La
Librería de El Sueño Igualitario
Laura Benadiba nos
muestra, explica y demuestra cómo deben
construirse los archivos de Historia Oral en los movimientos orales.
La investigadora escribe un manual desde
Argentina.
Lo que nos dice Pamiela del libro:
Nuestras voces en movimiento nos llega desde
Argentina, con planteamientos y sugerencias innovadoras, para construir la
memoria de los movimientos sociales con la metodología de la Historia Oral.
También busca responder a diferentes retos, como la función social de los
recuerdos del pasado, de la memoria, en la problemática social y política
actual; o los relacionados con cuestiones metodológicas, que implican aspectos
profundamente políticos.
Un aspecto fundamental radica en la necesidad de que los entrevistados no
pierdan el control de sus testimonios, porque la «propiedad intelectual» les
pertenece. También subraya la necesidad de impulsar la construcción de fuentes
para el análisis histórico más allá del recinto tradicional de las
universidades. Que los movimientos realicen las entrevistas, las archiven y las
difundan a través de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales.
Dice Benadiba: «Para que los movimientos sociales sigan
manteniendo el protagonismo, no sean condicionados por el poder y se planteen
como una respuesta estructural, es fundamental la construcción de Archivos de
Historia Oral a partir de entrevistas realizadas “desde adentro”, manteniendo
una crítica continua de las acciones y con el objetivo de aprender unos de
otros. Así, comenzar a reconocerse como parte de la misma historia afirma la
pertenencia de sus miembros, da seguridad y facilita una de las tantas
funciones de estos movimientos: exigir al Estado que se cumplan sus demandas».
Laura
Benadiba:
Historiadora, especialista en la metodología
de la Historia Oral. Directora del Programa de Historia Oral de la Escuela ORT
y responsable del Campus virtual de dicho programa. Presidenta de la Asociación
“Otras Memorias”.
Es evaluadora en distintas revistas
científicas del país y del exterior.
Como invitada o expositora, coordinadora de
talleres o capacitadora, ha participado en más de 100 encuentros en diversas
provincias de Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Panamá, México,
Londres, España, República Checa, Venezuela, República Dominicana y Brasil
(donde recibió la medalla de visitante ilustre en el Encuentro de Derechos
Humanos realizado en mayo de 2011 en Paranaíba).
Es coordinadora, junto con el profesor catalán
Tomás Biosca Esteve, del Proyecto ArCa
(Argentina Cataluña) “La Persistencia del Silencio después de la Dictadura” (3º
Accésit - Premios Leandro Colomer 2006/2007, Universidad Autónoma de
Barcelona). Este proyecto ha sido publicado en revistas educativas y
especializadas en la Historia Oral en diferentes países como Inglaterra y
Estados Unidos. En febrero de 2014 la Asociación Inglesa de Historia Oral
publicó el proyecto ArCa como innovación educativa.
En 2010 fue invitada como coordinadora y docente
del curso/clase magistral "Historia Oral y Educación: metodología y
análisis de la entrevista audiovisual" por El Comité Organizador del XVI
Congreso Internacional de Historia Oral “Between Past and Future: Oral History, Memory and Meaning”, que se celebró en Praga, República Checa, del 7
al 11 de julio del mismo año.
Desde el año 2005 hasta la fecha ha impartido
cursos en diferentes ciudades de España dirigidos tanto docentes como a
estudiantes y distintos colectivos del país.
Es coordinadora del Primer Congreso de
Historia – nacional e internacional- Oral para estudiantes secundarios que se
realizó entre los días 6 y 7 de octubre en Pergamino, provincia de Buenos
Aires. En 2009/2010, coordinó un proyecto educativo basado en el trabajo con
fuentes orales, que se desarrolló entre la Universidad de Dickinson
(EEUU) y la Escuela ORT de Buenos Aires, así como el dictado del primer módulo
de la Diplomatura sobre “Memoria Histórica y Archivo de la Palabra ” de la
Universidad de Panamá. Es Coordinadora del Curso de Capacitación del Programa
de Extensión y Capacitación en Historia Oral en la Escuela Universitaria de
Bibliotecología en la Universidad de la República (Uruguay), destinado a
docentes y egresados universitarios. 2010, 2011 y 2013, 2014 y 2015 y 2016.
