La Librería de El Sueño Igualitario

978841693394.GIFCazarabet conversa con...   María Fogler, autora de “Lo otro persistente. Lo femenino en la obra de María Zambrano” (Prensas de la Universidad de Zaragoza)

 

 

 

 

 

 

Prensas de la Universidad de Zaragoza edita un libro desde la pluma de María Fogler que nos acerca a María Zambrano.

Se encuentra dentro de la colección Humanidades en la temática de filosofía.

La sinopsis del libro:

«Lo otro» persistente. Lo femenino en la obra de María Zambrano es un estudio que recorre los textos en los que Zambrano expone su concepción de las mujeres y de lo femenino de modo explícito, y que también aborda las obras en las que la autora remite a los personajes femeninos de las letras españolas. Además, este trabajo dedica un importante lugar a las figuras de Antígona y Diotima sobre las que la filósofa reflexiona, y que constituyen un significativo testimonio de su búsqueda de un nuevo tipo de razón (la razón poética) y de su expresión (los delirios). El enfoque de esta investigación muestra cómo los problemas centrales de la filosofía de María Zambrano están íntimamente vinculados con su indagación sobre lo femenino y deja constancia, al mismo tiempo, de la ambigüedad de las tesis que Zambrano formula sobre lo femenino.

La autora, María Floger:

Es doctora en filosofía por la Universidad de Zaragoza. Cursó estudios de filosofía en la Universidad Jaguelónica de Cracovia—Polonia---y en la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano—Italia--. Ha publicado un libro sobre  filosofía de la música, Doctor Faustus de Thomas Mann y es autora de la primera traducción  al polaco de una obra de María Zambrano.

 

 

Cazarabet conversa con María Fogler:

3402959.jpg-María, ¿qué te atrae de María Zambrano para haberte acercado en el estudio de su obra y en la traslación hasta el presente libro que acaba de editar Prensas Universitarias?

- Mi primer encuentro con la obra de Zambrano fue bastante casual. En Polonia inicié la tesis doctoral sobre la idea de perspectivismo en la filosofía de Ortega y Gasset. Pero en la Universidad de Zaragoza mi nueva tutora, con la que tuve la suerte de retomar mis estudios aquí en España, me sugirió familiarizarme con la obra de una alumna de Ortega. Al principio María Zambrano me pareció muy hermética y, honestamente. no entendía mucho de lo que leía. Pero algo me atraía en esa escritura y decidí investigarla más a fondo. Ha merecido la pena.  En la filosofía de Zambrano se puede profundizar constantemente y siempre se encontrará algo nuevo. La traducción de su obra es para mí realmente otra herramienta para investigar su pensamiento y la verdad es que me siento privilegiada pudiendo optar también por ese medio. Creo que ayuda mucho a comprender su filosofía y a explicarla con las propias palabras de una misma. Uno de los problemas con los estudios sobre Zambrano es que su lenguaje es tan sugerente que a veces una empieza inconscientemente a usarlo en vez de expresar los pensamientos con sus propias palabras. Creo que en este sentido la traducción me ayudaba a volver a mis propias reflexiones sobre este pensamiento.

- ¿Qué se encontrará la lectora y el lector detrás, o mejor dicho, dentro de éste libro?

-El libro está enfocado al tema de lo femenino en la obra zambraniana. Es como un hilo conductor que nos lleva a través de su pensamiento. Es imposible separar ese tema de otros, porque en esa filosofía todo fluye; todo se cruza e inspira. Las ideas zambranianas son muy ambiguas y cambian de tonos dependiendo precisamente del enfoque con el que nos acercamos. Esto resulta bastante complicado durante la investigación, pero también muy interesante, dado que es un efecto intencional de la autora. Zambrano no quería crear un sistema filosófico rígido y cerrado. Buscaba justamente algo opuesto. Por eso cualquier investigación de su obra requiere una cierta flexibilidad y apertura. No te puedes acercar a este pensamiento con una tesis previamente preparada, porque seguro que encontrarás algo que la confirme, pero a la vez perderás mucho de su pensamiento. En el centro de mi investigación estaba el tema de lo femenino, pero mis ideas y enfoques cambiaban constantemente.

