La
Librería de Cazarabet Indignado
Cazarabet conversa con... David Nieto Maceín, autor de "Lo que el lobo sabe. Ecoetología y conservación
del lobo" (Tundra)
UN LIBRO QUE SE ACERCA AL LOBO COMO POCAS
VECES SE HABÍA HECHO HASTA AHORA Y LO HACE, DESDE EDITORIAL TUNDRA…UNA DE LAS
EDITORIALES MÁS COMPROMETIDAS CON NUESTRA NATURALEZA Y CON TODOS SUS
HABITANTES…
Lo que nos “dice” Tundra de este
libro:
Tras el éxito de su libro
"Etología del lobo y del perro. Análisis e interpretación de su
conducta", (Tundra Ediciones, 2008 y 2011), David Nieto Maceín dedica esta nueva obra en exclusiva al lobo. Con
prólogos de los especialistas Mark Bekoff y Alberto
Fernández Gil, en ella profundiza en la conducta de esta emblemática especie y
en el papel de la misma en la Naturaleza, describiendo pormenorizadamente la ecoetología del lobo y los detalles etológicos que han de
ser tenidos en cuenta para su conservación.
Sobre el autor David Nieto Maceín:
Nada mejor que acercarse a su blog: http://davidnietomacein.blogspot.com.es/
Naturalista y etólogo, su principal
línea de trabajo es la conducta del lobo y otros cánidos. Ha trabajado
intensamente es conservación y educación ambiental. Hoy es profesor de etología
y es consultor independiente para diferentes fundaciones, organizaciones y
universidades. Ha publicado varios libros entre los que destaca Etología del
libro y del perro. Analítica e interpretación de su conducta, editado, también
por Tundra.
Es miembro del Instituto de Biología
de la Conservación , del Instituto Jane Goodall
España, de la Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo(ASCEL), y
presidente de la Asociación Naturalistas por las Generaciones Futuras(ANAGEF).
Instituto de Biología de la
Conservación.- https://es.wikipedia.org/wiki/Etolog%C3%ADa
Instituto Jane Goodall.- http://www.janegoodall.es/es/
Asociación para el Estudio y
Conservación del Lobo.- http://loboiberico.com/
Asociación Naturalistas por las
Generaciones Futuras.- http://loboiberico.com/
Cazarabet conversa con David Nieto Maceín:
-¿Qué parte del lobo tenemos en
nosotros como humanos en esa especie de interacción y proceso de interacción y
retroalimentación en la relación del hombre con el lobo?
-Pienso que
en parte somos lo que somos hoy día, para bien o para mal, por la relación que
hemos tenido con el lobo desde hace miles de años. Esto trajo consigo la
domesticación de antiguos lobos, como demuestran los más modernos estudios
genéticos y arqueológicos, y con ello la aparición del perro. Y esto llevó a la
domesticación de ungulados y, debido a ello, sucedió la Revolución Neolítica.
Desde entonces, y han pasado 10.000 años desde la aparición de la ganadería en
Eurasia, el lobo ha sido competidor de los humanos, y la cultura ganadera, que
está en la base de toda la cultura euroasiática que domina medio mundo, ha
creado multitud de cuentos y leyendas que demonizan al lobo, con las que crecen
los niños. Esa parte del lobo por la que me preguntas que tenemos los humanos
es algo cultural.
-Inevitablemente
el lobo también se ha visto como involucrado en ese intercambio. ¿Cómo lo ves?
-En los
lobos, allí donde han vivido durante miles de años siendo perseguidos por los
humanos, ha evolucionado, bajo presión selectiva, una intensa neofobia o
miedo a todo lo nuevo. Esto sin duda les permite huir del humano y, sumado a
capacidades cognitivas que les permiten resolver problemas de supervivencia
inmediata, han podido sobrevivir como especie a pesar de la persecución
implacable.
-Amigo,
háblanos de ti como estudioso del lobo… ¿por qué el lobo?¿Qué te inspira el
lobo?
-El lobo ha
sido parte de mi vida desde la infancia; no es nueva mi pasión por el lobo.