Fue becaria del Seminario realizado en la
Escuela Internacional para el estudio del Holocausto de Yad
Vashem, en Jerusalén, Israel. Escuela Internacional
para el Estudio del Holocausto. 2013.
Es autora y coautora de múltiples trabajos
relacionados con la Historia Oral publicados en libros, revistas y páginas WEB
dedicadas a la materia. Entre ellos:
- Historia Oral. La construcción del Archivo
Histórico Escolar. Una herramienta para la enseñanza de las Ciencias sociales
(Mención de Honor, Premio XII Jornadas de Educación 28ª Feria Internacional del
Libro 2001).
- De entrevistadores y relatos de vida.
Introducción a la Historia Oral (Programa de Historia Oral de la UBA).
- Historia oral, relatos y memorias (2007),
reeditado en 2011 y 2012. Este libro fue elegido por el Ministerio de Educación
de la Nación para que esté presente en todas las Bibliotecas escolares del
país.
-Historia Oral. Fundamentos metodológicos para
reconstruir el pasado desde la diversidad (2010). "Recursos metodológicos
para la enseñanza de las ciencias sociales" La Historia Oral, los jóvenes
y el pasado. Prólogo de Ronald Fraser. Editorial
Novedades Educativas. Buenos Aires. 2013. ISBN 978-987-538-357-9.
- Autora de “The Persistence of Silence after Dictatorships”,
publicado por Oxford University
Press on behalf of the Oral History. The Oral History Review,
winter – spring, Nº 39. Agosto. 2012.http://ohr.oxfordjournals.org/content/early/2012/08/13/ohr.ohs068.full.pdf?keytype=ref&ijkey=qJOGcrYa9ZDPjLz
- Autora de Historia Oral y Educación: Cuando
los jóvenes se apropian del pasado (en francés) en: J. González-Monteagudo (sous la dir. de) (2013): Les Histoires de vie en Amérique Latine. Entre formation,
mémoire historique et témoignage. Paris: L'Harmattan, Collection "Histoires de Vie", 287 pages.
- Su último libro: “Espacios y prácticas en la
Historia Oral: experiencias desde el compromiso” fue prologado por el Dr. Alessandro Portelli. Colección
“El Hombre es tierra que anda” Editorial Maipue.
Diciembre 2013.
- En 2014 publicó “Espacios y prácticas en la
Historia Oral. Experiencias desde el compromiso” Prólogo de Alessandro
Portelli. Ed. Maipue.
Fue miembro del comité científico de las
Jornadas Les Fonts Orals en
Tarragona (Catalunya). Es miembro de la Comisión Asesora Externa del Instituto
Superior de Formación Docente y Técnica nº 122, Centro de Investigación
Histórica, Comisión de “Investigación sobre Historia Reciente”. Dicha comisión
está integrada por distintos profesionales de diversas disciplinas- conforme
acuerdo de comisión interna a los que se consultará sobre temáticas puntuales
referidas a la enseñanza y a la investigación.
Desde 2013. Es productora y conductora del
Programa Otras Memorias, dedicado a la difusión de la Historia Oral, que se
emite los sábados de 10 a 11 en www.radiosofia.com.ar Además de continuar con
su tarea docente, de investigación y elaboración de material didáctico, sigue
dando cursos en escuelas, bibliotecas, museos, universidades y diversos
colectivos del país y del exterior.
http://www.noticiasdenavarra.com/2017/02/02/sociedad/navarra/historia-oculta-en-la-voz-del-pasado
Cazarabet conversa con Laura Benadiba:
-Laura,
¿qué ha hecho que escribieras este libro para Pamiela?