-¿Desde qué miradas, perspectivas y dimensiones lo haces?

- Me he decidido a utilizar por un lado una perspectiva cronológica, tanto para incluir metódicamente todos los textos sobre el tema de lo femenino, como para demostrar cómo esa reflexión evolucionó a lo largo de su pensamiento. Por otro lado me he decidido por una mirada que llamo “interior” o “desde dentro” de su pensamiento en el sentido de que me limito al análisis de sus textos, principalmente publicados o destinados a la publicación por la propia autora. No busco el contexto de su pensamiento ni en el sentido biográfico ni en el histórico. Con pequeñas excepciones, no intento ubicar su pensamiento en un contexto más amplio, como podría ser el pensamiento filosófico femenino. No quiero decir con eso que sea esta una perspectiva mejor o peor, simplemente es la que más me interesaba. Quería centrarme en lo que Zambrano dice sobre ese tema en el contexto del resto de su obra. 

-¿Qué pensamiento diferente y diferencial aporta María Zambrano en “lo femenino”?

- El pensamiento de Zambrano es algo único y diferente es sí mismo. Lo mismo pasa con el tema de lo femenino. Sin embargo, creo que encierra una especial complejidad y es que ciertas ideas suyas sobre las mujeres o lo femenino en general tienen sentido solo en el contexto de su propia filosofía. Sin ese contexto pueden parecer hasta lo contrario. Las ideas de la esclavitud innata en la naturaleza de la mujer, o su irracionalidad, su pertenecer a la naturaleza y no a la cultura, todo eso, fuera de la filosofía zambraniana, puede parecer bastante reductor de la posición de la mujer. Pero dentro de ese pensamiento obtiene otro peso, otro valor. Creo que lo más “suyo” o “diferente” ha sido el tratar a lo femenino como una categoría filosófica que no se reduce solo a algo que pertenece o es característico a las mujeres. Es una categoría con la que quiere ampliar el lenguaje de la filosofía y a la vez ampliar el campo del análisis filosófico.

-¿Ese pensamiento de “lo femenino” del hecho de ser mujer y de ejercer “lo femenino” lo trasladaba a todas las facetas de su vida?

- Como he ido indicando, no quería enfocar mi investigación hacia la vida de Zambrano. Creo que el análisis comparativo de la vida de un filósofo o filósofa con su pensamiento es más un trabajo de psicología que de filosofía. Está claro que, sobre todo al principio de su camino, Zambrano estaba  muy comprometida con las actividades sociales y políticas a favor de la mujer. Sus textos trataban sobre la situación de las mujeres en España y optaban por un cambio activo. Sin embargo, sus textos ya del exilio no tratan los temas contemporáneos sino pasan más hacia los temas universales. Aunque puede sonar raro, creo que su pensamiento ganó bastante en profundidad cuando se alejó de la vida real.

-¿Era y es, hoy todavía, María Zambrano una mujer avanzada a su tiempo, no sé una especie de visionaria de lo femenino?

- Creo que sí. Y la mejor comprobación de eso está en el interés de los ambientes relacionados con los estudios de género y los estudios feministas que desde hace unos años investigan cada vez más a fondo el pensamiento zambraniano. Como ya he dicho, este pensamiento permite muchos enfoques diferentes y de esta manera puede llevar a unas conclusiones muy diferentes. Y es precisamente lo que pasa con el tema de lo femenino. Pero esto es bueno, es enriquecedor.

-¿Qué aportó María Zambrano al sentir feminista?

- Seguramente aportó una nueva sensibilidad en cuanto al lenguaje filosófico con el que se intenta describir lo femenino, y a la vez con el que se “hace” filosofía en general. Creo que demostró que el “error” del feminismo, tal y como ella lo conocía y percibía, fue el de intentar usar las mismas herramientas, el mismo lenguaje filosófico que el discurso masculino. De hecho consideró a toda la filosofía occidental como algo profundamente masculino donde por definición no puede caber lo femenino. Es lo que intentaba cambiar con su pensamiento.