Toda la vida le he estudiado y seguido, desde que tengo recuerdos. Mi
influencia viene transmitida sin duda de Félix Rodríguez de la Fuente y también
a través de mi primo-hermano José Luis, que me enseñaba en la infancia todo
sobre el lobo antes de que yo profundizase en la especie desde la ciencia. Para
mí siempre fue, y lo sigue siendo, el espíritu de lo salvaje.
-Se precisa,
ya, de una “hoja de ruta” a seguir con los humanos versus los lobos y
viceversa…¿Cómo debe hacerse? Porque me da que acabamos siempre topando con la
poca comprensión de cada vez menos gente, pero ahí está siempre.
-La única
alternativa es la educación. Es muy importante la sensibilización hacia la
Naturaleza y la Biodiversidad. Hoy día hay más formación en ese sentido en los
niños, pero estos topan, en general, con la ignorancia de los padres y una
transmisión cultural muy negativa, sobre todo en lo referente al lobo. Hay que
desarrollar más programas de educación ambiental, más educación por la
Biodiversidad, que al final es lo único que importa en esta vida y debería ser
una asignatura en los colegios, y en ello debe estar integrado el lobo como
especie importante para los ecosistemas. Por otra parte, en los conflictos se
necesita intensificar algo que ya se hace y que es la lucha directa implicada
en la investigación, denuncia y persecución de ilegalidades y de decisiones
políticas que se toman contra el lobo por intereses de un mercado nefasto no
sólo para el lobo sino para la biodiversidad en general y para el desarrollo
rural a largo plazo. Y con esto quiero decir que la persecución más abierta y
enconada del lobo en España tiene como causa inmediata el alimentar el engaño a
los sectores ganaderos, que siguen creyendo que su problema es el lobo cuando
no lo es. Con esto, los tiburones del mercado pueden seguir lucrándose. Es algo
mucho más complejo de lo que se pueda explicar en unos minutos.
-El lobo, los
osos, y algunas otras especies…animales que, casi en nada, pueden pasar de
míticos a perseguidos…no lo entiendo…porque para mí cualquier animal es uno más
en esto que es el planeta y el camino de la vida… ¿Qué nos puedes comentar?
-El lobo es
mítico por esa relación de milenios que tenemos con él y además porque está
directamente implicado en los intereses de los humanos. No creo que haya ningún
animal más mítico que el lobo. El amor y el odio, dos emociones aparentemente
antagónicas, comparten entramados neurales, como se sabe en psicobiología,
pero el amor o el odio al lobo depende de transmisión cultural. Las culturas
pastoriles alimentaron el miedo al lobo en los niños y esto genera odio en el
adulto. El lobo se convierte así en animal misterioso, pero temido y también
odiado. En las culturas indígenas de Norteamérica el lobo fue totémico; era un
animal misterioso pero venerado. En la gente de hoy no es diferente el camino
que se ha seguido de amor o de odio dependiendo de la transmisión.
-Eres experto
en conducta del lobo ¿Qué nos puedes contar de ésta (qué aspectos
más destacables) a los que, solamente y sin ser expertos, somos “amantes de los
lobos”?
-Lo más
destacable del lobo es que es un depredador social y esto es lo que determina
toda su conducta. En esto es en lo que se parecen a los humanos, con los que
tiene unas similitudes conductuales muy interesantes y que configura toda su
vida: forman parejas estables en las que ambos alimentan a las crías, tienen
una estructura jerárquica y una dinámica social compleja, son muy
cooperativos...
-¿Cómo es el
lobo con los otros lobos? porque sabemos que van en manada, que viven en manada
y que lo hacen todo en manada donde hay como un “cabeza de manada”
-Sí, los lobos
son sociales y jerárquicos. Viven en grupos familiares o “manadas”, en las que
conviven diferentes relaciones: de hermanos, de hijos, de padres, de amistades,
etc. Es comparable al “laberinto social” en el que vivimos los primates. Hay un
padre, alfa, o líder, o como bien dices tú, “cabeza de manada”, que tiene un
papel importantísimo, vital para la unión, coordinación y armonía del grupo;
como sucede en culturas humanas ancestrales. Los lobos también viven momentos
de juventud en los que se dispersan y vagan solitarios una temporada. Es una
temporada de aventura en soledad muy importante para ellos y que es lo que en
lugares como la Península Ibérica salva a la especie, ya que permite el
renacimiento de poblaciones de lobo allí donde han sido aniquilados.