-En 2005 fui por primera vez a
Navarra, en ocasión del Congreso de Fuentes Orales y Visuales que se realizó en
Pamplona. Allí conocí a muchos colegas de distintos lugares de España con los
que sigo trabajando. Ese Congreso fue el desencadenante de muchos trabajos
compartidos y la posibilidad de venir a España todos los enero/febrero, desde
hace 10 años. En 2005 conocí a Fernando Mendiola,
José Miguel Gastón, Patxi Larrión,
Santiago Leoné, Edurne
Beaumont y varios colegas navarros que no sólo me hicieron sentir como en mi
casa, si no que con su generosidad me permitieron compartir distintos espacios
para la construcción del conocimiento a partir de la Memoria y la Historia. Fue
Fernando Mendiola el que me habló de la posibilidad
de publicar un libro en Pamiela, editorial que conocía bien sobre todo por
algunas de sus publicaciones que demuestran compromiso con la realidad de la
que forma parte a través de los títulos publicados. Además, en 2005 conocí a
Giovanni Levi (que fue el invitado especial de ese
Congreso) con quién también mantuve una relación de trabajo y a mistad que se
evidencia 12 años después al presentar mi primer libro publicado en España,
Nuestras Voces en Movimiento.
-¿Qué
importancia tiene para ti la el lenguaje oral o el trabajo oral para trabajar
la Memoria Histórica, su devenir…?
-La oralidad en general ha permitido
que las historias puedan transmitirse de generación en generación. Si no fuera
por ella, la historia de pueblos originarios ágrafos por ejemplo, hubiera
desaparecido bajo los efectos de las sucesivas colonizaciones. (Aún en el
presente) En mi caso trabajo con la Historia Oral que es una metodología
específica de la Historia , es un
procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la
investigación histórica, con base en testimonios orales recogidos
sistemáticamente bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos
explícitos. Se concentra en las experiencias directas de la vida de las
personas. La entrevista de Historia Oral es un procedimiento por medio del cual
un entrevistador recupera esas experiencias almacenadas en la memoria de la
gente que las vivió. Estas personas entrevistadas son los testigos, y sus
recuerdos -registrados en una grabación y/o filmación- se transforman en
fuentes orales para el historiador. La entrevista es el documento oral.
-Creo
que contar con fuentes orales es fundamental, diría que extraordinariamente
fundamental, lo que pasa es que pocos o pocas se atreven a hablar, muchas
veces, con los testimonios cara a cara… ¿cómo lo ves?
-¿No se atreven? ¿O no quieren?
Hace 20 años que trabajo con esta metodología y la verdad es que la reticencia
a realizar entrevistas, sobre todo en los investigadores, se relaciona con el
hecho de encontrarse con su propia subjetividad. Muchos investigadores abandonan el compromiso
social que tienen que tener como intelectuales para terminar conformándose con
leerse, aplaudirse y criticarse entre ellos, muy alejados, todos, del mundo
real.
-Es como si no nos atreviésemos a los acontecimientos trágicos
porque nos atenaza acercarnos a una persona que ha sufrido, por ejemplo, la
represión o ha visto cómo su familia ha sufrido el dolor y casi no se le ha
dejado ni vivir las fases del duelo. ¿Qué piensas, qué crees?
-No creo que sea justificada esa
presión a la que te referís. Uno tiene que tener claro para qué está haciendo
la entrevista y sobre todo explicárselo al entrevistado muy claramente.