1493009123_973918_149300959.jpg-Aporta a la propia filosofía, una nueva manera de mirarla, una nueva perspectiva, una nueva manera de pensarla desde la razón poética. ¿Qué nos puedes comentar?

- Es esa su respuesta al carácter masculino, tal y como ella lo entendía e interpretaba, de la filosofía occidental. Con la razón poética Zambrano intentaba expresar algo más, algo que en el lenguaje filosófico tradicional parecía inefable. Como ya he dicho antes, es importante no reducirlo simplemente a la expresión de las mujeres. Lo femenino es algo más que eso. De hecho muchos poetas-hombres, muchos místicos mostraban para ella el ejemplo perfecto de ese tipo de expresión que buscaba. Algo que involucraría a todos los sentidos y las emociones, más allá de lo racional. Y, sin embargo, sin dejar de ser un tipo de razón, algo con lo que se puede transmitir un saber.

-Esto se enfrenta con el racionalismo y lo hace haciendo del concepto filosófico algo más holístico e integral: en el pensamiento versus naturaleza humana entran componentes que van desde “lo físico” a “lo espiritual” pasando por lo social, las relaciones con todas las facetas que rodean un día a día..

- Exacto. Esta podría ser una de las descripciones de esa razón. Siempre y cuando no la hagamos demasiado “rígida” y acabada. Zambrano odiaba las definiciones “cerradas”.

-A lo anterior le añade como una forma de explicarlo con “un lenguaje exacto y bello”, como prosa poética, ¿no es así?

- La palabra “poética” es un poco una trampa. Puede parecer que se trata de bellas expresiones en el sentido estético. Más que de “poético”, se trata de algo “poiético”, algo que une, amplía. El nivel estético de una expresión bella aporta unas sensaciones importantes para percibir un sentido. Pero esa belleza no es el objetivo en sí.

-Si te parece hagamos un alto en el camino en la vida de María Zambrano. Por aquellos años que una mujer  estudiase era como posicionarse, plantar cara a los cánones que estaban encima de la mesa y ella , además eligió estudiar Filosofía y Letras se apartó, también, del magisterio al que solían ir muchas de las mujeres que querían estudiar. Así que estudia Filosofía y Letras teniendo, además como profesor a un Ortega y Gasset que la marca para bien, como profesor, pero que después entran los dos en una incomprensión mutua. Ortega le regaña por un artículo que ella saca y ella no entiende la incomprensión de Ortega; luego su silencio… ¿Qué pasó con Ortega?

- Otra vez entramos en el ámbito biográfico, que a mí me incomoda bastante. Intentaré contestar esta pregunta acercándome lo más posible a los temas puramente filosóficos. Zambrano no intentaba a la fuerza crear un pensamiento femenino en oposición a la filosofía que estaba aprendiendo en la Universidad. De hecho, estaba encantada con la razón vital de Ortega. El famoso artículo “Hacia un saber sobre el alma”, desde el que empezó el alejamiento entre Ortega y Zambrano, para ella, en principio, era la profundización de la razón vital; era su manera de entenderla, que para Ortega resultó de alguna manera intolerable. Zambrano no podía abandonar su manera de entender la filosofía para satisfacer a Ortega. Su única alternativa era seguir su propio camino o abandonar la filosofía del todo. De hecho, durante un tiempo estaba decidida por la segunda opción. Afortunadamente al final ganó la primera.

-María Zambrano se siente atraída por la política y se involucra desde los valores republicanos. Escribe, va a tertulias, se posiciona, se moja porque entiende que solo de esta manera se puede lograr un mundo más igualitario, más digno, pero rechaza engrosar las filas del PSOE. ¿Qué nos puedes reflexionar? .Cuéntanos, por favor, qué era para ella la política, qué significaba  posicionarse de esta manera tan clara, nítida, pero como teniendo muy claros algunos límites que se los pone ella misma.-Su lealtad a la II República le hace regresar de Chile a Valencia donde se encontraba el gobierno de la República y su familia para pasar los últimos estertores de ésta, aquí, trabajando y dejándose la piel…