-¿Cómo están
de memoria los lobos? Te lo pregunto porque me temo que les estamos dejando
unos recuerdos muy agrios…
-En el
sentido en el que apuntas… la mayoría de los lobos de España son disparados
alguna vez, desgraciadamente, y de esto aprenden. El miedo al hombre lo
transmiten los lobos a sus descendientes a través de aprendizaje social por
contagio pero también aprenden de forma individual a través de experiencias
como estas. La persecución hace que las generaciones se renueven mucho antes de
lo que debieran, y que estemos destrozando la transmisión de conocimientos de
unos lobos a otros, y toda la dinámica social compleja de los grupos. Se
produce desastre poblacional, desastre genético y desastre etológico.
-La
entrevista no está siendo tan técnica como tu libro, que nos cuenta y va
desgranando mucho de la conducta y de la manera de hacer del lobo, pero trata
de acercarse y presentar al mismo…¿Qué nos puedes decir de esta aventura que ha
sido escribir este libro?
-“Lo que
el lobo sabe” es mi cuarto libro publicado. En él hablo de aspectos de la
conducta del lobo de los que no había hablado en mi libro “Etología del lobo
y del perro”, también de Tundra Ediciones, que fue mi libro más famoso. He disfrutado
muchísimo escribiendo este último libro porque tenía muchas ganas de dedicarlo
solamente al lobo, a analizar aspectos conductuales desde el punto de vista de
la toma de decisiones de los animales, a hablar de aquello en lo que la
conducta tiene un papel importante en el medio y de aquello en lo que la
conducta se ve influenciada por el medio, cómo el lobo adapta su conducta a las
diferentes condiciones, a analizar cómo desarrolla estrategias, a intentar
descifrar los procesos complejos de la conducta que pueda haber o no en
comportamientos inteligentes, y en aspectos que atañen a la conservación del
lobo y que no se tienen en cuenta puesto que no se habla tanto de la etología
desde el ámbito conservacionista. Y estoy muy satisfecho con el resultado.
-El lobo, amigo, creo que tiene
sentimientos y muy hondos… ¿cómo lo ves?
-Estudio la
conducta de los animales desde un punto de vista zoocéntrico
y no antropocéntrico. Por tanto, no soy de los que se dejen llevar por lo
místico o por creencias o impresiones subjetivas espirituales. Te puedo decir
que el lobo, y no es diferente a otros mamíferos, vive emociones, las comparte
y las expresa. El aullido hondo y profundo del lobo, por ejemplo, expresa e
induce a una emoción honda no sólo en nosotros sino también en los otros lobos.
Esto es algo de lo que hablo en el libro, por ejemplo.
-¿Nos podrá
perdonar, crees que ya nos está perdonando los daños que le hemos infligido?
-No te puedo
responder desde el punto de vista espiritual desde el que tú me preguntas. Lo
que sí te puedo decir es que nosotros, humanos, nunca podremos perdonarnos a
nosotros mismos la pérdida del lobo como especie, algo que ya se ha sufrido en
muchas regiones del mundo. No podemos perdonarnos tampoco la pérdida de
diversidad genética que ha conllevado para la especie la persecución a la que
ha sido sometida. No podemos perdonarnos tampoco la aniquilación anual de
cientos de lobos sólo en la Península Ibérica.