Obviamente que todo proceso
de construcción de fuentes orales provoca en los actores sociales que
participan una fuerte sensibilización, sobre todo porque la construcción del
conocimiento se genera a partir de testimonios directos de personas que
vivieron el proceso histórico que se está investigando. En los trabajos,
para dar un ejemplo, en los que se
analizan procesos traumáticos como puede ser la vida en los campos de
concentración, los
relatos de los testimonios nos posibilitan ver cómo el cuerpo expresa, a través
de la memoria, la resistencia, la lucha, la reivindicación, la derrota y sus
marcas (visibles en la piel o a través de los testimonios) y nos ayudan a
comprender cómo y porqué cada una de las personas que han pasado estas
experiencias las recuerdan, desde el presente, de distinta manera.
La construcción del documento oral- la
entrevista- y su posterior análisis se centra en la forma en que rememorar un
pasado, cargado de horror, de heridas que aún se evidencian tanto en el
discurso como en el mismo cuerpo del que comparte su recuerdo con nosotros,
pueda ser transmitido, para generar en los entrevistadores, en una posible instancia
de reflexión y de análisis, la capacidad para poder implicarse de una manera
crítica con el presente que están viviendo.
Hace 20 años que también trabajo con la
Historia Oral con estudiantes secundarios que siguen varias líneas de
investigación (muchas traumáticas como Shoá,
Genocidio Armenio, Dictadura, Malvinas, etc) Nunca
esos chicos de tan corta edad sintieron esas presiones.
Hay que tener muy claro el método para la
construcción de las fuentes orales. Sobre todo para que éstos tengan una repercusión
directa en el entorno en donde se han realizado y en las personas que han
brindado su testimonio, de modo que sirva para la transformación social y como
justa devolución de aquello que como investigadores nos ha sido dado.
-Sin
el testimonio lo más directo posible de los implicados, sobre todo con
entrevistas a viva voz es muchísimo más difícil reconstruir la Memoria
Histórica, ¿no?
-Hace años pensaba que si pero
ahora me doy cuenta que en muchos casos, si no tenemos a esos implicados, con
más urgencia tenemos que investigar la significación que esos procesos tienen
en el presente.
Una adolescente me dijo el año
pasado: Mi bisabuelo era armenio y murió sin ver que el Estado turco reconocía
ese genocidio. Te proponemos empezar a realizar entrevistas de Historia Oral a
los hijos y nietos. Si no esa memoria va a desaparecer…Somos los adultos los
que tenemos más “problemas” a la hora de construir fuentes orales…
España está pasando
por un proceso de reivindicaciones, en el que se están replicando en todo el
país movimientos sociales con objetivos cada vez más claros. La gente, en distintos ámbitos, está manifestando su disconformidad con la clase política y plantea sus propias opciones
(situación parecida a nuestro 2001). A mi manera de ver,
este es un punto de inflexión de la historia reciente española, donde se
condensó un período previo de cuestionamiento al sistema político por parte de
diversos actores. Y como todo punto de inflexión supone habrá continuidades
y rupturas, novedades y recurrencias que cambiarán los modos en que se hace y
piensa la política. Un momento en que podemos decir que la llamada y
discutida “Transición” está llegando a
su fin. Pero es fundamental que los movimientos sociales puedan reconocerse
como los impulsores del cambio, de una nueva forma de hacer política. Y para que el “PODER” no termine subordinando
su autonomía es necesario que sus integrantes construyan su historia,
analizando el contexto en el que surgieron para valorar su propia fuerza.
Después de
tantos años de trabajo con la Historia Oral estoy convencida que para que las
organizaciones de base sigan manteniendo ese protagonismo y no sean cooptadas
por el poder y se planteen como una respuesta estructural, la construcción de
Archivos de Historia Oral a partir de entrevistas realizadas “desde adentro”,
manteniendo una crítica continua de las acciones y con el objetivo principal de
aprender unos de otros. De esta manera, comenzar a reconocerse como parte de la
misma historia afirma la pertenencia de sus miembros, da seguridad y facilita
función principal de estos movimientos: fiscalizar la acción de los que ocupan
el gobierno.
