parecer que se trata de bellas
expresiones en el sentido estético. Más que de “poético”, se trata de algo “poiético”, algo que une, amplía. El nivel estético de una
expresión bella aporta unas sensaciones importantes para percibir un sentido.
Pero esa belleza no es el objetivo en sí.
-Si
te parece hagamos un alto en el camino en la vida de María Zambrano. Por
aquellos años que una mujer estudiase era como posicionarse, plantar
cara a los cánones que estaban encima de la mesa y ella , además eligió
estudiar Filosofía y Letras se apartó, también, del magisterio al que solían ir
muchas de las mujeres que querían estudiar. Así que estudia Filosofía y Letras
teniendo, además como profesor a un Ortega y Gasset que la marca para bien,
como profesor, pero que después entran los dos en una incomprensión mutua.
Ortega le regaña por un artículo que ella saca y ella no entiende la incomprensión
de Ortega; luego su silencio… ¿Qué pasó con Ortega?
- Otra vez entramos
en el ámbito biográfico, que a mí me incomoda bastante. Intentaré contestar
esta pregunta acercándome lo más posible a los temas puramente filosóficos.
Zambrano no intentaba a la fuerza crear un pensamiento femenino en oposición a
la filosofía que estaba aprendiendo en la Universidad. De hecho, estaba
encantada con la razón vital de Ortega. El famoso artículo “Hacia un saber
sobre el alma”, desde el que empezó el alejamiento entre Ortega y Zambrano,
para ella, en principio, era la profundización de la razón vital; era su manera
de entenderla, que para Ortega resultó de alguna manera intolerable. Zambrano
no podía abandonar su manera de entender la filosofía para satisfacer a Ortega.
Su única alternativa era seguir su propio camino o abandonar la filosofía del
todo. De hecho, durante un tiempo estaba decidida por la segunda opción.
Afortunadamente al final ganó la primera.
-María
Zambrano se siente atraída por la política y se involucra desde los valores
republicanos. Escribe, va a tertulias, se posiciona, se moja porque entiende
que solo de esta manera se puede lograr un mundo más igualitario, más digno,
pero rechaza engrosar las filas del PSOE. ¿Qué nos puedes reflexionar?
.Cuéntanos, por favor, qué era para ella la política, qué
significaba posicionarse de esta manera tan clara, nítida, pero como
teniendo muy claros algunos límites que se los pone ella misma.-Su lealtad a la
II República le hace regresar de Chile a Valencia donde se encontraba el
gobierno de la República y su familia para pasar los últimos estertores de
ésta, aquí, trabajando y dejándose la piel…
-No me siento muy
experta en las ideas políticas de Zambrano. Lo que sí me parece evidente es que
su “compromiso apasionado” con la situación política de su país de finales de
los años veinte hasta su exilio después de la guerra civil, no tiene una
continuación clara en sus futuros escritos. En el exilio Zambrano cada vez más
se aleja de la realidad, de lo presente, apostando por temas más universales
que la situación contemporánea tanto de España como del resto del mundo. Está
claro que son las circunstancias las que cambiaron su escritura, pero a lo
mejor su principal involucración en la política también fue circunstancial, al
encontrarse en el centro de los hechos, rodeada de la gente involucrada en
política. Seguramente era una oven apasionada e idealista y se involucraba
totalmente en lo que le parecía importante. Hay muchos estudios muy
interesantes sobre esa época de su vida activa social y políticamente. Yo, la
verdad, no creo que pueda aportar mucha novedad sobre ese tema.
-Después
viene el triste exilio de 45 años con todos “esos dolores” que no entiende: el
silencio de personas como Ortega que lo arrastra; la muerte de su padre; la de
su madre; la enfermedad de su hermana y su calvario particular; la muerte de
ésta…¿Cómo y de qué manera le afectó el exilio a María
Zambrano?. ¿Cómo trascendió esto en sus aportaciones socio-culturales?
-El exilio es una “categoría”
clave en su pensamiento. Lo cambió todo, tanto a nivel vital como filosófico.
En su filosofía obtiene un carácter transcendental: un exiliado de la vida como
alguien realmente capaz de descubrir la verdad. Es un gran tema de su
pensamiento que cada vez se investiga más. Incluso en la Fundación María
Zambrano de Vélez-Málaga se creó el Centro de Estudios sobre el Exilio.
-¿Cuántas
etapas más allá de lo creativo, dentro de la reflexión y el pensamiento, vivió
y dejó ver María Zambrano?
-Ufff, hay varios intentos de dividir la vida y el
pensamiento de Zambrano en diferentes etapas. A mí me suena a una
sistematización que tanto la disgustaba. Seguro que este tipo de categorías
ayuda a investigar su obra, pero no les daría demasiada importancia. Como he
dicho antes, ese pensamiento fluye y muchas cosas desaparecen para volver a
aparecer después de muchos años. De alguna manera todo está conectado y es
necesario. Obviamente se pueden percibir los cambios de estilo y de puntos de
interés, pero dependiendo del tema que queramos tratar, cambian también las
etapas…
-Mujer
de cultura, pero también de política ¿Qué lugar ocupa o pesa más en la balanza?
-Yo apostaría por
la cultura. Pero quizás sea porque es lo que más me interesa en su pensamiento.
-Mujer,
de izquierdas, activista…si la pudieses mover en el tiempo ¿cómo crees que se
posicionaría hoy y ahora en esta era de cierta pérdida de valores, de un
neoliberalismo más allá de lo económico, de pérdidas de conquistas sociales,
pero, a la vez, de cierta querencia por reconquistar ciertas colinas con el
15M, el movimiento de indignados (aunque ahora, en el presente más tangible,
estén como un poco desactivados)…?
-Supongo que si
apareciera ahora como una veinteañera, estaría muy comprometida con las causas
sociales y políticas a favor de los más necesitados, que quizás ahora mismo son
los refugiados…
26049
Lo otro persistente.
Lo femenino en la obra de María Zambrano. María Fogler
326 páginas 15 x 22 cms.
20.00 euros
Prensas de la Universidad de Zaragoza
«Lo otro» persistente. Lo
femenino en la obra de María Zambrano es un estudio que recorre los textos en
los que Zambrano expone su concepción de las mujeres y de lo femenino de modo
explícito, y que también aborda las obras en las que la autora remite a los
personajes femeninos de las letras españolas. Además, este trabajo dedica un
importante lugar a las figuras de Antígona y Diotima
sobre las que la filósofa reflexiona, y que constituyen un significativo
testimonio de su búsqueda de un nuevo tipo de razón (la razón poética) y de su
expresión (los delirios). El enfoque de esta investigación muestra cómo los
problemas centrales de la filosofía de María Zambrano están íntimamente
vinculados con su indagación sobre lo femenino y deja constancia, al mismo
tiempo, de la ambigüedad de las tesis que Zambrano formula sobre lo femenino.
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