-Explícanos
qué debemos aprender de esto que yo llamaría “cultura del lobo”. Aunque casi
mejor, primero, explícanos algo ya referente a los lobos y a su cultura…
-Es delicado
hablar de “cultura” en el lobo. Existe cultura en otros mamíferos, no sólo en
humanos: la hay en primates, en cetáceos, y quizás en otros animales, pero en cánidos
no me atrevo a hablar de transmisión cultural. Sí de costumbres tradicionales
en grupos determinados. Pero toda transmisión es rota por la muerte prematura
de los lobos ya que es muy difícil para estos tener una longevidad natural y
sobrevivir al hombre. Somos el cáncer del lobo. Del aprendizaje social hablo en
el libro. Los lobos aprenden de sus progenitores y añaden este aprendizaje a su
conocimiento. Lo innato y lo aprendido se concatenan y se complementan y
alimentan.
-Los
documentales, libros como el presente y todo aquello que se haga para
acercarnos al lobo ¿es imprescindible para convivir mejor con el lobo?
-Yo creo que
sí, que es parte de ese conocimiento que hay que transmitir siempre con un
espíritu de sensibilización. Es importante mostrar la faz real del lobo y que
se conozca a la especie como parte de nuestra biodiversidad y alejarla de mitos
absurdos. Para esto es fundamental la transmisión del conocimiento y nada mejor
para llegar a todos que los documentales y los libros. Así lo hizo Félix
Rodríguez de la Fuente, que fue capaz de cambiar en muchísimas personas la
falsa imagen que tenían del lobo más allá de mitos y creencias populares
absurdas.
21783
Lo que el lobo sabe. Ecoetología y conservación del lobo. David Nieto Maceín
160 páginas 24 x 17 cms.
21,00 euros
Tundra
Tras el éxito de su libro
"Etología del lobo y del perro. Análisis e interpretación de su
conducta", (Tundra Ediciones, 2008 y 2011), David Nieto Maceín dedica esta nueva obra en exclusiva al lobo. Con
prólogos de los especialistas Mark Bekoff y Alberto
Fernández Gil, en ella profundiza en la conducta de esta emblemática especie y
en el papel de la misma en la Naturaleza, describiendo pormenorizadamente la ecoetología del lobo y los detalles etológicos que han de
ser tenidos en cuenta para su conservación.
ÍNDICE
Prólogo I por Mark Bekoff
Prólogo II por Alberto Fernández Gil
Presentación
Apuntes generales sobre Etología. Las cuatro preguntas.
Causas próximas y causas lejanas de la conducta en el lobo. La importancia de
la memoria atávica y la ontogenia.
Pautas de conducta especie-específicas y conocimiento en el lobo.
La conducta predatoria, sus necesidades y lo que el lobo sabe. Conducta
predatoria y conducta trófica.
Organización del grupo en la caza. Las estrategias predatorias en el lobo. Lo
innato, lo aprendido, lo cognitivo. La selección de la presa.
- Acecho individual.
- Emboscada dentro de la estrategia grupal.
- Persecución directa y rodeo.
- Acoso coordinado.
- Uso de la orografía.
- Sorpresa y oportunismo predatorio.
- Carroñeo y oportunismo trófico. Cleptoparasitismo
interespecífico.
Lobadas: mecanismos conductuales del excedente predatorio. El consumo de la
presa ¿Parcial o total?
Consideraciones ecológicas de la depredación en el lobo. Ecoetología
del lobo. El papel de la conducta del lobo en la naturaleza.
Periodos de máxima susceptibilidad en la vida del lobo. Implicaciones en
conservación, gestión y manejo.
Importancia del periodo sensible de adaptación al medio en la ontogénesis de la
conducta predatoria y la armonización de la vida social del grupo.
Implicaciones del uso artificial de carroñas.
¿Existe cultura en el lobo? Aprendizaje social de la caza.
Estructura y organización social. Composición y cohesión del grupo.
Lobos errantes, flotantes y dispersantes. Factores
que influyen en la dispersión de los jóvenes. Los viajes del lobo.
Altruismo en los lobos.
Comunicación entre los lobos.
Relaciones interespecíficas con otros depredadores.
Interacciones entre lobos y perros.
Miedo, conducta exploratoria y curiosidad en el lobo.
El mito del lobo y su realidad etológica. Y los peligros de la habituación.
Bibliografía.
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