¿Queremos tener
una sociedad de personas libres, creativas e independientes capaces de aprender
y apropiarse de los logros del pasado? ¿Queremos jóvenes que piensen por sí
mismos, que acepten desafíos, que exploren, que cuestionen? o ¿pretendemos que desde su infancia estén
atrapados, , en un marco de referencia en el que acatarán órdenes, en el que
aceptarán estructuras existentes sin cuestionarlas?
A esta última
pregunta respondemos que NO! Porque es la única
respuesta que podemos tener los que propiciamos el trabajo con fuentes orales.
Porque si no partimos de esa base, en lugar de jóvenes comprometidos con su
presente, militantes…seremos responsables de futuros adultos adoctrinados. De
nada vale, por ejemplo, militar en un partido político, en una asociación
barrial, en un centro de estudiantes, etc., si no les proporcionamos las herramientas para saber cómo se llegó hasta
acá.
La Historia Oral
tiene que plantearse como un trabajo que nunca se acaba, las organizaciones
sociales deben mantenerse en movimiento, reconociéndose parte de la historia y
apropiándose de ella.
-Poco
a poco se reconstruye la Memoria Histórica en torno a horquillas
temporales traumáticas para un país o una sociedad, pero para eso es
necesaria la implicación de profesionales de la historia, de la justicia, de
los testimonios, de voluntarios concienciados….¿Qué
nos puedes comentar? Y todos estos deben construir archivos de Historia
Oral, ¿no? Háblanos de estos archivos y de cómo deben construirse y demás, es
así?, ¿qué nos puedes decir? ¿Qué ha pasado en España para que la Ley de Memoria Histórica se
haya vuelto como en “agua de borrajas”?. El proceso de trabajar la Memoria
Histórica en España respecto a Argentina, ¿en qué se diferencia desde el
continente al contenido? ¿Cómo influyen los movimientos sociales o cómo
deberían influir en los procesos de recuperación de Memoria
Histórica? Porque poco avanzaremos como sociedad en conjunto y como sujetos
individuales de la misma si no tomamos partido de una recuperación…
-Todo mi trabajo tiene que ver con
la memoria Histórica. Es mi trabajo, es mi militancia. Trabajo con muchos
colectivos (adultos mayores, pueblos originarios, presos, villas, escuelas, etc) Hace años que viajo por todos lados, militando con la
Historia Oral. Es más en 2018 voy a realizar un trabajo en el barrio de
Vallecas de Madrid y en otras regiones como hago todos los años.
Hace dos meses estoy
trabajando como asesora pedagógica en el Archivo Nacional de la Memoria, en la
ex ESMA (centro clandestino de detención de la última dictadura militar
argentina).
Creo que las políticas de Memoria
que se organicen desde el Estado son buenas en la medida en que cada uno de
nosotros las utilice para lo que nos resulta significativo. En mi país se
avanzó mucho pero era el partido gobernante el que decidía qué investigar y que
no. Ese es un gran problema. La memoria es de todos no puede ser del partido
gobernante. No se puede analizar un proceso histórico de dictadura sin
investigar los años anteriores porque implica al gobierno de turno. No podemos
seguir esperando que inmersos en un contexto de guerras, violación sistemática
de los derechos de los trabajadores, de los refugiados, naturalización de la
violencia, manipulación de la opinión pública, etc. sean los Estados
neoliberales los que reconozcan y reparen (de alguna manera) acciones de otros
Estados que (salvando las distancias cronológicas y de acción) tenían las
mismas características.
Me parece que con respecto a la
ley de Memoria Histórica se plantearon demasiadas expectativas
La ley incluye el
reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura
franquista. En la práctica se derogaron las partidas destinadas a las
exhumaciones en las fosas comunes. Quién
puede creer que Estados como los nuestros pueden reparar tanto horror cuando
todavía hay muchos de los responsables o sus seguidores implicados en esos
gobiernos. En este momento, en Argentina, la Corte Suprema acaba de fallar la
conmutación de condena (2 x 1) en un caso de apropiación de menores durante la
dictadura militar. Este fallo sienta jurisprudencia, posibilitando la apelación
de otros casos de delitos de lesa humanidad.