-No me siento muy experta en las ideas políticas de Zambrano. Lo que sí me parece evidente es que su “compromiso apasionado” con la situación política de su país de finales de los años veinte hasta su exilio después de la guerra civil, no tiene una continuación clara en sus futuros escritos. En el exilio Zambrano cada vez más se aleja de la realidad, de lo presente, apostando por temas más universales que la situación contemporánea tanto de España como del resto del mundo. Está claro que son las circunstancias las que cambiaron su escritura, pero a lo mejor su principal involucración en la política también fue circunstancial, al encontrarse en el centro de los hechos, rodeada de la gente involucrada en política. Seguramente era una oven apasionada e idealista y se involucraba totalmente en lo que le parecía importante. Hay muchos estudios muy interesantes sobre esa época de su vida activa social y políticamente. Yo, la verdad, no creo que pueda aportar mucha novedad sobre ese tema.

-Después viene el triste exilio de 45 años con todos “esos dolores” que no entiende: el silencio de personas como Ortega que lo arrastra; la muerte de su padre; la de su madre; la enfermedad de su hermana y su calvario particular; la muerte de ésta…¿Cómo y de qué manera le afectó el exilio a María Zambrano?. ¿Cómo trascendió esto en sus aportaciones socio-culturales?

-El exilio es una “categoría” clave en su pensamiento. Lo cambió todo, tanto a nivel vital como filosófico. En su filosofía obtiene un carácter transcendental: un exiliado de la vida como alguien realmente capaz de descubrir la verdad. Es un gran tema de su pensamiento que cada vez se investiga más. Incluso en la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga se creó el Centro de Estudios sobre el Exilio. 

-¿Cuántas etapas más allá de lo creativo, dentro de la reflexión y el pensamiento, vivió y dejó ver María Zambrano?

-Ufff, hay varios intentos de dividir la vida y el pensamiento de Zambrano en diferentes etapas. A mí me suena a una sistematización que tanto la disgustaba. Seguro que este tipo de categorías ayuda a investigar su obra, pero no les daría demasiada importancia. Como he dicho antes, ese pensamiento fluye y muchas cosas desaparecen para volver a aparecer después de muchos años. De alguna manera todo está conectado y es necesario. Obviamente se pueden percibir los cambios de estilo y de puntos de interés, pero dependiendo del tema que queramos tratar, cambian también las etapas…

-Mujer de cultura, pero también de política ¿Qué lugar ocupa o pesa más en la balanza?

-Yo apostaría por la cultura. Pero quizás sea porque es lo que más me interesa en su pensamiento.

-Mujer, de izquierdas, activista…si la pudieses mover en el tiempo ¿cómo crees que se posicionaría hoy y ahora en esta era de cierta pérdida de valores, de un neoliberalismo más allá de lo económico, de pérdidas de conquistas sociales, pero, a la vez, de cierta querencia por reconquistar ciertas colinas con el 15M, el movimiento de indignados (aunque ahora, en el presente más tangible, estén como un poco desactivados)…?

-Supongo que si apareciera ahora como una veinteañera, estaría muy comprometida con las causas sociales y políticas a favor de los más necesitados, que quizás ahora mismo son los refugiados…

 

 

 

978841693394.GIF26049
Lo otro persistente. Lo femenino en la obra de María Zambrano. María Fogler   
326 páginas       15 x 22 cms.
20.00 euros
Prensas de la Universidad de Zaragoza



«Lo otro» persistente. Lo femenino en la obra de María Zambrano es un estudio que recorre los textos en los que Zambrano expone su concepción de las mujeres y de lo femenino de modo explícito, y que también aborda las obras en las que la autora remite a los personajes femeninos de las letras españolas. Además, este trabajo dedica un importante lugar a las figuras de Antígona y Diotima sobre las que la filósofa reflexiona, y que constituyen un significativo testimonio de su búsqueda de un nuevo tipo de razón (la razón poética) y de su expresión (los delirios). El enfoque de esta investigación muestra cómo los problemas centrales de la filosofía de María Zambrano están íntimamente vinculados con su indagación sobre lo femenino y deja constancia, al mismo tiempo, de la ambigüedad de las tesis que Zambrano formula sobre lo femenino.

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com