25076
Nuestras voces en
movimiento. Manual para la construcción de archivos de Historia Oral en los
movimientos sociales.
Laura Benadiba
96 páginas
11.00 euros
Pamiela
Nuestras voces en movimiento nos llega desde
Argentina, con planteamientos y sugerencias innovadoras, para construir la
memoria de los movimientos sociales con la metodología de la Historia Oral.
También busca responder a diferentes retos, como la función social de los
recuerdos del pasado, de la memoria, en la problemática social y política
actual; o los relacionados con cuestiones metodológicas, que implican aspectos
profundamente políticos.
Un aspecto fundamental radica en la necesidad de que
los entrevistados no pierdan el control de sus testimonios, porque la
«propiedad intelectual» les pertenece. También subraya la necesidad de impulsar
la construcción de fuentes para el análisis histórico más allá del recinto
tradicional de las universidades. Que los movimientos realicen las entrevistas,
las archiven y las difundan a través de las nuevas tecnologías, internet y las
redes sociales.
Dice Benadiba: «Para que los movimientos sociales
sigan manteniendo el protagonismo, no sean condicionados por el poder y se
planteen como una respuesta estructural, es fundamental la construcción de
Archivos de Historia Oral a partir de entrevistas realizadas “desde adentro”,
manteniendo una crítica continua de las acciones y con el objetivo de aprender
unos de otros. Así, comenzar a reconocerse como parte de la misma historia afirma
la pertenencia de sus miembros, da seguridad y facilita una de las tantas
funciones de estos movimientos: exigir al Estado que se cumplan sus demandas».
Laura Benadiba (Buenos Aires, Argentina, 1966)
Historiadora,
especialista en la metodología de la Historia Oral. Directora del Programa de
Historia Oral de la Escuela ORT y responsable del Campus virtual de dicho
programa. Presidenta de la Asociación “Otras Memorias”.
Es evaluadora en
distintas revistas científicas del país y del exterior.
Como invitada o
expositora, coordinadora de talleres o capacitadora, ha participado en más de
100 encuentros en diversas provincias de Argentina, Estados Unidos, Uruguay,
Chile, Panamá, México, Londres, España, República Checa, Venezuela, República
Dominicana y Brasil (donde recibió la medalla de visitante ilustre en el
Encuentro de Derechos Humanos realizado en mayo de 2011 en Paranaíba).
Es coordinadora, junto
con el profesor catalán Tomás Biosca Esteve, del
Proyecto ArCa (Argentina Cataluña) “La Persistencia
del Silencio después de la Dictadura” (3º Accésit - Premios Leandro Colomer
2006/2007, Universidad Autónoma de Barcelona). Este proyecto ha sido publicado
en revistas educativas y especializadas en la Historia Oral en diferentes
países como Inglaterra y Estados Unidos. En febrero de 2014 la Asociación
Inglesa de Historia Oral publicó el proyecto ArCa
como innovación educativa.
En 2010 fue invitada
como coordinadora y docente del curso/clase magistral "Historia Oral y
Educación: metodología y análisis de la entrevista audiovisual" por El
Comité Organizador del XVI Congreso Internacional de Historia Oral “Between Past and Future: Oral History, Memory and Meaning”, que se
celebró en Praga, República Checa, del 7 al 11 de julio del mismo año.
Desde el año 2005
hasta la fecha ha impartido cursos en diferentes ciudades de España dirigidos
tanto docentes como a estudiantes y distintos colectivos del país.
Es coordinadora del
Primer Congreso de Historia – nacional e internacional- Oral para estudiantes
secundarios que se realizó entre los días 6 y 7 de octubre en Pergamino,
provincia de Buenos Aires. En 2009/2010, coordinó un proyecto educativo basado
en el trabajo con fuentes orales, que se desarrolló entre la Universidad de Dickinson (EEUU) y la Escuela ORT de Buenos Aires, así como
el dictado del primer módulo de la Diplomatura sobre “Memoria Histórica y
Archivo de la Palabra ” de la Universidad de Panamá. Es Coordinadora del Curso
de Capacitación del Programa de Extensión y Capacitación en Historia Oral en la
Escuela Universitaria de Bibliotecología en la Universidad de la República
(Uruguay), destinado a docentes y egresados universitarios. 2010, 2011 y 2013,
2014 y 2015 y 2016.
Fue becaria del
Seminario realizado en la Escuela Internacional para el estudio del Holocausto
de Yad Vashem, en
Jerusalén, Israel. Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto. 2013.
Es autora y coautora
de múltiples trabajos relacionados con la Historia Oral publicados en libros,
revistas y páginas WEB dedicados a la materia. Entre
ellos:
- Historia Oral. La
construcción del Archivo Histórico Escolar. Una herramienta para la enseñanza
de las Ciencias sociales (Mención de Honor, Premio XII Jornadas de Educación
28ª Feria Internacional del Libro 2001).
- De entrevistadores y
relatos de vida. Introducción a la Historia Oral (Programa de Historia Oral de
la UBA).
- Historia oral,
relatos y memorias (2007), reeditado en 2011 y 2012. Este libro fue elegido por
el Ministerio de Educación de la Nación para que esté presente en todas las
Bibliotecas escolares del país.
-Historia Oral.
Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad
(2010). "Recursos metodológicos para la enseñanza de las ciencias
sociales" La Historia Oral, los jóvenes y el pasado. Prólogo de Ronald Fraser. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires. 2013.
ISBN 978-987-538-357-9.
- Autora de “The
Persistence of Silence after Dictatorships”, publicado
por Oxford University Press on behalf of the Oral
History. The Oral History Review, winter – spring, Nº 39.
Agosto.
2012. http://ohr.oxfordjournals.org/content/early/2012/08/13/ohr.ohs068.full.pdf?keytype=ref&ijkey=qJOGcrYa9ZDPjLz
- Autora de Historia
Oral y Educación: Cuando los jóvenes se apropian del pasado (en francés) en: J.
González-Monteagudo (sous la dir.
de) (2013): Les Histoires de vie
en Amérique Latine. Entre formation,
mémoire historique et témoignage. Paris: L'Harmattan, Collection "Histoires de Vie", 287 pages.
- Su último libro:
“Espacios y prácticas en la Historia Oral: experiencias desde el compromiso”
fue prologado por el Dr. Alessandro Portelli. Colección “El Hombre es tierra que anda”
Editorial Maipue. Diciembre 2013.
- En 2014 publicó
“Espacios y prácticas en la Historia Oral. Experiencias desde el compromiso”
Prólogo de Alessandro Portelli.
Ed. Maipue.
Fue miembro del comité
científico de las Jornadas Les Fonts Orals en Tarragona (Catalunya). Es miembro de la Comisión
Asesora Externa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 122,
Centro de Investigación Histórica, Comisión de “Investigación sobre Historia
Reciente”. Dicha comisión está integrada por distintos profesionales de
diversas disciplinas- conforme acuerdo de comisión interna a los que se
consultará sobre temáticas puntuales referidas a la enseñanza y a la
investigación.
Desde 2013. Es
productora y conductora del Programa Otras Memorias, dedicado a la difusión de
la Historia Oral, que se emite los sábados de 10 a 11 en www.radiosofia.com.ar
Además de continuar con su tarea docente, de investigación y elaboración de
material didáctico, sigue dando cursos en escuelas, bibliotecas, museos,
universidades y diversos colectivos del país y del exterior.
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